Menú principal
- Información Europea
-
Información general sobre la Unión Europea
-
Castilla y León en la Unión Europea
-
Cooperación con Portugal
-
Gabinete de Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
Conectividad de backbone para Digital Global Gateways (CEF-DIG-2022-GATEWAYS)
Todos los tenas
MECANISMO «CONECTAR EUROPA» - MCE2027
Objetivo :El objetivo de esta convocatoria es apoyar el despliegue de redes estratégicas como parte de la Estrategia Digital Global Gateway de la UE, contribuyendo a fortalecer la calidad de la conectividad tanto dentro de la Unión como con terceros países. Esta llamada es tecnológicamente neutral. Los solicitantes deben justificar que su propuesta proporciona la mejor tecnología adecuada para los objetivos de la convocatoria, que pueden incluir sistemas de cables submarinos, infraestructuras satelitales y conectividad a puntos de intercambio de Internet.Al apoyar el despliegue específico de dicha conectividad, CEF Digital tendrá un impacto positivo no solo en el fortalecimiento de la capacidad de conectividad, sino también en el estímulo de las ofertas comerciales de conectividad.El acceso a la conectividad troncal en los Estados miembros de la UE difiere significativamente. En determinadas regiones, la falta de una adecuada conectividad troncal puede tener un impacto en el desarrollo y servicio proporcionado por las redes de acceso y generar posibles desequilibrios en los precios de los servicios, tanto para los operadores de red en estas regiones, como para sus habitantes.En particular, la situación de conectividad de los Estados miembros que son islas o tienen islas como parte de su territorio difiere significativamente de la de otros Estados miembros. Para territorios remotos como islas, regiones ultraperiféricas y países y territorios de ultramar, los precios comerciales y otras condiciones de conectividad troncal pueden dificultar la plena participación de ciudadanos y empresas en la economía digital europea.Además, las infraestructuras que conectan territorios remotos pueden estar sujetas a problemas de obsolescencia, lo que pone en riesgo la resiliencia de esas regiones, desde un punto de vista económico y social, especialmente en caso de redundancia insuficiente y capacidad disponible de otras infraestructuras alternativas para conectar las regiones. .En tales áreas, las fuerzas del mercado por sí solas pueden no brindar respuestas a todos estos desafíos. Como resultado, ciertas áreas pueden quedar desatendidas o experimentar precios más altos en términos de acceso a la conectividad troncal.Alcance :Este tema apoyará el despliegue de conectividad troncal para rutas dentro de los Estados miembros (incluidos los PTU), entre Estados miembros (incluidos los PTU) y entre Estados miembros (incluidos los PTU) y terceros países:(1) donde hay una falta de redundancia en una ruta. Este suele ser el caso de las rutas que no están atendidas por al menos dos infraestructuras troncales presentes o planificadas de manera creíble; o(2) cuando la infraestructura troncal existente o planificada de manera creíble no pueda satisfacer la demanda de manera confiable, teniendo en cuenta, si es necesario, cualquier aumento en la demanda vinculado a inversiones en curso o planificadas de manera creíble en la mejora de las redes de acceso en los territorios en cuestión. La utilización de la capacidad existente, así como la vida útil esperada de las redes troncales existentes, se encuentran entre los elementos que pueden tenerse en cuenta para justificar tal falla del mercado y la urgencia de la intervención; o(3) cuando, a pesar de la presencia de una infraestructura troncal que proporciona capacidad suficiente y garantiza la redundancia necesaria, en ausencia de planes creíbles de operadores alternativos para ingresar al mercado, los usuarios en los territorios atendidos sufren (o podrían sufrir en ausencia de una adecuada remedios regulatorios) de servicios o precios subóptimos en comparación con los que se ofrecen en áreas o rutas más competitivas pero comparables. Este podría ser el caso, por ejemplo, si la infraestructura troncal o una parte sustancial de ella está en manos de un operador que, según una autoridad reguladora nacional competente, tiene un poder de mercado significativo en el mercado de referencia.Consulte el documento de la convocatoria para obtener más información sobre el alcance, incluidos los requisitos de seguridad digital.Impacto esperado :Los beneficios esperados van más allá de los directamente relacionados con los proyectos apoyados y contribuyen a cerrar la brecha digital y garantizar un acceso generalizado a las redes Gigabit para todos los ciudadanos y empresas de la UE. Además, esta infraestructura de conectividad puede facilitar la implementación de otros temas respaldados por CEF Digital, como la disponibilidad de instalaciones relacionadas con HPC, etc.Los indicadores clave de desempeño para este tema incluirán: i) la longitud total de la red troncal o, para soluciones inalámbricas, la distancia entre las estaciones de transmisión/recepción, y ii) la capacidad de transmisión adicional (significativa) creada como resultado de los proyectos respaldados por CEF. Para los cables submarinos, también se debe mencionar en la propuesta el número de pares de fibra, la capacidad actual por par de fibra, así como la tecnología elegida y si el sistema es repetido o no repetido.
Esta convocatoria cubre los siguientes temas:
Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:
La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:
Para más información visita la página web de la convocatoria