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Investigación exploratoria del cielo europeo digital 01 (HORIZON-SESAR-2022-DES-ER-01)

Título:

Investigación exploratoria del cielo europeo digital 01 (HORIZON-SESAR-2022-DES-ER-01)

Categoría temática:

Sociedad de la Información e I+D+I

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a los siguientes resultados esperados.Medioambiente. Se espera que los resultados del proyecto demuestren que las soluciones propuestas no tendrían un impacto negativo en el medio ambiente (es decir, en términos de emisiones, ruido y/o calidad del aire local) o en la mejora potencial de la huella ambiental de la aviación.Capacidad. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a la capacidad al mejorar la gestión de las mínimas de separación, tanto para el espacio aéreo en ruta como para la TMA, y el suministro de información meteorológica. A nivel de aeropuerto, las soluciones mejorarán el cálculo de los tiempos de ocupación de la pista de llegada y la resiliencia del rendimiento de la pista ante las interrupciones meteorológicas, mejorarán la gestión de las colas de salida, mejorarán los procedimientos de separación visual para el circuito del aeródromo y respaldarán las operaciones aeroportuarias totalmente automatizadas a través de una mejor previsibilidad.Eficiencia de costo. Se espera que los resultados del proyecto justifiquen los costos de inversión relacionados con la adopción de tecnologías y herramientas automatizadas.La seguridad. Se espera que los resultados del proyecto mantengan al menos el mismo nivel de seguridad que el sistema ATM actual, con mayores niveles de automatización, especialmente a través de la identificación de resoluciones basadas en negociaciones a niveles de resolución de conflictos y prevención de colisiones, redes de seguridad para nuevos modos de separación y mejores Procedimientos de aproximación a aeropuertos secundarios en condiciones de baja visibilidad.Seguridad. Se espera que los resultados del proyecto mantengan al menos el mismo nivel de seguridad que el sistema ATM actual. Alcance :SESAR 3 JU ha identificado los siguientes elementos de investigación innovadores que podrían utilizarse para lograr los resultados esperados. La lista no pretende ser prescriptiva; Se aceptan propuestas de trabajo en áreas distintas a las que se enumeran a continuación, siempre que incluyan los antecedentes y la justificación adecuados para garantizar una trazabilidad clara con las necesidades de I+i establecidas en la SRIA para el buque insignia de cajero automático conectado y automatizado.Evolución de los conceptos de reglas de vuelo, conceptos de servicios de gestión de separación y clasificación del espacio aéreo.Este elemento cubre la posible evolución de la responsabilidad de la provisión de separación en un entorno en el que se instalan sistemas avanzados de detección y evitación (DAA) y de visibilidad electrónica en todo el tránsito participante. La investigación debe cubrir, individual y colectivamente, el papel del separador y el modo de provisión de la separación; la necesidad y posibles actualizaciones o renovación del sistema de clasificación del espacio aéreo; la definición y posible renovación de las reglas de vuelo para aeronaves tripuladas y no tripuladas; y una posible revisión/calificación de la necesidad de que los vuelos con reglas de vuelo visual (VFR) permanezcan en condiciones meteorológicas visuales, incluida la necesidad de permanecer despejados de nubes, dada la existencia de sistemas electrónicos avanzados que reemplazan y/o aumentan el rendimiento de los ojo humano.(Necesidad de I+i: gestión avanzada de la separación (integración del espacio U y nuevos modos de separación)) .Uso de información y capacidades meteorológicas avanzadas ( necesidad de I+i: gestión avanzada de la separación (integración del espacio U y nuevos modos de separación)) . Esta investigación cubre las necesidades de: incorporar información meteorológica conjunta en herramientas de apoyo a la toma de decisiones que puedan adaptarse a las diferentes partes interesadas de la ATM;producir pronósticos meteorológicos de muy alta resolución y muy corto plazo utilizando modelos numéricos de predicción meteorológica y asimilación de datos de observación;compartir pronósticos meteorológicos a muy corto plazo basados ​​en la retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves y la asimilación de datos de observación (por ejemplo, viento previsto, cizalladura del viento) durante las fases de aproximación y aterrizaje. La investigación también cubre la novedosa aviónica y los procedimientos de la tripulación de vuelo necesarios para utilizar esta información. Mayor tiempo de ocupación de la pista de llegada/salida. El alcance incluye mejorar el cálculo del tiempo de ocupación de la pista, a través de un desvío eficiente de la pista y una combinación de soluciones optimizadas existentes de frenado para evacuar, en salidas de pista preseleccionadas y nuevas aplicaciones para ayudar a la tripulación de vuelo a lograr un desvío eficiente para el punto donde la aeronave ha abandonado el área protegida de la pista. Del mismo modo, la investigación también debería mejorar el cálculo del tiempo de ocupación de la pista de salida, a través de una alineación y un despegue más eficientes. La investigación debe abordar posibles aplicaciones a bordo para ayudar a la tripulación de vuelo de una aeronave que sale a lograr una alineación y un despegue más eficientes (rápidos, precisos, confiables y seguros).(Necesidad de I+i: optimización del uso de la pista mediante el uso integrado de herramientas TBS de llegada y salida);Rendimiento de la pista optimizado y resistente. Este elemento investiga cómo mejorar la resiliencia MET en condiciones de baja visibilidad y durante tormentas eléctricas, y considera la necesidad de separaciones de pistas de vuelo por instrumentos paralelas o casi paralelas a la luz de la tecnología avanzada y las capacidades de vigilancia integradas con AMAN / gestión de salidas (DMAN) y Cajas de herramientas TBS tanto para llegadas como para salidas (necesidad de I+i: optimización del uso de la pista mediante el uso integrado de herramientas TBS para llegadas y salidas) .Adaptación de las redes de seguridad terrestres y aéreas a los nuevos modos de separación. Este elemento cubre la gestión avanzada de la separación que requerirá un estrecho seguimiento de la conformidad de las trayectorias de vuelo negociadas y autorizadas a lo largo de la fase de ejecución, de modo que las operaciones no se vean perturbadas por avisos de resolución innecesarios, en particular si se introducen/consideran mínimos de separación más bajos. La consideración del nivel de independencia de las redes de seguridad de otros aspectos del control será fundamental, ya que los niveles de automatización de la autonomía de detección, clasificación, resolución y seguimiento de perfiles en conflicto en las fases de planificación y táctica de la ATM aumentarán significativamente (necesidades de I+i: integración de las redes de seguridad (terrestres y aerotransportadas) con la función de gestión de la separación) .TBO cabina de vuelo máquina a máquina para negociación ATC. Este elemento cubre la resolución de conflictos basada en negociación de máquina a máquina. El desarrollo de mecanismos y herramientas para crear resoluciones basadas en negociaciones a niveles de resolución de conflictos y evitación de colisiones (por ejemplo, herramientas basadas en perfiles proyectados extendidos (EPP) hipotéticos, o ATC que ofrece una opción al FMS de dos posibles niveles de crucero) será dirigido. Se trata de una solución de cabina de vuelo a ATC (es decir, con la participación del centro de operaciones de la línea aérea) (necesidad de I+i: gestión de separación avanzada (integración del espacio U y nuevos modos de separación)) .Multilateración basada en el espacio. Este elemento cubre la multilateración basada en el espacio a través de satélites que ya se utilizan para sistemas VHF o ADS-B basados ​​en el espacio, dando preferencia a los utilizados para ADS-B basados ​​en el espacio, ya que esto podría servir para cotejar la posición GNSS adquirida. a través de ADS-B (de la misma manera que el radar Modo S tiene una doble verificación). También debe tratarse el desarrollo de un parámetro de integridad para el enlace descendente ADS-B basado en el espacio a un sistema terrestre. (Necesidad de I+i: posibilitar el despliegue de una oferta de servicios CNS basada en el rendimiento) ,Niveles arbitrarios. Esta investigación tiene como objetivo permitir que las aeronaves vuelen a cualquier nivel de vuelo arbitrario, optimizado por el rendimiento, el peso y las condiciones atmosféricas de la aeronave. La asignación de nivel de crucero par/impar debe basarse en la oferta de tráfico, en lugar de la regla semicircular (también conocida como regla hemisférica). Los resultados deberían permitir el uso de todos los niveles de vuelo en el concepto europeo de "rutas troncales" unidireccionales (necesidad de I+D: gestión avanzada de la separación (integración del espacio U y nuevos modos de separación) .Capacidades AMAN extendidas adicionales. El alcance incluye la investigación de las capacidades de AMAN, centrándose en la transferencia de los tiempos de espera de llegada previstos desde la TMA al espacio aéreo aguas arriba para reducir la espera, el uso de ML para el refinamiento de los algoritmos de AMAN, etc. (Necesidad de I+D: gestión inteligente de colas) .Gestión mejorada de colas de salida. Este elemento cubre la mejora de la gestión de las colas de salida a través de una mayor automatización y el intercambio de información de trayectoria de alta precisión entre todos los actores (es decir, aeropuertos, ANSP y operadores de aeronaves). ML y AI deben usarse para monitorear las diferencias entre las secuencias DMAN y su implementación, a fin de mejorar los algoritmos de secuenciación DMAN (necesidad de I + I: gestión inteligente de colas) .Intercambio de datos entre las partes de toma de decisiones en colaboración del aeropuerto (A-CDM), los administradores de llegadas y salidas y las herramientas TBS. Este elemento se centra en el intercambio de datos entre las partes A-CDM, los administradores de llegadas y salidas y las herramientas TBS, para permitir la optimización dinámica del uso de la pista en función de las necesidades operativas predominantes (necesidad de I+i: optimización del uso de la pista mediante el uso integrado de TBS de llegada y salida). herramientas) .Función acoplada digital AMAN-DMAN. Este elemento se trata de mejorar las funciones acopladas AMAN-DMAN utilizando técnicas de ML e IA para identificar la aeronave de salida más apropiada para hacer uso de una brecha de llegada. Esta información se compartirá con los sistemas aeroportuarios para garantizar que la aeronave que sale se cargue de manera oportuna y se dirija al lugar correcto en el momento correcto para estar lista para despegar (necesidad de I+D: optimización del uso de la pista a través del uso integrado de llegada y herramientas TBS de salida) .Procedimientos mejorados de separación visual para el circuito de aeródromo. Este elemento se trata de revisar los estándares/procedimientos de separación mínimos actuales en el entorno del aeropuerto, para cumplir con un nivel de seguridad mínimo aceptable (es decir, alejarse de los estándares de separación predeterminados). La investigación debe buscar procedimientos mejorados de separación visual para el circuito del aeródromo, por ejemplo, usando una combinación de vigilancia y soporte del sistema, apuntando a aeropuertos ocupados con alto tráfico VFR, en particular aquellos que necesitan integrar el tráfico IFR y VFR (por ejemplo, el aeropuerto de Charleroi) ( Necesidad de I+i: optimización del uso de la pista mediante el uso integrado de herramientas TBS de llegada y salida) .Aplicación de medidas fisiológicas a los ATCO. El objetivo es investigar la aplicación de mediciones fisiológicas a los ATCO (p. ej., medir las ondas cerebrales para evaluar el nivel de atención, utilizar el reconocimiento de voz combinado con mediciones fisiológicas para controlar el estrés, correlacionar los patrones de movimiento ocular con la ocurrencia de eventos que son potencialmente seguros pertinente) (necesidad de I+i: papel del ser humano) .Broker de trayectoria en todas las fases de la operación ATFM. Este elemento cubre la capa de corredor de trayectoria, incluida la investigación sobre cómo hacer un mejor uso de la capacidad disponible en todas las fases de la operación ATFM (largo plazo, mediano plazo, corto plazo y fases de ejecución) y en todas las áreas (aeropuerto, TMA, en ruta), abordando aspectos técnicos, pero también considerando los cambios normativos/organizativos necesarios (necesidad de I+i: sincronización de la información de trayectoria en toda la red) .

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-SESAR-2022-DES-ER-01-WA2-1: Investigación orientada a la aplicación de cajeros automáticos para cajeros automáticos conectados y automatizados
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 10.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 13 de octubre de 2022 :Fecha límite de presentación de propuestas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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