Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA DE LA ENERGÍA ATÓMICA - EURATOM

Título:

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA DE LA ENERGÍA ATÓMICA - EURATOM

Categoría temática:

Economía, Empresa, Empleo y Energia

Publicado en:

DOUE L 167/81 de 12.05.2021

Periodo:

2021 - 2027

Descripción y objetivos:

El objetivo general del Programa Euratom es realizar actividades de investigación y formación nuclear centradas en la mejora permanente de la seguridad nuclear física y tecnológica y la protección radiológica, así como complementar la consecución de los objetivos de Horizonte Europa, por ejemplo en el contexto de la transición energética.
 
El Programa Euratom tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. mejorar y apoyar la seguridad nuclear física y tecnológica, el control de seguridad, la protección radiológica, la gestión segura del combustible gastado y de los residuos radiactivos y la clausura de instalaciones, incluida la utilización segura, desde el punto de vista físico y tecnológico, de la energía nuclear y de las aplicaciones no energéticas de las radiaciones ionizantes;
  2. mantener y desarrollar los conocimientos especializados y la competencia en materia nuclear dentro de la Comunidad;
  3. promover el desarrollo de la energía de fusión como fuente de energía potencial para la generación de electricidad en el futuro, y contribuir a la ejecución de la Hoja de Ruta Europea para la Fusión;
  4. apoyar la política de mejora continua de la seguridad nuclear física y tecnológica y de control de seguridad de la Unión y de sus Estados miembros.

Acciones previstas:

El Programa Euratom se ejecutará en sinergia con Horizonte Europa y con otros programas de la Unión.
 
Para alcanzar los objetivos del Programa Euratom y abordar los desafíos comunes a este y a Horizonte Europa, las actividades que incluyen los objetivos establecidos en el Programa Euratom o las que ejecutan Horizonte Europa, o ambas cosas, podrán beneficiarse de la contribución financiera de la Comunidad con arreglo a lo que disponga el artículo 9. En particular, el Programa Euratom podrá proporcionar una contribución financiera a las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) con objeto de apoyar actividades pertinentes para la investigación nuclear.
 
Las acciones que hayan recibido una contribución de otro programa de la Unión también podrá recibir una contribución en el marco del Programa Euratom, a condición de que las contribuciones no sufraguen los mismos gastos. La contribución a la acción correspondiente se regirá por las normas del programa pertinente. La financiación cumulativa no excederá del total de los costes subvencionables de la acción. La ayuda obtenida con cargo a los distintos programas podrá calcularse a prorrata de acuerdo con los documentos en los que figuren las condiciones de la ayuda.
 
Las acciones podrán recibir ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional o del Fondo Social Europeo Plus de conformidad con las disposiciones correspondientes del Reglamento de disposiciones comunes 2021/2027, cuando hayan obtenido la certificación del sello de excelencia en el marco del Programa Euratom por cumplir las condiciones cumulativas siguientes:

  1. haber sido evaluadas en una convocatoria de propuestas en el marco del Programa Euratom;
  2. reunir los requisitos mínimos de calidad de dicha convocatoria de propuestas;
  3. no haber recibido financiación en el marco de dicha convocatoria de propuestas debido a restricciones presupuestarias

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuacion:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)
  • Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

Financiacion comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 1.382,00 M€

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
  • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

Convocatorias Relacionadas: