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Tecnologías en la nube (EDF-2021-DIGIT-D)

Título:

Tecnologías en la nube (EDF-2021-DIGIT-D)

Categoría temática:

Economía, Empresa, Empleo y Energia

Programa:

FONDO EUROPEO DE DEFENSA - EDF

Descripción y objetivos:

Objetivo :Las operaciones militares requieren una mayor flexibilidad y movilidad para ganar y mantener la iniciativa. La capacidad de comunicarse de manera segura, oportuna y sólida en todos los dominios del espacio de batalla es clave para la superioridad de la información, la gestión de misiones y el apoyo a la toma de decisiones. Por lo tanto, se necesita el desarrollo de un espacio de información compartido común con un enfoque de "nube de nubes", que conduzca a una nube de operaciones multidominio (MDOC). La ambición es combinar los sistemas existentes y futuros en una red federada y servicios de colaboración para habilitar y apoyar el Comando y Control para la guerra de múltiples dominios. Además, los datos recopilados en todos los dominios abrirán oportunidades futuras para desarrollar soluciones habilitadas para la defensa con inteligencia artificial (IA).Desafío específico La información trasciende los dominios operativos y multiplica el tamaño de los efectos en combate. La guerra ya no está segregada en dominios específicos, ya que el intercambio de información se encuentra en el centro de la cooperación y los límites de los dominios individuales se están desdibujando.Una gestión de información colaborativa, eficiente y segura en los dominios terrestre, marítimo, aéreo, espacial y cibernético es clave para la superioridad operativa, la gestión de misiones, el apoyo a las decisiones y para el desarrollo de capacidades futuras en el área de la IA.Se logrará una ventaja militar general y una superioridad de la información a través de un completo conocimiento de la situación basado en los datos actuales de todas las fuentes disponibles. En la guerra moderna, la información correcta en el lugar correcto y en el momento correcto puede marcar la diferencia en un entorno militar disputado, así como las brechas de información en la cadena de informes que no son en tiempo real. Además, si los datos se recopilan, almacenan y ponen a disposición de forma segura con el fin de desarrollar posteriormente soluciones de IA, su valor se maximizaría aún más.Actualmente, la información no se comparte adecuadamente en los sistemas militares y más bien se mantiene encerrada en sistemas o subsistemas interconectados por interfaces locales y de dominio específico. La falta de intercambio y coordinación de información en todos los dominios militares se ve amplificada por la existencia de diferentes modelos de datos que limitan el intercambio y la explotación de información adecuada. Esta situación puede conducir a una interpretación diferente de la información, produciendo así múltiples imágenes de la misma situación y, en última instancia, permitiendo tomar decisiones descoordinadas.Además, la digitalización en todos los dominios introduce progresivamente sistemas de alto rendimiento que crean cantidades cada vez mayores de datos que deben distribuirse y compartirse entre varios actores de combate, desde niveles tácticos hasta estratégicos. Esta evolución abruma la arquitectura y las capacidades de red de los sistemas de generación actual y crea un desafío para una nube de operaciones de nueva generación. Además, la falta de reglas específicas que rijan la recopilación y conservación de datos dificulta la posible reutilización de estos datos para el entrenamiento de soluciones de IA.Las versiones de nube civil utilizan redes de muy alta velocidad para el acceso a la información y la sincronización y aprovechan los recursos descentralizados en múltiples centros de datos. En el entorno militar, existen restricciones específicas (como alta movilidad sin dependencia de infraestructuras de apoyo, seguridad de transmisión y entorno electromagnético disputado, límites en la velocidad y disponibilidad de datos de las redes, límites en los recursos informáticos y de almacenamiento locales, modos desconectados, restricciones ambientales y de refuerzo). , etc.) que imponen un desafío al uso directo de la solución civil. Además, incluso si muchos servicios de TI clásicos (mensajería, chat...) están cerca de sus homólogos civiles, los usuarios operativos solicitan aplicaciones y servicios específicos que deben compartirse para una verdadera cooperación multidominio federada (por ejemplo, servicios C2,Como los conceptos de nube comercial y los modelos de red subyacentes no se pueden aplicar (o solo se pueden usar parcialmente), se debe establecer una arquitectura específica con tecnologías de nube para fines militares que refleje las necesidades de adaptaciones especiales, especialmente para los casos de uso táctico y operativo. . Sin embargo, los rangos cibernéticos en múltiples Estados miembros de la UE tienen la infraestructura relevante que les permitiría actuar como repositorios de datos seguros y para entrenar y probar (es decir, sandboxing) soluciones de IA.Alcance :Las propuestas deben abordar el desarrollo de una arquitectura de nube de múltiples dominios para la defensa y un demostrador tecnológico asociado, que proporcione un espacio de información compartida común y servicios federados que permitan operaciones de múltiples dominios.La ambición es combinar datos de sistemas existentes y futuros a través de una red federada, interfaces de nube compartidas e implementación de los servicios compartidos asociados. La ambición también es hacer que los datos estén disponibles de forma segura para su reutilización en el prometedor campo de la IA.MDOC debe habilitar y respaldar misiones militares conjuntas y combinadas flexibles y proporcionar la capacidad para un ritmo de batalla acelerado y mejorado para operaciones militares en una guerra colaborativa de múltiples dominios, asegurando un nivel adecuado de protección de datos. MDOC debe incluir tres componentes principales: 1) Plataforma virtual o digital europea 2) Catálogo de productos y servicios de usuario final 3) Herramientas, interfaces y APILas propuestas deben cubrir varios aspectos clave y mostrar cómo los manejarán:- La especificidad de los requisitos (operativos/técnicos/ambientales/etc.) a nivel estratégico, operativo y táctico y su impacto en la arquitectura y las soluciones;- La provisión de servicios seguros y resilientes, múltiples niveles de seguridad, certificación de hardware y software, protección cibernética, soluciones de integridad de datos, etc.;- La complementariedad y las sinergias, evitando la duplicación pero uniendo las soluciones basadas en la nube de un solo dominio existentes o futuras, creando sinergias entre otras iniciativas importantes basadas en la nube ya lanzadas o que se lanzarán próximamente y mejorando estos esfuerzos al permitir un uso avanzado de servicios y información a través de dominios;- El aspecto de continuidad digital, es decir, un entorno virtual que permite servicios de operaciones colaborativas en todos los dominios y niveles (estratégico, operativo y táctico);- La necesidad de una arquitectura abierta, diseñada de forma modular para acomodar requisitos específicos desde el nivel táctico hasta los diferentes niveles de la sede;- La necesidad de analizar y comparar posibles enfoques para compartir datos y servicios dentro de las organizaciones militares, dependiendo de los niveles de operación;- La promoción de estándares europeos en materia de interoperabilidad e intercambio de información, y la compatibilidad con otros estándares militares de interfaz existentes, como la red de misiones federadas (FMN) de la OTAN;- Las sinergias con las tecnologías europeas de nube civil, cuando proceda;- Las sinergias con las gamas cibernéticas existentes en los Estados miembros de la UE.Actividades dirigidasLas propuestas deben cubrir las siguientes actividades a las que se refiere el artículo 10.3 del Reglamento del FED, sin excluir posibles actividades previas y posteriores elegibles para acciones de desarrollo si se consideran útiles para alcanzar los objetivos:- Estudios, como estudios de viabilidad para explorar la viabilidad de tecnologías, productos, procesos, servicios y soluciones nuevos o mejorados;- El diseño de un producto de defensa, componente o tecnología tangible o intangible, así como la definición de las especificaciones técnicas sobre las que se ha desarrollado dicho diseño, que pueden incluir ensayos parciales para la reducción de riesgos en un entorno industrial o representativo;Las propuestas deben abordar, en particular, las siguientes tareas:Estudios:- Revisión detallada de requisitos (DRR), analizando los principales requisitos operativos de los Estados miembros a nivel estratégico, operativo y táctico en términos de operaciones multidominio;- Definición del Concepto de Empleo (CONEMP);- Definición de casos de uso, definición de actores, formas de operación, restricciones de tiempo, datos esperados para compartir, servicios existentes o previstos para ser considerados - Estudio de factibilidad de alto nivel, identificando las principales opciones de arquitectura y sus restricciones (centralizada/descentralizada, nube principios de federación, seguridad multinivel, multiusuario, soberanía nacional, incluidas las posibilidades de seguir utilizando los Cyber ​​Ranges existentes en la UE para el sandboxing de IA, …);- Definición de Gobernanza;- Definición de un modelo de entrega para los componentes básicos (quién entrega qué a quién y quién apoya);- Preparación de la plataforma de TI: versión a pequeña escala de la plataforma virtual para desarrollar y experimentar los servicios federados (limitada a una selección de servicios);- Desarrollo e integración de Módulos de Servicios Core y TI en la plataforma virtual o digital;- Desarrollo e integración de la versión demo del catálogo; uso de un conjunto limitado de servicios en áreas por definir (por ejemplo, C2 o ISR, solo con fines ilustrativos);- Demostración tecnológica de la plataforma federativa y sus servicios clave.Diseño:- Diseño conceptual;- Definición de la arquitectura, que establece la arquitectura de nube federada multidominio general, incluso mediante el uso parcial de la infraestructura existente;- Sistema de especificación de sistemas, delineando los servicios relacionados con la plataforma;- Descripción funcional, proporcionando la primera versión del catálogo y las interfaces y API asociadas;- Evaluación de estándares e interoperabilidad;- Herramienta de Diseño Preliminar para elaborar y personalizar la arquitectura para cada Estado Miembro.Requerimientos funcionalesLas propuestas deben incluir descripciones detalladas y actuaciones previstas de soluciones a los siguientes requisitos:- Describir las necesidades y requisitos específicos de diferentes dominios y niveles de mando, esp. en términos de información, interfaces e interoperabilidad;- Aplicar y fusionar múltiples dominios del campo de batalla para lograr una red altamente integrada para servicios de comunicación, capitalización de datos y uso compartido de recursos;- Combinar redes de datos en tiempo real y no en tiempo real y sincronizar información para la colaboración entre plataformas terrestres, marítimas, aéreas, espaciales y cibernéticas;- Permitir el uso del análisis de big data y su impacto en los recursos de la nube (potencia informática, almacenamiento) en las opciones de arquitectura;- Permitir el desarrollo de soluciones de IA personalizadas sobre los datos disponibles y proporcionar conceptos para analizar la información con el conjunto dado de poder de cómputo desde el borde táctico hasta el nivel estratégico;- Permitir el uso de los rangos cibernéticos existentes como repositorios de datos seguros y para el sandboxing con las soluciones de IA;- Definir los requisitos para las redes de comunicación para el intercambio de datos y control;- Definir reglas para la recopilación, conservación y uso compartido seguro de datos con el objetivo final de lograr conjuntos de datos listos para la IA;- Adaptar la calidad del servicio y la sincronización de la información dentro de Multi-Domain Operations Cloud al ancho de banda disponible y la solidez de la red en todos los niveles de comando, incluida la comunicación de banda estrecha, interrumpida/interrumpida y así como redes futuras en el borde táctico/lejano. nivel de borde;- Proporcionar un concepto modular y escalable que se adapte a la integración de programas multinacionales en curso y ofrezca la flexibilidad adecuada para una gran cooperación europea;- Definir y especificar infraestructuras de red e información, entorno de TI, resiliencia cibernética, interfaces y servicios iniciales para la nube de nubes y sus tres capas: estratégica, operativa y táctica;- Proporcionar operaciones autárquicas de entidades únicas que aseguren la continuidad de las operaciones en caso de desconexiones o interrupciones de las comunicaciones;- Permitir cambiar operaciones entre diferentes nodos en la nube de nubes para hacer un uso completo de los recursos disponibles;- Permitir la priorización de las tareas según los niveles jerárquicos militares;- Permitir un enfoque descentralizado con poder de cómputo distribuido de diferente calidad;- Demostrar la resiliencia y el rendimiento de los servicios individuales;- Garantizar la protección de los datos clasificados y la soberanía nacional;- Garantizar la continuidad de las soluciones y los servicios entre los niveles central y lejano/perimetral;- Proporcione una gestión sencilla de la infraestructura y los servicios en la nube que integren las reglas de seguridad.- Habilitar una plataforma virtual o digital europeaLa plataforma debe actuar como PaaS (plataforma como servicio) e IaaS (infraestructura como servicio) y debe proporcionar servicios relacionados (PaaS, IaaS, seguridad y servicios centrales compartidos).La plataforma debe ser modular para permitir varias implementaciones parciales o completas según los contextos nacionales.La plataforma debe respaldar las redes de nivel operativo/táctico militar existentes, los enlaces tácticos y las redes estratégicas. - Proporcionar un catálogo de productos y servicios para el usuario final.El catálogo debe proporcionar servicios de comunidad de interés (COI) y servicios de habilitación de COI generales, ambos dedicados a admitir aplicaciones de clientes conectados para sincronización, consumo y uso de datos, por ejemplo (lista solo con fines ilustrativos): Servicios de análisis de IA y big data,Servicios de confidencialidad e integridad de datos,Datos de situación consolidados (en tiempo real y no en tiempo real),Integración del monitoreo y acciones del dominio cibernético,Datos de conciencia situacional,Coalición de acceso a datos compartidos,Servicios de soporte de flujos de trabajo,servicios de mensajería,Elaboración de plantillas de planes de operación y planes de operación,Servicios de red definidos por software. - Desarrollar herramientas, interfaces y APIsLos instrumentos adicionales deberían permitir el desarrollo en el entorno MDOC y garantizar el carácter abierto de MDOC y su modularidad.Identificación del cumplimiento de los Estándares de interoperabilidad (NATO STANAG y estándares abiertos).APIs de la Plataforma Virtual o Digital Europea y del catálogo de servicios.Interfaces con repositorios de datos de sandboxing de IA. Impacto esperado :Los impactos esperados a largo plazo son:- Proporcionar a los Estados miembros información mejorada, digitalizada y segura del espacio de batalla en todos los dominios operativos (base MDOC).- Ampliar las capacidades de colaboración en desarrollo en cada dominio, a través de servicios adicionales y estándares de interfaz, que permitirán operaciones conjuntas con un impacto mínimo en enfoques de dominio único- Ofrecer estándares, un entorno en la nube y una cartera integral de servicios y productos en la nube que ayudarán a los Estados miembros a desarrollar sus soluciones nacionales.- Permitir que las fuerzas armadas europeas coordinen sus actividades en todos los dominios de combate en función de los mismos datos de situación, independientemente de la aplicación que utilicen, y evitar discrepancias de datos en el intercambio de información debido a los diferentes modelos de datos utilizados en la capa de servicio, lo que daría lugar a diferentes imágenes de situación.- Mejorar los procesos operativos para apoyar la cooperación entre los Estados miembros.- Acelere el ritmo de batalla de las operaciones militares basándose en el intercambio de datos en tiempo real y la colaboración sincronizada entre dominios terrestres, marítimos, aéreos, espaciales y cibernéticos.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • EDF-2021-DIGIT-D-MDOC: Nube de operaciones militares multidominio
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)
      • Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 40.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 09 de diciembre de 2021 :Fecha límite de presentación de propuestas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Relaciones Exteriores: Rue de la Loi , 56, 1049 - Bruxelles
    • Dirección General de Relaciones Exteriores: Rue de la Loi, 170, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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