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PROGRAMA PARA EL MERCADO ÚNICO - PROGRAMA PARA EL MERCADO INTERIOR, LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS, INCLUIDAS LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, EL ÁMBITO DE LOS VEGETALES, ANIMALES, ALIMENTOS Y PIENSOS, Y LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS - SMP

Título:

PROGRAMA PARA EL MERCADO ÚNICO - PROGRAMA PARA EL MERCADO INTERIOR, LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS, INCLUIDAS LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, EL ÁMBITO DE LOS VEGETALES, ANIMALES, ALIMENTOS Y PIENSOS, Y LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS - SMP

Categoría temática:

Todos los temas

Publicado en:

DOUE L 153/1 de 03.05.2021

Periodo:

2021 - 2027

Descripción y objetivos:

    • Los objetivos generales del Programa son los siguientes:
      1. mejorar el funcionamiento del mercado interior, especialmente para proteger y capacitar a los ciudadanos, a los consumidores y a las empresas, sobre todo a las pymes, garantizando el cumplimiento del Derecho de la Unión, facilitando el acceso a los mercados, estableciendo normas y promoviendo la salud de las personas, la sanidad animal y la fitosanidad, así como el bienestar de los animales, al mismo tiempo que se respetan los principios del desarrollo sostenible y se garantiza un elevado nivel de protección de los consumidores, así como reforzando la cooperación entre sí de las autoridades competentes de los Estados miembros y entre las autoridades competentes de los Estados miembros, la Comisión y las agencias descentralizadas de la Unión;
      2. desarrollar, elaborar y difundir estadísticas europeas de calidad, comparables, puntuales y fiables que sirvan de base al diseño, el seguimiento y la evaluación de todas las políticas de la Unión y ayuden a los ciudadanos, a los responsables de la elaboración de políticas, a las autoridades, a las empresas, al mundo académico y a los medios de comunicación a adoptar decisiones fundadas y a participar activamente en el proceso democrático.

Acciones previstas:

    • Podrán optar a financiación las siguientes acciones destinadas a realizar los objetivos:
      1. creación de las condiciones adecuadas para capacitar a todas las partes que intervienen en el mercado interior, concretamente empresas, ciudadanos, consumidores, representantes de la sociedad civil y autoridades públicas, mediante campañas informativas y de concienciación transparentes, en particular sobre las normas de la Unión aplicables y los derechos de empresas, ciudadanos y consumidores, así como mediante el intercambio y difusión de buenas prácticas, experiencia, conocimiento y soluciones innovadoras, también mediante acciones ejecutadas a través de la red SOLVIT y la Red de Centros Europeos del Consumidor;
      2. establecimiento de mecanismos para que los ciudadanos, los consumidores, los usuarios finales y los representantes de la sociedad civil, incluidos los representantes de los interlocutores sociales y los representantes de las empresas, en especial de las pymes, de la Unión participen en los debates políticos y en los procesos de elaboración de políticas y de toma de decisiones, en particular apoyando el funcionamiento de las organizaciones representativas a nivel nacional y de la Unión;
      3. desarrollo de capacidades, facilitación y coordinación de acciones conjuntas entre los Estados miembros, entre las autoridades competentes de los Estados miembros, así como entre las autoridades competentes de los Estados miembros, la Comisión, las agencias descentralizadas de la Unión y las autoridades de terceros países, incluidas las acciones conjuntas destinadas a reforzar la seguridad de los productos;
      4. apoyo a una garantía de cumplimiento efectiva y a la modernización del marco jurídico de la Unión, así como a su rápida adaptación para permitir que la Unión compita con eficacia en el plano mundial, así como el apoyo a los esfuerzos para resolver las cuestiones que plantea la digitalización, en particular mediante lo siguiente:
        1. la recogida de datos y la elaboración de análisis,
        2. la investigación sobre el funcionamiento del mercado interior, estudios, evaluaciones y recomendaciones estratégicas,
        3. la organización de actividades de demostración y proyectos piloto,
        4. actividades de comunicación,
        5. el desarrollo de herramientas informáticas especializadas para garantizar la transparencia y el funcionamiento eficaz del mercado interior y para la lucha y la prevención contra las prácticas fraudulentas en internet.

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Pymes
  • Empresas

Zonas de actuacion:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)
  • Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

Financiacion comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 4.208,04 M€

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Empresa e Industria: Rue Belliard, 100, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Empresa e Industria: Avenue d'Auderghem, 45, 1040 - Bruxelles

Convocatorias Relacionadas: