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Proyectos de planificación espacial marítima (PEM) ( EMFAF-2023-PIA-MSP)

Título:

Proyectos de planificación espacial marítima (PEM) ( EMFAF-2023-PIA-MSP)

Categoría temática:

Sanidad y Seguridad Alimentaria

Programa:

FONDO EUROPEO MARÍTIMO, DE PESCA Y DE ACUICULTURA - FEMPA

Descripción y objetivos:

Objetivo :El objetivo de esta convocatoria de propuestas es facilitar la implementación de la planificación espacial marítima (PSM) en la UE, incluso mediante la aplicación efectiva de la Directiva 2014/89 que establece un marco para la PSM.Esta convocatoria está destinada a financiar proyectos que desarrollen respuestas innovadoras para abordar desafíos específicos que los Estados miembros de la UE podrían encontrar al poner en práctica, monitorear y/o revisar sus planes espaciales marítimos.Muchos de estos desafíos son comunes a los Estados miembros costeros. Por lo tanto, existe un interés compartido en desarrollar respuestas innovadoras que puedan aplicarse dentro de una cuenca marina y/o entre cuencas marinas. Esto significa que los proyectos deben reunir a participantes de diferentes Estados miembros, ubicados en una cuenca marítima o de diferentes cuencas marinas. Para hacer frente a estos desafíos, los Estados miembros deberán:Reflejar y alinear sus planes espaciales marítimos con la ambición del Pacto Verde Europeo y las iniciativas relacionadas en áreas como la mitigación y/o adaptación al cambio climático, la biodiversidad, la alimentación, la movilidad y la transición energética, junto con actividades e intereses establecidos. Como instrumento transversal con una base jurídica en todas estas áreas políticas, la PEM puede actuar como un poderoso facilitador del "Acuerdo Verde" de la UE. Esto significa que será necesario que los Estados miembros reflejen en sus planes espaciales marítimos la ambición de los objetivos del Pacto Verde y sus planes energéticos y climáticos, junto con las actividades e intereses establecidos.Atender los impactos acumulativos de los factores estresantes de los océanos: promover el uso de un enfoque basado en ecosistemas , incluidas las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), fortalecer el proceso de Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE), que son una parte integral de la PEM y promover el monitoreo ambiental para recopilar datos y evaluar los impactos (por ejemplo, en las energías renovables marinas).Reforzar la dimensión de cuenca marítima de la PEM: afrontar los desafíos antes mencionados e integrar las nuevas iniciativas de la UE requerirá una mayor cooperación en la planificación de actividades en las diferentes cuencas marinas. Un buen ejemplo de ello es el Mar del Norte, donde los Estados miembros costeros han creado estructuras para reforzar la coordinación a la hora de desplegar la energía eólica marina14. Pasando de un enfoque de proyecto, la PEM debería convertirse en un tema de debate entre los Estados miembros en los órganos de gobernanza de las cuencas marítimas.Hacer que los MSP sean digitales y paneuropeos : El objetivo de esta "digitalización" es armonizar los datos y difundir el contenido de estos planes a través de una plataforma digital común o compartida: la Red Europea de Datos y Observación Marina (EMODnet). Este intercambio de datos facilitará la consulta y la cooperación transfronterizas y permitirá una mayor participación de las partes interesadas en el establecimiento y la implementación de planes espaciales marítimos. Alcance :Proposals are expected to develop innovative responses to tackle the above mentioned specific challenges that EU Members States might encounter in the implementation and/or revision of their maritime spatial plans.Hereunder is a list of priorities related to the aforementioned challenges: MSP as an enabler of the European Green Deal. Developing strategies and approaches to review/revise maritime spatial plans to make them future proof, more integrated and more coherent, especially in a sea basin context. Contributing to the development or review of the MSPs, taking into account circular blue economy and nature-food-energy nexus, coherently in a seabasin context. Climate proofing of MSP, including incorporating climate adaptation and mitigation actions and/or strategies.Facilitate/enable the development of marine protected areas and economic sectors (e.g. tourism and maritime/underwater cultural heritage, offshore energy, fisheries, aquaculture) in the maritime domain: ex-ante assessments (Strategic Environmental Assessment, Environmental Impact Assessment) and environmental monitoring; multi-use in project design and licensing/permits; development of a regulatory framework for multi-use, including Land Sea Interactions (LSI); allocation of sufficient sea space, enabling synergies with other sectors / activities.Applying an Ecosystems Based Approach (EBA) in MSP: designing maritime spatial plans to integrate objectives and measures of other EU instruments (e.g. the Marine Strategy Framework Directive) with the aim to reduce collective and cumulative pressures and ensuring that marine ecosystems are in a healthy, productive and resilient condition.Analysing how maritime spatial plans identified and addressed existing and potential tensions between different sectors. For example analysing the socio[1]economic implications of the offshore energy development and marine protected areas on recreation and tourism activities, boating, indigenous life, aquaculture and on fishing. Developing strategies on how to address those interactions, social and economic implications, increase the social acceptance and ensure perceived fairness in the MSP process. Applicants should identify one among the above priorities, or address a combination thereof, and build their proposal around it.Se dará prioridad a las propuestas que se basen en los resultados de proyectos anteriores relacionados con la MSP, relevantes para los objetivos de la convocatoria. En este contexto, las propuestas deben describir cómo se basan, complementan y difieren de los proyectos de investigación e innovación finalizados o en curso, incluidos los programas de la UE, cuando corresponda. En caso de que una propuesta incluya actividades en una cuenca marítima particular en la que exista una estrategia de cuenca marítima específica o una iniciativa similar, se dará prioridad a las propuestas que expliquen cómo contribuyen a los objetivos de la estrategia o iniciativa de cuenca marítima correspondiente.Actividades que se pueden financiar:Los solicitantes deben explicar en su propuesta cómo implementarán las actividades que se describen a continuación, lo que dará como resultado resultados concretos y mensurables dentro de la duración del proyecto. Los proyectos deben emprender una o más de las siguientes actividades principales como parte de la implementación del proyecto:Actividades específicas destinadas a implementar las disposiciones establecidas en los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Directiva MSP, incluida la revisión y/o revisiones de los planes espaciales marítimos;Actividades específicas destinadas a implementar las disposiciones establecidas en el artículo 10 de la Directiva MSP (uso e intercambio de datos);Actividades específicas destinadas a implementar las disposiciones establecidas en el artículo 11 de la Directiva MSP (Cooperación entre Estados miembros);Actividades específicas destinadas a implementar lo dispuesto en el artículo 12 de la Directiva MSP (Cooperación con terceros países). Además, los solicitantes deben incluir en su proyecto las siguientes actividades/tareas complementarias para respaldar las actividades principales anteriores:Establecimiento de un Comité Directivo (SC) para garantizar la dirección estratégica general del proyecto. El SC debe estar compuesto por representantes relevantes de los Estados miembros donde se lleva a cabo la acción (como las autoridades competentes de las MSP), así como por los beneficiarios involucrados. La Comisión y CINEA podrán participar únicamente en calidad de observadores.Establecimiento de un Comité Asesor (CA) para brindar asesoramiento experto sobre las actividades del proyecto. El CA debe estar compuesto por un máximo de cinco expertos reconocidos en MSP o en campos de actividad relevantes. La Comisión y CINEA podrán participar únicamente en calidad de observadores.Procedimientos de trabajo que definen cómo operarán el proyecto y el SC (asignando roles y responsabilidades claras, describiendo el proceso de toma de decisiones, frecuencia de las reuniones, etc.);Una conferencia de apertura y clausura. Se recomienda encarecidamente a los solicitantes que asignen personal dedicado al desarrollo y la implementación de las actividades de comunicación y difusión propuestas. Esto debería reflejarse adecuadamente en el proyecto de presupuesto.La lista de actividades complementarias no es exhaustiva. Los solicitantes podrán proponer actividades adicionales, siempre que la actividad complementaria propuesta esté justificada y establezca un vínculo coherente con los objetivos del proyecto y los objetivos de esta convocatoria.Impacto esperado :Applicants have to list the main results expected from the project. The expected results to be achieved by the end of the project must be concrete, realistic and time bound and quantifiable, as far as possible.In particular, proposals are expected to:Ensure that maritime plans are coherent and coordinated across the marine region concerned;Create a repository of best practices and lessons learnt from the project and a list of achievements of the projects, including in coordination with the European MSP platform;Produce two "policy briefs", one at mid-term and one at the end of the project, that summarise the main results of the project and their relevance for the implementation of the MSP Directive. These documents should include elements of "policy feedback", in particular suggestions for changes / improvements in the current EU policy instruments. In addition, the proposals should identify specific expected impacts in relation to the targeted "Priorities". Conditions1. Admissibility conditions: described in section 5 of the call document Proposal page limits and layout: described in Part B of the Application Form available in the Submission System2. Eligible countries: described in section 6 of the call document3. Other eligibility conditions: described in section 6 of the call document4. Financial and operational capacity and exclusion: described in section 7 of the call document5. Evaluation and award: Submission and evaluation processes: described section 8 of the call document and the Online Manual Award criteria, scoring and thresholds: described in section 9 of the call document Indicative timeline for evaluation and grant agreement: described in section 4 of the call document6. Legal and financial set-up of the grants: described in section 10 of the call document DocumentsCall documents:Call document Standard application form  — call-specific application form is available in the Submission System Detailed budget table EMFAF General MGA v1.0Decision on unit costs for SMEs ownersDecision on unit costs for travel and subsistanceAdditional documents:EMFAF Work Programme 2022-2023Regulation 2021/1139EU Financial Regulation 2018/1046Rules for Legal Entity Validation, LEAR Appointment and Financial Capacity AssessmentEU Grants AGA — Annotated Model Grant Agreement Funding & Tenders Portal Online ManualFunding & Tenders Portal Terms and ConditionsFunding & Tenders Portal Privacy Statement 

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuacion:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiacion comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 4000000 €

Fechas a tener en cuenta:

  • 2023-10-26 02:00:00 : Fecha inicio de presentación de propuestas
  • 2024-02-27 18:00:00 : Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural: Rue de la Loi, 102, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural: Rue de la Loi, 130, 1040 - Bruxelles

convocatoria:

Para más información visita la página web de la convocatoria

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