Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Convocatoria de Propuestas 2021 - Una beca EIBURS en el marco del Programa de Conocimiento del EIB -1 - EIRBUS-2021-1

Categoría temática:

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Publicado en:

DOUE C 76/17 de 05.03.2021

Próxima fecha límite:

viernes, 30 de abril de 2021

Desarrolla el Programa Europeo:

Presupuesto General de la Unión Europea para el ejercicio 2016

Descripción y objetivos:

EIBURS concede subvenciones a departamentos universitarios o centros de investigación asociados a universidades en la UE, en los países candidatos o en los países candidatos potenciales, que trabajan en temas de investigación de gran interés para el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las becas EIBURS, de hasta 100 000 EUR anuales durante un período de tres años, se conceden, a través de un procedimiento competitivo, a departamentos universitarios o centros de investigación que posean una especialización reconocida en el área seleccionada. Las propuestas elegidas deberán presentar una serie de resultados que se acordarán de forma contractual con el Banco Europeo de Inversiones.

Para el curso académico 2020/2021, el programa EIBURS invita a presentar propuestas relativas a una nueva línea de investigación:

«Impacto de la incorporación de la transversalidad de género en los proyectos de infraestructuras – Datos de un proyecto en el sector del agua en Madagascar»

Acciones previstas:

El equipo de investigación deberá abordar tres retos principales. En primer lugar, la identificación de una metodología óptima para estimar ex ante el impacto que tendrán las inversiones en infraestructuras destinadas al sector del agua, en zonas urbanas, en la desigualdad de género dentro de la sociedad en general, y la selección de los indicadores más apropiados que podrían aplicarse en este contexto. Dado que este reto metodológico es recurrente cuando se evalúa el apoyo del BEI, el equipo de investigación deberá desarrollar una metodología rigurosa, respaldada por investigación académica, que pueda ser utilizada de manera sencilla para determinar el etiquetado de género, así como la selección y el diseño de proyectos del BEI cuando sea pertinente.

En segundo lugar, dado el carácter a largo plazo del proyecto en el sector del agua en Madagascar, el plazo de tres años para esta asignación solo permitirá llevar a cabo las etapas iniciales de la evaluación de impacto. Sin embargo, se espera que el trabajo de investigación incluya la recogida de datos al comienzo del proyecto, cuando este todavía no ha influido en las variables de resultados de interés (es decir, en la resiliencia económica y bienestar de las mujeres). Esto, combinado con la designación de un grupo de comparación válido, permitirá contrastar los datos de referencia con los mismos indicadores recogidos ex post. Se espera que el equipo de investigación interactúe con los servicios correspondientes del BEI y con el promotor del proyecto para explicar el enfoque general y sus implicaciones.

Por último, las inversiones en infraestructuras, que incluyen proyectos como este en el sector del agua, tienen igualmente potencial para repercutir de manera indirecta e inducida en las perspectivas de las mujeres, y estas repercusiones son mucho más difíciles de medir. Ahora bien, también es importante considerarlas en términos tanto de riesgos como de oportunidades a la hora de diseñar los proyectos.

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 0,10 M€

Fechas a tener en cuenta:

  • viernes, 30 de abril de 2021: Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Secretaría General: Rue de la Loi, 200, 1040 - Bruxelles

Más información:

Para más información visita la página web de la convocatoria

Convocatorias relacionadas: