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Proyectos emblemáticos regionales que apoyan una economía azul sostenible en las cuencas marítimas de la UE: municiones sumergidas en el Mar Báltico ( EMFAF-2023-PIA-FLAGSHIP-MUNITION)

Título:

Proyectos emblemáticos regionales que apoyan una economía azul sostenible en las cuencas marítimas de la UE: municiones sumergidas en el Mar Báltico ( EMFAF-2023-PIA-FLAGSHIP-MUNITION)

Categoría temática:

Sanidad y Seguridad Alimentaria

Programa:

FONDO EUROPEO MARÍTIMO, DE PESCA Y DE ACUICULTURA - FEMPA

Descripción y objetivos:

Objetivo :Esta convocatoria de propuestas y tema tienen como objetivo preparar el terreno para acciones concretas para mitigar la amenaza a la salud y la seguridad humanas, el medio ambiente y el desarrollo de una economía azul sostenible que plantea la presencia de municiones sumergidas en el Mar Báltico.Busca fomentar la cooperación entre los Estados miembros del Mar Báltico, así como los países vecinos que cooperan con la Estrategia de la UE para la Región del Mar Báltico, entre los sectores público y privado, incluidos inversores, así como entidades civiles y militares, para identificar y recopilar los datos necesarios para establecer una lista de prioridades y realizar evaluaciones de riesgos pertinentes. Este trabajo facilitará el intercambio de mejores prácticas entre diferentes partes interesadas y cuencas marítimas y contribuirá a la sensibilización.Alcance :Este tema se centra en:Recopilar y analizar datos existentes y disponibles de todas las fuentes y bases de datos relevantes sobre municiones sumergidas [1] , incluida la identificación de lagunas en los datos. Esto debería cubrir, por ejemplo, datos sobre posibles impactos en la naturaleza y el medio ambiente, las actividades marítimas y el público para informar el establecimiento de prioridades en la lucha contra las municiones sumergidas y para la realización de evaluaciones de riesgos.Llenar las lagunas, incluso mediante el despliegue de sistemas en el mar para recopilar y recopilar datos adicionales necesarios para el establecimiento de prioridades, incluido el uso de tecnologías de vanguardia.Identificar y proponer una lista de factores relevantes para el establecimiento de sitios prioritarios donde se deben abordar las municiones sumergidas (por ejemplo, el estado de corrosión de las municiones, la intención de instalar nuevos parques eólicos, los riesgos relacionados con el medio marino).Fomentar el intercambio de datos y de mejores prácticas entre las entidades pertinentes de la región del Mar Báltico que se ocupan de la cuestión de las municiones sumergidas.Sensibilización sobre los riesgos e impactos de las municiones sumergidas vertidas al mar Las propuestas deben cubrir todos los temas anteriores.Los proyectos deben llevar a cabo tantas como sea posible de las siguientes actividades (NB: esta lista no es exhaustiva):Análisis de las deficienciasIdentificar las fuentes relevantes de datos (por ejemplo, mapas y bases de datos) sobre municiones sumergidas en el Mar Báltico para crear un inventario de fuentes y tipos de datos.Realizar análisis de los principales mapas y bases de datos existentes, incluso para identificar lagunas en la información existente.Identificar información conflictiva/contradictoria en bases de datos y mapas existentes e intentar conciliar dichas contradicciones. Recopilación de datosPlanificar y llevar a cabo actividades para recopilar los datos faltantes, según lo identificado en el análisis de brechas.Recopilar datos nuevos y existentes de forma simplificada que evite la duplicación o proliferación, por ejemplo, basándose en una base de datos existente relevante y actualizándola. Criterios y recomendacionesA partir de la recopilación y análisis de datos, determinar los criterios más relevantes para establecer áreas prioritarias de intervención y evaluar riesgos y determinar las mejores técnicas para abordar las municiones sumergidas.Proponer acciones concretas de intervención en las áreas prioritarias identificadas.Desarrollar una estrategia basada en riesgos para apoyar a las autoridades/inversores nacionales en sus procesos de toma de decisiones.Actividades para identificar y promover mejores prácticas para monitorear las municiones sumergidas y sus impactos, respuestas a encuentros con municiones e intervenciones para lidiar con estas municiones. Mejorar la coordinaciónActividades para fomentar y establecer un marco para el intercambio de datos sobre municiones en el Mar Báltico, y coordinación y colaboración en el monitoreo y remoción de municiones sumergidas, aprovechando la cooperación existente en el Mar Báltico.Desarrollar iniciativas de intercambio de conocimientos y creación de capacidades entre las autoridades de los Estados miembros sobre el seguimiento de las municiones sumergidas, sus impactos en la salud humana y de los océanos, el medio ambiente marino y la economía marítima, así como sobre la remediación de municiones sumergidas.Apoyar el desarrollo de capacidades para entidades privadas que puedan encontrar municiones submarinas al realizar sus actividades económicas en el mar.Compartir las mejores prácticas para abordar las municiones sumergidas bajo el agua y establecer mecanismos para transferir conocimientos y métodos a otras cuencas marinas de la UE, en particular el Mar Negro. SensibilizaciónSensibilizar a las autoridades de los Estados miembros, organismos públicos y privados, inversores y ciudadanos sobre los problemas y los impactos de las municiones en el Mar Báltico, así como sobre las mejores prácticas en respuesta a los encuentros con municiones.Impacto esperado :Se espera que el proyecto logre los siguientes impactos en la mayor medida posible de acuerdo con las actividades propuestas:Proporcionar una imagen completa y actualizada de la situación de las municiones sumergidas en el Mar Báltico.Facilitar la realización de evaluaciones de riesgos, cuando sea necesario, basadas en factores coherentes y comunes.Proporcionar los elementos pertinentes (por ejemplo, criterios) necesarios para elegir las acciones de mitigación más adecuadas.Una coordinación y colaboración más sólida, estructurada y estable en materia de municiones sumergidas, por ejemplo, a través de un marco/foro que reúna a las autoridades de los Estados miembros, organismos de los sectores público y privado, inversores y ciudadanos.Un enfoque más coherente en todo el Mar Báltico para hacer frente a las municiones sumergidas.Una aceleración de la mitigación de los vertidos de municiones en el Mar Báltico gracias a campañas en las que participan los sectores público y privado, inversores y ciudadanos.Un alto nivel de intercambio de información abierto y transparente entre los Estados miembros sobre municiones sumergidas de origen civil y militar, contribuyendo a una mayor seguridad y a un abordaje más eficaz de los problemas.Mayor conciencia y mayor capacidad de las autoridades de los Estados miembros sobre los impactos de las municiones sumergidas y cómo medir y monitorear estos impactos.Increased capacity in private entities to contribute to Baltic Sea Region collaboration and activities to mitigate underwater munitions.Greater capacity in other sea basins to tackle submerged munitions building on knowledge, capacity and lessons learned in the Baltic Sea and allowing the replication of results in other sea basins, particularly in the Black Sea. [1]For example, including data from HELCOM and national military organisations. Conditions1. Admissibility conditions: described in section 5 of the call document Proposal page limits and layout: described in Part B of the Application Form available in the Submission System2. Eligible countries: described in section 6 of the call document3. Other eligibility conditions: described in section 6 of the call document4. Financial and operational capacity and exclusion: described in section 7 of the call document5. Evaluation and award: Submission and evaluation processes: described section 8 of the call document and the Online Manual Award criteria, scoring and thresholds: described in section 9 of the call document Indicative timeline for evaluation and grant agreement: described in section 4 of the call document6. Legal and financial set-up of the grants: described in section 10 of the call document  DocumentsCall documents:Call document Standard application form  — call-specific application form is available in the Submission System Detailed budget table EMFAF General Model Grant Agreement v1.0 Decision on unit costs for SME owners Decision on unit costs for travel and subsistence  Additional documents:EMFAF Work Programme 2022-2023EMFAF Regulation 2021/1139 EU Financial Regulation 2018/1046EU Grants AGA — Annotated Model Grant Agreement Rules for Legal Entity Validation, LEAR Appointment and Financial Capacity AssessmentFunding & Tenders Portal Online ManualFunding & Tenders Portal Terms and ConditionsFunding & Tenders Portal Privacy Statement  

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuacion:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiacion comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 2018000 €

Fechas a tener en cuenta:

  • 2023-09-28 02:00:00 : Fecha inicio de presentación de propuestas
  • 2024-01-18 18:00:00 : Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural: Rue de la Loi, 102, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural: Rue de la Loi, 130, 1040 - Bruxelles

convocatoria:

Para más información visita la página web de la convocatoria

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