Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía trasladan al grupo de trabajo hispanoluso sus prioridades en cooperación transfronteriza

Fecha de publicación:

24 de enero de 2019

Fuente:

ICAL

Descripción:

Las reivindicaciones prestan especial atención a la situación demográfica

Contenido:

Los Gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, comunidades todas ellas fronterizas con Portugal, expusieron este 23 de enero en Cáceres sus prioridades al grupo de trabajo hispano-luso encargado de la elaboración de una estrategia común de cooperación transfronteriza, en la que se incorpora un diagnóstico conjunto de la situación demográfica en la zona, un objetivo que ambos países se marcaron en la última cumbre bilateral, el pasado otoño en Valladolid. A la reunión asistió el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, que sigue muy de cerca la evolución de los trabajos de este grupo.

El grupo de trabajo se ha reunido por segunda vez desde su constitución. Después de una primera cita, en Salamanca, se han citado en Cáceres para escuchar las iniciativas que las regiones fronterizas consideran prioritarias para la estrategia de cooperación transfronteriza que se presentará en primavera. Entre las propuestas que han trasladado hay cuestiones relacionadas con infraestructuras, medio ambiente, empleo y turismo, entre otros asuntos. Todas tienen muy en cuenta el factor demográfico, clave para atender a las necesidades de estas regiones.

El Gobierno considera que el reto demográfico es un asunto transversal y, por eso, los ejes de actuación para hacer frente a este desafío giran en torno a empleo, infraestructuras, agricultura, turismo, cohesión social y vertebración territorial. Además, defiende que las comunidades autónomas tienen que formar parte de esa estrategia de cooperación y por eso se ha incorporado su visión a los trabajos del grupo creado en Valladolid.

El secretario de Estado de Política Territorial recordó que la cooperación transfronteriza es un asunto que se fijó como “absolutamente prioritario” en la última cumbre bilateral, y ha celebrado que este asunto “vuelve a estar en la agenda política”. La estrategia en la que trabajan los dos países será también un asunto destacado en la próxima cita entre los dos países, que acogerá Portugal en el primer semestre de este año. Además, el Gobierno considera que este documento es importante para que España y Portugal defiendan juntos ante la Unión Europea la importancia de mantener los fondos de cohesión en el próximo marco presupuestario.

Precisamente, ayer la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó las normas que definirán la distribución de los fondos destinados al desarrollo regional y la cohesión para el periodo 2021-2027 e incluyó como líneas de acción prioritaria los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones afectadas por el cambio demográfico, una decisión que el Ministerio de Política Territorial y Función Púbica celebra. Antes de asistir a la reunión del grupo de trabajo hispano-luso, el secretario de Estado participó en la apertura de la Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que se celebra también en Cáceres. Allí reivindicó la cooperación transfronteriza como un instrumento para abordar el los riesgos demográficos y garantizar la cohesión económica y social. En declaraciones a los periodistas antes de que comenzara esta jornada, el secretario de Estado ha subrayado que la despoblación y el envejecimiento son problemas que afectan de manera especial a la frontera entre España y Portugal y ha recalcado que en este momento los dos Gobiernos, así como las administraciones implicadas, están trabajando para abordar este desafío desde la óptica de la cooperación transfronteriza.

Más información: Cooperación con Portugal