Contenido principal

Programa Marco de Investigación e Innovación - Subprograma IV de "difundir la excelencia y ampliar la participa­ción" - HORIZONTE 2020

Categoría temática:

Sociedad de la Información e I+D+i

Publicado en:

DOUE L 347/965 de 20.12.2013

Periodo:

2014 - 2020

Descripción y objetivos:

El objetivo general de Horizonte 2020 contribuirá a la construcción de una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión movilizando una financiación adicional de la investigación, el desarrollo y la innovación, y contribuyendo al logro de los objetivos de inves­tigación y desarrollo, entre ellos el objetivo de destinar un 3%  PIB a la investigación y el desarrollo en toda la Unión de aquí a 2020. De esta manera, respaldará la aplicación de la estrategia Europa 2020 y otras políticas de la Unión, así como la realización y el funcionamiento del Espacio Europeo de Investigación (EEI).
 
La parte IV «Difundir la excelencia y ampliar la participa­ción» contribuirá al objetivo específico «Difundir la excelencia y ampliar la participación» establecido en el artículo 5, apartado 3, del Reglamento (UE) no 1291/2013 explotando plenamente el potencial de talento en Europa y garantizará que los beneficios de una economía centrada en la innovación se maximicen y se distribuyan equitativamente por toda la Unión, de conformidad con el principio de excelencia.

Acciones previstas:

DIFUNDIR LA EXCELENCIA Y AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN

La finalidad es explotar plenamente el potencial de la reserva de talento de Europa y garantizar que los beneficios de una economía centrada en la innovación se maximicen y distribuyan equitativamente por toda la Unión, de conformidad con el principio de excelencia.
 
  1. Constitución de equipos de instituciones de investigación excelentes y regiones con menor rendimiento de desarrollo tecnológico e innovación: Se intentará establecer nuevos (o mejorar considerablemente los ya existentes) centros de excelencia en los Estados miembros y regiones con menor rendimiento de desarrollo tecnológico e innovación.
  2. Hermanamiento de centros de investigación: Con el hermanamiento se pretende reforzar considerablemente un campo determinado de investigación en un centro novel vinculándolo con al menos dos centros de rango internacional en dicho campo. Se apoyará una gama amplia de medidas para sustentar esta vinculación (por ejemplo, intercambios de personal, visitas de especialistas, formación breve in situ o virtual, talleres, asistencia a conferencias, organización de actividades conjuntas del tipo cursos de verano, actividades de difusión y propagación).
  3. Cátedras del EEI»: Establecimiento de «cátedras del EEI» para atraer a personal prominente de las instituciones académicas a instituciones que tengan un claro potencial para la excelencia en la investigación con el fin de ayudar a dichas instituciones a desarrollar plenamente su potencial y lograr así un contexto de igualdad de oportunidades para el impulso de la investigación y la innovación en el EEI.
  4. Mecanismo de apoyo a las políticas: Con este mecanismo se intentará mejorar la concepción, la ejecución y la evaluación de las políticas nacionales y regionales de investigación e innovación.
  5. Apoyar el acceso a las redes internacionales de investigadores e innovadores excelentes que no participen suficiente­ mente en las redes europeas e internacionales. En este marco cabe incluir el respaldo que se brinda a través de la COST.
  6. Reforzar la capacidad administrativa y operativa de las redes transnacionales de puntos de contacto nacionales (PCN), incluso mediante formación, brindando apoyo financiero y técnico.

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 74.316,90 M€

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
  • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

Documentación útil:

Descarga del documento tipo PDF Base legal: Programa Marco de Investigación e Innovación - Parte IV de "difundir la excelencia y ampliar la participa­ción". Abre una nueva ventana Base legal: Programa Marco de Investigación e Innovación - Parte IV de "difundir la excelencia y ampliar la participa­ción"

Convocatorias relacionadas:

Junta de Castilla y León