Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

InvestEU: el Parlamento da su visto bueno al nuevo programa para potenciar la inversión privada y pública en Europa

Fecha de publicación:

23 de enero de 2019

Fuente:

Parlamento Europeo

Descripción:

La votación del Parlamento supone un paso importante hacia la creación del programa, que reunirá los instrumentos financieros de inversión en la UE para el próximo presupuesto de 2021 a 2027

Contenido:

La iniciativa “InvestEU” debe funcionar como una plataforma para inversiones que de otra manera serían difíciles de financiar. Sigue la estela del Fondo Europeo para inversiones estratégicas, el conocido como plan Juncker, puesto en marcha tras la crisis financiera. Así el programa aglutina diversos instrumentos financieros ya existentes como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el mecanismo Conectar Europa, varias líneas del programa COSME para pymes, así como garantías y líneas del programa de Empleo e Innovación Social (EaSI).

La idea es aprovechar las economías de escala utilizando el presupuesto de la UE para atraer inversión. El Fondo InvestEU estará al servicio de las políticas y hará su contribución en cuatro sectores principales: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas; e inversión social y capacidades.

Los eurodiputados han introducido en el pleno diversos cambios a la propuesta de la Comisión, como por ejemplo destinar al menos el 40% de la dotación financiera del programa para alcanzar los objetivos del Acuerdo del Clima de París o establecer nuevos objetivos concretos, como aumentar la tasa de empleo de la UE o mejorar la cohesión económica, territorial y social.

Ahora queda que los eurodiputados inicien conversaciones con los ministros de la UE con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el texto legislativo definitivo, de cara al próximo presupuesto plurianual 2021-2027.

Más información:  Plan de Inversiones para Europa: el Plan Juncker