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Asociaciones en salud (2022) (HORIZON-HLTH-2022-DISEASE-03)

Título:

Asociaciones en salud (2022) (HORIZON-HLTH-2022-DISEASE-03)

Categoría temática:

Sanidad y Seguridad Alimentaria

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Este tema tiene como objetivo apoyar actividades que permitan o contribuyan a uno o varios impactos esperados del destino 3 "Abordar las enfermedades y reducir la carga de enfermedades" y el destino 1 "Mantenerse saludable en una sociedad que cambia rápidamente". Con ese fin, las propuestas bajo este tema deben apuntar a generar resultados que contribuyan a todos los siguientes resultados esperados:Sobre la base de una gobernanza confiable y modalidades de trabajo efectivas, los financiadores de la investigación, los responsables de la formulación de políticas de salud y la comunidad investigadora trabajan juntos para identificar y priorizar temas de interés común y beneficio europeo;Financiadores de la investigación y formuladores de políticas: apoyar la generación de conocimiento relacionado, pero no limitado a, enfermedades cardiovasculares, enfermedades relacionadas con la dieta y tecnologías nanomédicas, y tener acceso y hacer uso de la evidencia sobre los beneficios y los inconvenientes de las intervenciones en salud, en particular para optimizar la gestión clínica, personalizada medicina (en coordinación con la futura Asociación de Medicina Personalizada) y evitar el sobretratamiento;superar los principales obstáculos para poner a prueba las intervenciones sanitarias a nivel europeo. Por lo tanto, la comunidad de investigación, independientemente del interés privado, puede realizar Estudios Clínicos Iniciados por Investigadores (IICS) [1] a gran escala de diversas intervenciones de salud que aborden importantes necesidades de salud pública de manera fluida, abordando de manera efectiva los desafíos conocidos relacionados con, por ejemplo, , diseño de estudio apropiado, ética (incluidos grupos especiales de pacientes [2] ), aprobaciones regulatorias e institucionales, reclutamiento de pacientes, gestión del consentimiento informado, así como biobancos de muestras humanas; Los sistemas de investigación de salud pública en la ERA son más efectivos e integrados. La utilización de los servicios de salud, las medidas preventivas, las tecnologías, las herramientas y las soluciones digitales son más rentables;Las autoridades sanitarias y sanitarias, los responsables políticos y otras partes interesadas utilizan los resultados de la investigación para desarrollar estrategias y políticas basadas en pruebas y aplicar buenas prácticas en los países y regiones europeos;Los pacientes y ciudadanos están más informados sobre las amenazas de enfermedades y contribuyen a un proceso de toma de decisiones centrado en el paciente, asegurando una mejor adherencia a las estrategias y políticas de gestión de enfermedades basadas en el conocimiento (incluso para controlar brotes y emergencias);Los países cooperan mejor y utilizan el conocimiento y la evidencia específicos del contexto para hacer que sus sistemas de salud y atención sean más sostenibles y resilientes con respecto a las necesidades y crisis futuras (Complementario con la Asociación cofinanciada para transformar los sistemas de atención y salud con la que se establecerán vínculos sólidos ). Alcance :La asociación "ERA for Health" será una iniciativa europea líder para la programación conjunta flexible de programas de investigación e innovación relacionados con la salud, que involucrará de manera efectiva a una amplia variedad de organizaciones de financiación europeas.Esta Asociación estará abierta, en particular, a financiadores públicos de investigación en salud a nivel nacional y regional en los Estados miembros, países asociados a Horizon Europe y otros financiadores, como organizaciones filantrópicas. Se pondrá especial atención en involucrar e incluir a muchos financiadores de investigación con presupuestos relativamente pequeños.La Asociación integrará áreas de investigación e innovación cubiertas por acciones anteriores de cofinanciamiento de ERANET, Iniciativas de Programación Conjunta (JPI), así como IICS. Estará compuesto por dos fases.La Fase 1 integrará iniciativas europeas seleccionadas como las más relevantes por los socios [3] e implementará inicialmente convocatorias conjuntas sobre enfermedades relacionadas con la nutrición y el estilo de vida, enfermedades cardiovasculares y nanomedicina. Paralelamente, se probará la posibilidad de realizar convocatorias conjuntas de actividades de I+i sobre IICS. La Fase 1 tendrá una duración de 2 años. Después de este período, el Comité del Programa de Salud de Horizon Europe decidirá si extender e intensificar el enfoque en los IICS. Esta decisión se basará en criterios objetivos que se especificarán en las propuestas finales. Solo afectarán el área de enfoque y el presupuesto de la asociación, no su existencia durante los 7 años.La Fase 1 comenzará con la creación conjunta de un mecanismo de gobernanza aceptado y efectivo para lograr los siguientes objetivos:1. Identificar e implementar conjuntamente una estrategia de financiación de buenas/mejores prácticas comunes en áreas prioritarias de interés común y beneficio europeo para avanzar en la investigación en salud y desarrollar la innovación. Los socios implementarán convocatorias conjuntas para ser financiadas cada año. Éstos darán prioridad a las áreas que no están adecuadamente cubiertas por los programas existentes (o que no pueden complementarlos) (es decir, los programas de trabajo de Horizon Europe, otras asociaciones existentes o planificadas y otras acciones).2. Definir y disponer de una primera medida de inversión coordinada en Investigación en Salud Pública para el Espacio Europeo de Investigación (UE y países Asociados). Esto implica acordar hacia el final de la Fase 1, sobre (i) límites (qué es y qué no es “Investigación en salud”), (ii) una taxonomía (qué programas están dentro o fuera) y (iii) una metodología de acuerdo con la Datos de JOREP [4] , estándares JRC y EUROSTAT para medir la línea de base de este indicador clave de rendimiento.3. Desarrollar nuevos enfoques que superen los cuellos de botella y desafíos conocidos para implementar IICS multinacionales. Esto se logrará en estrecha colaboración con las iniciativas en curso [5] para apoyar la realización de estudios multinacionales no comerciales. Esto daría como resultado el establecimiento de mecanismos apropiados para identificar temas, fuentes de financiación conjunta y lanzar convocatorias (conjuntas) para IICS multinacionales en toda la UE sobre diversas intervenciones de salud [6] que aborden importantes necesidades de salud pública.Al final de la Fase 1, todos los procedimientos y el apoyo necesarios deberían estar operativos para lanzar una primera convocatoria de IICS que involucre a varios países sobre intervenciones de salud seleccionadas que aborden necesidades importantes de salud pública.Durante la Fase 2, se lanzarán convocatorias multinacionales adicionales para IICS y convocatorias conjuntas para otras áreas prioritarias de acuerdo con la decisión del Comité del Programa de Salud tomada al final de la Fase 1 sobre el enfoque de la Alianza y la distribución del presupuesto entre IICS. y otras áreas.El Reglamento de Ensayos Clínicos (UE) 536/2014 entrará en vigor en enero de 2022. El objetivo general del nuevo Reglamento es hacer que Europa sea más atractiva para los ensayos clínicos. Con estos cambios, el Reglamento pretende proporcionar apoyo adicional a los ensayos multinacionales. Como nuevo concepto, también introduce ensayos de baja intervención (p. ej., ensayos pragmáticos para optimizar el tratamiento) con requisitos normativos proporcionales al riesgo. Este tipo de ensayos también pueden ser apoyados por acciones de esta asociación.El arsenal de intervenciones de salud en constante crecimiento, ya sea un nuevo producto farmacéutico, un dispositivo médico, una intervención quirúrgica u otras medidas utilizadas durante la prestación de atención y salud, lo que refleja la creciente demanda de una mejor calidad de atención por parte de los ciudadanos, obliga a los tomadores de decisiones de sistemas de salud pública para asignar de manera óptima los recursos limitados de una manera bien informada. Los IICS a gran escala generan datos sobre la seguridad y la eficacia de una intervención de salud, a menudo en entornos del mundo real, y por lo tanto brindan evidencia para responder preguntas que los médicos enfrentan en su práctica diaria para optimizar el manejo clínico de los pacientes más allá el contexto de la solicitud de autorización de comercialización de medicamentos. Dichos estudios se ocupan de posibles intervenciones diagnósticas y terapéuticas que no atraen, o podría ir en contra del interés comercial. Estos estudios clínicos son fundamentales para respaldar el respaldo de las estrategias de atención médica (reutilización, eficacia comparativa, combinación de tratamientos o estudios de optimización, ensayos de medicina personalizada).Al agrupar los recursos existentes, eliminar las redundancias y reducir la fragmentación, la implementación de los IICS multinacionales cubiertos por esta Asociación se beneficiará de un mejor acceso a un gran número de participantes/pacientes del estudio, experiencia e instalaciones médicas, estándares metodológicos mejorados; y costos, herramientas y procedimientos compartidos. Todos estos aspectos contribuirán a generar evidencia clínica sólida y confiable, aumentarán el potencial para una implementación amplia de los resultados de la investigación; evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y permitir una amplia aceptación por parte de los sistemas de salud.Los IICS apoyados por esta alianza deberían i) establecer nuevas indicaciones de una determinada intervención de salud existente para una condición donde no existen soluciones alternativas o son subóptimas; ii) optimizar o desarrollar nuevas vías de atención personalizada, incluso para modalidades de tratamiento/intervenciones médicas de alto precio; iii) introducir nuevas intervenciones de salud con clara eficacia/eficacia clínica relativa en comparación con las alternativas existentes (incluidas las medidas preventivas); iv) acelerar la adopción de nuevas intervenciones por parte de los sistemas de atención de la salud.El apoyo de las infraestructuras de investigación europeas, necesario para realizar estudios clínicos multinacionales a escala, se basará, en particular, en el activo de las infraestructuras de investigación existentes, como la Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica (ECRIN) [7] para las responsabilidades de estudio delegadas por los patrocinadores, e Infraestructura de Investigación de Biobancos y Recursos Biomoleculares (BBMRI) [8] para la gestión de biomuestras y datos vinculados que se generan en el marco de los estudios.La asociación debe reunir a una amplia gama de actores con una visión común de futuro. A través de los objetivos de Horizon Europe, la asociación debe contribuir a lograr las siguientes prioridades de la Comisión Europea:Promoción de nuestro estilo de vida europeoUna economía que trabaja para las personasUna Europa apta para la era digital La Asociación debe contribuir a las prioridades de la “ Comunicación sobre sistemas de salud eficaces, accesibles y resilientes ” (COM(2014) 215 final), la “ Comunicación sobre la habilitación de la transformación digital de la salud y la atención en el Mercado Único Digital; empoderar a los ciudadanos y construir una sociedad más sana ” (COM(2018) 233 final) y respaldar los objetivos de la propuesta de la Comisión para el nuevo programa EU4Health (COM(2020) 405 final).Esta asociación también debería contribuir a lograr los objetivos de la Estrategia Farmacéutica para Europa [9] , en términos de satisfacer las necesidades médicas no satisfechas y garantizar que los beneficios de la innovación lleguen a los pacientes de la UE.Gracias a su capacidad para reunir a diferentes partes interesadas (p. ej., financiadores de la investigación, autoridades sanitarias, instituciones sanitarias y asistenciales, innovadores, responsables políticos), para crear una masa crítica de recursos y para implementar una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) a largo plazo. , la asociación abordará los siguientes objetivos:Mejorar la utilización de las tecnologías sanitarias existentes en la práctica clínicaApoyar la investigación en campos médicos relevantes y áreas de intervención (prevención, diagnóstico, tratamiento)Implementar y desarrollar la Investigación e Innovación Responsables (RRI) de múltiples maneras (en la puesta en marcha de alianzas, en convocatorias y en evaluación y seguimiento de proyectos) Involucrar a la sociedad a través de ciudadanos y pacientesPromover la educación científica formal e informalGarantizar la igualdad de género, tanto en el proceso de investigación como en el contenido de la investigación. Brindar apoyo y desarrollar capacidades, en particular en la realización de IICS a escala europea.Promover el acceso abierto y el intercambio de datos [10]Comunicar y difundir los resultados de la investigación, en particular a los responsables de la toma de decisiones. Esta Asociación debe implementarse a través de un programa conjunto de actividades que abarque desde la investigación hasta la coordinación y las actividades de creación de redes, incluidas las actividades de capacitación, demostración, experimentación y difusión, que se estructurarán a lo largo de los siguientes componentes principales:Implementación conjunta de la SRIA;Convocatorias anuales conjuntas de actividades de I+i;Marco para superar los desafíos en la realización de IICSactividades de creación de capacidad; La Asociación está abierta a todos los Estados miembros de la UE, así como a los países asociados a Horizon Europe y permanecerá abierta a aquellos países que deseen unirse. La Alianza debe incluir o comprometerse con los siguientes actores:Ministerios a cargo de la política de I+i, así como agencias y fundaciones nacionales y regionales de financiación de I+i y tecnología;Ministerios a cargo de la política de salud y atención, así como autoridades, organizaciones y proveedores de salud y atención nacionales y regionales. La Asociación también puede alentar el compromiso con otros ministerios y financiadores de investigación relevantes. Involucrará a otros actores clave de la sociedad civil y los usuarios finales, la comunidad de investigación e innovación, los propietarios de la innovación, los propietarios/organizadores de los sistemas de atención y salud y las agencias de atención y salud.La estructura de gobierno de la Asociación debe permitir una dirección estratégica inicial, una gestión y coordinación efectivas, la implementación diaria de actividades y garantizar el uso y la aceptación de los resultados. La gobernanza debe involucrar a las partes interesadas clave, incluidos, entre otros, la comunidad de investigación e innovación, los pacientes y los ciudadanos, los profesionales de la salud y la atención, las organizaciones de atención formales e informales y los propietarios de la innovación.Para garantizar la coherencia y la complementariedad de las actividades y aprovechar el conocimiento y las posibilidades de inversión, se espera que la Asociación establezca colaboraciones relevantes con otras asociaciones de Horizonte Europa (institucionalizadas y cofinanciadas) y misiones, tal como se establece en el documento de trabajo sobre "Coherencia y sinergias de candidatos". Asociaciones europeas en el marco de Horizonte Europa» [11] , así como explorar colaboraciones con otras actividades pertinentes a nivel internacional y de la UE. Además de esto, la propuesta debe considerar las sinergias con los programas de la UE, incluidos, entre otros, EU4Health [12] , el Programa Europa Digital (DIGITAL) [13] , el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) [14] , el Programa Regional Europeo Fondo de Desarrollo (FEDER)[15] , InvestEU [16] , el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) [17] y el Instrumento de Apoyo Técnico (TSI) [18] .Se puede considerar la cooperación con organizaciones internacionales e instituciones y expertos no europeos. Se fomenta la participación de terceros países. Sus compromisos con la Asociación no serían elegibles para el cálculo de la financiación de la UE. Los solicitantes deben describir en su propuesta la metodología de su colaboración y los objetivos que quieren alcanzar con este tipo de colaboración.Las propuestas deben aunar los recursos financieros necesarios de los programas de investigación nacionales (o regionales) participantes con vistas a implementar convocatorias conjuntas de propuestas transnacionales que den lugar a subvenciones a terceros. El apoyo financiero proporcionado por los participantes a terceros es una de las principales actividades de esta acción para poder alcanzar sus objetivos.La duración prevista de la asociación es de siete años.Para la Fase 1 (2 años), la contribución de la UE se limitará a un máximo del 30 % de los costes subvencionables totales de la acción con un máximo de 30 millones EUR. Se espera que la contribución total de la UE para la duración total (2 años de la Fase 1 + 5 años de la Fase 2) sea de 110 millones EUR (30 millones EUR para la Fase 1 y 80 millones EUR para la Fase 2, siempre que los Estados miembros comprometan fondos de contrapartida) .Condiciones específicas del tema :El presupuesto indicativo total para la duración de esta Asociación Europea cofinanciada es de 110 millones EUR, de los cuales 30 millones EUR proceden del presupuesto de 2022.Prioridades transversales :Cofinanciado Asociaciones europeas Agenda digital Inteligencia artificial[1] En este texto, IICS significa un estudio clínico en el que una tecnología de la salud (por ejemplo, un medicamento, un dispositivo médico, un dispositivo médico de diagnóstico in vitro, una intervención quirúrgica u otra intervención médica) se prueba en humanos, independientemente de la comercial. interés y para beneficio de la salud pública.[2] La Estrategia Farmacéutica para Europa hace referencia a la inclusión de la participación representativa de los grupos de población, por ejemplo, de género y edad, que probablemente utilicen el medicamento investigado en los ensayos clínicos para garantizar la seguridad y la eficacia adecuadas.[3] ERA-NET de Horizonte 2020 que abordan las enfermedades cardiovasculares (ERA-CVD), las tecnologías nanomédicas (EuroNanoMed) y el JPI Una dieta saludable para una vida saludable (HDHL, enfermedades relacionadas con la dieta)[4] Manual sobre recopilación de datos sobre programas de investigación abiertos y conjuntos (JOREP) - Oficina de Publicaciones de la UE (europa.eu)[5] Algunos ejemplos son la Red Europea de Infraestructura de Investigación Clínica (ECRIN) y las redes de ensayos clínicos de toda la UE establecidas para vacunas COVID19 https://www.vaccelerate.eu/ y productos terapéuticos https://www.recover-europe.eu/ coordinacion-de-european-covid-19-adaptive-platform-trials/ Manual sobre recopilación de datos sobre programas de investigación abiertos y conjuntos (JOREP) - Oficina de Publicaciones de la UE (europa.eu)[6] Definición amplia de intervención sanitaria: medicamentos, dispositivos médicos, procedimientos quirúrgicos u otros procedimientos invasivos, otras intervenciones médicas, incluidas las medidas preventivas.Algunos ejemplos son la Red Europea de Infraestructura de Investigación Clínica (ECRIN) y las redes de ensayos clínicos de toda la UE establecidas para vacunas COVID19 https://www.vaccelerate.eu/ y terapias https://www.recover-europe.eu/coordination-of -european-covid-19-adaptive-platform-trials/[7] Facilitar la investigación clínica europea | ECRÍN[8] Inicio | BBMRI-ERIC: Haciendo posibles nuevos tratamientos[9] COM(2020) 761 final[10] Adherirse también a los principios de datos FAIR (encontrabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización)[11] https://ec.europa.eu/info/horizon-europe/european-partnerships-horizon-europe_en#synergies[12] EU4Health 2021-2027: una visión para una Unión Europea más saludable | Salud Pública (europa.eu)Programa EU4Health (COM(2020) 405 final) Reglamento (UE) 2021/522 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de marzo de 2021, por el que se establece un Programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud («Programa EU4Health») para el período 2021-2027, y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 282/2014 ( DO L 107 de 26.3.2021, p. 1).[13] Programa Digital | Dando forma al futuro digital de Europa (europa.eu)[14] Inicio | Fondo Social Europeo Plus (europa.eu)[15] Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Política Regional - Comisión Europea (europa.eu)[16] InvestEU | InvestEU (europa.eu)[17] Mecanismo de Recuperación y Resiliencia | Comisión Europea (europa.eu)[18] Instrumento de Apoyo Técnico (TSI) | Comisión Europea (europa.eu)

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-HLTH-2022-DISEASE-03-01: Asociación europea que fomenta un espacio europeo de investigación (EEI) para la investigación en salud
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 30.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 21 de abril de 2022 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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