Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Autoridades regionales y locales mejor preparadas para adaptarse al cambio climático (HORIZON-MISS-2021-CLIMA-01)

Título:

Autoridades regionales y locales mejor preparadas para adaptarse al cambio climático (HORIZON-MISS-2021-CLIMA-01)

Categoría temática:

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado : Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a algunos [1] de los siguientes resultados esperados:las autoridades regionales y locales preparan sus preparativos para cumplir los objetivos y requisitos actuales y futuros en lo que respecta a la adaptación climática y la gestión del riesgo climático, en la Ley del Clima [2] , es decir, en la nueva estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático [3] - y en la legislación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión [4] ; las autoridades regionales y locales, los ciudadanos y otras partes interesadas mejoran su comprensión del riesgo climático y tienen un mejor acceso a la ciencia, los datos y la información climáticos relevantes de fuentes y servicios públicos y privados (por ejemplo, de proyecciones y predicciones climáticas regionales, Copernicus, GEOSS e Infraestructuras de Investigación Europeas) (ERI) [5] );las autoridades regionales y locales tienen acceso a una gama de oportunidades de financiamiento y financiación para crear un entorno propicio para la acción de adaptación;las autoridades regionales y locales adopten un enfoque transformador, inclusivo y sistémico, incluida la dimensión de transformación social, hacia la acción de adaptación al cambio climático y la transición justa (en el contexto más amplio de la sostenibilidad);los ciudadanos y las partes interesadas son conscientes de los impactos y riesgos climáticos, y participan en la creación conjunta y el intercambio de datos, conocimientos y soluciones fundamentales para la transformación para volverse resilientes al clima (incluso mediante la construcción de enfoques de ciencia ciudadana, diálogo social e innovación social);las autoridades regionales y locales adopten un enfoque integrado para las soluciones que aborden la adaptación al cambio climático y la resiliencia climática, a saber, soluciones de adaptación sin arrepentimientos o de bajo arrepentimiento con beneficios colaterales de las acciones de adaptación para la mitigación, contaminación cero, biodiversidad (por ejemplo, soluciones basadas en la naturaleza), eficiencia de los recursos , la economía, la sociedad, el patrimonio cultural, la salud y el bienestar humanos;las autoridades regionales y las comunidades están equipadas para evaluar las brechas de adaptación de manera sistemática y con visión de futuro. Alcance :Esta acción debe proporcionar servicios para apoyar a las autoridades regionales y locales en su preparación para cumplir los requisitos actuales de la legislación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y los objetivos de adaptación previstos en la Ley del Clima, sustentando la nueva estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático en términos de investigación e innovación, datos y conocimiento, y capacidad y habilidades.Además, esta acción debe hacer un balance de las actividades pasadas, presentes y futuras relacionadas con la adaptación al cambio climático, incluidos los enfoques innovadores de los planes de adaptación climática para implementar una combinación de soluciones, basadas en innovaciones tecnológicas, no tecnológicas y sociales, y explorar soluciones transformadoras. caminos Esto daría una indicación de las mejores prácticas y soluciones ya disponibles, brechas y barreras para abordar la adaptación al cambio climático de una manera más holística; así como opciones para enfoques transformadores e innovadores.En particular, la acción debería ayudar a las autoridades regionales y locales a: comprender mejor sus riesgos climáticos, las soluciones disponibles para mitigar dichos riesgos y las formas de lograr la resiliencia climática, incluso mediante algunas de las siguientes actividades: facilitar el acceso a servicios específicos para las evaluaciones de riesgos climáticos a nivel regional y/o local, centrándose en regiones particularmente vulnerables;ayudar en la elaboración de planes de gestión de riesgos climáticos, incluidas las disposiciones para su seguimiento y evaluación;Proporcionar una visión general personalizada de las posibles soluciones tecnológicas, no tecnológicas y sociales, en particular los avances, las innovaciones disruptivas y radicalmente nuevas, (que incluye su eficacia, inclusión, costos y beneficios) y establecer sinergias cercanas con el Horizonte 2020 Verde Europeo. Convocatoria de acuerdo, en particular el tema sobre Paquetes de innovación resilientes al clima para las regiones de la UE (LC-GD-1-3-2020), y el tema sobre el desarrollo de productos y servicios de usuario final para todas las partes interesadas y ciudadanos que apoyan la adaptación y mitigación climática ( LC-GD-9-2-2020), así como aprovechar los resultados de proyectos relevantes de Horizonte 2020 y el Programa LIFE;identificación y mapeo de áreas prioritarias de investigación e innovación donde existen brechas;facilitar un proceso diseñado para co-desarrollar una visión de lo que podría significar una transformación hacia la resiliencia climática en su contexto regional y/o local adoptar un enfoque de sistemas (sistemas comunitarios clave y condiciones favorables), e incluir un análisis de palancas, barreras y propinas puntos para la transformación;conjuntamente (participantes del consorcio, autoridades regionales/locales y partes interesadas relevantes) evalúen la capacidad de adaptación, los conocimientos de comportamiento, los cambios en las prácticas sociales, las habilidades y las condiciones (p. ej., marco, gobernanza, finanzas) necesarios para llevar a cabo una transformación hacia la resiliencia climática, con el objetivo de desarrollar una herramienta de autoevaluación disponible para aquellas autoridades que no puedan recibir los servicios del consorcio. establecer enfoques y procesos que permitan el codiseño, el codesarrollo y la coimplementación con los ciudadanos y las partes interesadas (incluidos el mundo académico, la industria, los interlocutores sociales, las autoridades públicas y los organismos reguladores) en consonancia con el Pacto por el Clima [6] adoptado recientemente , a través de algunas de las siguientes actividades: la fertilización cruzada de la ciencia de vanguardia sobre los impactos y riesgos del cambio climático que es relevante y comprensible a nivel local/regional;fomentar la coproducción de datos a nivel local y el conocimiento y codiseño de servicios climáticos para apoyar una transformación hacia la resiliencia climática;apoyando la implementación de la ciencia ciudadana, los observatorios ciudadanos, la innovación social y otros medios de recolección y monitoreo conjunto de conocimientos para apoyar una transformación hacia la resiliencia climática (por ejemplo, los proyectos sobre la calidad del aire [7] );ayudar a las comunidades regionales y locales en la preparación de laboratorios vivientes a gran escala [8] para el desarrollo y la prueba de soluciones inclusivas transformadoras hacia la resiliencia climática (explorando las sinergias con los laboratorios vivientes previstos en las asociaciones pertinentes de Horizonte Europa);facilitar el establecimiento de procesos de gobernanza inclusivos y deliberativos que apoyen las transiciones justas; mapear y facilitar sinergias mediante la identificación de oportunidades de financiamiento y financiación para la creación de importantes condiciones favorables relacionadas con la I+i para apoyar el logro de la resiliencia climática, incluso en el contexto del establecimiento de sinergias cercanas con la acción preparatoria sobre la coordinación de acciones complementarias para las misiones en este programa de trabajo , (tema HORIZON-MISS-2021-COOR-01 ): Datos y servicios climáticos operativos, incluidos los Servicios Meteorológicos Nacionales, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y la Gestión de Emergencias de Copernicus, Horizonte 2020 y proyectos relevantes de Europa, así como acciones relevantes de GEOSS (Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra);las estrategias regionales de especialización inteligente (ERDF/CF PO1) y los programas operativos regionales para el objetivo estratégico 2;el Programa Europa Digital, en particular el gemelo digital sobre adaptación al cambio climático;la agenda de habilidades y el Fondo Social Europeo (FSE+) para crear las capacidades y habilidades necesarias;los instrumentos de Horizon Europe, incluidos los de naturaleza ascendente como el Consejo Europeo de Investigación o las Acciones Marie Skłodowska-Curie, y sus asociaciones y misiones;otros programas e instrumentos pertinentes de la UE, nacionales o regionales (por ejemplo, el Fondo de Transición Justa, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el programa Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, Invest EU y la financiación pertinente del Banco Europeo de Inversiones). Las acciones deben abordar los tres objetivos principales del alcance, abordando algunos de los resultados específicos (puntos secundarios de los tres objetivos principales). Por lo tanto, el consorcio [9] debe poseer la experiencia necesaria para cumplir con éxito los tres objetivos principales. No se espera que las autoridades regionales y locales sean participantes del consorcio, sino que reciban servicios del consorcio; en otras palabras, son los grupos destinatarios de las actividades del proyecto.Los servicios cubiertos por este tema deben ser accesibles a tantas autoridades regionales y locales como sea posible. Se espera que el consorcio acompañe a las autoridades y partes interesadas relevantes a través de la prestación de los servicios necesarios y el logro de resultados claros. Se debe dar prioridad a las regiones o ubicaciones con alta vulnerabilidad [10] , recursos limitados y/o baja capacidad de adaptación [11]a los impactos del cambio climático. La demanda podría ser superior a lo que se puede suministrar dentro de los límites de esta acción, por lo que las propuestas deben incluir criterios sobre cómo identificar las autoridades regionales y locales que más necesitan estos servicios. Estos criterios garantizarán que una variedad de lugares estén representados, en tantos países como sea posible, reflejando la diversidad de los riesgos climáticos en Europa, así como las diferencias en las condiciones socioeconómicas y demográficas, y en los enfoques para mitigar tales riesgos. Dichos criterios también deberán tener en cuenta las características de las poblaciones afectadas y la vulnerabilidad de los lugares para comprender posteriormente la eficacia de los servicios prestados por el consorcio.Se espera que el proyecto tenga una duración de tres años. Al principio del proyecto, el consorcio debe definir una lista de autoridades regionales y locales que se beneficiarían de las actividades del proyecto. Al final del proyecto, el consorcio debe proponer una estrategia para mantener los servicios ofrecidos a través de una plataforma, entidad o asociación con organizaciones relevantes.Los participantes del consorcio deben establecer sinergias con proyectos relevantes financiados bajo este Programa de Trabajo, así como aquellos que se originen en Horizonte 2020, en particular la Convocatoria Green Deal (temas en el área 1, así como LC-GD-9-2-2020 y LC-GD- 10-1-2020), debe explorarse y establecerse durante el transcurso del proyecto. En particular, se deben prever proyectos resultantes de las convocatorias mencionadas anteriormente, así como del Clúster 3 sobre Sociedades Resilientes ante Desastres, el Clúster 5 sobre Clima, Energía y Movilidad, y el Clúster 6 sobre Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente. Además, el consorcio debe aprovechar, cuando corresponda, las capacidades, la experiencia y los datos disponibles en el Centro Común de Investigación en el área de Especialización inteligente y estrategias de desarrollo urbano sostenible.y la Agencia Europea de Medio Ambiente a través de la Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate-ADAPT), el Centro Temático Europeo sobre Adaptación y la red EIONET de Estados miembros.La posible participación del JRC en el proyecto consistirá en conectar a las regiones, comunidades locales y ciudades, que en sus estrategias de especialización inteligente/desarrollo local-urbano estén interesadas en los temas prioritarios relevantes para la misión.Prioridades transversales :Ciencias socioeconómicas y humanidades Compromiso social Innovación social[1] Consulte la sección de alcance para obtener más detalles sobre los resultados y objetivos que se abordarán.[2] COM(2020) 80 final[3] COM(2021) 82 final[4] COM(2020) 220 final[5] https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/strategy/european-research-infrastructures_en#initiatives[6] COM(2020) 788[7] https://www.eea.europa.eu/highlights/citizen-science-on-air-quality[8] Ecosistemas de innovación abiertos centrados en el usuario basados ​​en un enfoque sistemático de creación conjunta de usuarios que integran procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real.[9] Posibles participantes: expertos de diversos sectores (privado, público, académico) con experiencia en los servicios a brindar por el tema. Las autoridades nacionales, regionales o locales también podrían formar parte del consorcio si poseen la experiencia necesaria para prestar los servicios descritos en el tema.[10] La vulnerabilidad es la propensión o predisposición a verse afectado negativamente. La vulnerabilidad abarca una variedad de conceptos y elementos que incluyen la sensibilidad o susceptibilidad al daño y la falta de capacidad para hacer frente y adaptarse (IPCC, 2018 – SR Global Warming of 1.5 ºC).[11] La capacidad de adaptación es la habilidad de los sistemas, instituciones, humanos y otros organismos para adaptarse a daños potenciales, aprovechar oportunidades o responder a las consecuencias (IPCC, 2018 – SR Global Warming of 1.5 ºC).

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-MISS-2021-CLIMA-01-01: Autoridades regionales y locales mejor preparadas para adaptarse al cambio climático
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 5.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 14 de septiembre de 2021 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

    Convocatorias Relacionadas: