Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Convocatoria de propuestas 2021 — Erasmus+ - Academias de Profesores Erasmus+ - ERASMUS-EDU-2021-PEX-TEACH-ACA

Categoría temática:

Todos los temas

Próxima fecha límite:

Desarrolla el Programa Europeo:

Programa "Erasmus+" para la educación y la formación, la juventud y el deporte

Descripción y objetivos:

Las Academias de Profesores Erasmus + cumplirán los siguientes objetivos: 

  • Contribuir a la mejora de las políticas y prácticas de formación del profesorado en Europa mediante la creación de redes y comunidades de práctica sobre la formación del profesorado que reúnan a los proveedores de formación inicial del profesorado (formación previa al servicio para futuros profesores) y a los proveedores de desarrollo profesional continuo (en servicio), otros actores relevantes como asociaciones de docentes, ministerios y partes interesadas para desarrollar y probar estrategias y programas para el aprendizaje profesional que sea efectivo, accesible y transferible a otros contextos.
  • Mejorar la dimensión europea y la internacionalización de la formación del profesorado a través de una colaboración innovadora y práctica con formadores de profesores y profesores de otros países europeos y compartiendo experiencias para un mayor desarrollo de la formación del profesorado en Europa. Esta colaboración abordará las prioridades clave de la Unión Europea, como el aprendizaje en el mundo digital, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión, también ofreciendo a los profesores cursos, módulos y otras oportunidades de aprendizaje sobre estos temas.
  • Desarrollar y probar conjuntamente diferentes modelos de movilidad (virtual, física y semipresencial) en la formación inicial del profesorado y como parte del desarrollo profesional continuo de los profesores para mejorar la calidad y el número de movilidad, así como para hacer de la movilidad una parte integral de la formación del profesorado en Europa.
  • Desarrollar una colaboración sostenible entre los proveedores de formación del profesorado con un impacto en la calidad de la formación del profesorado en Europa y con el fin de informar las políticas de formación del profesorado a nivel europeo y nacional.

Acciones previstas:

Cada Academia de Profesores Erasmus + implementará un conjunto coherente y completo de actividades, como: 

  • Colaborar y establecer redes y comunidades de práctica con proveedores de formación docente, asociaciones de docentes, organizaciones públicas involucradas en la formación docente y otros actores relevantes para crear estrategias y programas innovadores para el desarrollo profesional inicial y continuo para docentes y escuelas.
  • Desarrollar e impartir módulos de aprendizaje conjuntos, innovadores y eficaces sobre la formación del profesorado y para las competencias del profesorado sobre cuestiones pedagógicas nuevas o desafiantes de interés común. Deben abordar las distintas necesidades de los futuros maestros (como parte de su educación inicial) y de los maestros en servicio (como parte del desarrollo profesional continuo).
  • Desarrollar una oferta de aprendizaje conjunto con una fuerte dimensión europea que incluya actividades de movilidad en todas sus formas, creando, por ejemplo, escuelas de verano, visitas de estudio para estudiantes y profesores, así como otras formas de colaboración entre campus, tanto físicas como virtuales.
  • Identificar formas efectivas de eliminar los obstáculos de la movilidad e identificar las condiciones, incluidos los arreglos prácticos y el reconocimiento del aprendizaje, con el fin de aumentar el número y la calidad de la movilidad y su inclusión como parte integral de la oferta de aprendizaje inicial y continuo para los docentes.
  • Involucrar a las escuelas y, en particular, a las escuelas de formación para experimentar y compartir nuevas formas innovadoras de enseñanza (incluidos los enfoques a distancia y combinados de la enseñanza y el aprendizaje).
  • Realizar, de acuerdo con los objetivos de esta convocatoria, estudios, investigaciones y / o encuestas o recopilaciones de prácticas efectivas para producir resúmenes, documentos de discusión, recomendaciones, etc. para estimular la discusión e informar las políticas de formación del profesorado.
  • Promover y dar preferencia a las herramientas Erasmus + existentes, como eTwinning y School Education Gateway, para la movilidad virtual, la colaboración, la comunicación para probar y compartir resultados.

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 15,00 M€

Fechas a tener en cuenta:

  • martes, 7 de septiembre de 2021: Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

Documentación útil:

Descarga del documento tipo PDF Base legal: Programa de Trabajo 2021. Abre una nueva ventana Base legal: Programa de Trabajo 2021

Más información:

Para más información visita la página web de la convocatoria

Convocatorias relacionadas: