Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Convocatoria de propuestas 2021 - Sello de calidad en Línea de ayuda humanitaria - ESC-HUMAID-2021-QUAL-LABEL

Categoría temática:

Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades

Próxima fecha límite:

miércoles, 5 de enero de 2022

Desarrolla el Programa Europeo:

Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Descripción y objetivos:

El Sello de Calidad para el Voluntariado de Ayuda Humanitaria certifica que una organización es capaz de realizar actividades solidarias de alta calidad de acuerdo con los principios, objetivos y requisitos de la acción “Cuerpo Europeo de Ayuda Humanitaria Voluntaria”. La obtención de este Sello de Calidad es una condición previa para participar únicamente en actividades de voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria.
 
Al solicitar un Sello de calidad para el voluntariado de ayuda humanitaria, las organizaciones solicitantes pueden elegir uno de los siguientes roles:

  • Función de apoyo: implica apoyar, preparar y / o capacitar a los participantes antes de la partida, la mediación entre ellos y sus organizaciones de acogida y / o brindar apoyo a los participantes al regresar de su actividad. La función de apoyo también da derecho a la organización a presentar solicitudes de proyectos y coordinar asociaciones para proyectos de voluntariado de ayuda humanitaria;
  • Función de anfitrión: cubre toda la gama de actividades relacionadas con la acogida de un participante del Cuerpo de Solidaridad, incluido el desarrollo de un programa de actividades del joven y la prestación de orientación y apoyo al participante durante todas las fases, según corresponda.

Acciones previstas:

El Sello de Calidad del Voluntariado de Ayuda Humanitaria se otorga mediante un proceso de selección que consta de tres etapas principales: presentación de la solicitud, evaluación y adjudicación.
 
Las solicitudes de Sello de calidad para el voluntariado de ayuda humanitaria pueden presentarse de forma continua (es decir, en cualquier momento) durante el período de programación, a la Agencia Ejecutiva, que es el único organismo de ejecución de esta acción. Las solicitudes se evaluarán a intervalos establecidos, de acuerdo con un cronograma anual, que se alinea con el cronograma de la convocatoria de proyectos de Voluntariado de Ayuda Humanitaria.
 
Las solicitudes se evaluarán según los criterios de elegibilidad, selección, exclusión y adjudicación. Las organizaciones exitosas recibirán el Sello de Calidad para el Voluntariado de Ayuda Humanitaria. La Agencia Ejecutiva otorgará este Sello de Calidad y controlará el cumplimiento y podrá realizar reevaluaciones periódicas. El Sello de Calidad será válido durante todo el período de programación y hasta la finalización del último proyecto en el que esté involucrada la organización.
 
Para facilitar la búsqueda de socios y la creación de consorcios de proyectos, los perfiles de todas las organizaciones que poseen este Sello de Calidad se publican en una base de datos de organizaciones de Sello de Calidad en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Para identificar socios potenciales, se puede utilizar la herramienta de búsqueda de socios en el Portal de oportunidades de financiación y licitación.
 
Una vez que se les otorga un Sello de Calidad, las organizaciones obtienen acceso al Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, donde se les invita a anunciar actividades. Las organizaciones deben hacer uso de la base de datos del Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad para buscar socios y participantes potenciales. La información de la base de datos se publica tal como está formulada en el formulario de solicitud de etiqueta de calidad.

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ESC-HUMAID-2021-QUAL-LABEL-LP: Sello de Calidad Ayuda Humanitaria - Procedimiento ligero
  • ESC-HUMAID-2021-QUAL-LABEL-FP: Sello de calidad de la ayuda humanitaria - Procedimiento completo

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Fechas a tener en cuenta:

  • miércoles, 22 de septiembre de 2021: Fecha límite de presentación de propuestas
  • miércoles, 5 de enero de 2022: Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

Documentación útil:

Descarga del documento tipo PDF Base legal: Convocatoria de propuestas. Abre una nueva ventana Base legal: Convocatoria de propuestas

Más información:

Para más información visita la página web de la convocatoria

Convocatorias relacionadas: