Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Convocatoria de Propuestas 2020 - Una beca EIBURS en el marco del Programa de Conocimiento del EIB - EIRBUS - 2020

Categoría temática:

Sociedad de la Información e I+D+i

Publicado en:

DOUE C 219/13 de 03.07.2020

Próxima fecha límite:

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Desarrolla el Programa Europeo:

Presupuesto General de la Unión Europea para el ejercicio 2016

Descripción y objetivos:

EIBURS concede subvenciones a departamentos universitarios o centros de investigación asociados a universidades en la UE, en los países candidatos o en los países candidatos potenciales, que trabajan en temas de investigación de gran interés para el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estas becas EIBURS, de hasta 100 000 EUR anuales durante un período de tres años, se conceden, a través de un procedimiento competitivo, a departamentos universitarios o centros de investigación que posean una especialización reconocida en el área seleccionada. Las propuestas elegidas deberán presentar una serie de resultados que se acordarán de forma contractual con el Banco Europeo de Inversiones.

Para el curso académico 2020/2021, el programa EIBURS invita a presentar propuestas relativas a una nueva línea de investigación: «Competitividad, crecimiento y digitalización en las empresas»

Acciones previstas:

El BEI busca una propuesta de investigación integral para analizar estos temas utilizando los datos relativos a las empresas y la propia encuesta EIBIS, en coordinación y colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos del BEI, que es donde se encuentran los datos de la encuesta EIBIS. El proyecto de investigación incluirá varios análisis y publicaciones centrados en la UE o un Estado miembro y que aborden los siguientes temas:

  • La importancia de los activos intangibles para el aumento de la productividad y el crecimiento de las empresas. Los activos intangibles son difíciles de medir y cuantificar, por lo que relacionarlos con los aumentos de productividad es una tarea compleja pero importante. Permite comprender cómo se adquieren y mantienen los activos intangibles, la motivación de las empresas para invertir en capital intangible, las diferencias de rentabilidad entre dichos activos y el capital tangible y la incertidumbre intrínseca que supone invertir en este tipo de activos.
  • Las dificultades para cuantificar y valorar los activos intangibles reducen el acceso a la financiación externa en un sistema financiero dominado por los bancos. Dichas dificultades ponen de manifiesto la importancia de seguir estudiando la estructura y las necesidades de financiación de las empresas en un momento en el que la proporción de activos intangibles no deja de crecer.
  • Trabajos empíricos y teóricos sobre la importancia de la regulación y las instituciones para el crecimiento y la competitividad de las empresas.
  • Trabajos empíricos y teóricos sobre la importancia de la regulación y las instituciones para la difusión del conocimiento, la innovación y las tecnologías.
  • El papel de las políticas de mitigación del cambio climático y los esfuerzos por fomentar la innovación y, en última instancia, la competitividad de las empresas europeas.
  • Las empresas europeas, especialmente en el sector de los servicios, van retrasadas con respecto a sus homólogos mundiales en materia de digitalización. ¿Es la inversión en digitalización diferente a la inversión general? ¿De qué manera el tamaño del mercado, la financiación, los conocimientos sobre gestión de proyectos y la disponibilidad de mano de obra cualificada determinan la velocidad y el grado de digitalización de las empresas en una economía?
  • Esclarecimiento del nexo de unión entre digitalización y productividad: factores de impulso y relaciones de causalidad. ¿De qué manera es importante la digitalización para la productividad?
  • Gracias a la escalabilidad inherente y prácticamente sin costes de los negocios digitalizados, la digitalización suele dar lugar a una mayor concentración y poder de mercado. ¿Produce el poder de mercado en los mercados digitalizados los mismos efectos perjudiciales que se observan en los sectores tradicionales? ¿Cuál es el papel de los reguladores?

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 0,10 M€

Fechas a tener en cuenta:

  • miércoles, 30 de septiembre de 2020: Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Secretaría General: Rue de la Loi, 200, 1040 - Bruxelles

Documentación útil:

Descarga del documento tipo PDF Base legal: Convocatoria de Propuestas 2020 - Una beca EIBURS en el marco del Programa de Conocimiento del EIB. Abre una nueva ventana Base legal: Convocatoria de Propuestas 2020 - Una beca EIBURS en el marco del Programa de Conocimiento del EIB

Más información:

Para más información visita la página web de la convocatoria

Convocatorias relacionadas: