Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Europa Directa (ED)

Título:

Europa Directa (ED)

Categoría temática:

Ciudadanos y Servicios Públicos

Publicado en:

DOUE L 48/1 de 24.02.2016

Periodo:

2021 - 2027

Descripción y objetivos:

EUROPE DIRECT se compromete con los ciudadanos de forma proactiva y con una vocación de continuidad para promover que los ciudadanos hagan más suyo el proyecto europeo. Al organizar actividades de información y participación, EUROPE DIRECT permite a los ciudadanos elegir con conocimiento de causa el futuro de la UE mediante una participación plena en el proceso democrático europeo. Al fomentar una mejor comprensión de cómo funcionan la UE y su democracia parlamentaria y de cuáles son las cuestiones que entran en el ámbito de responsabilidad de la UE, EUROPE DIRECT sensibiliza a la ciudadanía sobre cómo se beneficia diariamente de la Unión, al tiempo que destaca su valor añadido. EUROPE DIRECT debe ayudar a determinar los aspectos de las políticas de la UE que son importantes a nivel local y elaborar mensajes y actividades que satisfagan las necesidades locales. A través de las actividades de difusión y de participación ciudadana, EUROPE DIRECT ayuda a preparar el terreno para las prioridades políticas estratégicas de la Comisión y del Parlamento. Además, estos centros están atentos a las expectativas de los ciudadanos y transmiten esa información de retorno a las instituciones de la UE. EUROPE DIRECT colabora estrechamente con las Representaciones de la Comisión y las Oficinas de Enlace del Parlamento Europeo (en lo sucesivo, «las Oficinas de Enlace del PE») en los Estados miembros respectivos. También busca la cooperación con otras redes de divulgación y puntos locales de contacto de la UE, incluidas las redes locales pertinentes (si existen) y promueven los intercambios y la coordinación entre ellos.

Acciones previstas:

Los EUROPE DIRECT deberán realizar las tareas siguientes:

Tarea 1: Información y participación de los ciudadanos EUROPE DIRECT deberá dirigirse al público en relación con asuntos de la UE mediante la organización de actividades de información y participación, tales como actos diversos, talleres, encuentros con los ciudadanos y cualquier otra forma de interacción en persona o en internet. EUROPE DIRECT proporcionará información como servicio básico y como condición previa para una participación significativa de los ciudadanos. Para ello, se llevarán a cabo actividades informativas específicas necesarias a fin de lograr una verdadera participación ciudadana, como lecturas relevantes, infografías y explicaciones útiles sobre las competencias, las políticas y las prioridades de la UE.

Tarea 2: Relaciones con los medios de comunicación y los multiplicadores locales EUROPE DIRECT deberá establecer contactos periódicos y se esforzará por conseguir vínculos sólidos con los medios de comunicación y los multiplicadores locales, como por ejemplo: a) la prensa local y sus periodistas; b) los canales de televisión locales y sus consejos editoriales; c) las cadenas y los programas de radio locales; d) los influentes en las redes sociales que estén activos en una región dada o que se involucren en temas considerados sensibles para la región; e) los blogueros y videoblogueros que estén activos en una región dada o que se involucren en temas considerados sensibles para la región; f) otros multiplicadores o líderes de opinión locales. EUROPE DIRECT facilitará periódicamente a los medios de comunicación y a los multiplicadores locales información y contenidos adecuados sobre las políticas y prioridades de la UE, y procurará que se involucren en sus actividades con el público.

Tarea 3: Información sobre temas sensibles de la UE a nivel local EUROPE DIRECT señalará a la Representación de la Comisión cualquier preocupación o percepción local significativa de las políticas o proyectos de la UE sobre el terreno que puedan afectar negativamente a la opinión pública local de la UE, lo cual incluye cualquier información distorsionada o inexacta sobre la Unión Europea emitida desde una determinada perspectiva local (distinta de la del resto del país) que suscite tales inquietudes. En caso de que la información inexacta esté relacionada con el Parlamento, su trabajo o sus diputados, EUROPE DIRECT la transmitirá a la Oficina de Enlace del PE. Antes de una visita de un Comisario o de una persona similar de alto nivel, la Representación de la Comisión podrá consultar a EUROPE DIRECT acerca de sensibilidades específicas sobre el terreno y, en tal caso, el centro debe ser capaz de proporcionar un resumen conciso de la situación.

Tarea 4: La UE en los centros educativos EUROPE DIRECT deberá ponerse en contacto con colegios e institutos de su área de repercusión4 para promover el material pedagógico oficial acerca de la UE, tal como el que figura en la zona de aprendizaje, la página de educación y aprendizaje del Parlamento y otros materiales oficiales elaborados por las instituciones de la UE. EUROPE DIRECT también podrá participar en actividades directas en los colegios e institutos y en la formación de profesores, haciendo especial hincapié en los estudiantes de más de doce años. Asimismo, EUROPE DIRECT cooperará con la Oficina de Enlace del PE en la realización de actividades dirigidas a los jóvenes, como las relacionadas con el Evento Europeo de la Juventud, el programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y el programa Euroscola . Además, EUROPE DIRECT apoyará las iniciativas «Back to school» y «Back to university» facilitando el acceso de los miembros del personal de la UE a las instituciones educativas. Sin embargo, las actividades directas en los colegios e institutos no pueden representar la mayor parte de las actividades de EUROPE DIRECT.

Tarea 5: Promoción de una red regional de redes EUROPE DIRECT deberá tener una visión clara de la presencia y la misión de otras redes de divulgación o información de la UE en su región, área o área de repercusión. Al promover contactos regulares entre las redes, EUROPE DIRECT, en conjunción con otras redes sobre el terreno, velará por que existan referencias cruzadas entre las distintas redes y sus actividades, a fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor y más simple y de tener una mejor cobertura del área.

Organizaciones que pueden participar:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuacion:

  • Unión Europea (UE)

Financiacion comunitaria:

  • Presupuesto global: 6,04 M€

Dirección general responsable:

  • Secretaría General: Rue de la Loi, 200, 1040 - Bruxelles

Convocatorias Relacionadas: