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Soluciones intersectoriales para la transición climática (HORIZON-CL5-2022-D2-01)

Título:

Soluciones intersectoriales para la transición climática (HORIZON-CL5-2022-D2-01)

Categoría temática:

Economía, Empresa, Empleo y Energia

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :En el caso del grafito, la producción de grafito tanto natural como sintético para el mercado de vehículos eléctricos tiene lugar casi exclusivamente en China. Aunque existe algo de minería de grafito natural en Europa, escalar estas fuentes para las necesidades de material de ánodo activo dentro de Europa será un gran desafío ya que (i) se necesitaría una exploración y minería extensas de grafito [1] , y (ii) casi todos la capacidad de refinación se basa en China. Los principales desafíos en la refinación son el bajo rendimiento en la esferonización y el uso de grandes cantidades de ácido fluorhídrico en la etapa de refinación.Para el grafito sintético, los subproductos de la destilación del petróleo se utilizan como punto de partida, seguidos de la calcinación, la molienda, la conformación y la grafitización. Este proceso produce grafito de ánodo de alta calidad (lo que permite una vida útil prolongada y una carga rápida), pero consume mucha energía y provoca emisiones ambientales (CO 2 , PAH). Las oportunidades para superar todos estos problemas ya existen en Europa, pero necesitan un mayor desarrollo e inversión para alcanzar la escala requerida.Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los siguientes resultados esperados en la producción de grafito natural o sintético, respectivamente:Disminución de la dependencia de Europa del grafito importado para baterías y disminución del riesgo en las cadenas de suministro de baterías europeas.Grafito (tanto natural como sintético) producido y refinado de forma competitiva en Europa de forma sostenible y socialmente aceptable mejorando la competitividad de las baterías europeas.El grafito aprovecha el potencial de carga rápida de las baterías, uno de los factores clave para la aceptación de los vehículos eléctricos por parte de los usuarios.Reducción de las emisiones de carbono y ambientales de la cadena de suministro de material de ánodo.Los proyectos deben contribuir a los objetivos de la Alianza Europea de Materias Primas. Se espera que los proyectos de grafito sintético se centren además en:Demostración del prototipo del sistema de material de grafito de ánodo de grado de batería con alta densidad de energía, larga vida útil y calidad que permite una carga rápida, producido con mayor rendimiento y menor huella ambiental.Como opción a más largo plazo, se espera que se desarrollen alternativas de biocarbono al coque de petróleo para garantizar un suministro sostenible a largo plazo. Se espera que los proyectos de grafito natural se centren adicionalmente en:Refinación avanzada de grafito natural para mejorar el rendimiento de los productos de grado de batería y reducir la huella ambiental. Alcance :Habilitación de la producción europea de grafito, con integración vertical en la producción europea de baterías. Producción sostenible con uso eficiente de los recursos de grafito tanto sintético como natural, haciendo hincapié en la reducción del consumo de energía, las emisiones de CO 2 , el uso de productos químicos y la optimización del rendimiento de recuperación y el consumo de materias primas. Mejorar la versatilidad en cuanto a productos y materias primas primarias/secundarias utilizables.Desarrollo de soluciones para el uso combinado de grafito natural y sintético.Para grafito natural: mejorar las tecnologías de purificación, fresado, modelado y recubrimiento que mejoran las características de rendimiento del grafito natural.Mejora del rendimiento de productos esferonizados a partir de concentrado de grafito natural.Desarrollo de una tecnología de purificación sin HF para producir material de ánodo de grado de batería a partir de grafito natural esferonizado.Desarrollar tecnologías de recubrimiento mejoradas para el grafito natural que aumentarán las características de rendimiento del natural en comparación con el sintético.Para grafito sintético: mejora de la grafitización, calcinación, molienda, conformación y recubrimiento que mejoran las características de rendimiento del grafito sintético.Se espera que se desarrolle el uso de otras opciones de carbono europeas disponibles, como el carbono de ánodo de base biológica y los subproductos de la producción de material de ánodo como materias primas para el grafito sintético.Desarrollo de nuevos procesos para la producción de grafito sintético a partir de la pirólisis de gas natural.Reducción de vertidos de proceso y emisiones en la producción de grafito sintético. Este tema implementa la asociación europea coprogramada sobre "Hacia una cadena de valor europea competitiva de baterías industriales para aplicaciones estacionarias y movilidad eléctrica".Condiciones específicas del tema :Se espera que las actividades logren TRL 6-7 al final del proyecto; consulte el Anexo general B.Prioridades transversales :Coprogramados Asociaciones Europeas Agenda Digital Inteligencia Artificial[1] El grafito natural se ha incluido en la lista de materias primas críticas, https://ec.europa.eu/growth/sectors/raw-materials/specific-interest/critical_en

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-06: Incorporación de funcionalidades inteligentes en las celdas de la batería (incorporación de funciones de detección y autorreparación para monitorear y autorreparar las celdas de la batería) (Asociación de baterías)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-07: Digitalización de las pruebas de baterías, desde la celda hasta el nivel del sistema, incluida la evaluación de la vida útil (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-08: Coordinación de una iniciativa a gran escala sobre tecnologías de baterías futuras (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-05: Tecnologías de próxima generación para sistemas de baterías de alto rendimiento y diseño seguro para aplicaciones móviles y de transporte (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-09: Gestión de la batería basada en datos y física para una utilización optimizada de la batería (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-04: Hacia la creación de una cadena de valor de fabricación integrada en Europa: desde el desarrollo de maquinaria hasta el diseño integrado de plantas y emplazamientos (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-10: Recolección optimizada y logística inversa, clasificación, desmantelamiento y segundo uso completamente automatizados, seguros y rentables antes del reciclaje (Asociación de baterías)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-01: Procesamiento y refinado sostenibles de grafito de grado de batería (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-02: Monitorización de interfaces y electrones para la ingeniería de tecnologías de baterías nuevas y emergentes (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-03: Fomento del desarrollo de una plataforma de aceleración de materiales para baterías sostenibles (que combina inteligencia artificial, big data, robótica de síntesis autónoma, pruebas de alto rendimiento) (Batteries Partnership)
  • HORIZON-CL5-2022-D2-01-11: CIVITAS 2030 - Coordinación y apoyo a la innovación en movilidad urbana financiada por la UE
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 15.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 06 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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