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Mantenerse saludable (dos etapas - 2022) (HORIZON-HLTH-2022-STAYHLTH-01-two-stage)

Título:

Mantenerse saludable (dos etapas - 2022) (HORIZON-HLTH-2022-STAYHLTH-01-two-stage)

Categoría temática:

Sanidad y Seguridad Alimentaria

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Este tema tiene como objetivo apoyar actividades que permitan o contribuyan a uno o varios impactos del destino 1 " Mantenerse saludable en una sociedad que cambia rápidamente ". Con ese fin, las propuestas bajo este tema deben apuntar a generar resultados que estén dirigidos, adaptados y que contribuyan a todos los siguientes resultados esperados:Profesionales de la salud, autoridades públicas nacionales/regionales y otros actores relevantes en entornos clave (por ejemplo, escuelas, lugares de trabajo, etc.): Tener acceso y aplicar estrategias e intervenciones basadas en evidencia, innovadoras, rentables/neutrales, a gran escala e integrales para la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades mentales, dirigidas a las poblaciones más vulnerables;Adoptar directrices clínicas, mejores prácticas, estrategias de implementación y recomendaciones políticas (según corresponda) para mitigar la carga de salud mental y ayudar a hacer frente a los efectos (combinados) de una Europa en transformación (por ejemplo, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19). , cambio climático, degradación ambiental, transición energética, factores demográficos y migratorios, digitalización y avances tecnológicos exponenciales); La comunidad científica, junto con las autoridades públicas, anticipan los riesgos nuevos y emergentes para la salud mental asociados con una Europa en transformación, contribuyendo a una preparación pública en salud mental mejor e inclusiva.Los ciudadanos tienen acceso y hacen uso de nuevas herramientas y servicios para tomar decisiones informadas sobre su bienestar y sus necesidades de atención de la salud mental (incluso para la autogestión y el autocuidado).Los ciudadanos se sienten menos estigmatizados y marginados debido a su mala salud mental. Alcance :En el contexto de una Europa en transformación y en medio de una pandemia global, la UE se compromete a liderar la transición hacia un planeta más saludable y un nuevo mundo digital. La salud y el bienestar de sus ciudadanos es un requisito previo para lograr esta aspiración.Por un lado, el clima extremo y los desastres ambientales han aumentado dramáticamente durante la última década. Se han informado vínculos entre estos eventos y problemas graves de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno postraumático y suicidio. Además, se han acuñado varias palabras nuevas como “eco-ansiedad”, “ecoparálisis” y “duelo ecológico” para expresar los efectos agudos y/o crónicos sobre la salud mental causados ​​por los cambios climáticos y ambientales.Por otro lado, las tecnologías digitales y el logro del Mercado Único Digital, una de las prioridades clave de la UE, están transformando nuestra economía, nuestras industrias, así como nuestra cultura y estilo de vida. La digitalización, incluidas las tecnologías habilitadas digitalmente, como la robótica y la inteligencia artificial, están penetrando mucho más rápido en las sociedades que en el pasado y nos afectan a todos. En consecuencia, la “Cuarta Revolución Industrial” está cambiando la forma en que trabajamos (por ejemplo, los lugares de trabajo, las prácticas y patrones de trabajo, la fuerza laboral y sus habilidades, y cómo percibimos el trabajo) así como la forma en que vivimos. La incorporación exponencial de las tecnologías digitales en nuestra vida diaria ya ha provocado cambios profundos en la forma en que nos comunicamos y es probable que tenga un impacto significativo (tanto positivo como negativo) en la salud mental y la capacidad intelectual/cognitiva. en particular de la juventud. Las plataformas digitales pueden brindar apoyo a la salud mental y aumentar la inclusión social. Sin embargo, las tecnologías digitales también introducen nuevos riesgos, como la conectividad continua, el ciberacoso y la exposición a contenidos inapropiados o falsos.En consecuencia, la investigación propuesta debe aspirar a cumplir con las tres dimensiones enumeradas a continuación, centrándose en uno o varios de los efectos (combinados) de una Europa en transformación destacados en los "Resultados esperados" [1] . Proporcionar una base de conocimientos integral sobre cómo una Europa en transformación puede influir en la salud mental en una sociedad en rápida evolución, especialmente en las poblaciones más vulnerables, mediante la consolidación de datos de fuentes relevantes y/o la adquisición de nuevos datos, y mediante la revisión de metodologías existentes.Desarrollar e implementar intervenciones (piloto y/o ampliadas) que promuevan el bienestar y prevengan las enfermedades mentales para ayudar a enfrentar y mitigar el estrés de una sociedad cambiante, incluida la digitalización, el cambio climático y/u otros factores destacados en los "Resultados esperados". ”. 8Las intervenciones deben dirigirse a entornos relevantes (p. ej., lugares de trabajo, escuelas) y a las poblaciones más vulnerables (p. ej., niños y adolescentes, ancianos, personas con condiciones de salud preexistentes y comorbilidades y otros grupos de alto riesgo, como los grupos socioeconómicamente desfavorecidos). , migrantes, etc.). Es deseable la integración de la atención y la coordinación entre diferentes entornos, desde las comunidades hasta la atención de la salud. La efectividad de las intervenciones debe evaluarse, entre otras cosas, en términos de resultados de salud, rentabilidad (comparativa), facilitadores de la implementación y barreras. Dependiendo de los aspectos cubiertos por la investigación propuesta, los resultados deseados pueden incluir, entre otros: Pautas basadas en evidencia para profesionales de la salud sobre la promoción del bienestar mental y la prevención de enfermedades mentales relacionadas con las TIC y el cambio climático y ambiental (incluidos los métodos de detección).Prácticas pedagógicas basadas en evidencia para profesionales de la educación para fomentar la promoción de la salud mental en las escuelas (incluida la educación superior) y/o a través del aprendizaje electrónico.Consulta durante el horario escolar para educar a los estudiantes (por ejemplo, sobre cómo hacer frente al cambio) y para detectar temprano a los estudiantes en riesgo.Material educativo y campañas dirigidas a los grupos más vulnerables (por ejemplo, niños y ancianos), difundidos a través de los medios y canales de comunicación más apropiados y eficaces, para mejorar la alfabetización, las habilidades, las actitudes y la autoconciencia en salud que conduzcan a una mejor (auto) gestión del bienestar y/o de la mala salud mental.Estudios sobre salud mental ocupacional en el lugar de trabajo, en particular en pequeñas y medianas empresas, por ejemplo: i) comprender el impacto de una economía digital de 24 horas en el bienestar de los trabajadores, también en términos de mecanismos de control gerencial, trabajo- conciliación de la vida y privacidad, y desarrollo/ensayo piloto de nuevos métodos para proteger y apoyar el bienestar de los trabajadores a este respecto; ii) diseñar campañas de información y formación para que los trabajadores integren los impactos ya visibles de los cambios inducidos por la digitalización en los procesos de evaluación de riesgos profesionales; iii) desarrollar programas de regreso al trabajo, explorando también la colaboración innovadora entre los servicios de salud mental, la educación (permanente) y los sectores de empleo. Esto garantizará el apoyo adecuado para integrar mejor a las personas afectadas por problemas de salud mental en la fuerza laboral y la sociedad. Informar a los responsables políticos y reguladores sobre: ​​i) la prevalencia y la carga de la mala salud mental relacionada con una sociedad europea en transformación (por ejemplo, tecnologías digitales, cambio climático, etc.); y/o ii) los efectos de una sociedad europea en transformación (p. ej., digitalización, cambio climático y transición a “empleos verdes”) en la salud mental laboral; y/o iii) la rentabilidad (comparativa) de las opciones de intervenciones/políticas de salud mental pública. La investigación debe ser multidisciplinaria, incluidas las ciencias médicas, las ciencias sociales, las humanidades y las artes, si corresponde. Es importante considerar aspectos como los patrones de comportamiento (asociados), el estigma y las nuevas dinámicas sociales, así como los diferentes contextos socioeconómicos, culturales y geográficos. En todos los casos, se deben tener en cuenta las cuestiones relacionadas con el sexo y el género. Todos los datos deben desglosarse por sexo, edad y otras variables pertinentes, como medidas de nivel socioeconómico (es decir, tener en cuenta el gradiente socioeconómico en salud mental). Se fomenta la colaboración internacional.Las propuestas deben involucrar a los usuarios finales (incluidas las organizaciones de la sociedad civil) y/o socios estratégicos en el diseño y durante el transcurso del proyecto. Los posibles usuarios finales y socios estratégicos podrían incluir autoridades locales o regionales, servicios comunitarios, empleadores, escuelas/universidades, instituciones culturales, compañías de seguros, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, entre otros. Las propuestas deben adoptar un enfoque centrado en el paciente que empodere a los pacientes, promueva una cultura de diálogo y apertura entre los profesionales de la salud, los pacientes y sus familias, y libere el potencial de la innovación social.Se recomienda encarecidamente a todos los proyectos financiados en el marco de este tema que participen en redes y actividades conjuntas, según corresponda. Estas redes y actividades conjuntas podrían, por ejemplo, involucrar la participación en talleres conjuntos, el intercambio de conocimientos, el desarrollo y adopción de mejores prácticas, o actividades conjuntas de comunicación. Esto también podría implicar la creación de redes y actividades conjuntas con proyectos financiados por otros grupos y pilares de Horizon Europe, u otros programas de la UE, según corresponda. Por lo tanto, se espera que las propuestas incluyan un presupuesto para la asistencia a reuniones conjuntas regulares y pueden considerar cubrir los costos de cualquier otra actividad conjunta potencial sin el requisito previo de detallar actividades conjuntas concretas en esta etapa. Los detalles de estas actividades conjuntas se definirán durante la fase de preparación del acuerdo de subvención. A este respecto, la Comisión podrá asumir el papel de facilitador de la creación de redes y los intercambios, incluso con las partes interesadas pertinentes, si procede.Prioridades transversales :Cooperación internacional Innovación social Ciencias socioeconómicas y humanidades Datos EOSC y FAIR[1] Por ejemplo, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la degradación ambiental, la transición energética, los factores demográficos y migratorios, la digitalización y los avances tecnológicos exponenciales.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-HLTH-2022-STAYHLTH-01-04-two-stage: Herramientas confiables de inteligencia artificial (IA) para predecir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y / o su progresión
  • HORIZON-HLTH-2022-STAYHLTH-01-05-two-stage: Prevención de la obesidad a lo largo de la vida.
  • HORIZON-HLTH-2022-STAYHLTH-01-01-two-stage: Impulsar la salud mental en Europa en tiempos de cambio
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 50.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 01 de febrero de 2022 a las 18:00 horas
    • martes, 06 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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