Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

WiFi4EU: la Comisión comunica los resultados finales de la segunda convocatoria de solicitudes

Fecha de publicación:

16 de mayo de 2019

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

93 Municipioss de Castilla y León tendrán wifi gratis subvencionada por la Unión Europea

Contenido:

La Comisión Europea ha anunciado los resultados de la segunda convocatoria de propuestas WiFi4EU , que tuvo lugar los días 4 y 5 de abril. 3.400 municipios recibirán vales por valor de 15.000 euros cada uno para cubrir el coste de la instalación de puntos de acceso Wi-Fi en espacios públicos, incluidos ayuntamientos, bibliotecas públicas, museos, parques o plazas públicas. El presupuesto total de esta convocatoria fue de 51 millones de euros y las solicitudes procedían de todos los países participantes en el programa, a saber, los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega.

La Comisaria de Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel, acogió con satisfacción el anuncio:Nos complace ver que la respuesta de los municipios a esta segunda convocatoria ha sido abrumadoramente positiva, con más de 10.000 solicitudes. Seguiremos conectando a los europeos para que puedan disfrutar de las ventajas del mercado único digital".

En total, cerca de 9.000 bonos estarán disponibles en las llamadas WiFi4EU . Para finales de 2020 se organizarán dos convocatorias más, una de ellas a finales de 2019. La iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de las normas de telecomunicaciones de la UE, que incluye nuevas medidas para satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa. En la primera convocatoria lanzada en 2018, se seleccionaron 2.800 municipios para recibir un bono WiFi4EU por valor de 15.000 euros.

De los 3.400 municipios europeos beneficiados en esta convocatoria, 510 son de España y 78 de Castilla y León Estos apoyos se enmarcan dentro del programa ‘Wifi4EU’, con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

Salamanca es la provincia con mayor número de municipios en la lista con un total de 24, seguida de Burgos con 20, Ávila con 15, León con 10,  Valladolid con 6,  Soria con 6, Palencia con 4, Soria con 4 y Segovia con otras 4 localidades:

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión ‘wifi’ esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

Además de conectar a los ciudadanos, los municipios y los usuarios podrán aprovecharse de otras ventajas, como los servicios públicos digitales de administración (eGovernment), Salud (eHealth), o Turismo (eTourism).

Rápida, segura, estable y gratuita

Para WiFi4EU no vale cualquier red. La navegación  tiene que ser de alta calidad: rápida, estable y segura. Y los equipos, de última generación.

Hay algunos requisitos dentro del programa WiFi4EU Por ejemplo, los municipios que quieran la instalación en los principales centros de vida pública deben abonarse a la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona. Es decir, al menos 30Mbps de velocidad. Además, el municipio deberá garantizar una conexión gratuita y de calidad durante los tres años siguientes.

Un detalle muy importante: la red WiFi4EU será gratuita para los usuarios, no podrá incluir ningún tipo de publicidad y tendrá terminantemente prohibida la obtención de datos personales. La protección de la privacidad es un derecho fundamental de las personas y no podemos ignorarlo.

Y no sólo eso, otro requisito es que al menos 50 usuarios puedan conectarse a la vez sin disminuir su rendimiento. Si se cumplen todos los criterios mencionados, ¡vale para el municipio!

Una sola red para todos, y fácil de usar

La red será muy fácil de usar y será la misma en toda la Unión Europea. Si en cualquier país de la UE ves en tu móvil la red WiFi4EU, podrás conectarte gratis a una red de calidad y segura.

Un simple login y estarás navegando libremente durante 12 horas ¡Puedes conectarte tantas veces como quieras!