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Acciones de Investigación e Innovación en apoyo a la implementación de la Misión de Adaptación al Cambio Climático (HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02)

Título:

Acciones de Investigación e Innovación en apoyo a la implementación de la Misión de Adaptación al Cambio Climático (HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02)

Categoría temática:

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Se espera que el proyecto contribuya a todos los siguientes resultados:Una herramienta marco de evaluación de riesgos múltiples operativa, coherente y más avanzada en todas las escalas y niveles de gobernanza que pueden utilizar todas las regiones y comunidades [1] de Europa, de modo que estén mejor equipadas para desarrollar sus planes de resiliencia climática (si aún no están disponibles). ) o mejorar los que ya existan.Evaluaciones armonizadas de peligros múltiples/riesgos a escala regional, en las que se puede basar el desarrollo o la mejora de los planes comunitarios de gestión de riesgos y emergencias.Mejora de la capacidad de adaptación de las regiones y comunidades europeas, reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, la variabilidad y los extremos, y fortalecimiento del conocimiento científico sobre la evaluación del riesgo climático.Las necesidades para un mayor desarrollo de estándares, apoyo a la implementación y orientación para estándares (por ejemplo, mapas de diseño para acciones climáticas) están claramente formuladas. Alcance :La propuesta debe abordar dos acciones distintas, en la secuencia que se indica a continuación.Primera acción : desarrollo y prueba beta de la herramienta del marco de evaluación del riesgo climático y la vulnerabilidadEste tema se relaciona con el primer objetivo de la Misión [2] : preparación y planificación para la resiliencia climática y la necesidad de una mejor comprensión de los riesgos relacionados con el cambio climático y sus interacciones con otros tipos de riesgos.El presupuesto total para la primera acción debe ser el 20 % de la contribución total de la UE solicitada. La herramienta marco de evaluación multirriesgo y multisectorial debe desarrollarse para una amplia aplicación en todas las regiones y comunidades europeas. El marco armonizado y la metodología y las directrices para evaluar los riesgos e impactos del cambio climático deben diseñarse para que puedan acceder a ellos usuarios no expertos y las partes interesadas relevantes, con características fáciles de usar.El enfoque propuesto debería hacer un uso eficiente de los datos y servicios de alta resolución actualmente disponibles , en particular, contemplando una explotación de los proporcionados por Copernicus [3] , las iniciativas dentro del Grupo de observación de la Tierra (GEO) y EuroGEO, y las de Destination Earth [4] , en particular su gemelo digital de adaptación al cambio climático y su forma de involucrar a los no expertos . Los macrodatos y la inteligencia artificial también deben integrarse en la herramienta de una manera innovadora para cuantificar y evaluar mejor los riesgos climáticos. Todos los desarrollos deben aprovechar y, cuando sea posible, alinearse con el Centro de datos de riesgo del JRC [5]terminología, indicadores, estructura de datos para que los datos de riesgo, vulnerabilidad y pérdida recién generados puedan integrarse en su plataforma web GIS, así como también pueden integrarse con Destination Earth. La propuesta también debería trabajar en estrecha colaboración con las autoridades nacionales para garantizar la integración de la información, el conocimiento y la experiencia existente a nivel nacional y regional.Si bien se dispone de una gran cantidad de datos e información, aún existen importantes lagunas de conocimiento en lo que respecta a las proyecciones a mediano y largo plazo de la frecuencia y severidad de los eventos extremos a nivel regional y local , impactos específicos dentro de varios tipos de territorios (urbanos, las especificidades geográficas y rurales) y el uso de la tierra, los efectos en cascada y indirectos, y la integración de datos socioeconómicos (incluida la vulnerabilidad y los impactos/eficacia de las soluciones de adaptación) e in situ.La propuesta debe proporcionar un punto de referencia y una comparación de los marcos de evaluación de riesgos climáticos ya en curso e identificar los puntos en común y las lagunas que deben llenarse. Basar los resultados en datos confiables y de calidad controlada, como los que C3S pone a disposición en el portal Climate ADAPT de la Agencia Europea de Medio Ambiente, será una forma de garantizar que todos los marcos de evaluación de riesgos utilicen una capa de datos común.El desarrollo de la herramienta del marco de evaluación de riesgos e impactos climáticos debe basarse en el marco de riesgo multisectorial de última generación [6] , con sus tres componentes (amenaza, exposición, vulnerabilidad), considerando la rica experiencia disponible en el sector privado (p. ej., seguros) y las instituciones públicas (p. ej., UNDRR Global Risk Assessment Framework, GRAF [7] ) y basándose en los marcos de evaluación de riesgos existentes, como los estudios PESETA y los informes de evaluación de la AEMA y el explorador de datos climáticos de Climate-ADAPT, CEN relevante /Normas técnicas ISO (p. ej., los Eurocódigos) , y tener también en cuenta el trabajo en curso sobre la estandarización de los datos climáticos y de pérdidas por desastres.El marco armonizado propuesto debe aprovechar claramente la riqueza de las estrategias y metodologías de evaluación de riesgos nacionales y regionales existentes y debe definirse después de algunas consultas y validación con las partes interesadas nacionales y regionales relevantes que normalmente están a cargo de los procesos de evaluación de riesgos climáticos. La propuesta también debe identificar y respaldar formas en las que el marco pueda aplicarse ampliamente, apoyando la implementación de la Estrategia de Adaptación de la UE y posiblemente también incorporándola en la orientación y los procedimientos del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (UCPM), o una combinación de ambos, y explorar el papel de los servicios de datos y conocimientos integrados en la plataforma Climate ADAPT.2da Acción - Usar la herramienta marco de evaluación de riesgos climáticos en regiones y comunidades, para realizar evaluaciones de riesgos, vulnerabilidades e impactos climáticos como base para el desarrollo o revisión de planes locales de gestión de riesgos y emergenciasLa propuesta debe proporcionar apoyo financiero directo en forma de subvenciones a por lo menos 50 regiones y comunidades para realizar perfiles de evaluación de múltiples peligros/riesgos o mejorar y perfeccionar los existentes, haciendo uso de los servicios climáticos, utilizando la herramienta marco desarrollada en el Paso I. Esta acción debe comenzar a más tardar 12 meses después del inicio del proyecto. Se debe buscar una estrecha cooperación con las redes regionales preestablecidas para garantizar la máxima difusión y uso de la herramienta de evaluación de riesgos climáticos. El 60 % del importe total de la contribución de la UE solicitada debe estar disponible para proporcionar apoyo directo a las regiones y comunidades. Para implementar el apoyo al apoyo financiero a terceros, el consorcio debe incluir socios con experiencia y viabilidad operativa y financiera relevante.A través de la provisión de apoyo financiero a terceros, la propuesta debe proporcionar a una serie de administraciones locales y regionales seleccionadas acceso al desarrollo de sus perfiles de riesgo climático, orientación para el desarrollo de una gestión integral del riesgo, basada en el marco diseñado y otros servicios orientados. iniciativas como el Servicio de Cambio Climático de Copernicus C3S, el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus y GEO/EuroGEO .Se debe dar prioridad a regiones o lugares con alta vulnerabilidad [8] , recursos limitados y/o baja capacidad de adaptación [9]a los impactos del cambio climático. La demanda podría ser superior a lo que se puede suministrar dentro de los límites de esta acción, por lo que las propuestas a esta convocatoria deben incluir un proceso y criterios sobre cómo identificar las regiones y comunidades que más necesitan estos servicios. Estos criterios garantizarán que una variedad de lugares estén representados, en tantos países como sea posible, reflejando la diversidad de los riesgos climáticos en Europa, así como las diferencias en las condiciones socioeconómicas y demográficas, y en los enfoques para mitigar tales riesgos. Dichos criterios también deberían tener en cuenta las características de las poblaciones en cuestión y la vulnerabilidad de los lugares. Se debe consultar a los respectivos gobiernos nacionales en este proceso de selección de regiones y comunidades.La propuesta también debe resaltar las oportunidades para los ajustes de los sistemas comunitarios de alerta temprana existentes, donde existan, para considerar los patrones cambiantes de eventos climáticos extremos.sy garantizar respuestas rápidas y la protección de las personas afectadas, en particular las de alto riesgo, como los niños, las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas y los grupos socialmente desfavorecidos. Debe apoyar a las administraciones locales y las empresas locales (en particular, las PYME) para desarrollar o revisar planes de gestión de riesgos y emergencias basados ​​en la comunidad para garantizar que la infraestructura crítica sea segura y que los servicios esenciales funcionen y sean accesibles en condiciones críticas y para preparar estrategias de resiliencia para minimizar el impacto económico. (por ejemplo, el cierre temporal o permanente) de los eventos climáticos que generan más impactos negativos para la comunidad en general a través de la pérdida de ingresos, empleo y medios de subsistencia. Se alentará a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a que proporcionen información para las evaluaciones de riesgos.La propuesta debe contribuir a llenar los vacíos de conocimiento predefinidos a través de la armonización e integración de los datos existentes que permitan generar tendencias y modelos predictivos efectivos de eventos extremos que afectan a las comunidades locales. Además, los datos que permitan caracterizar la vulnerabilidad (población, infraestructura), los datos de pérdidas por desastres, los impactos adversos de los eventos extremos o la eficacia de las soluciones de adaptación se integrarán en la evaluación de riesgos a nivel local. El 20 % de la contribución total de la UE solicitada debe serasignado al consorcio, para el mantenimiento y actualización de la herramienta del marco de evaluación de riesgos, apoyo administrativo a las regiones y comunidades que tienen como objetivo desarrollar sus planes de evaluación de riesgos y están utilizando la herramienta, y desarrollar una propuesta para ampliar y mejorar la evaluación de riesgos herramienta marco. Durante su duración, el proyecto debe incluir una línea de soporte abierta o un servicio de asistencia para todas las regiones y comunidades europeas interesadas, más allá de aquellas que serán seleccionadas para recibir apoyo directo en la realización de sus evaluaciones de riesgos a través de los fondos en cascada.El conocimiento generado en el curso del proyecto debe difundirse ampliamente, ser de código abierto y se hará público (incluidas las herramientas de TI eventualmente desarrolladas), libre y con licencia abierta, ayudando a los ciudadanos, las instituciones públicas y las empresas a comprender y apreciar su exposición al riesgo. , posibles implicaciones de las perturbaciones climáticas en los procesos sociales, económicos y ambientales y los sistemas comunitarios clave, posibles oportunidades comerciales. Las acciones futuras bajo la Misión de Adaptación Climática deberían aprovechar el conocimiento generado a partir de esta acción, para brindar apoyo a más regiones y comunidades. El conocimiento y los resultados generados también deberían contribuir al diseño y desarrollo mejorados de este marco armonizado de evaluación de riesgos.La posible participación del JRC en el proyecto consistirá en poner a disposición el Centro de Datos de Riesgos del JRC y adaptarlo según sea necesario para albergar y publicar los datos de pérdida, vulnerabilidad y riesgo de desastres que se recopilan en el marco de la misión, en la medida en que estén alineados con su terminología, indicadores y estructura de datos.La Comisión Europea tiene la intención de establecer una red y actividades de coordinación entre todos los proyectos financiados para la implementación de la Misión de adaptación climática, y también aquellos financiados bajo la convocatoria del Pacto Verde Europeo Horizonte 2020 [10] y bajo Horizonte Europa cuando sea particularmente relevante para la adaptación climática . conocimientos y soluciones , que serán coordinados por la Plataforma de Implementación de la Misión que se establecerá próximamente. Se solicitará que el proyecto que será seleccionado bajo este tema contribuya a este esfuerzo. Los solicitantes deben reconocer esta solicitud y ya dar cuenta de estas obligaciones en su propuesta, haciendo las provisiones adecuadas en términos de recursos y presupuesto para comprometerse y colaborar con el gobierno de la Misión.[1] Según la definición de Regiones en la clasificación de la Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS), las regiones se consideran territorios en el nivel NUTS 2. Para fines de implementación práctica, se ha agregado el concepto de 'comunidades' como agrupaciones de personas con vínculos sociales, valores o intereses compartidos, comprometidas en una acción conjunta. Las comunidades pueden ser de diferentes tamaños y no siempre están limitadas geográficamente.[2] Consulte el Plan de Implementación de la Misión para obtener más información sobre este[3] Más concretamente, Copernicus Climate Services, C3S, que ya proporciona de forma gratuita datos controlados de calidad sobre el clima pasado, presente y futuro de Europa y de todo el planeta a sus casi 100.000 usuarios. El acuerdo de contribución recientemente firmado entre ECMWF y la Comisión Europea garantiza que dicha provisión de datos climáticos operativos permanecerá libre y abierta durante al menos los próximos 7 años.[4] https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/destination-earth[5] https://drmkc.jrc.ec.europa.eu/risk-data-hub#/[6] Recomendaciones para las Evaluaciones Nacionales de Riesgos del CCI: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC114650[7] ver https://unfccc.int/wim-excom/areas-of-work/crm-approaches[8] La vulnerabilidad es la propensión o predisposición a verse afectado negativamente. La vulnerabilidad abarca una variedad de conceptos y elementos que incluyen la sensibilidad o susceptibilidad al daño y la falta de capacidad para hacer frente y adaptarse (IPCC, 2018 – SR Global Warming of 1.5 ºC).[9] La capacidad de adaptación es la habilidad de los sistemas, instituciones, humanos y otros organismos para adaptarse a daños potenciales, aprovechar oportunidades o responder a las consecuencias (IPCC, 2018 – SR Global Warming of 1.5 ºC).[10] Se refiere a proyectos otorgados bajo la convocatoria H2020-LC-GD-2020, tema LC-GD-1-3-2020. Los proyectos todavía están en preparación de subvenciones en el momento de escribir este artículo. Estarán operativos justo en el inicio oficial previsto de la Misión. Además del desarrollo de paquetes de innovación que mejoran la resiliencia climática, una Acción de Coordinación y Apoyo fomentará su adopción y amplia aplicación en al menos 10 regiones vulnerables y de baja capacidad. Ya se incluye una acción de coordinación y apoyo en el programa de trabajo de Horizon Europe 2021 para proporcionar apoyo adicional a las autoridades regionales y locales.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-01: Desarrollo de evaluaciones del riesgo del cambio climático en las regiones y comunidades europeas basadas en un enfoque de evaluación del riesgo climático transparente y armonizado
  • HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-03: Hacia la modelización a nivel de activos de los riesgos climáticos y la adaptación
  • HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-02: Apoyo a las regiones en el desarrollo de caminos hacia la resiliencia climática y las correspondientes agendas de innovación.
  • HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-04: Demostradores a gran escala de la resiliencia climática que crean valor transfronterizo
  • HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-05: Compromiso local de los ciudadanos en la cocreación del cambio transformacional social para la resiliencia climática
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 5.000.050,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 12 de abril de 2022 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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