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Mecanismo urbano europeo (LIFE-2021-CET-EUCF)

Título:

Mecanismo urbano europeo (LIFE-2021-CET-EUCF)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE Y ACCIÓN POR EL CLIMA - LIFE - LIFE

Descripción y objetivos:

Objetivo :Bajo este tema, se ejecutará un 'Instrumento de ciudad europea' bajo el programa LIFE CET, que se basa en las experiencias obtenidas del actual Mecanismo de ciudad europea de Horizonte 2020 [1] (H2020 EUCF) y prevé un seguimiento adecuado y mejora de su(s) enfoque(s) fundamental(es).Se necesitarán inversiones significativamente mayores para alcanzar los ambiciosos objetivos de la política climática y energética de la UE y, en particular, los objetivos específicos establecidos para los años 2030 y 2050. Esto también se enfatiza en el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo [2] , que tiene como objetivo movilizar al menos 1 billón de euros de inversiones sostenibles en el transcurso de 10 años para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutral para 2050.En este contexto, el nivel de energía sostenible y, en particular, las inversiones en eficiencia energética deben aumentar considerablemente mediante fuentes de financiación tanto públicas como privadas, con un énfasis general en maximizar progresivamente la relación de apalancamiento de la financiación pública y privada. Esto también está integrado en la “Ola de Renovación”, que, en línea con el Acuerdo Verde Europeo [3] y el Plan de Objetivos Climáticos, aborda la prioridad estratégica de mejorar sustancialmente la eficiencia energética en los edificios y las inversiones relacionadas para garantizar una mayor contribución de este sector a los mayores objetivos climáticos y energéticos para 2030. Junto a las prioridades identificadas por la iniciativa Smart Financing for Smart Buildings [4]y para lograr los objetivos de Renovation Wave de duplicar las tasas de renovación de edificios y fomentar la renovación energética profunda, los esfuerzos de descarbonización de la UE exigen un uso más eficaz de los fondos públicos, impulsando la agregación de proyectos y construyendo una cartera sustancial de proyectos de inversión en eficiencia energética en toda Europa.Las ciudades y los municipios desempeñan un papel clave en la agregación de proyectos más pequeños en paquetes considerables y en la movilización de la cantidad significativa de financiación necesaria para la transición energética. Sin embargo, el grado de éxito de las ciudades y municipios europeos en el desarrollo y la ampliación de los paquetes de inversión sigue siendo demasiado limitado a la luz de su potencial general y los desafíos que se avecinan. Una brecha clave es la falta de capacidad y/o recursos de las autoridades públicas, especialmente de los municipios pequeños y medianos, para transformar sus estrategias climáticas y energéticas a largo plazo, por ejemplo, los Planes de Acción Climático y de Energía Sostenible (SECAP) o similares. en conceptos de inversión creíbles que permitan el acceso a diferentes fuentes de financiación. En particular, las autoridades públicas en muchos casos carecen de (acceso a) recursos financieros,Dichos conceptos de inversión permitirían a un gran número de ciudades y municipios europeos iniciar o intensificar el proceso de movilización de inversiones en energía sostenible de una manera claramente adaptada y orientada a objetivos. En función de la estructura y la cartera de inversión subyacente, estos conceptos podrían utilizarse para acercarse directamente a los inversores y/o financiadores para debates y negociaciones de inversión más profundos y/o, cuando proceda, contemplar la combinación/combinación con otros flujos de financiación y servicios de la UE. para desencadenar la inversión esperada (por ejemplo, Fondos de la Política de Cohesión, Fondo InvestEU [5] , Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, PDA [6] , Plataformas Nacionales de Inversión).Alcance : Las propuestas deben tener en cuenta las experiencias relacionadas con el EUCF H2020 en curso, que aborda los problemas anteriores, y prever un seguimiento adecuado y una mejora de sus enfoques fundamentales. En este contexto, se espera que las propuestas gestionen un 'Mecanismo Urbano Europeo' en el marco de LIFE que ofrezca apoyo financiero y servicios a ciudades y municipios o sus agrupaciones:El European City Facility debería ofrecer apoyo financiero a las ciudades y municipios europeos para desarrollar conceptos de inversión para inversiones en energía sostenible, con un enfoque específico en la eficiencia energética. Estos conceptos deben desarrollarse dentro de un período de tiempo limitado y cubrir, entre otras cosas: una identificación clara de la potencial cartera de proyectos, un análisis legal, un análisis de gobernanza, una descripción de cómo se financiarán las inversiones y un diseño del proceso. para lanzar las inversiones. En este contexto: Se espera que las propuestas prevean el apoyo financiero a terceros, en forma de subvenciones que incluyen 'sumas globales' ('plan de apoyo financiero'), y alrededor del 70-75 % del presupuesto debería beneficiar directamente a ciudades, municipios o sus agrupaciones en este contexto. .De conformidad con las condiciones generales de la convocatoria sobre apoyo financiero a terceros, los solicitantes deben, en particular, especificar claramente por qué se necesita el apoyo financiero a terceros y cómo se gestionará, y proporcionar una lista de los diferentes tipos de actividades para las que un tercero el partido puede recibir apoyo financiero. El proceso y los criterios para la asignación de apoyo financiero a terceros deben ajustarse a las normas de la UE en materia de transparencia, igualdad de trato, conflicto de intereses y confidencialidad. La propuesta también debe describir claramente los resultados a obtener.Los proponentes deben demostrar la capacidad para ejecutar un esquema de apoyo financiero a gran escala de acuerdo con los estándares LIFE CET y que pueden seleccionar las aplicaciones más rentables y apropiadas teniendo en cuenta , entre otras cosas, la escala de la inversión potencial y la energía. ahorro, así como el número de habitantes cubiertos en el contexto específico al que se dirige. El European City Facility también debería ofrecer servicios a nivel nacional/regional para apoyar a las ciudades y municipios en los procesos de solicitud, desarrollo del concepto de inversión e implementación de la inversión.Además, el Mecanismo para las Ciudades Europeas debe contemplar medidas de reproducción adecuadas y el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y municipios, en particular también con vistas a permitir la adopción y la puesta en funcionamiento eficiente de los enfoques fundamentales de su esquema a nivel nacional/regional.En este contexto, el European City Facility debe establecer un marco adecuado para el seguimiento, el análisis y la capitalización exhaustivos de los resultados, en particular el factor de apalancamiento logrado por el apoyo financiero del EUCF con respecto a los conceptos de inversión previstos y las fuentes de financiación relacionadas. Los proponentes deben estar profundamente arraigados en la planificación energética/climática municipal sostenible y la ingeniería financiera de la energía sostenible y, en particular, las inversiones en eficiencia energética.Los proponentes deben demostrar una comprensión profunda de la naturaleza estratégica de esta iniciativa, en lo que respecta, entre otras cosas, a los diferentes desafíos para aumentar la financiación de las inversiones en energía sostenible y, en particular, para movilizar fuentes de financiación privadas.Los proponentes también deben demostrar que pueden movilizar una masa crítica de ciudades/municipios o sus agrupaciones y tener una estrategia de divulgación sólida e inclusiva para ciudades y municipios de toda Europa.Para poder optar a la ayuda a través del Mecanismo Europeo para las Ciudades, las ciudades y los municipios o sus agrupaciones deben, entre otras cosas, demostrar su compromiso político, aclarar los procesos y recursos de planificación existentes, demostrar una escala ambiciosa de inversión potencial y un nivel de ahorro de energía en el contexto específico objetivo sobre la base de PACES políticamente aprobados o planes de ambición similar, describir los sectores de inversión objetivo, el tipo de soluciones financieras previstas y la gobernanza para desarrollar el concepto de inversión, prever un plan convincente sobre la participación de las partes interesadas clave en el (técnico y financiero), incluidos los ciudadanos, así como un plan para el desarrollo de capacidades a largo plazo dentro de la administración pública, y comprometerse con un seguimiento de la implementación de la inversión durante 2 años.La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de hasta 16 millones EUR permitirían abordar adecuadamente los objetivos específicos. No obstante, ello no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otros montos.Impacto esperado :Se espera que las propuestas demuestren los impactos enumerados a continuación, utilizando indicadores y objetivos cuantificados, siempre que sea posible:Mayor, bien demostrado y documentado, apalancamiento de la financiación (privada) en energía sostenible y, en particular, inversiones en eficiencia energética por parte de las autoridades públicasNúmero de conceptos de inversión entregados y número de conceptos de inversión transformados en inversiones tangibles ambiciosas como resultado de la acciónInversiones en energía sostenible desencadenadas por el proyecto (acumulado, en millones de euros)Ahorro de energía primaria/Generación de energía renovable desencadenada por el proyecto (GWh/año)Número de funcionarios de las administraciones públicas con mayor capacidad para desarrollar proyectos de energía sostenible invertible y, en particular, de eficiencia energéticaAdopción por posibles replicadores a nivel nacional/regionalReducción de emisiones de gases de efecto invernadero (en tCO2-eq/año) [1] https://www.eucityfacility.eu/home.html[2] COM(2020) 21 final, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0021&from=EN[3] COM(2019) 640 final, https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/european-green-deal-communication_en.pdf[4] COM(2016) 860 final, ANEXO 1 (ANEXO - Acelerar la energía limpia en los edificios), https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/1_en_annexe_autre_acte_part1_v9.pdf[5] Véase https://europa.eu/investeu/investeu-fund/about-investeu-fund_en .[6] Asistencia para el desarrollo de proyectos, por ejemplo, ELENA-EIB, H2020 PDA

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • LIFE-2021-CET-EUCF: Instalación de la ciudad europea
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 16.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 03 de marzo de 2022 a las 18:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Medio Ambiente: Avenue de Beaulieu, 5, 1160 - Auderghem
    • Dirección General de Medio Ambiente: Avenue de Beaulieu, 9, 1160 - Auderghem

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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