Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

La Red Europea CreArt, coordinada por el Ayuntamiento de Valladolid, seleccionada por Use Metropolis de Berlín como ejemplo de buenas prácticas para el desarrollo de ciudades sostenibles

Fecha de publicación:

26 de julio de 2019

Fuente:

Ayuntamiento de Valladolid

Descripción:

Use Metropolis es una plataforma europea dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible

Contenido:

La Red Europea "CreArt" , coordinada por el Ayuntamiento de Valladolid, y en la que participan otras once ciudades europeas, ha sido incluida como ejemplo de buenas prácticas y referente en Europa, en la plataforma online dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible. USE, es una iniciativa de Metrópolis liderada y cofinanciada por la Ciudad de Berlín.

USE presenta programas, proyectos y políticas exitosas de diferentes metrópolis a nivel global, en una base de datos de ejemplos de buenas prácticas urbanas innovadoras. La plataforma conecta a los creadores de ciudades de todo el mundo y alienta el intercambio de ideas y experiencias para lograr un cambio positivo, desde los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad, igualdad de género, energía limpia y accesible, empleos decentes y crecimiento, económico, Industria, Innovación e infraestructura, reducir las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsable…

USE cuenta también con el respaldo del Instituto para la Cultura y la Sociedad en la Western Sydney University y una red global de socios institucionales y premios urbanos.

Detrás de USE, se cuenta Metrópolis, la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, que reúne a los gobiernos de 138 ciudades de todo el mundo. Metrópolis, alzando las voces de las metrópolis a la agenda global y creando capacidad para ofrecer políticas y servicios públicos, contribuye a encontrar respuestas comunes a los desafíos de las metrópolis.

La Ciudad de Berlín ha sido miembro de Metrópolis desde 1991. El Alcalde Gobernador de Berlín, Michael Müller, fue elegido Presidente de Metrópolis en agosto de 2018 y la ciudad también alberga la Secretaría Regional para Europa de la asociación, desde 2011. La plataforma USE está gestionada por la División de Asuntos Internacionales de la Cancillería de Berlín.

La red "CreArt" ha establecido, desde 2013, y con el apoyo de la Unión Europea, un sistema permanente y profesional para el intercambio cultural, que busca el desarrollo de habilidades y la promoción del arte. Entre otras acciones, - independientemente de la relación y coordinación con los equipos públicos y privados de doce ciudades europeas que coordina Valladolid- de estudios, debates, conferencias y un largo etc. de siete años de trabajo, se han llevado a cabo actividades en la que se participado más de 350 artistas y cuarenta comisarios hasta ahora. O treinta programas Residencias de Artistas en siete ciudades. Las residencias CreArt, se han presentado también como un ejemplo de las mejores prácticas en el "Manual de políticas sobre residencias de artistas" publicado por la Comisión Europea en 2014.

Se han celebrado exposiciones itinerantes europeas, eventos europeos, incluidos talleres de artistas, seminarios, conferencias y reuniones dirigidos por reconocidos artistas, comisarios y expertos de universidades europeas. Sin olvidarnos de los cientos de actividades relacionadas con el Día Europeo de la Creatividad Artística, lanzado por CreArt. Además, se ha coordinado el estudio europeo titulado: "Contribución de la Creación Artística al desarrollo local". O se ha elaborado y presentado el MANIFIESTO Un nuevo espacio para la creación en Europa, en 2015.

El programa CreArt ha tenido un impacto positivo en las ciudades socias, mejorando su imagen, su internacionalización y contribuyendo al fortalecimiento de las marcas de las ciudades. Además, se ha enriquecido la oferta cultural a través de eventos locales y europeos; se han puesto en marcha metodologías innovadoras en la gestión local. Además, el año pasado "CreArt" y la ciudad de Valladolid fueron finalistas en los premios anuales de la Red Eurocities en la categoría de cooperación.

El reconocimiento de USE, la iniciativa de Metrópolis liderada y cofinanciada por la Ciudad de Berlín, supone un nuevo espaldarazo a este proyecto elaborado en Valladolid y coordinado en Europa por un equipo del Ayuntamiento de Valladolid.