Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS)

Título:

Fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS)

Categoría temática:

Sociedad de la Información e I+D+I

Publicado en:

DO L 193 de 30.7.2018

Periodo:

2021 - 2027

Descripción y objetivos:

El Programa de Investigación del Fondo de Investigación del Carbón y el Acero (RFCS) es un programa de financiación de la Unión Europea destinado a apoyar la investigación y la innovación en los sectores relacionados con el carbón y el acero.

El programa de investigación RFCS tiene los siguientes objetivos de investigación, para los sectores del carbón y del acero, respectivamente:

Carbón

1. Apoyar la transición justa del sector y las regiones del carbón;

2. Mejorar la salud y la seguridad;

3. Minimizar los impactos ambientales de las minas de carbón en transición.

Acero

4. Procesos de fabricación y acabado de acero nuevos, sostenibles y con bajas emisiones de carbono;

5. Calidades y aplicaciones de acero avanzadas;

6. Conservación de recursos, protección del medio ambiente y economía circular;

7. Gestión de la población activa y condiciones laborales.

Dentro de estos objetivos de investigación, el Programa de Investigación prevé un enfoque de abajo hacia arriba, dejando a los solicitantes en libertad de presentar propuestas en cualquier área relevante, de acuerdo con los términos establecidos en este Paquete de Información. Cada propuesta incluirá una evaluación de los beneficios industriales, económicos, sociales y medioambientales previstos (artículo 26 de la Decisión 2008/376 / CE del Consejo “Contenido de las propuestas”).

Acciones previstas:

1.Proyectos de investigación. Las propuestas de proyectos de investigación deben demostrar la capacidad para resolver problemas científicos o técnicos específicos, así como demostrar el impacto económico y / o científico tecnológico de los resultados. La investigación preliminar sobre el estado de la técnica y la revisión de la literatura no debe ser parte del proyecto, pero debe completarse antes de la presentación y describirse en la propuesta.

2 Proyectos piloto y de demostración. Los proyectos piloto y de demostración tienen como objetivo cerrar la brecha entre la investigación y la innovación, consideradas como actividades que tienen como objetivo directo producir planes y arreglos o diseños para productos, procesos o servicios nuevos, alterados o mejorados, que posiblemente incluyan la creación de prototipos, pruebas, demostraciones, pruebas piloto, validación de productos a gran escala y replicación en el mercado. No se deben incluir esfuerzos de investigación significativos en los proyectos piloto y de demostración, ya que deben centrarse en la construcción y validación de una unidad ya diseñada. La investigación preliminar sobre el estado de la técnica y la revisión de la literatura no debe ser parte del proyecto, pero debe completarse antes de la presentación y describirse en la propuesta. Además de ser evaluados para "Innovación", de acuerdo con la definición anterior, los proyectos piloto y de demostración también serán evaluados por su potencial para proporcionar un paso adelante en el nivel de preparación tecnológica (TRL) de la aplicación propuesta. A tal efecto, se aplican las definiciones de TRL en el Paquete de información Parte 3 - Condiciones generales.

3 Medidas de acompañamiento. Las medidas de acompañamiento pueden incluir difusión, normalización, sensibilización y comunicación, trabajo en red, servicios de coordinación o apoyo, diálogos sobre políticas y ejercicios y estudios de aprendizaje mutuo. También incluye la valorización de resultados de investigación que tengan un impacto directo en alguna de las siguientes áreas y excluyendo cualquier tipo de actividad investigadora: • valorización de resultados que tengan una potencial aplicación directa e inmediata a nivel industrial; • la mejora de las normas medioambientales, de calidad de los productos y de seguridad en el lugar de trabajo y sus alrededores es de especial importancia; • contribución a la evaluación o mejora de los reglamentos y normas técnicos europeos o internacionales1; • explotación de posibilidades de mercado nuevas o alternativas de productos y procesos relacionados con el sector del carbón o del acero.

1.3.4 Premio. Ciertos tipos de financiación de la UE pueden otorgarse como premio para promover la innovación o recompensar los logros y la excelencia. Los premios se otorgan de acuerdo con los principios de transparencia e igualdad de trato. No se pueden otorgar directamente sin concurso. Los premios los entrega directamente la REA. El ganador de un concurso recibirá dinero en efectivo, cobertura publicitaria o promoción como recompensa.

Organizaciones que pueden participar:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuacion:

  • Unión Europea (UE)

Financiacion comunitaria:

  • Presupuesto global: 111,0 M€

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Investigación e Innovación, Comisión Europea, 1049 Bruxelles / Brussel, Bélgica

Convocatorias Relacionadas: