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Puertos marítimos: estudios, obras o mixtos ( CEF-T-2023-COMPGEN-MARP-WORKS)

Título:

Puertos marítimos: estudios, obras o mixtos ( CEF-T-2023-COMPGEN-MARP-WORKS)

Categoría temática:

Economía, Empresa, Empleo y Energia

Programa:

MECANISMO «CONECTAR EUROPA» - MCE2027

Descripción y objetivos:

Objetivo :El objetivo es desarrollar proyectos de infraestructuras de transporte en puertos marítimos de la Red Integral de la RTE-T.Alcance :Estudios y/o obras sobre puertos marítimos integrales RTE-T relacionados con:acceso a los puertos destinado a proporcionar un acceso marítimo seguro en forma de rompeolas, canales de acceso, calles, esclusas y ayudas a la navegación (por ejemplo, radares, boyas);infraestructuras portuarias básicas que no están cubiertas por el apartado 6.2.2 'Acciones relacionadas con la movilidad sostenible y multimodal' del Programa de Trabajo, y con prioridad en: desarrollo de soluciones multimodales de cero o bajas emisiones;desarrollo de capacidades e instalaciones portuarias en relación con las actividades de transporte de los parques eólicos marinos. La propuesta debe demostrar la participación del puerto marítimo en las actividades de transporte de los parques eólicos marinos y la necesidad de una infraestructura portuaria básica para esas actividades; o,mejorar la conectividad de regiones remotas, insulares o ultraperiféricas [1] o de Estados miembros sin fronteras terrestres con otro Estado miembro. Esta infraestructura portuaria básica puede adoptar la forma de dársenas de giro, muros de muelles, atracaderos, embarcaderos, rellenos y recuperación de tierras, que mejoran la eficiencia de los puertos marítimos y su integración en la red RTE-T. Los rellenos y la recuperación de tierras podrían apoyarse como intervenciones para crear espacio para la construcción de otras infraestructuras portuarias básicas, por ejemplo, un muelle, muros de muelle, etc., pero no deberían dar lugar a una capacidad adicional significativa (es decir, mayor superficie o creación de nuevas terminales, logística /áreas de manipulación de carga, etc.).suministro de electricidad en puerto (incluida una mejora de la red eléctrica dentro del puerto si es necesaria para el suministro de electricidad en puerto);instalaciones portuarias de recepción de petróleo y otros desechos (incluidos los residuos de los sistemas de limpieza de gases de escape) para cumplir con los requisitos ambientales;garantizar la navegabilidad durante todo el año mediante importantes instalaciones de dragado y rompehielos. El dragado de capital se apoyará únicamente como una intervención para eliminar los obstáculos al transporte marítimo de corta distancia de la UE;Proporcionar o mejorar el acceso a vías navegables interiores, carreteras y ferrocarriles y conexiones dentro de los puertos marítimos. El acceso ferroviario podría abarcar infraestructura ferroviaria, por ejemplo, nuevas vías férreas, mejora de vías existentes, adaptación para trenes de 740 metros de longitud y conexiones dentro de los puertos marítimos. Los proyectos de obras pueden incluir la generación in situ de energía renovable (elemento sinérgico de acuerdo con la Sección 10.6 del Programa de Trabajo), como plantas de energía fotovoltaica, turbinas eólicas, etc., que se utiliza principalmente, por ejemplo, para el suministro de electricidad en tierra, para el necesidad de infraestructura portuaria básica y para operaciones portuarias diversas. Dichos elementos sinérgicos deberán mejorar los beneficios socioeconómicos, climáticos o ambientales del proyecto y no podrán exceder el 20% de los costes totales subvencionables del proyecto.No se dará apoyo a: Infraestructura dedicada a cruceros, excepto en lo que se refiere al suministro eléctrico en tierra.infraestructura en astilleros.dragado de mantenimiento, dragas y/o equipos de dragado.sistemas portuarios digitales/plataformas TIC.instalaciones de servicios públicos (por ejemplo, agua, electricidad, iluminación), amarres automáticos, rampas fijas, delfines, bolardos, defensas y otras infraestructuras portuarias auxiliares fijas, a menos que dichas intervenciones se propongan como parte integral de una infraestructura portuaria básica.superestructura fija y/o móvil (por ejemplo, terminales de carga/pasajeros, estacionamientos, edificios y áreas de facturación, áreas e instalaciones de almacenamiento y apilamiento, almacenes, plataformas logísticas multimodales, puertas de acceso, equipos y vehículos portuarios/terminales, etc.). Las conexiones del interior con los puertos marítimos están cubiertas por las respectivas prioridades de modos de transporte, pero pueden ser parte de un único proyecto (por ejemplo, un proyecto que mejore el acceso ferroviario tanto dentro como fuera de la zona portuaria). Los proyectos que combinen el acceso al interior tanto dentro como fuera de la zona portuaria podrán presentarse tanto a los puertos marítimos como a los temas de vías navegables interiores/carretera/ferrocarril, según corresponda.El acceso por carretera al interior sólo puede apoyarse si no existe acceso ferroviario hacia/dentro del puerto, o si no está actualmente en construcción, y el acceso por carretera constituye un cuello de botella importante.La infraestructura portuaria básica para el desarrollo de soluciones multimodales de bajas emisiones o cero emisiones podría incluir una infraestructura portuaria básica para mejorar la interconexión entre el transporte marítimo y las vías navegables interiores.En el caso de entidades portuarias fusionadas o entidades que gestionen más de un puerto marítimo, solo deberá incluirse en el proyecto la zona geográfica del puerto marítimo indicada en el anexo II del Reglamento (UE) n.º 1315/2013. Esto no afectará a la pertinencia de las conexiones ferroviarias del interior con el puerto marítimo indicado en el anexo II.En caso de que un proyecto se lleve a cabo en más de un puerto, las actividades del proyecto en los diferentes puertos deben contribuir a un objetivo común del proyecto.Las instalaciones y la infraestructura respaldadas por el MCE deben ser accesibles para su uso por todos los operadores de forma no discriminatoria.[1] Tal como se define en el artículo 349 del TFUE. Condiciones1.  Condiciones de admisibilidad: descritas en el apartado 5 del pliego de convocatoriaLímites y diseño de las páginas de la propuesta:  descritos en la Parte B del formulario de solicitud disponible en el Sistema de envío2. Países elegibles:  descritos en la sección 6 del documento de convocatoria.3. Otras condiciones de elegibilidad:  descritas en el apartado 6 del pliego de convocatoria4. Capacidad financiera y operativa y exclusión:  descrita en el  apartado 7 del pliego de convocatoria5. Evaluación y adjudicación: Criterios de adjudicación, puntuación y umbrales:  descritos en el apartado 9 del pliego de convocatoria Procesos de presentación y evaluación :  descritos en el apartado 8 del documento de convocatoria y del  Manual en línea Calendario indicativo para la evaluación y el acuerdo de subvención:  descrito en la sección 4 del documento de convocatoria 6 . Estructura jurídica y financiera de las subvenciones:  descrita en el apartado 10 del pliego de convocatoria DocumentosLlamar Texto CEF-T-2023-COMPGEN Formulario de solicitud y anexos:Las propuestas (incluidos los anexos y los documentos de respaldo) deben enviarse utilizando los formularios proporcionados dentro del Sistema de envío (NO los documentos disponibles en la página del tema; estos son solo para información).Formulario de solicitud (Parte A y B)Tabla de presupuesto detallada por WPHorario (diagrama de Gantt)Carta de apoyo (acuerdo MS)Expediente de cumplimiento ambientalPlantilla completa de flujo de caja CBACalculadora CBA simplificada Documentos adicionales: Modelo de acuerdo de subvención del CEF MGAGuía CINEA de Evaluación Económica de Proyectos CEFDecisión sobre costes unitarios para propietarios de PYMEDecisión sobre costos unitarios de personal (prácticas habituales de contabilidad de costos)Acuerdo Marco de Asociación FPAPrograma de trabajo plurianual MCE-Transporte modificado para 2021-2027 - 25 de julio de 2023Reglamento MCE 2021/1153Reglamento RTE-T 1315/2013Reglamento Financiero de la UE 2018/1046Guía de la DG REGIO para el análisis coste-beneficio de proyectos de inversiónVademécum de Evaluación Económica de la DG REGIO CBA   

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuacion:

  • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
    • Unión Europea (UE)

Financiacion comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 0 €

Fechas a tener en cuenta:

  • 2023-09-26 02:00:00 : Fecha inicio de presentación de propuestas
  • 2024-01-30 18:00:00 : Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Demot, 24, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Demot, 28, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue de la Loi , 56, 1049 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Robert Stumper 10, L-2557 Luxembourg/Gasperich

convocatoria: