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Infraestructura resiliente 2021 (HORIZON-CL3-2021-INFRA-01)

Título:

Infraestructura resiliente 2021 (HORIZON-CL3-2021-INFRA-01)

Categoría temática:

Economía, Empresa, Empleo y Energia

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Se espera que los proyectos contribuyan a algunos de los siguientes resultados esperados:Mejoras en las evaluaciones de vulnerabilidad a gran escala de las infraestructuras clave de los Estados miembros de la UE (EM) o países asociados (CA) que cubren uno o más tipos de infraestructura (energía, agua, comunicaciones, transporte, finanzas, etc.) en más de dos EM/CACooperación mejorada para contrarrestar las amenazas híbridas y las subsiguientes interrupciones a gran escala de las infraestructuras en Europa, lo que permite realizar pruebas operativas en escenarios reales o simulaciones realistas de escenarios con respecto específico a la dimensión transfronteriza (tanto dentro como fuera de la UE)Conceptos e instrumentos mejorados para la anticipación de riesgos sistémicos para la infraestructura europea, lo que permite evaluaciones integrales de riesgos a largo plazo, con respecto al cambio climático, las tendencias tecnológicas, la inversión extranjera directa (IED) y la dependencia de suministros críticos de países no pertenecientes a la UE.Evaluaciones mejoradas relacionadas con el riesgo, la vulnerabilidad y la complejidad para infraestructuras europeas físicas-digitales interconectadas con el objetivo de aumentar la seguridad, la resiliencia y diseñar medidas preventivas, de mitigación y de preparación efectivas y proteger y responder a los efectos en cascadaSoluciones terrestres de respaldo/PNT alternativas para garantizar el funcionamiento continuo de la infraestructura crítica en caso de interrupción de los servicios GNSS u otros servicios esencialesPermitir la descentralización de grandes infraestructuras para mitigar la vulnerabilidad en caso de interrupciones a gran escalaPreparación y respuesta mejoradas mediante la definición de procedimientos operativos de los operadores de infraestructura pública y privada, así como de las autoridades públicas, considerando la participación de los ciudadanos (necesidades y vulnerabilidades) en caso de interrupciones de infraestructura a gran escala, también con miras a evaluar la resiliencia física y cibernética combinada. Alcance :La investigación en seguridad relacionada con la protección de infraestructuras ha seguido tradicionalmente un enfoque sectorial. Con más y más sistemas de infraestructura interconectados, se debe aplicar un enfoque más fuerte en la dimensión sistémica y la complejidad de los ataques y las interrupciones por medios cibernéticos o físicos. Como tal, no solo se pueden tener en cuenta las interdependencias dentro de un tipo de infraestructura (o tipos estrechamente relacionados), sino también las interrupciones a gran escala con vistas a los desafíos específicos de la dimensión transfronteriza. Además, existe la necesidad de una estrategia integral que tenga en cuenta las diferentes formas de interdependencia (p. ej., física, geográfica, cibernética y lógica).Con el fin de aumentar la conciencia y la preparación para los riesgos emergentes, la investigación debe mejorar las capacidades de previsión y gestión de riesgos a nivel sistémico. Como tales, deben desarrollarse evaluaciones de vulnerabilidad a gran escala y capacidades de gestión de riesgos, así como la previsión de riesgos emergentes, con miras a prepararse para ataques o interrupciones en toda la infraestructura de uno o varios Estados miembros de la UE y países asociados. Para permitir una respuesta rápida y adecuada, se necesitan simulaciones para prepararse para la interrupción sistémica de varias infraestructuras clave. Dado que los ataques especialmente físicos a las infraestructuras en la UE son menos frecuentes en comparación con otros escenarios, hay menos datos empíricos disponibles que puedan utilizarse para mejorar la protección. Es más, hay una falta de capacidades para probar equipos de protección y manuales de capacitación. La investigación de seguridad puede ayudar a desarrollar herramientas para pruebas operativas en escenarios reales o escenarios simulados. Se debe prestar atención específica a los escenarios de amenazas híbridas, según lo define el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas. Lo mismo ocurre con los eventos naturales extremos, que tienen el potencial de perturbar varias infraestructuras clave y cuyos efectos subsiguientes son difíciles de predecir. En este sentido, la investigación sobre seguridad debe respaldar y complementar las obligaciones de prevenir y prepararse mejor para las crisis, tal como establece el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. tal como lo define el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas. Lo mismo ocurre con los eventos naturales extremos, que tienen el potencial de perturbar varias infraestructuras clave y cuyos efectos subsiguientes son difíciles de predecir. En este sentido, la investigación sobre seguridad debe respaldar y complementar las obligaciones de prevenir y prepararse mejor para las crisis, tal como establece el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. tal como lo define el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas. Lo mismo ocurre con los eventos naturales extremos, que tienen el potencial de perturbar varias infraestructuras clave y cuyos efectos subsiguientes son difíciles de predecir. En este sentido, la investigación sobre seguridad debe respaldar y complementar las obligaciones de prevenir y prepararse mejor para las crisis, tal como establece el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.Algunos sectores esenciales de la economía necesitan acceso ininterrumpido a la información de posición y tiempo de alta calidad proporcionada de forma gratuita por los sistemas de navegación por satélite. A pesar de que los sistemas de navegación por satélite como Galileo son cada vez más robustos para resistir los riesgos y las interrupciones en términos de segmentos terrestres y activos espaciales, quedan vulnerabilidades residuales que no se pueden abordar cuando se enfrentan a la aparición de nuevos desafíos. Por lo tanto, estos sectores críticos deberían desarrollar soluciones complementarias de posicionamiento y/o temporización que sean capaces de soportar una interrupción repentina del servicio GNSS. Esto haría que las funciones vitales de la sociedad fueran más resistentes.La investigación sobre la seguridad de las infraestructuras es en muchos casos transnacional. Si bien siempre ha habido una fuerte dimensión europea en la investigación realizada, se ha centrado menos en escenarios transfronterizos con terceros países. Por lo tanto, la investigación sobre seguridad debe estimular la generación de conocimientos y la cooperación con los terceros países pertinentes, que son vitales para el funcionamiento de la infraestructura europea. Los ejemplos podrían incluir energía, pero también suministros críticos, servicios digitales o transporte.Los medios para atacar la infraestructura a gran escala han sido mejorados rápidamente por actores malévolos. Sin embargo, los riesgos no solo surgen de actos intencionales o interrupciones, sino que también pueden crecer con el tiempo en función de otros factores, como el cambio climático o la falta de independencia en tecnologías críticas. Por lo tanto, una mejor anticipación de los riesgos sistémicos, incluida la evaluación de riesgos tecnológicos con visión de futuro y la detección avanzada de intereses privados relacionados con la propiedad y las operaciones (licencias), y la IED debería ser un área clave de investigación de seguridad en el futuro. De forma constante, se recopila ilícitamente información sobre el funcionamiento y las vulnerabilidades de las infraestructuras europeas por motivos económicos, así como con vistas a preparar posibles interrupciones intencionadas. Con el fin de salvaguardar la autonomía,En este tema la integración de la dimensión de género (sexo y análisis de género) en los contenidos de investigación e innovación no es un requisito obligatorio.Condiciones específicas del tema :Se espera que las actividades logren TRL 6-7 al final del proyecto; consulte el Anexo general B.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-CL3-2021-INFRA-01-01: Las infraestructuras europeas y su autonomía salvaguardadas contra riesgos sistémicos
  • HORIZON-CL3-2021-INFRA-01-02: Resistencia de la infraestructura garantizada en caso de pandemias
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 20.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 23 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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