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Desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud (ERASMUS-YOUTH-2021-CB)

Título:

Desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud (ERASMUS-YOUTH-2021-CB)

Categoría temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Alcance :Los proyectos de desarrollo de capacidades son proyectos de cooperación internacional basados ​​en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el campo de la juventud en los países del programa y socios. Su objetivo es apoyar la cooperación internacional y el diálogo sobre políticas en el campo de la juventud y el aprendizaje no formal, como motor del desarrollo socioeconómico sostenible y el bienestar de las organizaciones juveniles y los jóvenes.OBJETIVOS DE LA ACCIÓNLa acción tendrá como objetivo:aumentar la capacidad de las organizaciones que trabajan con jóvenes fuera del aprendizaje formal;promover actividades de aprendizaje no formal en los países socios, especialmente dirigidas a los jóvenes con menos oportunidades, con vistas a mejorar el nivel de competencias al tiempo que se garantiza la participación activa de los jóvenes en la sociedad;apoyar el desarrollo del trabajo juvenil en los países Socios, mejorando su calidad y reconocimiento;fomentar el desarrollo, la prueba y el lanzamiento de esquemas y programas de movilidad de aprendizaje no formal en los países socios;contribuir a la implementación de la Estrategia de la UE para la Juventud (2019-2027), incluidos los 11 objetivos europeos de la Juventud;fomentar la cooperación entre diferentes regiones del mundo a través de iniciativas conjuntas;mejorar las sinergias y complementariedades con los sistemas de educación formal y/o el mercado laboral; ÁREAS TEMÁTICAS / OBJETIVOS ESPECÍFICOSLas propuestas deben centrarse en una o más de las siguientes áreas temáticas:participación política y diálogo con los tomadores de decisiones;inclusión de jóvenes con menos oportunidades;democracia, estado de derecho y valores;empoderamiento/compromiso/empleabilidad de los jóvenes;paz y reconciliación posconflicto;medio ambiente y clima;lucha contra la discriminación e igualdad de género;Habilidades digitales y emprendedoras. OCUPACIONESLas actividades propuestas deben estar directamente relacionadas con los objetivos generales y específicos de la acción, es decir, deben corresponder a una o más de las áreas temáticas enumeradas anteriormente y deben estar detalladas en una descripción del proyecto que cubra todo el período de ejecución. Finalmente, en el contexto de esta acción mundial internacional, las actividades del proyecto deben centrarse en construir y fortalecer las capacidades de las organizaciones juveniles y de los jóvenes principalmente en los países socios cubiertos por la acción.Los proyectos financiados podrán integrar una amplia gama de actividades de cooperación, intercambio, comunicación y otras que:contribuir a fomentar el diálogo político, la cooperación, la creación de redes y el intercambio de prácticas;promover la cooperación estratégica entre las organizaciones juveniles, por un lado, y las autoridades públicas, en particular en los países socios elegibles;promover la cooperación entre organizaciones juveniles y organizaciones activas en los campos de la educación y la formación, así como con organizaciones del mercado laboral;aumentar las capacidades de los consejos juveniles, las plataformas juveniles y las autoridades locales, regionales y nacionales que se ocupan de la juventud, en particular en los países socios elegibles;mejorar la gestión, la gobernanza, la capacidad de innovación, el liderazgo y la internacionalización de las organizaciones juveniles, en particular en los países socios elegiblesapoyar el desarrollo de campañas de información y sensibilización, así como el desarrollo de herramientas de información, comunicación y medios;ayudar a desarrollar métodos, herramientas y materiales de trabajo para jóvenes;crear nuevas formas de ofrecer trabajo juvenil y brindar capacitación y apoyo; facilitar la movilidad del aprendizaje no formal Ejemplos de actividades incluyen:el desarrollo de herramientas y métodos para el desarrollo socioprofesional de trabajadores y formadores de jóvenes;el desarrollo de métodos de aprendizaje no formales, especialmente aquellos que promuevan la adquisición/mejora de competencias, incluidas las habilidades de alfabetización mediática;el desarrollo de nuevas formas de planes de formación práctica y simulación de casos de la vida real en sociedad;el desarrollo de nuevas formas de trabajo juvenil, en particular el uso estratégico del aprendizaje abierto y flexible, la cooperación virtual, los recursos educativos abiertos (REA) y una mejor explotación del potencial de las TIC;la organización de eventos/seminarios/talleres/intercambio de buenas prácticas con fines de cooperación, trabajo en red, sensibilización y aprendizaje entre paresla organización de actividades de movilidad para jóvenes y/o trabajadores en el ámbito de la juventud con el fin de probar herramientas y métodos desarrollados por la asociación. Tenga en cuenta que las actividades de movilidad deben ser secundarias a los objetivos principales de la acción, y deben ser instrumentales y sustentar el logro de estos objetivos. ESTABLECER UN PROYECTO Un proyecto de desarrollo de capacidades en el campo de la juventud consta de cuatro etapas, que comienzan incluso antes de que la propuesta de proyecto sea seleccionada para financiamiento, por ejemplo, 1) Identificación e inicio del proyecto; 2) Preparación, diseño y planificación de proyectos; 3) Implementación de proyectos y seguimiento de actividades; y 4) Revisión del proyecto y evaluación de impacto.Las organizaciones participantes y los participantes involucrados en las actividades deben desempeñar un papel activo en todas esas etapas y así mejorar su experiencia de aprendizaje.Identificación e iniciación; identificar un problema, necesidad u oportunidad que puedas abordar con tu idea de proyecto en el contexto de la convocatoria; identificar las actividades clave y los principales resultados que se pueden esperar del proyecto; mapear las partes interesadas relevantes y los socios potenciales; formular los objetivos del proyecto; garantizar la alineación del proyecto con los objetivos estratégicos de las organizaciones participantes; llevar a cabo una planificación inicial para que el proyecto tenga un buen comienzo y reunir la información necesaria para continuar con la siguiente fase, etc.;Preparación, diseño y planificación; especificar el alcance del proyecto y el enfoque apropiado; delinear claramente la metodología propuesta asegurando la coherencia entre los objetivos y las actividades del proyecto; decidir un cronograma para las tareas involucradas; estimar los recursos necesarios y desarrollar los detalles del proyecto, por ejemplo, evaluación de necesidades; definir objetivos sólidos e indicadores de impacto (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada); identificar los resultados del proyecto y del aprendizaje; desarrollo del programa de trabajo, formatos de actividad, impacto esperado, presupuesto general estimado; preparar un plan de implementación del proyecto y un plan de comunicación sólido y realista que incluya aspectos estratégicos de la gobernanza, el seguimiento, el control de calidad, la presentación de informes y la difusión de los resultados del proyecto; definición de arreglos prácticos y confirmación de los grupos objetivo para las actividades previstas;Implementación y seguimiento de actividades : llevar a cabo la implementación del proyecto de acuerdo con los planes que cumplen los requisitos de información y comunicación; monitorear las actividades en curso y evaluar el desempeño del proyecto contra los planes del proyecto; identificar y tomar medidas correctivas para abordar las desviaciones de los planes y abordar problemas y riesgos; identificar las no conformidades con los estándares de calidad establecidos y tomar acciones correctivas, etc.;Revisión y evaluación de impacto : evaluar el desempeño del proyecto contra los objetivos del proyecto y los planes de implementación; evaluación de las actividades y su impacto a diferentes niveles, puesta en común y uso de los resultados del proyecto, etc. ASPECTOS HORIZONTALES A CONSIDERAR AL DISEÑAR SU PROYECTO :Además de cumplir con los criterios formales y establecer un acuerdo de cooperación sostenible con todos los socios del proyecto, los siguientes elementos pueden contribuir a aumentar el impacto y la implementación cualitativa de los proyectos de Desarrollo de Capacidades a lo largo de las diferentes fases del proyecto. Se anima a los solicitantes a tener en cuenta estas oportunidades y dimensiones al diseñar su proyecto.Sostenibilidad ambiental Los proyectos deben diseñarse de manera ecológica y deben incorporar prácticas verdes en todas sus facetas. Las organizaciones y los participantes deben tener un enfoque respetuoso con el medio ambiente al diseñar el proyecto, lo que alentará a todos los involucrados en el proyecto a debatir y aprender sobre cuestiones ambientales, reflexionar sobre lo que se puede hacer en diferentes niveles y ayudar a las organizaciones y los participantes a encontrar alternativas. formas más ecológicas de implementar las actividades del proyecto.Inclusión y Diversidad El Programa Erasmus+ busca promover la igualdad de oportunidades y el acceso, la inclusión y la equidad en todas sus acciones. Para implementar estos principios, se ha diseñado una Estrategia de Inclusión y Diversidad para apoyar un mejor alcance a los participantes de entornos más diversos, en particular aquellos con menos oportunidades que enfrentan obstáculos para participar en Proyectos Europeos. Las organizaciones deben diseñar actividades de proyectos accesibles e inclusivos, teniendo en cuenta las opiniones de los participantes con menos oportunidades e involucrándolos en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso.Dimensión digital La cooperación virtual y la experimentación con oportunidades de aprendizaje virtual y semipresencial son clave para el éxito de los proyectos. En particular, se recomienda encarecidamente a los proyectos que utilicen el Portal Europeo de la Juventud y la Plataforma de Estrategia Europea para la Juventud para trabajar juntos antes, durante y después de las actividades del proyecto.Valores comunes, compromiso cívico y participación Los proyectos apoyarán la ciudadanía activa y la ética, además de fomentar el desarrollo de competencias sociales e interculturales, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática. La atención se centrará también en concienciar y comprender el contexto de la Unión Europea en el mundo.¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA APLICAR A UN PROYECTO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD?CRITERIO DE ELEGIBILIDADPara ser elegible para una subvención Erasmus, las propuestas de proyectos para el desarrollo de capacidades en el campo de la juventud deben cumplir con los siguientes criterios: Quién puede aplicar? Las siguientes organizaciones pueden participar como coordinadores: - ONG (incluidas las ONG europeas de la juventud y los consejos nacionales de la juventud) que trabajen en el campo de la juventud; - Autoridades públicas a nivel local, regional o nacional La organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes involucradas en el proyecto y debe estar legalmente establecida y ubicada en un país del Programa Erasmus+. ¿Qué tipos de organizaciones son elegibles para participar en el proyecto? Cualquier organización, pública o privada, con sus entidades afiliadas (si las hay), que trabaja con o para jóvenes fuera de los entornos formales establecidos en un programa Erasmus+ o país asociado160. Tales organizaciones pueden ser, por ejemplo: una organización, asociación, ONG sin ánimo de lucro (incluidas las ONG europeas de jóvenes);un Consejo Nacional de la Juventud;una autoridad pública a nivel local, regional o nacional;una institución educativa o de investigación;una fundación; Pueden incluirse empresas públicas o privadas (pequeñas, medianas o grandes empresas (incluidas las empresas sociales) . Por lo tanto, mientras que esta acción se dirige principalmente a asociaciones, ONG y, en general, organizaciones sin ánimo de lucro, las organizaciones con ánimo de lucro pueden participar si existe una se demuestra un claro valor añadido para el proyecto.Sin embargo, en un objetivo de desarrollo de capacidades, las tareas de coordinación deben limitarse a las organizaciones sin fines de lucro. Número y perfil de las organizaciones participantes Los proyectos de desarrollo de capacidades son transnacionales e involucran un mínimo de 2 organizaciones de 2 países del Programa diferentes y 2 organizaciones de al menos 1 país Socio elegible (es decir, al menos 4 organizaciones de un mínimo de 3 países). El número de organizaciones de los países del programa no puede ser superior al número de organizaciones de los países socios. Lugar de las actividades La actividad debe tener lugar en los países de las organizaciones participantes en la actividad, salvo en casos debidamente justificados relacionados con los objetivos de la acción. Además, si está debidamente justificado en relación con los objetivos o la ejecución del proyecto: Las actividades también pueden tener lugar en la sede de una Institución de la Unión Europea, incluso si en el proyecto no hay organizaciones participantes del país que acoge la Institución.Las actividades que impliquen el intercambio y la promoción de los resultados también pueden tener lugar en eventos/conferencias transnacionales temáticas relevantes en los países del programa o socios. Duración del proyecto Los proyectos de desarrollo de capacidades pueden durar uno, dos o tres años. La duración debe elegirse en la etapa de solicitud, en función del objetivo del proyecto y del tipo de actividades previstas a lo largo del tiempo. ¿Dónde aplicar? A la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). ID de llamada: ERASMUS-YOUTH-2021-CB ¿Cuándo aplicar? Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 1 de julio a las 17:00:00 (hora de Bruselas). Otros criterios Solo se podrá presentar una propuesta por plazo por parte de un mismo solicitante. Si el mismo solicitante presenta más de una propuesta, solo se tendrá en cuenta la que se presentó primero, mientras que las otras se rechazarán automáticamente. Solicitante Las organizaciones solicitantes serán evaluadas según los criterios de selección y exclusión pertinentes. Para obtener más información , consulte la Parte C de la Guía del programa Erasmus+ 2021.IMPACTO ESPERADO Los proyectos subvencionados deben demostrar su impacto esperado mediante:contribuir a las prioridades 'Participar-Conectar-Empoderar' de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027construir sobre los resultados de los Objetivos Europeos de la Juventud, el Diálogo de la Juventud y otros proyectos juveniles;mejorar la participación de los jóvenes en la vida democrática, en términos de ciudadanía activa y compromiso con los responsables de la toma de decisiones (empoderamiento, nuevas habilidades, participación de los jóvenes en el diseño de proyectos, etc.), en particular en los Países Socios elegibles;mejorar las capacidades empresariales e innovadoras de los jóvenes en los países socios;mejorar la capacidad del sector de la juventud para trabajar transnacionalmente con cuidado de la inclusión, la solidaridad y la sostenibilidad;promover y contribuir al aprendizaje y la cooperación transnacionales entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones, en particular en los Países Socios elegibles;mejorar las prácticas existentes y el alcance más allá de la asociación, incluido el buen uso de los medios digitales para mantenerse conectado en todas las circunstancias, incluso en situaciones de lejanía, aislamiento o confinamiento;vincular los resultados a las comunidades locales, crear oportunidades de trabajo y fomentar ideas innovadoras que podrían replicarse y ampliarse en otros entornos en los países socios;demostrar la inclusión y la accesibilidad de los grupos objetivo con menos oportunidades y de las personas en los países socios;desarrollar nuevas herramientas y métodos de aprendizaje no formal, especialmente aquellos que promuevan la adquisición/mejora de competencias, incluidas prácticas innovadoras de habilidades de alfabetización mediática, en particular en los Países Socios elegibles;difundir sus resultados de forma eficaz y atractiva entre los jóvenes implicados en organizaciones juveniles. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Relevancia del proyecto (puntuación máxima 30 puntos) La relevancia de la propuesta para los objetivos de la Acción;La medida en la que: - los objetivos están claramente definidos, son realistas y abordan temas relevantes para las organizaciones participantes y los grupos destinatarios; - la propuesta es innovadora y/o complementaria a otras iniciativas ya realizadas por las organizaciones participantes; - las actividades de desarrollo de capacidades están claramente definidas y apuntan a reforzar las capacidades de las organizaciones participantes; - el proyecto implica a jóvenes con menos oportunidades. Calidad del diseño e implementación del proyecto (puntuación máxima 30 puntos) La claridad, integridad y calidad del programa de trabajo, incluidas las fases apropiadas para la preparación, implementación, seguimiento, evaluación y difusión;La idoneidad y calidad de la metodología propuesta para atender las necesidades identificadas;La coherencia entre los objetivos del proyecto y las actividades propuestas;Calidad y eficacia del plan de trabajo, incluida la medida en que los recursos asignados a los paquetes de trabajo están en consonancia con sus objetivos y entregables;La calidad de los métodos de aprendizaje no formal propuestos;la calidad de las disposiciones para el reconocimiento y la validación de los resultados del aprendizaje de los participantes, así como el uso coherente de las herramientas europeas de transparencia y reconocimiento;La existencia y relevancia de medidas de control de calidad para asegurar que la implementación del proyecto sea de alta calidad, completada a tiempo y dentro del presupuesto;La medida en que el proyecto es rentable y asigna los recursos apropiados a cada actividad.La idoneidad de las medidas para seleccionar y/o involucrar a los participantes en actividades de movilidad, si las hubiere (consulte "Protección, salud y seguridad de los participantes" en la parte A deesta Guía, así como otros requisitos y recomendaciones aplicables a los proyectos de Movilidad KA1). Calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación (puntuación máxima de 20 puntos) La medida en la que: - el proyecto implica una combinación adecuada de organizaciones participantes complementarias con el perfil, la experiencia y los conocimientos necesarios para ejecutar con éxito todos los aspectos del proyecto; - la distribución de responsabilidades y tareas demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes. La existencia de mecanismos efectivos de coordinación y comunicación entre las organizaciones participantes, así como con otras partes interesadas relevantes. Impacto (puntuación máxima 20 puntos) La calidad de las medidas para evaluar los resultados del proyecto;El impacto potencial del proyecto: - sobre los participantes y las organizaciones participantes, durante y después de la vida del proyecto; - fuera de las organizaciones y personas que participan directamente en el proyecto, a nivel local, regional, nacional y/o internacional. La calidad del plan de difusión: la idoneidad y calidad de las medidas destinadas a compartir los resultados del proyecto dentro y fuera de las organizaciones participantes;Si corresponde, la propuesta describe cómo los materiales, documentos y medios producidos se pondrán a disposición y se promocionarán libremente a través de licencias abiertas, y no contiene limitaciones desproporcionadas;La calidad de los planes para asegurar la sostenibilidad del proyecto: su capacidad para seguir teniendo impacto y produciendo resultados una vez agotada la subvención de la UE. Para ser considerada para la financiación, las propuestas deben obtener al menos 60 puntos. Además, deben obtener al menos la mitad de la puntuación máxima en cada una de las categorías de los criterios de adjudicación mencionados anteriormente (es decir, un mínimo de 15 puntos para las categorías "relevancia del proyecto" y "calidad del diseño e implementación del proyecto"; 10 puntos para las categorías "calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación" e "impacto").En caso de ex aequo, se dará prioridad a los proyectos que obtengan la puntuación más alta bajo el criterio "relevancia del proyecto" y luego "impacto".Como regla general, y dentro de los límites de los marcos legales nacionales y europeos existentes, los resultados deben estar disponibles como recursos educativos abiertos (REA), así como en las plataformas profesionales, sectoriales o de las autoridades competentes relevantes. La propuesta describirá cómo los datos, los materiales, los documentos y la actividad audiovisual y de las redes sociales que se produzcan estarán disponibles de forma gratuita y se promoverán a través de licencias abiertas, y no contiene limitaciones desproporcionadas.¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE FINANCIACIÓN?Esta acción sigue un modelo de financiación a tanto alzado. El importe de la aportación única a tanto alzado se determinará para cada subvención en función del presupuesto estimado de la actuación propuesta por el solicitante. La autoridad concedente fijará el importe a tanto alzado de cada subvención en función de la propuesta, el resultado de la evaluación, los porcentajes de financiación y el importe máximo de la subvención fijado en la convocatoria.La subvención de la UE por proyecto variará entre un mínimo de 100.000 € y un máximo de 300.000 €.¿Cómo se determina la suma global del proyecto?Los interesados ​​deberán cumplimentar un cuadro presupuestario detallado según el formulario de solicitud, teniendo en cuenta los siguientes puntos:a) El presupuesto debe detallarse según sea necesario por beneficiario/s y organizarse en paquetes de trabajo coherentes (por ejemplo, divididos en 'gestión de proyectos', 'formación', 'organización de eventos', 'preparación e implementación de la movilidad', 'comunicación y difusión', 'garantía de calidad', etc.); b) La propuesta debe describir las actividades cubiertas por cada paquete de trabajo; c) Los solicitantes deberán proporcionar en su propuesta un desglose de los costos estimados que muestre la participación por paquete de trabajo (y, dentro de cada paquete de trabajo, la participación asignada a cada beneficiario y entidad afiliada); d) Los costos descritos pueden cubrir costos de personal, costos de viaje y manutención, costos de equipo y subcontratación, así como otros costos (como la difusión de información, la publicación o la traducción).Las propuestas se evaluarán de acuerdo con los procedimientos de evaluación estándar con la ayuda de expertos internos y/o externos. Los expertos evaluarán la calidad de las propuestas, frente a los requisitos definidos en la convocatoria y el impacto esperado, la calidad y la eficiencia de la acción.Tras la evaluación de la propuesta, el ordenador fijará el importe del importe a tanto alzado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada. El valor de la suma global se limitará a un máximo del 80% del presupuesto estimado determinado después de la evaluación.Los parámetros de la subvención (monto máximo de la subvención, tasa de financiación, costes subvencionables totales, etc.) se fijarán en el Acuerdo de subvención.Los logros del proyecto se evaluarán sobre los resultados obtenidos. El esquema de financiamiento permitiría enfocarse en los productos en lugar de los insumos, poniendo así énfasis en la calidad y el nivel de logro de los objetivos medibles.Se describen más detalles en el modelo de Acuerdo de Subvención disponible en el Portal de Oportunidades de Financiamiento y Licitaciones (FTOP).

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ERASMUS-YOUTH-2021-CB: Creación de capacidad en el ámbito de la juventud
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 8.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 01 de julio de 2021 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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