Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León lleva invertidos ya 644 millones de euros, lo que lo convierte en el programa con mayor ejecución en España y de los primeros en Europa

Fecha de publicación:

25 de junio de 2019

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha acogido la celebración del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 al que asisten responsables de la Comisión Europea

Contenido:

El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 se ha celebrado esta mañana para analizar el progreso de un programa que se encuentra ya a medio camino, puesto que las actuaciones que pueden pagarse con cargo al mismo tienen fecha límite el 31 de diciembre de 2023.

Composición del Comité

Este órgano está presidido por la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural que es ostentada por el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, asistido por representantes de la Comisión Europea. Forman parte del mismo, como vocales, representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades.

También componen este Comité representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Fondo Español de Garantía Agraria, y de distintas organizaciones, como representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de las Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, de las organizaciones sindicales, la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las organizaciones ecologistas, de las redes de Grupos de Acción Local y asociaciones de igualdad y juventud.

Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

El PDR, aprobado el 25 de agosto de 2015, tiene una dotación presupuestaria de 1.812 millones de euros de gasto público, de los cuales 969 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader); 698 millones de euros serán aportados por la Junta de Castilla y León; y el resto, 145 millones de euros, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ejecución acumulada en 2018

A 31 de diciembre de 2018 se han pagado con cargo a este programa actuaciones por valor de 598 millones de euros. Esto supone el 33 % del gasto total programado y el 41 % del gasto del fondo europeo Feader. Es el programa con mayor ejecución de España y de los de mayor ejecución en la Unión Europea ya que la ejecución Feader en España a esa fecha era del 29 % y la media en la UE del 39 %.

Entre las actuaciones hay que destacar 50,9 millones de euros a inversiones en explotaciones agrarias, lo que ha permitido modernizar 1.253 explotaciones. A infraestructuras agrarias se han destinado 55,3 millones de euros para modernizar 22.785 hectáreas de regadío e implantar 8.243 hectáreas de nuevos regadíos. También se ha actuado en infraestructuras rural en 130.087 hectáreas de zonas de concentración parcelaria.

Además, se han incorporado 2.562 jóvenes al sector agrario, de los cuales 2.213 ya han recibido ayuda, por un importe total de 54,6 millones de euros. El 22 % de estos jóvenes son mujeres. La agricultura en zonas con limitaciones, como las zonas de montaña, se ha visto apoyada con inversiones por 130,7 millones de euros.

En industria agroalimentaria se han apoyado 53 proyectos con un importe total de 28,5 millones de euros.

También se ha mejorado la comunicación entre pueblos con la ejecución de 1.106 kilómetros de caminos rurales.

Respecto a las actuaciones medioambientales, se han destinado 73,8 millones de euros para forestación de 8.726 hectáreas y 3,3 millones de euros para implantar medidas preventivas en 13.892 hectáreas de terreno forestal.

Las prácticas agrícolas con medidas agroambientales se han extendido a 1,5 millones de hectáreas y han afectado a 16.557 agricultores y ganaderos, para los que se han destinado 136,3 millones de euros. También se ha apoyado a la agricultura ecológica en 37.955 hectáreas destinando 11,1 millones de euros.

El apoyo a las iniciativas en los pueblos

A través de la metodología Leader, se han apoyado 44 Grupos de Acción Local distribuidos entre todo el territorio rural de Castilla y León. A final de 2018 se han abonado 32,8 millones de euros. Estos grupos han tramitado a esa fecha 2.177 proyectos, de los cuales 1.274 eran proyectos productivos. La financiación destinada solo en 2018 ha sido de 24,3 millones, lo que supone que prácticamente se ha multiplicado por cuatro la financiación para esas iniciativas en ese año.

Primeros avances de ejecución en 2019

Se ha tratado en el Comité del Programa de Desarrollo Rural, la ejecución a principios de junio de este programa europeo, alcanzando ya la cifra de 644 millones de euros, lo que supone el 36 % del importe total programado. Esta cifra de ejecución sigue siendo la más alta de España y una de las mayores de Europa, garantizando que Castilla y León no perderá financiación europea por su ejecución actual.

Un programa para el medio rural

Este programa forma parte del modelo europeo de planificación de actuaciones para las áreas rurales. El importe ejecutado actualmente se ha dirigido a 58.600 beneficiarios de la población rural. El 76 % del gasto invertido se ha destinado a municipios de Castilla y León con menos de 1.000 habitantes y el 93 % de todo el gasto para municipios de menos de 5.000 habitantes.