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Asociación para la excelencia - Academias de profesores Erasmus + (ERASMUS-EDU-2021-PEX-TEACH-ACA)

Título:

Asociación para la excelencia - Academias de profesores Erasmus + (ERASMUS-EDU-2021-PEX-TEACH-ACA)

Categoría temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Alcance :ACADEMIAS DE PROFESORES ERASMUS+La Resolución del Consejo de 2019 sobre un mayor desarrollo del Espacio Europeo de Educación invita a la Comisión a “Desarrollar nuevos medios para formar y apoyar a profesores, formadores, educadores y directores de centros educativos competentes, motivados y altamente cualificados, y promover su desarrollo profesional continuo y la investigación de alta calidad. formación docente basada en la educación”. La Cumbre Europea de Educación de 2019 también destacó la importancia crucial de los docentes, y el papel de los docentes se identificó en las consultas sobre el futuro marco de cooperación como uno de los temas más importantes que se abordarán en la cooperación de la UE.Las Conclusiones del Consejo sobre Docentes y Formadores Europeos para el Futuro de mayo de 2020 reiteran el papel de los docentes como piedras angulares del Espacio Europeo de Educación y piden más apoyo para el desarrollo profesional y de competencias de los docentes, así como para el bienestar en todas las etapas de sus carreras. . Las Conclusiones destacan los beneficios de la movilidad de los docentes y la necesidad de incorporar la movilidad como parte de la formación inicial y continua de los docentes. Además, las Conclusiones invitan a la Comisión a apoyar una cooperación más estrecha entre los proveedores de formación docente dentro del continuo desarrollo profesional de los docentes.La Comunicación de la Comisión de 2020 sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación para 2025 reconoce el papel clave de los docentes y formadores y establece la visión de contar con educadores altamente competentes y motivados que puedan beneficiarse de una variedad de oportunidades de apoyo y desarrollo profesional a lo largo de sus variadas carreras. Propone una serie de acciones para abordar los desafíos que enfrentan las profesiones docentes en la actualidad, incluido el plan para lanzar Erasmus+ Teacher Academies.El Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión (2021-2027) destaca la necesidad de garantizar que todos los docentes y formadores tengan la confianza y las competencias para utilizar la tecnología de manera eficaz y creativa para involucrar y motivar a sus alumnos, así como para garantizar que todos los alumnos desarrollen sus competencias digitales. para aprender, vivir y trabajar en un mundo cada vez más digitalizado.Todos los países de la UE expresan su deseo de mejorar el atractivo de la profesión: en los países de la UE que participaron en la encuesta TALIS de la OCDE, en promedio, menos del 20 % de los docentes de secundaria inferior sintieron que su profesión es valorada por la sociedad. El envejecimiento de los profesionales de la enseñanza es motivo de preocupación, ya que las próximas oleadas de jubilaciones podrían dar lugar a una posible escasez de personal docente en un país. El Monitor de Educación y Formación de 2019 también indica que varios países europeos se enfrentan a una grave escasez de docentes, ya sea en general o en algunas materias como ciencias, o en perfiles específicos como la enseñanza de alumnos con necesidades especiales.A pesar de la amplia oferta de desarrollo profesional continuo, los docentes todavía informan sobre la falta de oportunidades de desarrollo profesional según la encuesta TALIS de la OCDE. A pesar de los beneficios de la movilidad , todavía no está integrada en la formación docente de manera efectiva, debido a muchos obstáculos prácticos que deberían eliminarse mediante políticas más coherentes.Las Academias de Profesores Erasmus+ abordarán estos problemas, complementarán otros trabajos realizados para lograr el Área de Educación y ayudarán a transferir los resultados a la elaboración de políticas nacionales y regionales y, finalmente, a la formación de docentes y el apoyo a las escuelas . Se basarán en las innovaciones y prácticas efectivas que existen dentro de la formación docente nacional y la cooperación europea y las desarrollarán aún más. Se prestará especial atención a la difusión y explotación de prácticas efectivas entre países y proveedores de formación docente, y para garantizar la retroalimentación y el impacto también a nivel de políticas.OBJETIVOS DE LA ACCIÓNEl objetivo general de esta acción es crear asociaciones europeas de proveedores de formación y formación del profesorado para establecer academias de profesores Erasmus+ que desarrollarán una perspectiva europea e internacional en la formación del profesorado. Estas Academias adoptarán el multilingüismo y la diversidad cultural, desarrollarán la formación del profesorado de acuerdo con las prioridades de la política educativa de la UE y contribuirán a la consecución de los objetivos del Espacio Europeo de Educación.Las Academias de Profesores Erasmus+ cumplirán los siguientes objetivos:Contribuir a la mejora de las políticas y prácticas de formación docente en Europa mediante la creación de redes y comunidades de práctica sobre formación docente que reúnan a los proveedores de formación inicial del profesorado (educación previa al servicio para futuros profesores) y proveedores de desarrollo profesional continuo (en servicio) , otros actores relevantes como la asociación de docentes, los ministerios y las partes interesadas para desarrollar y probar estrategias y programas para el aprendizaje profesional que sea efectivo, accesible y transferible a otros contextos.Mejorar la dimensión europea y la internacionalización de la formación del profesorado a través de una colaboración innovadora y práctica con formadores de profesorado y profesores de otros países europeos y compartiendo experiencias para un mayor desarrollo de la formación del profesorado en Europa. Esta colaboración abordará las prioridades clave de la Unión Europea, como el aprendizaje en el mundo digital, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión, y también ofrecerá a los profesores cursos, módulos y otras oportunidades de aprendizaje sobre estos temas.Desarrollar y probar conjuntamente diferentes modelos de movilidad (virtual, física y semipresencial) en la formación inicial del profesorado y como parte del desarrollo profesional continuo de los profesores para mejorar la calidad y el número de la movilidad, así como para hacer de la movilidad una parte integral de la formación del profesorado. provisión en Europa.Desarrollar una colaboración sostenible entre los proveedores de formación docente con un impacto en la calidad de la formación docente en Europa y con el fin de informar las políticas de formación docente a nivel europeo y nacional. CRITERIO DE ELEGIBILIDADPara poder optar a una subvención Erasmus+, las propuestas de proyectos de Erasmus+ Teacher Academies deben cumplir los siguientes criterios:Quién puede aplicar?Cualquier organización reconocida a nivel nacional (con las características de una organización participante que se enumeran a continuación) establecida en un país del programa puede ser el solicitante. Esta organización aplica en nombre de todas las organizaciones participantes involucradas en el proyecto.¿Qué tipos de organizaciones son elegibles para participar en el proyecto?Las siguientes organizaciones, establecidas en los países del Programa (consulte la sección "Países elegibles" en la Parte A de esta Guía) pueden participar como socios de pleno derecho o socios asociados :Instituciones de formación de docentes (colegios, institutos, universidades que brindan formación docente inicial y/o desarrollo profesional continuo) para docentes de nivel CINE 1-3, incluidos los docentes de EFP;Ministerios u organismos públicos similares responsables de las políticas educativas escolares;Organismos públicos (locales, regionales o nacionales) y privados responsables de desarrollar políticas y ofertas para la formación docente, así como de definir estándares para las calificaciones de los docentes;Asociaciones de docentes u otros proveedores reconocidos a nivel nacional de formación docente y desarrollo profesional continuo;Autoridades responsables de la educación y formación de docentes y la supervisión de su desarrollo profesional continuo y sus calificaciones;Escuelas que trabajan con proveedores de formación docente para permitir la formación práctica como parte de la formación docente;Otras escuelas (desde preescolar hasta VET inicial) u otras organizaciones (p. ej., ONG, asociaciones de docentes) relevantes para el proyecto. Número y perfil de las organizaciones participantesUna academia de profesores Erasmus+ debe incluir al menos 3 socios de pleno derecho de un mínimo de 3 países del programa (incluidos al menos 2 Estados miembros de la UE) que impliquen:Al menos dos proveedores reconocidos a nivel nacional de formación inicial de docentes de 2 países diferentes del Programa, yAl menos un proveedor reconocido a nivel nacional de desarrollo profesional continuo (capacitación en servicio) para maestros. Además, las asociaciones también deben incluir, como socio de pleno derecho o socio asociado , al menos una escuela de práctica/formación. La asociación también puede incluir, como socios de pleno derecho o socios asociados, otras organizaciones con experiencia relevante en la formación docente y/u organismos que definen estándares, calificaciones o garantía de calidad para la formación docente.Lugar de las actividadesTodas las actividades de las academias de profesores Erasmus+ deben tener lugar en los países del programa.Duración del proyecto3 años.¿Dónde aplicar?A la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). ID de llamada: ERASMUS-EDU-2021-PEX-TEACH-ACA¿Cuándo aplicar?Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 7 de septiembre a las 17:00:00 (hora de Bruselas).Las organizaciones solicitantes serán evaluadas según los criterios de selección y exclusión pertinentes. Para obtener más información, consulte la Parte C de la Guía del programa.CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTOCada academia de profesores Erasmus+ implementará un conjunto coherente y completo de actividades, tales como:Colaborar y establecer redes y comunidades de práctica con proveedores de formación docente, asociaciones de docentes, organizaciones públicas involucradas en la formación docente y otros actores relevantes para crear estrategias y programas innovadores para el desarrollo profesional inicial y continuo de docentes y escuelas.Desarrollar y entregar módulos de aprendizaje conjuntos, innovadores y efectivos sobre la formación docente y para las competencias docentes sobre asuntos pedagógicos desafiantes y/o nuevos de interés común. Abordarán las distintas necesidades de los estudiantes de magisterio (como parte de su educación inicial) y de los docentes en servicio (como parte del desarrollo profesional continuo).Desarrollar una oferta de aprendizaje conjunto con una fuerte dimensión europea que incluya actividades de movilidad en todas sus formas, estableciendo, por ejemplo, escuelas de verano, visitas de estudio para estudiantes y profesores, así como otras formas de colaboración entre campus, tanto físicas como virtuales.Identificar formas efectivas de eliminar los obstáculos a la movilidad e identificar las condiciones, incluidas las disposiciones prácticas y el reconocimiento del aprendizaje, para aumentar el número y la calidad de la movilidad y su inclusión como parte integral de la oferta de aprendizaje inicial y continuo para los docentes.Involucrar a las escuelas y, en particular , a las escuelas de formación para experimentar y compartir nuevas formas innovadoras de enseñanza (incluidos los enfoques de enseñanza y aprendizaje a distancia y combinados).Emprender, de acuerdo con los objetivos de esta convocatoria, estudios, investigaciones y/o encuestas o recopilaciones de prácticas efectivas para producir resúmenes, documentos de debate, recomendaciones, etc. para estimular el debate e informar políticas sobre formación docente.Promover y dar preferencia a las herramientas existentes de Erasmus+, como eTwinning y School Education Gateway , para la movilidad virtual, la colaboración, la comunicación para las pruebas y el intercambio de resultados. IMPACTO ESPERADOSe espera que el desarrollo de las academias de docentes Erasmus+ mejore el atractivo de la profesión docente y garantice una educación inicial de alta calidad y un desarrollo profesional continuo para docentes, educadores y directores escolares.Se espera que las academias de profesores Erasmus+ mejoren la dimensión europea y la internacionalización de la formación del profesorado mediante la creación de asociaciones europeas de proveedores de formación y formación del profesorado. La estrecha colaboración entre los actores relevantes a través de las fronteras europeas prevé una cooperación europea innovadora y un desarrollo sustancial de las políticas y prácticas de formación docente, basándose en las innovaciones existentes y las prácticas efectivas dentro de los sistemas nacionales de formación docente y en la oferta de aprendizaje conjunto organizada para los docentes participantes. Se espera que este enfoque allane el camino para hacer de la movilidad una parte integral de la oferta de formación docente.en Europa, eliminando los obstáculos reales a la movilidad e identificando las condiciones para estrategias y programas de movilidad exitosos.Operando a nivel nacional y europeo, las academias de docentes Erasmus+ formarán asociaciones sólidas y sostenidas entre los proveedores de formación docente inicial y el desarrollo profesional continuo. Proporcionarán una cooperación más estrecha entre los proveedores de formación docente, allanando el camino hacia asociaciones estructurales y programas conjuntos entre instituciones . Las academias de profesores Erasmus+ garantizarán así un desarrollo profesional inicial y continuo eficaz y de alta calidad y lograrán resultados que serían difíciles de obtener sin el intercambio de conocimientos y una cooperación eficaz.Mediante el uso de varios canales de difusión a nivel transnacional, nacional y/o regional, así como el despliegue de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto, se espera que los proyectos involucren a las partes interesadas relevantes dentro y fuera de los participantes. organizaciones y asegurar un impacto duradero también después de la vida del proyecto.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓNSe aplican los siguientes criterios de adjudicación:Relevancia del proyecto (puntuación máxima 35 puntos)Vínculo con la política : la medida en que la propuesta establece y desarrolla asociaciones europeas de proveedores de formación y formación del profesorado para crear academias de profesores Erasmus+ con una oferta de aprendizaje innovadora para los profesores;Coherencia : la medida en que la propuesta se basa en un análisis de necesidades adecuado; objetivos claramente definidos y realistas, y aborda temas relevantes para las organizaciones participantes y para la acción;Enfoque innovador : la propuesta considera métodos y técnicas de vanguardia y conduce a resultados y soluciones innovadores para su campo en general, o para el contexto geográfico en el que se implementa el proyecto (por ejemplo, contenido, productos producidos, métodos de trabajo aplicada, organizaciones y personas involucradas o dirigidas);Cooperación y asociaciones : la medida en que la propuesta es adecuada para lograr una relación sólida y continua a nivel local, nacional y transnacional entre los proveedores de formación inicial del profesorado (antes del servicio para los futuros profesores) y los proveedores de desarrollo profesional continuo ( en [1] servicio), en el que las interacciones son recíprocas y mutuamente beneficiosas;Valor añadido europeo : la propuesta demuestra claramente el valor añadido a nivel individual (alumno y/o personal), institucional y sistémico, generado a través de resultados que serían difíciles de alcanzar por los socios que actúan sin la cooperación europea; la propuesta utiliza y promueve las herramientas existentes a nivel de la UE, como eTwinning y School Education Gateway para la colaboración, la comunicación y para probar y compartir resultados;Internacionalización : la propuesta demuestra su contribución a la dimensión internacional de la formación docente, incluido el desarrollo de modelos conjuntos de movilidad (virtual, física y semipresencial) y otra oferta de aprendizaje en la formación inicial docente y el desarrollo profesional continuo de los docentes;Habilidades digitales : la medida en que la propuesta prevé actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades digitales (por ejemplo, el diseño de currículos y metodologías de enseñanza innovadores, módulos de aprendizaje efectivos, etc.);Habilidades ecológicas : la medida en que la propuesta prevé actividades (p. ej., currículos y metodologías de enseñanza innovadores, módulos de aprendizaje efectivos, etc.) vinculadas a las prioridades europeas sobre sostenibilidad ambiental y la transición hacia una economía circular y más ecológica;Dimensión social : la propuesta incluye una preocupación horizontal a lo largo de las diversas acciones para abordar la diversidad y promover los valores compartidos, la igualdad, la no [1] discriminación y la inclusión social, incluso para las personas con necesidades especiales/menos oportunidades y que trabajan en contextos multilingües y multiculturales;Sensibilidad de género : la medida en que la propuesta aborda la igualdad de género y ayuda a encontrar soluciones para fomentar de manera efectiva la enseñanza sensible al género en las escuelas. Calidad del diseño e implementación del proyecto (puntuación máxima 25 puntos)Coherencia : el diseño general del proyecto garantiza la coherencia entre los objetivos del proyecto, las actividades y el presupuesto propuesto. La propuesta presenta un conjunto coherente y completo de actividades y servicios apropiados para satisfacer las necesidades identificadas y conducir a los resultados esperados;Metodología : la calidad y factibilidad de la metodología propuesta y su adecuación para producir los resultados esperados;Estructura : la claridad, integridad y calidad del programa de trabajo, incluidas las fases apropiadas para la preparación, implementación, seguimiento, explotación, evaluación y difusión;Gestión : se prevén sólidos arreglos de gestión. Los plazos, la organización, las tareas y las responsabilidades están bien definidos y son realistas. La propuesta asigna recursos adecuados a cada actividad;Presupuesto: el presupuesto proporciona los recursos apropiados necesarios para el éxito, no se sobreestima ni se subestima;Gestión de riesgos : los desafíos/riesgos del proyecto están claramente identificados y las acciones de mitigación se abordan adecuadamente;Garantía de calidad : las medidas de control (evaluación continua de la calidad, revisiones por pares, actividades de evaluación comparativa, etc.) se implementan adecuadamente;Herramientas de seguimiento: se establecen indicadores para garantizar que la ejecución del proyecto sea de alta calidad y rentable. Calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación (puntuación máxima de 20 puntos)Configuración : el proyecto involucra una combinación adecuada de organizaciones participantes complementarias con el perfil, las competencias, la experiencia y los conocimientos necesarios para entregar con éxito todos los aspectos del proyecto;Convergencia ascendente : la medida en que la asociación establece redes y comunidades de práctica con proveedores de formación docente, autoridades públicas involucradas en la formación docente y otros actores relevantes, y permite un intercambio efectivo de experiencia y conocimiento entre esos socios;Dimensión geográfica : la medida en que la asociación incluye socios relevantes de diferentes áreas geográficas, así como la medida en que el solicitante ha justificado la composición geográfica de la asociación y demostrado su relevancia para el logro de los objetivos de Erasmus+ Teacher Academies; así como la medida en que la asociación incluye una gama amplia y apropiada de actores relevantes a nivel local y regional;Colaboración virtual y movilidad : la medida en que la cooperación está vinculada a las herramientas existentes de Erasmus+, como eTwinning y School Education Gateway;Compromiso : la distribución de responsabilidades y tareas es clara, adecuada y demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes en relación con su experiencia y capacidad específicas;Tareas : el coordinador muestra una gestión de alta calidad, capacidad para coordinar redes transnacionales y liderazgo en un entorno complejo; las tareas individuales se asignan sobre la base de los conocimientos específicos de cada socio;Colaboración : se propone un mecanismo eficaz para garantizar una buena coordinación, toma de decisiones y comunicación entre las organizaciones participantes, los participantes y cualquier otra parte interesada relevante. Impacto (puntuación máxima 20 puntos)Explotación: la propuesta demuestra cómo los socios y otras partes interesadas utilizarán los resultados del proyecto. Proporciona medios para medir la explotación durante la vida útil del proyecto y después;Difusión : la propuesta proporciona un plan claro, durante la vida del proyecto y después de la finalización del proyecto, para la difusión de los resultados, e incluye objetivos, actividades, tiempos, herramientas y canales apropiados para garantizar que los resultados y los beneficios se difundan de manera efectiva. a las partes interesadas, los responsables de la formulación de políticas, los proveedores de formación docente, las autoridades públicas, etc., dentro y después de la vida del proyecto; la propuesta también indica qué socios serán responsables de la difusión y demuestra la experiencia relevante que tienen en actividades de difusión; la propuesta establece los medios utilizados para la difusión, con preferencia a las herramientas Erasmus+ como eTwinning y School Education Gateway;Impacto : ​la propuesta incluye medidas, así como metas e indicadores para monitorear el progreso y evaluar el impacto esperado (a corto y largo plazo). La propuesta demuestra el impacto potencial del proyecto: Sobre los participantes y las organizaciones participantes, durante y después de la vida del proyecto;Fuera de las organizaciones y personas que participan directamente en el proyecto, a nivel local, regional, nacional y/o europeo. Sostenibilidad y continuidad : la propuesta explica cómo se implantarán y desarrollarán las academias de profesores Erasmus+. La propuesta incluye el diseño de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto una vez finalizado el proyecto. Este plan se basará en asociaciones sostenidas entre los proveedores de formación docente inicial (antes del servicio para futuros maestros) y los proveedores de desarrollo profesional continuo (en servicio). Debe incluir la identificación de estructuras de gobernanza adecuadas, así como planes de escalabilidad y sostenibilidad financiera, incluida la identificación de recursos financieros (europeos, nacionales y privados) para garantizar que los resultados y beneficios logrados tengan una sostenibilidad a largo plazo. Para ser considerada para la financiación, las solicitudes deben obtener al menos 60 puntos (de 100 puntos en total), teniendo también en cuenta la puntuación mínima necesaria para aprobar cada uno de los cuatro criterios de adjudicación: mínimo 18 puntos para la "relevancia del proyecto" categoría; 13 puntos para “calidad del diseño e implementación del proyecto” y 11 puntos para las categorías de “calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación” e “impacto”.¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE FINANCIACIÓN?La subvención de la UE será una contribución a los costes reales incurridos por el proyecto (modelo de financiación de costes reales). Solo los costes subvencionables y los costes en los que el beneficiario haya incurrido realmente en la ejecución del proyecto (no los costes presupuestados)La subvención máxima de la UE por proyecto es de 1,5 millones de euros.Además,Los parámetros detallados de la subvención se fijarán en el Acuerdo de subvención;La contribución financiera de la UE no puede superar el 80 % de los costes subvencionables totales;La subvención concedida podrá ser inferior a la cantidad solicitada.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ERASMUS-EDU-2021-PEX-TEACH-ACA: Asociación para la excelencia - Academias de profesores Erasmus +
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 15.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 07 de septiembre de 2021 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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