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Investigación industrial del cielo europeo digital 01 (HORIZON-SESAR-2022-DES-IR-01)

Título:

Investigación industrial del cielo europeo digital 01 (HORIZON-SESAR-2022-DES-IR-01)

Categoría temática:

Sociedad de la Información e I+D+I

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :El sistema y las tecnologías ATM actuales no están diseñados para permitir la acomodación o la plena integración de un número cada vez mayor de nuevas formas de movilidad y vehículos aéreos que tienen un alto grado de autonomía y utilizan medios digitales de comunicación y navegación. Este tema cubre la investigación industrial requerida para la evolución de tecnologías y conceptos operativos para abordar esta necesidad.Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a los siguientes resultados esperados.Medioambiente. Las operaciones optimizadas debido a las operaciones de trayectoria 4D integradas contribuyen a la optimización relacionada del consumo de combustible y, por lo tanto, de las emisiones totales por vuelo.Capacidad. El objetivo principal de la integración es mantener la capacidad incluso después de cambios importantes en las flotas (es decir, un cambio de tripulado a no tripulado).Eficiencia de costo. La mayor integración aire-tierra según FF-ICE TBO respalda la introducción de niveles más altos de automatización en ATM; la implantación de niveles más altos de automatización, cuando se adopten de forma coherente, contribuirá a la armonización operativa y, finalmente, a la rentabilidad del sistema ATM. Un enfoque basado en los servicios y un nivel de servicio requerido bien definido (p. ej., para los servicios CNS) también ayudarán a lograr la rentabilidad. Los desarrollos en el lado de la cabina respaldarán un concepto de operaciones de tripulación reducida, lo que potencialmente desbloqueará ahorros de costos significativos para las AU.Eficiencia operacional. Los medios de comunicación avanzados (p. ej., transferencia ágil de frecuencias, diálogos de sistema a sistema) y una mayor automatización (reducción de la carga de trabajo para los controladores de tráfico aéreo y las tripulaciones de vuelo/pilotos a distancia) contribuirán a aumentar la eficiencia operativa. La gestión de la trayectoria según el concepto FF-ICE 2 TBO mejorará la eficiencia de vuelo, particularmente en el dominio vertical, y reducirá el consumo de combustible de crucero/rodaje cuando los vuelos están sujetos a colas.La seguridad. La seguridad operacional se ve impactada positivamente por el diseño de nuevas operaciones que brindan una gestión de separación avanzada; una mayor automatización permite que los actores humanos se liberen de las tareas rutinarias y se concentren en tareas estratégicas, incluida la supervisión de la seguridad de las operaciones. Alcance :Para lograr los resultados esperados, se deben abordar todos o algunos de los siguientes.Plataformas de aviónica aerotransportada de última generación que permiten la autonomía: este elemento implicará el desarrollo de plataformas de aviónica aerotransportada integradas que aprovechen las tecnologías más avanzadas y permitan la integración segura de operaciones aerotransportadas autónomas (operaciones con un solo piloto, RPAS y HAO) en la ATM. ( Necesidades de I+i: operaciones con un solo piloto; permitir una mayor integración terrestre y aérea y un rendimiento más amplio; integración de drones en todas las clases de espacio aéreo; vehículos aéreos que operan a gran altitud) . Incluye, por ejemplo, las siguientes características. Sistemas aerotransportados avanzados que respaldan operaciones con un solo piloto: para operar de manera segura con una tripulación reducida, los sistemas de seguridad serán un factor clave para activar modos de respaldo en caso de incapacitación, estrés o agotamiento de los miembros de la tripulación. Esto implica el desarrollo de sistemas como realidad aumentada y virtual para operaciones visuales inteligentes/mejoradas, asistentes digitales aerotransportados, FMS conectado, navegación multisensor, prevención de colisiones aerotransportadas, comunicación ATC automatizada y gestión de frecuencia.Navegación autónoma en todas las fases del vuelo (aterrizaje, rodaje y despegue, aproximación en todas las condiciones con infraestructura terrestre limitada).Los sistemas aerotransportados avanzados que respaldan la integración de RPAS y HAO en ATM, como la comunicación de datos, las redes de seguridad aerotransportadas, DAA y siguen siendo funcionalidades claras. Integración aire-tierra que permite futuras operaciones. Este elemento implicará el desarrollo de soluciones operacionales que permitan la integración segura de operaciones aerotransportadas autónomas (operaciones de un solo piloto, RPAS y HAO) en el sistema ATM (necesidades de I+i: operaciones de un solo piloto; permitir una mayor integración terrestre y aerotransportada y un rendimiento más amplio ; integración de drones en todas las clases de espacio aéreo; vehículos aéreos que operan a gran altitud) . Incluye, por ejemplo, lo siguiente. Operaciones para el regreso seguro a tierra en operaciones de un solo piloto. Esto implicará la especificación de las condiciones bajo las cuales se declara la incapacitación del piloto y cómo la manejan los diversos actores involucrados (incluyendo la aeronave, el centro de operaciones de la línea aérea y ATM) y el papel del asistente de tierra cuando el piloto está en dominio.Operaciones para conectividad FOC-centro de operaciones de ala (WOC)-ATC en operaciones con un solo piloto. Esto implicará abordar la función esperada del FOC/WOC en el caso de situaciones anormales que involucren operaciones con un solo piloto que requieran su conexión a los centros ATC para respaldar el regreso seguro a tierra, incluso en un entorno de tráfico congestionado.Operaciones que permitan la integración de drones en todas las clases de espacio aéreo. Esto cubre la integración con el tráfico cooperativo y no cooperativo de vehículos pequeños que operan principalmente a muy bajo nivel cerca de áreas urbanas y aeropuertos, así como vehículos grandes, como RPAS, utilizados tanto para aplicaciones civiles como militares.Operaciones para vehículos aéreos que operan a gran altitud. Esto implica la gestión segura y eficiente de la separación y los procedimientos de entrada y salida a través del espacio aéreo segregado o no segregado. Operaciones para un diálogo seguro entre controlador y piloto con ML y técnicas de voz a texto a voz (necesidades de I+D: automatización de trayectoria 4D integrada en apoyo de TBO; permitir una mayor integración terrestre y aérea y un rendimiento más amplio; autorizaciones digitales complejas) . El objetivo es: reemplazar la voz del controlador con mensajes que puedan ser entendidos y ejecutados directamente por la aviónica a bordo, reduciendo el tiempo de ejecución de las directivas del controlador y los malentendidos por parte de los pilotos;realizar la vigilancia de los diálogos piloto-controlador, a fin de detectar cualquier malentendido entre ellos. Automatización de trayectoria 4D integrada en apoyo de TBO. Este elemento implicará el desarrollo de una trayectoria 4D común, compartida entre cada aplicación que necesite procesar cada vuelo, y actualizada por cada aplicación que actúe sobre ese vuelo, para sustentar la información ATM proporcionada en tierra (necesidades de I+i: automatización integrada de trayectorias 4D en apoyo de TBO; convergencia ATM-U-espacio; permitir una mayor integración terrestre y aerotransportada y un rendimiento más amplio; autorizaciones digitales complejas) . Incluye, por ejemplo: aplicaciones para la sincronización de trayectorias 4D y la convergencia ATM-U-space para facilitar el acceso y las operaciones en el espacio aéreo controlado;gestión de trayectorias durante la fase de ejecución, incluida una contribución al desarrollo del concepto FF-ICE 2 TBO de la OACI;predicción de trayectoria basada en datos de puerta a puerta y detección/resolución de conflictos.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-SESAR-2022-DES-IR-01-WA3-2: Investigación Industrial y Validación para la Integración y Autonomía Aire-Tierra
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 25.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 13 de octubre de 2022 :Fecha límite de presentación de propuestas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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