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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
Academias de Profesores Erasmus+ ( ERASMUS-EDU-2024-PEX-TEACH-ACA)
Educación, Cultura, Deporte y Turismo
PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+
Alcance :ACADEMIAS DE PROFESORES ERASMUS+La Resolución del Consejo de 2019 sobre un mayor desarrollo del Espacio Europeo de Educación 1 invita a la Comisión a “Desarrollar nuevos medios para formar y apoyar a profesores, formadores, personal de educación y cuidados de la primera infancia (EAPI), directores escolares y otro personal competentes, motivados y altamente cualificados. y promover su desarrollo profesional continuo y una formación docente de alta calidad basada en la investigación”.Las Conclusiones del Consejo sobre los docentes y formadores europeos para el futuro de mayo de 2020 2 reiteran el papel de los docentes como piedras angulares del Espacio Europeo de Educación y piden un mayor apoyo a la carrera y el desarrollo de competencias de los docentes, así como al bienestar en todas las etapas de su carrera. carreras. Las Conclusiones destacan los beneficios de la movilidad de los docentes y la necesidad de integrar la movilidad como parte de la educación inicial y continua de los docentes. Además, las Conclusiones invitan a la Comisión a apoyar una cooperación más estrecha entre los proveedores de formación del profesorado dentro del proceso continuo de desarrollo profesional de los docentes.La Comunicación de la Comisión de 2020 sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación para 2025 3 reconoce el papel clave de los docentes y formadores y establece la visión de contar con educadores altamente competentes y motivados que puedan beneficiarse de una variedad de apoyo y oportunidades de desarrollo profesional a lo largo de sus diversas carreras. Propone una serie de acciones para abordar los desafíos a los que se enfrentan hoy en día las profesiones docentes, incluido el plan para poner en marcha Academias de Profesores Erasmus+.El Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión (2021-2027) 4 destaca la necesidad de garantizar que todos los profesores y formadores tengan la confianza y las competencias para utilizar la tecnología de forma eficaz y creativa para involucrar y motivar a sus alumnos, así como garantizar que todos los alumnos desarrollen sus conocimientos digitales. competencias para aprender, vivir y trabajar en un mundo cada vez más digitalizado.La Resolución del Consejo sobre un marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación hacia el Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030) hace referencia al potencial de las Academias de Profesores Erasmus+ para facilitar la creación de redes, el intercambio de conocimientos, la movilidad y proporcionar a profesores y formadores oportunidades de aprendizaje. en todas las fases de la carrera de profesores y formadores.Es necesario mejorar el atractivo de la profesión: en los países de la UE que participaron en la encuesta TALIS de la OCDE, en promedio, menos del 20% de los profesores de secundaria inferior sintieron que su profesión es valorada por la sociedad.El envejecimiento de los profesionales docentes es motivo de preocupación, ya que las próximas oleadas de jubilaciones podrían provocar una posible escasez de mano de obra docente en un país.El Monitor de Educación y Formación indica también que varios países europeos se enfrentan a una grave escasez de docentes, ya sea en todos los ámbitos o en algunas materias como ciencias, o en perfiles específicos como la enseñanza a alumnos con necesidades especiales.A pesar de la amplia oferta de desarrollo profesional continuo, los docentes todavía informan de una falta de oportunidades de desarrollo profesional, según la encuesta TALIS de la OCDE.A pesar de los beneficios de la movilidad , todavía no está integrada de manera efectiva en la formación docente, debido a muchos obstáculos prácticos que deberían eliminarse mediante políticas más consistentes.Las Academias de Profesores Erasmus+ abordarán estas cuestiones promoviendo una estrecha cooperación entre organizaciones activas en la formación y formación inicial y continua del profesorado, complementarán otros trabajos realizados para lograr el Área de Educación y ayudarán a transferir los resultados a la formulación de políticas nacionales y regionales y, en última instancia, a la formación del profesorado. y apoyo a las escuelas .Se basarán en las innovaciones y las prácticas eficaces que existen en la formación nacional de docentes y en la cooperación europea y las desarrollarán aún más. Se prestará especial atención a la difusión y explotación de prácticas efectivas en todos los países y proveedores de formación docente, y a garantizar la retroalimentación y el impacto también a nivel de políticas.OBJETIVOS DE LA ACCIÓNEl objetivo general de esta acción es crear asociaciones europeas de proveedores de educación y formación de docentes para crear academias de docentes que desarrollarán una perspectiva europea e internacional en la formación de docentes.Estas Academias adoptarán el multilingüismo, la conciencia lingüística y la diversidad cultural, desarrollarán la formación del profesorado en consonancia con las prioridades de la UE en política educativa y contribuirán a la consecución de los objetivos del Espacio Europeo de Educación.Las Academias de Profesores Erasmus+ cumplirán los siguientes objetivos:Contribuir a la mejora de las políticas y prácticas de formación docente en Europa mediante la creación de redes y comunidades de práctica sobre formación docente que reúnan a proveedores de formación docente inicial (educación previa al servicio para futuros docentes) y proveedores de desarrollo profesional continuo (en servicio), otros actores relevantes, como asociaciones de docentes, ministerios y partes interesadas, para desarrollar y probar estrategias y programas para un aprendizaje profesional que sea efectivo, accesible y transferible a otros contextos.Desarrollar y probar conjuntamente diferentes modelos de movilidad (virtual, física y mixta) en la formación inicial del profesorado y como parte del desarrollo profesional continuo de los docentes con el fin de mejorar la calidad y el número de la movilidad, así como para hacer de la movilidad una parte integral de la formación docente. provisión en Europa.Desarrollar una colaboración sostenible entre proveedores de formación docente que tenga un impacto en la calidad de la formación docente en Europa y con vistas a informar las políticas de formación docente a nivel europeo y nacional .Mejorar la dimensión europea y la internacionalización de la formación docente a través de una colaboración innovadora y práctica con formadores de docentes y docentes de otros países europeos y compartiendo experiencias para un mayor desarrollo de la formación docente en Europa. Esta colaboración abordará una o más de las prioridades horizontales del Programa Erasmus+ , como tema(s) para las actividades de la Teacher Academy.Las academias de docentes deben identificar y trabajar en una prioridad o más prioridades que sean particularmente relevantes para su asociación con miras a mejorar una educación/desarrollo profesional de alta calidad y abordar las necesidades apremiantes (futuras) de los docentes, en particular ofreciendo cursos y módulos para docentes. y otras oportunidades de aprendizaje sobre:1. Inclusión y diversidad, en particular:Ayudar a los docentes a adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la inclusión educativa de niños/estudiantes con menos oportunidades, incluidos niños/estudiantes con discapacidad o necesidades especiales, de origen migrante, así como niños/estudiantes que viven en zonas rurales y remotas. como las regiones ultraperiféricas, niños/estudiantes que enfrentan desigualdades de género, dificultades socioeconómicas o cualquier otra fuente potencial de discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual. Esto también significa comprender el bajo rendimiento, la falta de compromiso y abordar el bienestar, la salud mental y el acoso. Los ejemplos incluyen: Desarrollar competencias para enseñar en entornos multilingües y multiculturales, sobre prácticas sensibles al género, educación inclusiva para niños con necesidades especiales, sobre la creación de entornos de aprendizaje de apoyo y estrategias que aborden el bienestar de los estudiantes y maestros en la escuela, sobre cómo utilizar una variedad de enfoques de aprendizaje y aprendizaje combinado, así como métodos y herramientas de evaluación formativa.Equipar a los docentes para abordar las barreras que enfrentan estos grupos en el acceso a la educación, así como contribuir a crear un clima de aprendizaje positivo y entornos inclusivos que fomenten la equidad y la igualdad y que respondan a las necesidades de la comunidad en general; construir relaciones de confianza con alumnos, padres, familias y cuidadores; utilizando prácticas colaborativas y trabajo en equipos multidisciplinarios en las escuelas.Otras referencias:Recomendación del Consejo sobre la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza 6Recomendación del Consejo sobre caminos hacia el éxito escolar (que sustituye a la Recomendación del Consejo de 28 de junio de 2011 sobre políticas para reducir el abandono escolar prematuro) 7 . 2. Medio ambiente y lucha contra el cambio climático, en particular:Implementar y seguir desarrollando enfoques integrales y colaborativos de enseñanza y aprendizaje para la transición verde y el desarrollo sostenible, reconociendo que todos los docentes, cualquiera que sea su disciplina o sector educativo, son educadores de sostenibilidad que necesitan apoyar a sus alumnos en la preparación para la transición verde.Ofrecer a los (futuros) docentes formación/educación profesional sobre el cambio climático y cómo enseñarlo mejor; desarrollar competencias de sostenibilidad de (futuros) docentes/educadores y líderes educativos; e intercambiar y desarrollar los enfoques de las organizaciones participantes en materia de sostenibilidad ambiental.Intercambiar sobre cómo crear conciencia sobre la transición verde, los desafíos ambientales y del cambio climático, desarrollar competencias, estrategias y metodologías de habilidades sectoriales verdes, así como planes de estudios orientados al futuro que satisfagan mejor las necesidades de los docentes.Apoyar a los docentes en la adopción de pedagogías, incluida la prueba de prácticas innovadoras, que mejoren la enseñanza y el aprendizaje para la transición verde y el desarrollo sostenible de manera interdisciplinaria, incluidos los aspectos socioemocionales del aprendizaje, para que todos los alumnos puedan convertirse en agentes de cambio y aprender a reflexionar. y actuar, tanto individual como colectivamente, local y globalmente, por un mundo más sostenible.Referencia adicional: Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental 8 .3. Abordar la transformación digital mediante el desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digitales, en particular:Apoyar la necesidad de involucrar a los (futuros) docentes en el camino hacia la transformación digital, con miras a aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje y desarrollar habilidades digitales para todos, aumentando también la capacidad y la preparación de las instituciones para gestionar una cambio efectivo hacia la educación digital.Contribuir a la primera prioridad estratégica del Plan de Acción de Educación Digital, el desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento, mediante el desarrollo de capacidades y una comprensión crítica sobre cómo explotar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y para todos los sectores y desarrollar e implementar planes de transformación digital de las instituciones educativas.Apoyar el uso intencionado de las tecnologías digitales para la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la participación. Esto incluye el desarrollo de la pedagogía digital y la experiencia en el uso de herramientas digitales para los docentes, incluidas tecnologías accesibles y de apoyo, y la creación y el uso innovador de contenidos educativos digitales. Se prestará especial atención a promover la igualdad de género y abordar las diferencias en relación con el acceso y uso por parte de grupos subrepresentados.Se fomenta el uso de los marcos europeos sobre competencias digitales de educadores, ciudadanos y organizaciones.Referencia adicional: Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) 9 .4. Valores comunes, compromiso y participación cívicos, en particular:Formar y equipar a los (futuros) profesores.Promover la ciudadanía activa y la ética en su docencia, y fomentar el desarrollo de competencias sociales e interculturales, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática.Ofrecer oportunidades para la participación de niños y estudiantes en la vida democrática y el compromiso social y cívico, especialmente a través de actividades de aprendizaje formales o no formales.Sensibilizar y comprender el contexto de la Unión Europea, en particular en lo que respecta a los valores comunes de la UE, los principios de unidad y diversidad, así como su identidad cultural, su conciencia cultural y su patrimonio social e histórico.Referencia adicional: Recomendación del Consejo sobre la promoción de valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza 10 .Para obtener más información, consulte la última versión de la Guía del programa Erasmus+ 2024: La Guía del programa Erasmus+ | Erasmus+ (europa.eu) .-[1] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32019G1118%2801%29 [2] https://www.consilium.europa.eu/media/44115/st08269-en20.pdf[3] https://ec.europa.eu/education/resources-and-tools/document-library/eea-communication-sept2020_en[4] https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/digital-education-action-plan_en[5] A los efectos de esta convocatoria, el término "docente" debe entenderse de forma ampliada, incluyendo a los formadores y al personal de educación y cuidados de la primera infancia (EAPI).[6] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32018H0607(01)&from=ES [7] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32022H1209%2801%29&qid=1671106078506 [8] https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9242-2022-INIT/en/pdf [9] https://education.ec.europa.eu/focus-topics/digital-education/action-plan [10] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32018H0607(01)&from=ES 1. Países elegibles : según se describe en el documento de la Convocatoria.EUR-Lex - C/2023/01262 - ES - EUR-Lex (europa.eu)La guía del programa Erasmus+ | Erasmus+ (europa.eu)2. Condiciones de elegibilidad y admisibilidad: según lo descrito en el documento de la Convocatoria.EUR-Lex - C/2023/01262 - ES - EUR-Lex (europa.eu)La guía del programa Erasmus+ | Erasmus+ (europa.eu)Límites y diseño de la página de la propuesta: consulte la Parte B de la plantilla de propuesta estándar.El límite de páginas para la Parte B en esta convocatoria es de 70 páginas. 3. EvaluaciónLos criterios de evaluación, puntuación, umbral y proceso se describen en el documento de la convocatoria.La guía del programa Erasmus+ | Erasmus+ (europa.eu)4. Calendario indicativo de evaluación y acuerdo de subvención: según se describe en el documento de la Convocatoria. Publicación de la convocatoria: 30.11.2023 Fecha límite de presentación de solicitudes: 6 de junio de 2024 a las 17:00 (hora de Bruselas) Período de evaluación: junio-noviembre 2024 Información a los solicitantes: diciembre de 2024 Firma del acuerdo de subvención: marzo de 2025 5. Plantillas de propuestas, orientación y acuerdos modelo de subvención (MGA):Formulario de solicitud estándar (ERASMUS BB y LSII)Suma global MGAEUR-Lex - C/2023/01262 - ES - EUR-Lex (europa.eu)La guía del programa Erasmus+ | Erasmus+ (europa.eu)cómo-gestionar-sus-subvenciones-globales_en.pdf (europa.eu)
Esta convocatoria cubre los siguientes temas:
Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:
La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es: