Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Convocatoria de propuestas 2019 — Programa Erasmus+ - Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas - Juventud Europea Unida - EACEA/12/2019

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Categoría temática:

Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades

Publicado en:

DOUE C 191/138 de 06.06.2019

Próxima fecha límite:

jueves, 18 de julio de 2019

Desarrolla el Programa Europeo:

Programa "Erasmus+", de educación, formación, juventud y deporte de la Unión

Descripción y objetivos:

Los proyectos «Juventud Europea Unida» buscan crear redes que promuevan las asociaciones regionales y que se desarrollen en estrecha cooperación con jóvenes de toda Europa (en los países del programa Erasmus+). Las redes organizarán intercambios, promoverán formaciones (por ejemplo, de los líderes juveniles) y permitirán a los jóvenes crear sus propios proyectos conjuntos.
 
«Juventud Europea Unida» pretende apoyar las iniciativas de al menos cinco organizaciones juveniles de cinco de los países admisibles en el programa Erasmus+ encaminadas a compartir sus ideas sobre la UE, a promover una mayor participación cívica y a ayudar a fomentar un sentido de ciudadanía europea. La iniciativa tiene como objetivo reunir a la juventud europea de toda Europa: este, oeste, norte y sur.
 
Entre las prioridades temáticas se incluyen la ciudadanía activa, la creación de redes, los valores europeos y la ciudadanía europea, la participación democrática, la capacidad de resistencia democrática y la inclusión social aplicada a la juventud.
 
La iniciativa pretende apoyar en particular:

  • la promoción y el desarrollo de una cooperación más estructurada entre diferentes organizaciones juveniles con el fin de crear o reforzar las asociaciones;
  • a las organizaciones juveniles que participan en iniciativas destinadas a alentar a los jóvenes a participar en el proceso democrático y en la sociedad, mediante la organización de cursos de formación, exhibiciones sobre los puntos en común entre los jóvenes europeos y el fomento del debate sobre su conexión con la UE, sus valores y fundamentos democráticos;
  • la promoción de la participación de los grupos de jóvenes infrarrepresentados en la vida política, las organizaciones juveniles y otras organizaciones de la sociedad civil involucrando a los jóvenes vulnerables y desfavorecidos social y económicamente.

Está dirigida a ONG que trabajan con jóvenes, organismos públicos y grupos informales de jóvenes, sobre todo los que actúan a nivel comunitario, para que propongan proyectos donde participen al menos cinco socios con capacidad de movilizar a jóvenes en asociaciones que incluyan diferentes países y regiones dentro de los países del Programa Erasmus+.
 
Las actividades de movilidad a gran escala para los jóvenes deberían constituir un componente clave de los proyectos Juventud Europea Unida. Esta movilidad debe ofrecer intercambios transfronterizos y oportunidades de formación no formal o informal para jóvenes de toda Europa (del este, oeste, norte y sur) para respaldar los objetivos de la presente convocatoria. Estas actividades de movilidad deben estar justificadas de manera muy clara de conformidad con los objetivos de la convocatoria.

Acciones previstas:

La financiación de la Unión Europea en el marco de esta convocatoria se realiza en forma de una subvención de acción para sufragar una parte de los gastos en que incurren los organismos seleccionados para llevar a cabo una serie de actividades. Dichas actividades deben estar directamente relacionadas con los objetivos generales y específicos de la convocatoria y deben detallarse en una descripción del proyecto que abarque todo el período de la subvención solicitada.
 
Los siguientes tipos de actividades son subvencionables:

  • actividades de movilidad, incluidos los intercambios de jóvenes a gran escala y, entre otros, la creación de redes y las oportunidades de formación no formal o informal y el desarrollo de proyectos por parte de los jóvenes;
  • actividades que faciliten el acceso y la participación de los jóvenes en las actividades del ámbito político de la UE pertinentes para los jóvenes;
  • intercambios de experiencias y buenas prácticas; creación de redes y asociaciones con otras organizaciones juveniles; participación en reuniones o seminarios con otras partes interesadas y/o responsables políticos con el fin de aumentar el impacto de la política en los grupos, sectores y/o sistemas destinatarios;
  • iniciativas y eventos para el desarrollo de ONG europeas/organizaciones de la sociedad civil/redes de ámbito europeo;
  • acciones de sensibilización, información, difusión y actividades de promoción (seminarios, talleres, campañas, reuniones, debates públicos, consultas, etc.) sobre las prioridades políticas de la UE en el ámbito de la juventud.

Las actividades deben ser de naturaleza transfronteriza y podrán realizarse a escala europea, nacional, regional o local.
 
Como principio transversal, las organizaciones participantes deben aplicar estrategias para conectar con los jóvenes de diversos entornos a nivel comunitario con el fin de garantizar que se llega cada vez a más jóvenes a nivel comunitario.

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 5,00 M€

Fechas a tener en cuenta:

  • jueves, 18 de julio de 2019: Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

Documentación útil:

Descarga del documento tipo PDF Base legal: Convocatoria 2019 — Erasmus+ - Iniciativas de innovación política - Juventud Europea Unida. Abre una nueva ventana Base legal: Convocatoria 2019 — Erasmus+ - Iniciativas de innovación política - Juventud Europea Unida

Más información:

Para más información visita la página web de la convocatoria

Convocatorias relacionadas: