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PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE Y ACCIÓN POR EL CLIMA - LIFE - LIFE
Objetivo :Lanzada en 2011, la iniciativa BUILD UP Skills [1] está apoyando la mejora de las habilidades de los profesionales de la construcción en toda Europa, para realizar renovaciones de edificios que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como nuevos edificios de energía casi nula (nZEB). Este esfuerzo debe sostenerse a través del desarrollo de estrategias y la implementación de intervenciones ambiciosas de capacitación y calificación alineadas con el Acuerdo Verde de la UE, los objetivos climáticos de la UE para 2030, así como la estrategia a largo plazo de la UE para lograr la neutralidad de carbono para 2050.El primer objetivo (Alcance A) es apoyar la revitalización de las Plataformas Nacionales creadas en la primera fase de la iniciativa BUILD UP Skills (2011-2012, 'Pilar I') [2], reuniendo a todas las partes interesadas nacionales clave. Dado que las primeras plataformas se establecieron hace diez años, los proyectos deben apuntar a ampliar su alcance involucrando a nuevos actores. Las Plataformas Nacionales reiniciadas deberían actualizar los Análisis de Status Quo y las Hojas de Ruta Nacionales para reflejar las nuevas realidades del sector de la construcción. Esto debe hacerse abordando las actividades de desarrollo de habilidades necesarias relacionadas con, por ejemplo, tecnologías digitales, edificios inteligentes, incluida la movilidad eléctrica, eficiencia de recursos, circularidad, integración de tecnologías de energía renovable, calefacción y refrigeración, renovación profunda industrializada, evaluaciones del ciclo de vida del carbono, etc. , teniendo en cuenta el contexto más amplio de recuperación de la UE.El segundo objetivo (Alcance B) es aumentar el número de profesionales de la construcción calificados en todos los niveles de la cadena de valor del diseño, operación y mantenimiento de edificios. Es necesario aumentar los esfuerzos para mejorar y volver a capacitar a los profesionales en las habilidades críticas necesarias para, por ejemplo, la adopción exitosa de (casi) edificios de energía cero, la ampliación de las intervenciones de renovación ambiciosas, el despliegue de calefacción y refrigeración eficientes basadas en energías renovables. , en particular las bombas de calor, la eliminación gradual de las calderas basadas en combustibles fósiles como se señala en el marco del plan REPowerEU [3]eliminar gradualmente la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles, al tiempo que se logra una visión holística de la descarbonización del parque inmobiliario. Esto exige la mejora de los sistemas de formación y cualificación existentes o el desarrollo de otros nuevos.Alcance :Las propuestas deben abordar uno de los dos alcances siguientes. El alcance abordado debe especificarse claramente en la introducción de la propuesta.Alcance A: Reinicio de las plataformas y hojas de ruta nacionales de BUILD UP SkillsCon el fin de garantizar una tracción suficiente a nivel nacional, se espera que el Alcance A se aborde a través de solicitudes que cubran un solo país elegible. Se espera una acción por país (excepciones posibles). Las propuestas bajo el alcance A pueden ser presentadas por un solo solicitante.Si bien la participación previa en proyectos financiados por BUILD UP Skills no es un requisito, los solicitantes deben demostrar un buen conocimiento de la iniciativa, así como la capacidad de movilizar a las partes interesadas y los grupos objetivo relevantes.Las propuestas presentadas bajo este tema deben respaldar el trabajo realizado dentro del Plan Europeo de la Construcción [4] , que se centra en la educación y formación profesional principalmente para los profesionales manuales (con el objetivo de alcanzar un nivel de hasta 5 en el Marco Europeo de Cualificaciones). En caso de que una solicitud bajo este tema se centre en uno de los países cubiertos por la iniciativa Blueprint [5] , los solicitantes deben demostrar la complementariedad y el valor agregado de las actividades propuestas con las que se están desarrollando bajo el Blueprint.El enfoque de este tema está en todas las habilidades relevantes necesarias para permitir la Transición de Energía Limpia, en particular la Ola de Renovación de la UE, la integración de nZEB y la inclusión de consideraciones de eficiencia de recursos. El análisis y las hojas de ruta iniciales de BUILD UP Skills Status Quo se centraron en los trabajadores y artesanos in situ (profesionales de cuello azul). Estos documentos deben actualizarse en lo que respecta a los profesionales de "cuello azul" y actualizarse con nuevo contenido que mapee las habilidades necesarias para las profesiones de "cuello blanco" (por ejemplo, arquitectos, diseñadores, ingenieros, administradores de edificios, fabricantes de productos, etc.), reflejando así la realidad y necesidades de toda la cadena de valor de la edificación.Las propuestas deben ser integrales en términos de las profesiones abordadas, cubriendo los niveles 1-8 en el Marco Europeo de Cualificaciones.Las actividades propuestas deben alinearse con el "Pacto por las habilidades en la construcción de los interlocutores sociales sectoriales de la UE, EFBWW y FIEC en cooperación con EBC" [6] como parte de la Agenda Europea de Habilidades.Las propuestas deben abordar la necesidad de volver a capacitar a los trabajadores y profesionales anteriormente o actualmente activos en sectores y regiones relacionados con los combustibles fósiles.Se espera que las propuestas consideren medidas para hacer que los sectores de la renovación y la construcción sean más atractivos para las mujeres.El Análisis de Statu Quo Nacional actualizado debe entregarse dentro de los primeros 9 meses de actividad de la Plataforma Nacional reiniciada. Cada análisis del statu quo debe recopilar toda la información necesaria sobre la situación actual del sector de la construcción nacional con respecto a la educación y la formación continuas, el rendimiento energético y la contribución a los objetivos de la UE para 2030, así como las barreras y lagunas existentes, proporcionando así una base sólida para un análisis informado. debate entre los interesados.La hoja de ruta nacional actualizada debería explicar cómo superar las barreras y las brechas de habilidades identificadas en las diversas profesiones de tal manera que se puedan cumplir los objetivos de la UE para 2030 en el sector de la construcción. Cada hoja de ruta nacional debe proporcionar, en particular: un conjunto de medidas prioritarias relacionadas con las distintas profesiones para cumplir los objetivos definidos; un plan de acción para las medidas identificadas hasta 2030; una identificación de actores y recursos necesarios para impulsar la implementación; medidas para monitorear el progreso de las actividades propuestas.Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, los proyectos deben buscar la aprobación formal de la hoja de ruta actualizada por parte de las partes interesadas nacionales pertinentes, incluidas las autoridades públicas, y promover ampliamente estos resultados.Se espera que los proyectos lleven a cabo al menos las siguientes actividades, en la medida en que no estén ya abordadas a través del Plan Europeo de Construcción para el país cubierto en la solicitud:Relanzamiento de la Plataforma Nacional, a través de canales de comunicación dedicados y reuniones periódicas.Investigación de mercado y recopilación de datos (Status Quo Analysis).Evaluación de la efectividad de la implementación de la primera Hoja de Ruta Nacional.Entrevistas específicas con partes interesadas nacionales relevantes y grupos objetivo.Talleres participativos con partes interesadas nacionales relevantes y grupos objetivo.Actualización de la Hoja de ruta nacional, incluidas medidas para 2030 y recomendaciones de políticas; respaldo de las partes interesadas nacionales pertinentes.Promoción y comunicación de los resultados.Participación activa en actividades de intercambio europeas. Las solicitudes dirigidas a un país representado en el Plan Europeo de la Construcción también deben centrarse en ampliar aún más las actividades desarrolladas en este marco y apoyar su implementación a largo plazo, al mismo tiempo que cubren las áreas, habilidades y profesiones que no se abordan en el Plan.La duración prevista del proyecto es de 18 meses, para garantizar que los resultados estén disponibles con suficiente antelación para respaldar las próximas fases de BUILD UP Skills.La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de hasta 0,4 millones EUR permitirían abordar adecuadamente los objetivos específicos. No obstante, ello no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otros montos.Ámbito B: Intervenciones de mejora y readiestramiento que permiten un parque de edificios descarbonizadoLas propuestas deben desarrollar capacitación y cualificaciones nuevas o mejorar las existentes para todo tipo de profesionales involucrados en la cadena de valor de la construcción ('cuellos azules' y/o 'cuellos blancos'), abordando una o varias de las siguientes áreas de enfoque:Habilidades para la renovación profunda de edificios, incluso a través de soluciones modulares e industrializadas.Habilidades para Edificios de Energía Casi Cero (nZEB) nuevos y existentes y cerrar la brecha hacia Edificios de Emisión Cero (ZEB).Habilidades para la integración de energías renovables y tecnologías eficientes de calefacción y refrigeración, incluido, en particular, el despliegue de bombas de calor; habilidades para que los instaladores entreguen actualizaciones de calefacción y refrigeración como parte de proyectos de renovación.Habilidades relacionadas con el carbono de toda la vida (a través de la evaluación del potencial de calentamiento global), la construcción circular y la eficiencia de los recursos, y el aprovechamiento del marco Level(s).Habilidades digitales que respaldan un mayor rendimiento energético de los edificios, en particular a través de un uso mejorado del Modelado de información de construcción.Habilidades para mejorar la inteligencia de los edificios para un mayor rendimiento energético (basado en el indicador de preparación inteligente), analizando en particular los sensores, los controles de edificios y los sistemas de gestión de edificios. Las actividades también deben incluir la formación de formadores, así como el desarrollo de mecanismos que garanticen el reconocimiento de los profesionales formados.Todos los perfiles profesionales involucrados en la cadena de valor de la edificación, en todos los niveles educativos (Marco Europeo de Cualificaciones niveles 1-8) pueden ser abordados válidamente. No es necesario que las propuestas aborden todos los perfiles y niveles educativos, pero deben justificar claramente la elección de los perfiles y niveles educativos objetivo.El foco principal de las propuestas debe ser la educación y formación profesional continua (o formación profesional) de los profesionales, es decir, después de su educación y formación inicial obligatoria o después de que hayan entrado en la vida laboral. Esto puede incluir el reciclaje de profesionales de otros sectores con habilidades transferibles a la construcción. No obstante, las propuestas pueden abordar otras partes de la educación y la formación (por ejemplo, educación y formación iniciales, educación superior), siempre que se justifique en función de las necesidades detectadas en los países destinatarios.Las actividades propuestas deben contribuir a una mayor comprensión entre los diferentes oficios y grupos profesionales, mediante la promoción de una visión del edificio como un sistema.Las propuestas deben desarrollar programas de formación atractivos y actualizados y demostrar cómo se puede motivar a los trabajadores poco cualificados para que se capaciten para mejorar sus cualificaciones. En esta perspectiva, los solicitantes deben aspirar a reunir a empleadores, sindicatos y proveedores de educación y formación para trabajar en mecanismos de retroalimentación que garanticen que los programas de formación y los planes de estudio sean relevantes para el mercado laboral e integren de forma proactiva las habilidades emergentes.Las propuestas deben abordar la necesidad de volver a capacitar a los trabajadores y profesionales anteriormente o actualmente activos en sectores y regiones relacionados con los combustibles fósiles.Se espera que las propuestas consideren medidas para hacer que los sectores de la renovación y la construcción sean más atractivos para las mujeres y los jóvenes talentos.Si bien las propuestas deben prever una fase piloto para los esquemas nuevos o mejorados desarrollados, el funcionamiento real ya largo plazo de los esquemas de capacitación y calificación no está cubierto por este tema. Por lo tanto, un elemento clave de las actividades propuestas debe ser una estrategia que garantice que los esquemas se mantendrán después del final del proyecto, vinculándolos a las fuentes de financiación disponibles a nivel nacional y de la UE. [7]Las actividades propuestas deben alinearse con el Pacto por las Habilidades en la construcción de los interlocutores sociales sectoriales de la UE, EFBWW y FIEC en cooperación con EBC” [6] como parte de la Agenda Europea de Habilidades, así como con el Plan Europeo para la cooperación sectorial en la construcción. . [9]La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de hasta 1 millón de euros permitirían abordar adecuadamente los objetivos específicos. No obstante, ello no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otros montos.Con el fin de aumentar el aprendizaje mutuo entre países, las solicitudes de un solo solicitante o las solicitudes que cubren un solo país elegible no se consideran apropiadas en el ámbito B. Por lo tanto, la Comisión considera relevante que los consorcios reúnan un mínimo de 3 solicitantes de 3 países elegibles diferentes. Impacto esperado :Alcance ALas propuestas deben dar como resultado un conjunto sólido de medidas para mejorar las habilidades de los profesionales de la construcción hacia los objetivos de la UE para 2030, respaldadas por las partes interesadas nacionales relevantes.Las propuestas deben cuantificar sus impactos utilizando los indicadores enumerados a continuación, cuando corresponda, así como otros indicadores de desempeño específicos del proyecto:Plataforma nacional mejorada que involucra a los principales interesados nacionales.Calidad del Análisis Nacional de Statu Quo actualizado, identificando necesidades, brechas, barreras y oportunidades de habilidades actuales y futuras.Calidad de las medidas presentadas en la Hoja de Ruta Nacional actualizada que refleje las nuevas necesidades y realidades del sector de la construcción nacional para 2030.Número de personas directamente involucradas a través de las actividades del proyecto.Número de partes interesadas nacionales pertinentes que respaldan la hoja de ruta actualizada.Ahorro de energía primaria generado por el proyecto (en GWh/año).Generación de energía renovable desencadenada por el proyecto (en GWh/año).Inversiones en rehabilitación energética sostenible desencadenadas por el proyecto (acumulado, en millones de euros). Los impactos de las propuestas deben demostrarse durante el proyecto y dentro de los 5 años posteriores a la vida útil del proyecto.Alcance BLas propuestas deben resultar en una mayor adopción de habilidades de energía sostenible en la cadena de valor de la construcción.Las propuestas deben cuantificar sus impactos utilizando los indicadores enumerados a continuación, cuando corresponda, así como otros indicadores de desempeño específicos del proyecto:Número de profesionales con mayor cualificación y en qué nivel del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).Número de profesionales recualificados y en qué nivel del EQF.Número de profesionales formados.Número de formadores formados.Número de esquemas de formación/cualificación desarrollados o mejorados.Mejora del reconocimiento en el mercado de profesionales cualificados en el sector de la construcción.Ahorro de energía primaria generado por el proyecto (en GWh/año).Generación de energía renovable desencadenada por el proyecto (en GWh/año).Inversiones en rehabilitación energética sostenible desencadenadas por el proyecto (acumulado, en millones de euros). Los impactos de las propuestas deben demostrarse durante el proyecto y dentro de los 5 años posteriores a la vida útil del proyecto.[1] https://www.buildup.eu/en/skills[2] https://www.buildup.eu/en/skills/bus-projects[3] Comunicación de la Comisión de 8.3.2022 al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, REPowerEU: Acción europea conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible, COM(2022) ) 108 finales[4] https://constructionblueprint.eu[5] España, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Eslovenia, Polonia.[6] https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1534&langId=en[7] Por ejemplo , https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1530&langId=en[8] https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1534&langId=en[9] http://constructionblueprint.eu
Esta convocatoria cubre los siguientes temas:
Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:
La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:
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