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Proyectos emblemáticos regionales que apoyan la economía azul sostenible en las cuencas marinas de la UE (EMFAF-2023-PIA-FLAGSHIP)

Título:

Proyectos emblemáticos regionales que apoyan la economía azul sostenible en las cuencas marinas de la UE (EMFAF-2023-PIA-FLAGSHIP)

Categoría temática:

Sanidad y Seguridad Alimentaria

Programa:

FONDO EUROPEO MARÍTIMO, DE PESCA Y DE ACUICULTURA - FEMPA

Descripción y objetivos:

Objetivo :Los principales objetivos de este tema son reducir las emisiones de los puertos y los buques y promover la transición hacia la neutralidad de carbono del sector del transporte marítimo en el Mediterráneo, al tiempo que se aseguran las sinergias con la Asociación Coprogramada de Horizonte Europa sobre Transporte Acuático de Emisiones Cero. [1]Este tema pretende contribuir al Objetivo 2 “Una economía azul inteligente y resiliente de la estrategia” (Prioridad Consumo y producción sostenibles: puertos y transporte marítimo) de la iniciativa WestMED. [2]El transporte marítimo ecológico, el transporte sostenible y los combustibles alternativos ocupan un lugar destacado en la agenda de las partes interesadas de WestMED. Varias acciones para abordar estos problemas han sido identificadas por un grupo técnico dedicado creado dentro de la Iniciativa WestMed en 2020.Además, la Declaración Ministerial de la UpM sobre la Economía Azul Sostenible presta especial atención al transporte marítimo y portuario sostenible, climáticamente neutro y sin contaminación. Hace un llamamiento para fortalecer la experiencia e impulsar las inversiones en infraestructura teniendo debidamente en cuenta las necesidades y prioridades específicas de los países mediterráneos; y cooperar y participar activamente en la implementación de proyectos conjuntos en el suministro de energía y tecnología limpia.Alcance :Las propuestas deben centrarse en uno de los siguientes temas: Vigilancia y previsión tecnológica sobre el transporte marítimo ecológico en el Mediterráneo, incluidos el consumo de energía, las cadenas tecnológicas en combustibles alternativos marítimos y las prácticas y oportunidades para el desarrollo estratégico de infraestructuras para impulsar fuentes sostenibles para el transporte marítimo ecológico;Promoción de comunidades energéticas en los puertos del Mediterráneo, por ejemplo, apoyando/anticipando la transición al GNL, o desde el GNL hacia una selección más amplia de tecnologías/combustibles alternativos, incluido el hidrógeno verde, la electrificación, el viento, etc.;Promover la transición de los barcos comerciales (incluidos los transbordadores locales a pequeña escala y los barcos de servicio) y los barcos de pesca al GNL, o del GNL a una opción más amplia de tecnologías/propulsión de combustibles alternativos (hidrógeno verde, electrificación, viento). Actividades que pueden ser financiadas :Los proyectos seleccionados deberán llevar a cabo, en la mayor medida posible, las actividades indicativas (no exhaustivas) que se enumeran a continuación:Sobre la base de las prioridades/temas anteriores, las principales actividades que pueden financiarse se dividen en tres áreas:1. Vigilancia y prospectiva tecnológica del transporte marítimo ecológico en el Mediterráneo, incluyendo, por ejemplo:Evaluación de los desafíos y potenciales del transporte marítimo ecológico a nivel regional;Evaluación económica, financiera, ambiental y tecnológica y cuestiones metodológicas, también basadas en los resultados de proyectos financiados por la UE (estado del arte, desafíos, potencial);Análisis de mercado y mapeo de la cadena de suministro;Localización y dimensionamiento de instalaciones e infraestructuras (evaluar los potenciales de desarrollo) y desafíos, incluido el impacto y la gestión de crisis pandémicas en los puertos (es decir, protocolos de salud);Evaluación a nivel regional y nacional (especialmente en los países del norte de África);Monitoreo de emisiones (GEI, azufre y material particulado, etc.);Evaluación de la demanda proyectada de energía (sostenible) de los barcos en el Mediterráneo;Análisis FODA de una transición energética sostenible completa, incluida una evaluación de la demanda de energía sostenible y los factores impulsores para atraer inversores en la región. 2. Promover comunidades energéticas en los puertos del Mediterráneo, por ejemplo, apoyando/anticipando la transición del GNL hacia una selección más amplia de tecnologías/combustibles alternativos (por ejemplo, hidrógeno verde, electrificación, viento, etc.), incluyendo, por ejemplo;Evaluar el estado del arte de los proyectos de la UE y fuera de la UE que tratan con información relevante de los puertos que podrían ayudar a construir Comunidades Energéticas;Identificar qué partes interesadas locales (empresas, agencias, operadores privados) podrían tener datos/tecnologías portuarias adecuadas, como base para un mayor compromiso y participación con ellos;Comprender las estructuras de gobernanza bajo las cuales se organizan los puertos (arrendamiento público de terrenos a operadores privados);Compartir datos sobre el consumo potencial de energía por puerto;Discusión de los potenciales de compartir datos en tiempo real (monitoreo de la eficiencia);Llevar a cabo un estudio de referencia de la regulación actual/futura del uso de energía en los países (participantes);Establecimiento de "Living Labs" para puertos piloto, concebidos como grupos estructurados de múltiples partes interesadas destinados a discutir los patrones, desafíos y oportunidades específicos relacionados con el suministro y el consumo de energía sostenible, incluido el marco legal/político general;Establecimiento de micro planes de acción concretos para el pilotaje y establecimiento de Comunidades Energéticas en cada puerto involucrado;Coordinar acciones piloto para probar la viabilidad de dichos planes y compartir los resultados a lo largo de la implementación del proyecto en los distintos puertos y más allá. 3. Promover la transición de los barcos comerciales (incluidos los transbordadores locales a pequeña escala y los barcos de servicio) y los barcos de pesca desde el GNL hacia una selección más amplia de combustibles alternativos-propulsión/tecnologías (hidrógeno verde, electrificación, viento), incluyendo, por ejemplo:Evaluación de los costes de adaptación para la ecologización de infraestructuras y embarcaciones locales y lograr su transición a fuentes de combustible y otros medios de energía/propulsión totalmente sostenibles;Análisis de alternativas y qué herramientas financieras podrían usarse para la descarbonización;Análisis de lo que buscan los operadores y cuáles son las alternativas de combustibles disponibles para los operadores;Evaluar las opciones para las inversiones en energía, abordando la necesidad de inversiones a corto plazo y la estructura de costos para la adaptación (hacia una estrategia clara para el abastecimiento de combustible sostenible);Estudio sobre aspectos regulatorios a partir de las consultas en curso, dirigido al apoyo de la transición de la flota (particularmente al sur);Aprovechar las experiencias/modelos que se están desarrollando en los puertos/empresas navieras de la UE. Impacto esperado :Los solicitantes describirán en su propuesta los resultados concretos y medibles dentro de la duración del proyecto y su impacto esperado, incluidos indicadores para el seguimiento y la medición del progreso.Se espera que los proyectos logren los siguientes impactos en la mayor medida posible de acuerdo con las actividades propuestas:Mapeo completo de necesidades y capacidades en las dos orillas del Mediterráneo con una visión sistémica del transporte marítimo (red multimodal, sistemas logísticos, bunkering, eficiencia energética y potencial de producción de energías renovables, etc.);Sentar las bases para la creación de comunidades energéticas con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en los puertos del Mediterráneo;Establecimiento de un observatorio sobre tecnologías y fuentes que se utilizarán para el transporte marítimo ecológico (por ejemplo, metanol, amoníaco, hidrógeno verde y tecnologías relacionadas, incluida la electrificación), incluido el seguimiento de las prácticas más avanzadas (tecnológicas, de infraestructura, de gestión, etc.);Capacidad de formación, habilidades técnicas y de gestión sobre Transporte Marítimo Sostenible y Eficiencia Energética en el transporte marítimo fomentado en todo el Mediterráneo, tanto en el norte como en el sur;Armonización y estandarización de tecnologías y regulaciones, así como el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y capacidades en toda la región. La lista anterior de impactos esperados no es exhaustiva y los solicitantes pueden agregar otros si lo consideran relevante para lograr los objetivos de este tema.[1] https://www.waterborne.eu/partnership/partnership[2] Iniciativa para el desarrollo sostenible de la economía azul en el Mediterráneo occidental ( SWD(2017) 130 final )

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • EMFAF-2023-PIA-FLAGSHIP-3-MED: Transporte y puertos sostenibles en el Mediterráneo
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

    • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 5.640.293,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 31 de enero de 2023 :Fecha límite de presentación de propuestas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural: Rue de la Loi, 102, 1040 - Bruxelles
    • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural: Rue de la Loi, 130, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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