Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Convocatoria de propuestas 2019 - Cuerpo Europeo de Solidaridad - Voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad - EAC/A01/2019

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Categoría temática:

Economía, Empresa, Empleo y Energía

Publicado en:

DOUE C 196/22 de 12.06.2019

Próxima fecha límite:

jueves, 19 de septiembre de 2019

Desarrolla el Programa Europeo:

Presupuesto General de la Unión Europea para el ejercicio 2016

Descripción y objetivos:

El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es promover la solidaridad como un valor, principalmente a través del voluntariado, y aumentar la participación de los jóvenes y las organizaciones en actividades solidarias accesibles y de gran calidad como medio para contribuir a reforzar la cohesión, la solidaridad, la democracia y la ciudadanía en Europa, respondiendo al mismo tiempo a los desafíos de la sociedad y fortaleciendo las comunidades, con un empeño especial en promover la inclusión social. El Cuerpo Europeo de Solidaridad contribuirá también a una cooperación europea de interés para los jóvenes.
 
Los objetivos del voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad serán, en particular, los siguientes:

  • abordar necesidades sociales claramente definidas no satisfechas;
  • fomentar la solidaridad entre Estados miembros;
  • permitir a los jóvenes voluntarios adquirir capacidades y competencias útiles para su desarrollo personal, educativo, social y profesional;
  • aportar beneficios tangibles a las comunidades en las que se llevan a cabo las actividades;
  • atender a los jóvenes con menos oportunidades, incluidos los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo;
  • promover la diversidad, el diálogo intercultural e interreligioso, los valores comunes de libertad, tolerancia y respeto de los derechos humanos, así como proyectos que potencien la alfabetización mediática, el pensamiento crítico y la iniciativa de los jóvenes;
  • reforzar la capacidad y el alcance internacional de las organizaciones participantes;
  • incrementar la sensibilización de los participantes y su comprensión de otras culturas y países, ofreciéndoles la oportunidad de construir redes de contactos internacionales, para que puedan participar activamente en la sociedad y desarrollar una conciencia de ciudadanía e identidad europeas.
  •  

Las propuestas enviadas en el marco de la presente convocatoria, además de tener en cuenta los objetivos antes mencionados, deben girar en torno a una o más de las tres prioridades enumeradas a continuación:

  • el patrimonio cultural europeo;
  • la integración de los nacionales de terceros países (incluidos los solicitantes de asilo y los refugiados);
  • una respuesta a los retos medioambientales, incluidas la prevención, preparación y recuperación de catástrofes (excepto la respuesta inmediata a estas).

Acciones previstas:

Son subvencionables los tipos de actividades que figuran a continuación.

  • El voluntariado en equipo consiste en actividades solidarias que permiten a equipos de participantes procedentes de, al menos, dos países diferentes realizar juntos acciones de voluntariado durante un período de entre dos semanas y dos meses. En el marco del voluntariado en equipo, los voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad realizarán tareas para un proyecto durante un breve período. A pesar de su corta duración, estas actividades resultarán valiosas tanto para las personas como para las comunidades que se beneficien de este servicio.
  • Las visitas de planificación previa consisten en visitas de planificación anteriores al comienzo de las actividades de voluntariado, cuyo objetivo es garantizar unas actividades de gran calidad organizando y facilitando las gestiones administrativas, fomentando la confianza y el entendimiento, y estableciendo una asociación sólida entre las organizaciones y las personas participantes.
  • Las actividades complementarias son actividades secundarias pertinentes diseñadas para añadir valor y aumentar los resultados del proyecto, así como para reforzar su impacto a nivel local, regional o europeo. Estas actividades complementarias también tienen como objetivo sensibilizar acerca del valor del voluntariado para los jóvenes y las comunidades, así como reforzar el reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas por los voluntarios.

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 1,02 M€

Fechas a tener en cuenta:

  • jueves, 19 de septiembre de 2019: Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Secretaría General: Rue de la Loi, 200, 1040 - Bruxelles

Documentación útil:

Descarga del documento tipo PDF Base legal: Convocatoria 2019 - Cuerpo Europeo de Solidaridad - Voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad. Abre una nueva ventana Base legal: Convocatoria 2019 - Cuerpo Europeo de Solidaridad - Voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad

Más información:

Para más información visita la página web de la convocatoria

Convocatorias relacionadas: