Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • Programas europeos
  • LIFE NEXUS: Impulsando la sostenibilidad del ciclo urbano del agua: aprovechamiento de energía en la industria del agua mediante tecnología de microhidroelectricidad
Contenido principal. Saltar al inicio.

LIFE NEXUS: Impulsando la sostenibilidad del ciclo urbano del agua: aprovechamiento de energía en la industria del agua mediante tecnología de microhidroelectricidad

Periodo de programación:

2014-2020

Programa:

LIFE Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de octubre de 2018
  • Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2023

Lider y/o coordinador del proyecto:

Fundación CARTIF

Entidades participantes de Castilla y León:

  • Fundación CARTIF
  • Sociedad Mixta Aguas de León S.L

Tipo de entidad participante:

  • Empresas
  • Organizaciones y entidades

Descripción:

El agua y la energía son dos de los recursos más importantes del siglo XXI. Las ciudades son un lugar donde este nexo agua-energía se volverá crítico en un futuro cercano debido a los movimientos demográficos, el crecimiento económico y un aumento inexorable de la demanda. Según la ONU, el 54% de la población mundial vivía en áreas urbanas en 2014, proporción que se espera que aumente al 66% para 2050.

LIFE NEXUS mostrará el potencial de los sistemas de microhidropotencia para recuperar la energía no aprovechada derivada de la presión abundante (cabeza de agua) o de la energía cinética (flujo de agua) en las redes de agua existentes en las ciudades.

El proyecto instalará tecnología de microhidropotencia (generación de energía y gestión energética) y la probará durante 15 meses en la planta de tratamiento de agua potable de Porma, en la ciudad de León (España).

También desarrollará el primer inventario europeo del potencial de microhidropotencia en los ciclos urbanos del agua y evaluará la viabilidad técnica y económica de usar esta tecnología en ubicaciones potenciales. LIFE NEXUS involucra a unos 40 actores de Bélgica, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, España y el Reino Unido.

El proyecto se centra en la prioridad temática del agua y está en línea con otras políticas de la UE relacionadas con la energía y el agua. Al involucrar a un número significativo de entidades y responsables políticos, tendrá un impacto en la implementación y el desarrollo de políticas.