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Asociación para la Cooperación en el ámbito de la Educación y la Formación - ONG europeas (ERASMUS-EDU-2021-PCOOP-ENGO)

Título:

Asociación para la Cooperación en el ámbito de la Educación y la Formación - ONG europeas (ERASMUS-EDU-2021-PCOOP-ENGO)

Categoría temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Alcance :El objetivo principal de las Asociaciones de Cooperación es permitir que las organizaciones aumenten la calidad y la relevancia de sus actividades, desarrollen y refuercen sus redes de socios, aumenten su capacidad para operar conjuntamente a nivel transnacional, impulsando la internacionalización de sus actividades y mediante el intercambio o desarrollo nuevas prácticas y métodos, así como compartir y confrontar ideas. Su objetivo es apoyar el desarrollo, la transferencia y/o la implementación de prácticas innovadoras, así como la implementación de iniciativas conjuntas que promuevan la cooperación, el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias a nivel europeo. Los resultados deben ser reutilizables, transferibles, escalables y, si es posible, tener una fuerte dimensión transdisciplinaria. Se espera que los proyectos seleccionados compartan los resultados de sus actividades a nivel local, regional, nivel nacional y nivel transnacional. Las Asociaciones de Cooperación están ancladas a las prioridades y los marcos políticos de cada sector de Erasmus+, tanto a nivel europeo como nacional, al tiempo que tienen como objetivo producir incentivos para la cooperación intersectorial y horizontal en áreas temáticas.OBJETIVOS DE LA ACCIÓNLas asociaciones de cooperación tienen como objetivo:Aumentar la calidad en el trabajo, las actividades y las prácticas de las organizaciones e instituciones involucradas, abriéndose a nuevos actores, no incluidos naturalmente dentro de un sector;Desarrollar la capacidad de las organizaciones para trabajar a nivel transnacional y entre sectores;Abordar las necesidades y prioridades comunes en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte;Permitir la transformación y el cambio (a nivel individual, organizacional o sectorial), que conduzca a mejoras y nuevos enfoques, en proporción al contexto de cada organización; ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA SOLICITAR UNA ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN?Para poder optar a una subvención Erasmus+, las propuestas de proyectos de Asociaciones de Cooperación deben cumplir los siguientes criterios:CRITERIO DE ELEGIBILIDAD Quién puede aplicar? Cualquier organización participante establecida en un país del programa puede ser el solicitante. Esta organización aplica en nombre de todas las organizaciones participantes involucradas en el proyecto. Para obtener una definición de lo que se considera una ONG europea a los efectos del Programa Erasmus+, consulte la "Parte D - Glosario" de la Guía del programa. Un mismo consorcio de socios puede presentar solo una solicitud y a una sola Agencia por fecha límite. ¿Qué tipos de organizaciones son elegibles para participar en el proyecto? Cualquier organización pública o privada, establecida en un País del Programa o en cualquier País Socio del mundo (ver la sección “Países Elegibles” en la Parte A de la Guía del Programa) puede participar en una Asociación de Cooperación. Las organizaciones establecidas en los países del programa pueden participar como coordinadoras del proyecto o como organización asociada. Las organizaciones de los países socios no pueden participar como coordinadores de proyectos. Independientemente del ámbito afectado por el proyecto, las Asociaciones de Cooperación están abiertas a cualquier tipo de organización activa en cualquier ámbito de la educación, la formación, la juventud, el deporte u otros sectores socioeconómicos, así como a organizaciones que lleven a cabo actividades transversales a diferentes ámbitos. (por ejemplo, autoridades locales, regionales y nacionales, centros de reconocimiento y validación, cámaras de comercio, organizaciones comerciales, centros de orientación, organizaciones culturales y deportivas). Dependiendo de la prioridad y los objetivos abordados por el proyecto, las Asociaciones de Cooperación deben involucrar a la gama más adecuada y diversa de socios para beneficiarse de sus diferentes experiencias, perfiles y conocimientos específicos y producir resultados de proyecto relevantes y de alta calidad. Participación de organizaciones socias asociadas Además de las organizaciones que participan formalmente en el proyecto (el coordinador y las organizaciones socias), las Asociaciones de Cooperación también pueden involucrar a otros socios del sector público o privado que contribuyan a la implementación de tareas/actividades específicas del proyecto o apoyen la promoción y sostenibilidad del mismo. proyecto. Dentro de un proyecto Erasmus+, estos socios se denominarán “socios asociados”. Para aspectos de elegibilidad y gestión contractual no son considerados socios del proyecto, y no reciben financiación del Programa como parte del proyecto. Sin embargo, para comprender su papel dentro de la asociación y tener una imagen global de la propuesta, su participación en el proyecto y en las diferentes actividades debe estar claramente descrita en la propuesta del proyecto. Número y perfil de las organizaciones participantes Una Asociación de Cooperación es un proyecto transnacional e implica un mínimo de tres organizaciones de tres países del programa diferentes. No hay un número máximo de organizaciones participantes en una asociación. Todas las organizaciones participantes deben identificarse en el momento de solicitar una subvención. Como regla general, las Asociaciones de Cooperación tienen como objetivo la cooperación entre organizaciones establecidas en los Países del Programa. Sin embargo, las organizaciones de los Países Socios pueden participar como socios (no como solicitantes), si su participación aporta un valor añadido esencial al proyecto. Prioridades abordadas Para ser consideradas para la financiación, las Asociaciones de Cooperación deben abordar: al menos una prioridad horizontal y/oal menos una prioridad específica relevante para el campo de la educación, la formación que se ve más afectada. Lugar de las actividades Todas las actividades de una Asociación de Cooperación deben desarrollarse en los países de las organizaciones participantes en el proyecto, ya sea como socios plenos o asociados. Además, si está debidamente justificado en relación con los objetivos o la ejecución del proyecto: Las actividades también pueden tener lugar en la sede de una Institución de la Unión Europea, incluso si en el proyecto no hay organizaciones participantes del país que acoge la Institución.Las actividades que impliquen el intercambio y la promoción de los resultados también pueden tener lugar en eventos/conferencias transnacionales temáticas relevantes en los países del programa o socios. Duración del proyecto Entre 12 y 36 meses. La duración debe elegirse en la etapa de solicitud, en función de los objetivos del proyecto y del tipo de actividades previstas a lo largo del tiempo. La duración de una Asociación de Cooperación podrá prorrogarse, previa solicitud justificada del beneficiario y con el acuerdo de la Agencia Ejecutiva, siempre que la duración total no supere los 36 meses. En tal caso, la subvención total no cambiará. ¿Dónde aplicar? Las Asociaciones en el ámbito de la educación y la formación presentadas por ONG europeas a la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, con sede en Bruselas: - ONG europeas - ID de llamada: ERASMUS-EDU-2021-PCOOP-ENGO Para obtener una definición de lo que se considera una ONG europea a los efectos del Programa Erasmus+, consulte la "Parte D - Glosario" de la Guía del programa. Un mismo consorcio de socios puede presentar solo una solicitud y a una sola Agencia por fecha límite. ¿Cuándo aplicar? Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 20 de mayo a las 17:00:00 (hora de Bruselas). Actividades de aprendizaje, enseñanza y formación subvencionables La asociación puede organizar actividades de aprendizaje, enseñanza y formación para el personal, los trabajadores juveniles, los estudiantes y los jóvenes con el fin de apoyar la ejecución del proyecto y el logro de los objetivos del proyecto. Las actividades de aprendizaje, enseñanza y capacitación pueden tomar cualquier forma relevante para el proyecto y pueden involucrar a más de un tipo de participantes, individualmente o en grupo. El formato, el propósito y el tipo y número de participantes en las actividades propuestas se describirán y justificarán como parte de la solicitud del proyecto. Los participantes elegibles en actividades de aprendizaje, enseñanza y capacitación incluyen: personal docente y no docente, como profesores, profesores, formadores y otro personal que trabaje en las organizaciones participantes;trabajadores juveniles;profesores invitados y expertos de organizaciones no participantes; - aprendices, estudiantes de FP, estudiantes de educación superior, estudiantes adultos y alumnos de escuelas de las organizaciones participantes;jóvenes de los países de las organizaciones participantes;miembros del personal deportivo como entrenadores, gerentes o instructores; Atletas; árbitros Las organizaciones solicitantes serán evaluadas según los criterios de selección y exclusión pertinentes. Para obtener más información, consulte la Parte C de la Guía del programa .CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTOUn proyecto de Asociación de Cooperación consta de cuatro etapas, que comienzan incluso antes de que se seleccione la propuesta de proyecto para su financiación: planificación, preparación, implementación y seguimiento. Las organizaciones participantes y los participantes involucrados en las actividades deben desempeñar un papel activo en todas esas etapas y, por lo tanto, mejorar su experiencia de aprendizaje.Planificación (definir las necesidades, los objetivos, los resultados del proyecto y del aprendizaje, los formatos de las actividades, el cronograma, etc.);preparación (planificación de las actividades, desarrollo del programa de trabajo, arreglos prácticos, confirmación del grupo o grupos objetivo de las actividades previstas, establecimiento de acuerdos con socios, etc.);ejecución de actividades;seguimiento (evaluación de las actividades y su impacto a diferentes niveles, intercambio y uso de los resultados del proyecto). Aspectos horizontales a tener en cuenta a la hora de diseñar tu proyecto:Además de cumplir con los criterios formales y establecer un acuerdo de cooperación sostenible con todos los socios del proyecto, los siguientes elementos pueden contribuir a aumentar el impacto y la implementación cualitativa de las Asociaciones de Cooperación a lo largo de las diferentes fases del proyecto. Se alienta a los solicitantes a tener en cuenta estas oportunidades y dimensiones al diseñar proyectos de Asociación de Cooperación.Sostenibilidad del medio ambienteLos proyectos deben diseñarse de manera ecológica y deben incorporar prácticas verdes en todas sus facetas. Las organizaciones y los participantes deben tener un enfoque respetuoso con el medio ambiente al diseñar el proyecto, lo que alentará a todos los involucrados en el proyecto a debatir y aprender sobre cuestiones ambientales, reflexionar sobre lo que se puede hacer en diferentes niveles y ayudar a las organizaciones y los participantes a encontrar alternativas. formas más ecológicas de implementar las actividades del proyecto.Inclusión y DiversidadEl Programa Erasmus+ busca promover la igualdad de oportunidades y el acceso, la inclusión y la equidad en todas sus acciones. Para implementar estos principios, se ha diseñado una Estrategia de Inclusión y Diversidad para apoyar un mejor alcance a los participantes de entornos más diversos, en particular aquellos con menos oportunidades que enfrentan obstáculos para participar en Proyectos Europeos. Las organizaciones deben diseñar actividades de proyectos accesibles e inclusivos, teniendo en cuenta las opiniones de los participantes con menos oportunidades e involucrándolos en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso.Dimensión digitalLa cooperación virtual y la experimentación con oportunidades de aprendizaje virtual y semipresencial son clave para el éxito de las Asociaciones de Cooperación. En particular, se recomienda encarecidamente a los proyectos en el campo de la educación escolar y la educación de adultos que utilicen eTwinning, School Education Gateway y las plataformas EPALE para trabajar juntos antes, durante y después de las actividades del proyecto.Prioridades específicas del sector En el campo de la educación superior:Se dará prioridad a las actuaciones que sean clave para la consecución de los objetivos del Espacio Europeo de Educación. El objetivo es ayudar al sector de la educación superior a volverse aún más interconectado, innovador, inclusivo y digital. Para ello, el Programa fomentará una cooperación mucho más profunda e interdisciplinar entre las instituciones de educación superior, así como con los ecosistemas de innovación que las rodean, y el fortalecimiento de los vínculos entre la educación, la investigación y la innovación. La atención se centrará en particular en el fortalecimiento de la inclusión, la movilidad, la digitalización, el aprendizaje permanente, la garantía de calidad y el reconocimiento automático. El objetivo subyacente es acelerar la transformación de la educación superior en toda Europa, con el fin de formar a las generaciones futuras en la creación conjunta de conocimientos para una sociedad resiliente, inclusiva y sostenible.Promoción de sistemas de educación superior interconectados : el Programa tendrá como objetivo fortalecer la cooperación estratégica y estructurada entre instituciones de educación superior a través de: a) apoyo para desarrollar y probar varios tipos de modelos de cooperación, incluida la cooperación virtual y combinada y el uso de diferentes herramientas digitales y plataformas en línea; b) mejorar la movilidad mediante la implementación del reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones y los resultados del aprendizaje, y mediante la integración de la movilidad en los planes de estudios; c) apoyo a las instituciones de educación superior para implementar los principios y herramientas de Bolonia para mejorar la movilidad para todos.Estimular prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza: abordar los desafíos de la sociedad mediante el apoyo a: a) el desarrollo de resultados de aprendizaje y planes de estudio centrados en el estudiante que satisfagan mejor las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y reduzcan los desajustes de habilidades, al mismo tiempo que sean relevantes para el mercado laboral y para la sociedad en general; b) el desarrollo, prueba e implementación de vías de aprendizaje flexibles y diseño de cursos modulares (a tiempo parcial, en línea o combinados) y formas apropiadas de evaluación, incluido el desarrollo de la evaluación en línea; c) promover la dimensión de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la educación superior, incluso facilitando la adopción, validación y reconocimiento de cursos de aprendizaje breves que conducen a la obtención de microcredenciales; d) implementación de enfoques transdisciplinarios y pedagogías innovadoras como el aprendizaje invertido, el aprendizaje internacional colaborativo en línea y el aprendizaje basado en la investigación;Desarrollar STEM/STEAM en la educación superior, en particular la participación de las mujeres en STEM : esta prioridad apoya el desarrollo y la implementación de planes de estudio de educación superior STEM adecuados para el propósito, siguiendo un enfoque STEAM; promover la participación de las mujeres en los campos de estudio STEM y especialmente en ingeniería, TIC y habilidades digitales avanzadas; desarrollo de programas de orientación y tutoría para estudiantes, especialmente niñas y mujeres, para dedicarse a los campos de estudio y ocupaciones STEM y TIC; fomentar prácticas de educación y capacitación sensibles al género en la educación STEM; eliminar los estereotipos de género en STEM;Recompensar la excelencia en el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo de habilidades : a) desarrollando e implementando estrategias y cultura de calidad para recompensar e incentivar la excelencia en la enseñanza, incluida la enseñanza en línea y la enseñanza para estudiantes desfavorecidos; b) formación de académicos en pedagogías innovadoras y/o en línea, incluidos enfoques transdisciplinarios, nuevos métodos de diseño, impartición y evaluación de planes de estudios que vinculen la educación con la investigación y la innovación, cuando proceda, c) fomento de un sector de la educación superior emprendedor, abierto e innovador, mediante promover asociaciones de aprendizaje y enseñanza con organizaciones comerciales y no comerciales en el sector privado; e) desarrollo de nuevas prácticas en el diseño instruccional, basadas en la investigación y la creatividad educativa.Construyendo sistemas de educación superior inclusivos: El Programa fomentará enfoques inclusivos para las actividades de movilidad y cooperación tales como a) mayores tasas de acceso, participación y finalización de grupos objetivo con menos oportunidades; b) apoyo activo a los participantes móviles entrantes durante todo el proceso de búsqueda de alojamiento, incluso a través de la colaboración con las partes interesadas relevantes para la provisión de viviendas adecuadas y asequibles; c) apoyar el desarrollo de itinerarios profesionales flexibles entre la educación y la investigación; d) fomentar el equilibrio de género en las instituciones de educación superior, en todos los campos de estudio y en posiciones de liderazgo; e) fomentar el compromiso cívico mediante la promoción del aprendizaje informal y las actividades extracurriculares y el reconocimiento del trabajo voluntario y comunitario en los resultados académicos de los estudiantes.Apoyar las capacidades digitales del sector de la educación superior : a través de a) acciones que permitan la implementación de la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante a través de la transferencia electrónica segura de los datos de los estudiantes entre instituciones de educación superior, respetando plenamente la protección de datos personales y vinculando cuando sea posible con la nueva Europass; b) desarrollo de habilidades y competencias digitales de estudiantes y personal.En el ámbito de la educación escolar, se dará prioridad a:Abordar las desventajas de aprendizaje, el abandono escolar prematuro y la baja competencia en habilidades básicas: El objetivo de esta prioridad es ayudar a que el éxito sea posible para todos los alumnos, en particular para aquellos con menos oportunidades. La prioridad incluye el seguimiento, la identificación temprana de alumnos en riesgo, enfoques preventivos y de intervención temprana para alumnos con dificultades, promoción de enfoques más centrados en el alumno, promoción del bienestar y la salud mental para alumnos y docentes, así como protección contra el acoso escolar. colegio. A nivel de las escuelas, esta prioridad apoya los enfoques holísticos de la enseñanza y el aprendizaje y la colaboración entre todos los actores dentro de las escuelas, así como con las familias y otras partes interesadas externas. Finalmente, a nivel estratégico, la atención se centra en mejorar las transiciones entre las diferentes etapas de la educación, mejorar la evaluación y desarrollar sistemas sólidos de garantía de la calidad.Apoyar a los docentes, líderes escolares y otras profesiones docentes : esta prioridad apoya a los profesionales de las profesiones docentes (incluidos los formadores de docentes) en todas las fases de su carrera. Los proyectos de esta prioridad pueden centrarse en mejorar la educación inicial de los docentes, así como su desarrollo profesional continuo, en particular mejorando el marco de políticas y las oportunidades concretas para la movilidad de los docentes. Un segundo enfoque de la prioridad es hacer que las carreras docentes sean más atractivas y diversas, y fortalecer la selección, contratación y evaluación para las profesiones docentes. Finalmente, los proyectos también pueden apoyar directamente el desarrollo de un liderazgo escolar más sólido y métodos innovadores de enseñanza y evaluación.Desarrollo de competencias clave : los proyectos de esta prioridad se centrarán en promover la colaboración transversal, utilizando enfoques de aprendizaje innovadores, desarrollando la creatividad, apoyando a los docentes en la enseñanza basada en competencias y desarrollando la evaluación y validación de competencias clave.Promover un enfoque integral para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas : esta prioridad incluye proyectos que trabajan para apoyar la integración de la dimensión lingüística en los planes de estudios y garantizar que los alumnos alcancen niveles adecuados de competencia lingüística al final de la educación obligatoria. Integrar el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje de idiomas también forma parte de los esfuerzos de esta prioridad. Finalmente, la prioridad apoya proyectos que pueden ayudar a crear escuelas conscientes de los idiomas y que se basan en la creciente diversidad lingüística en las escuelas, por ejemplo, fomentando el aprendizaje temprano de idiomas y la conciencia y desarrollando opciones de enseñanza bilingüe (especialmente en regiones fronterizas y áreas donde los habitantes usan más de un idioma).Promover el interés y la excelencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y el enfoque STEAM : esta prioridad apoya proyectos que promuevan el enfoque STEM en la educación a través de la enseñanza interdisciplinaria en contextos culturales, ambientales, económicos, de diseño y otros. La prioridad incluye el desarrollo y la promoción de pedagogías y métodos de evaluación eficaces e innovadores. El desarrollo de asociaciones entre escuelas, empresas, instituciones de educación superior, instituciones de investigación y la sociedad en general es particularmente valioso en este contexto. A nivel estratégico, la prioridad sirve para promover el desarrollo de estrategias STEM nacionales.Desarrollar sistemas de atención y educación de la primera infancia de alta calidad : esta prioridad se centra en promover la implementación del marco de calidad de la UE para la educación y la atención de la primera infancia. Incluye proyectos que brindan apoyo para el desarrollo profesional inicial y continuo del personal involucrado en la organización, dirección y provisión de educación y cuidado de la primera infancia. Además, la prioridad también apoya la creación, prueba e implementación de estrategias y prácticas para fomentar la participación de todos los niños en la educación y el cuidado de la primera infancia, incluidos los niños con menos oportunidades.Reconocimiento de los resultados del aprendizaje de los participantes en la movilidad transfronteriza por motivos de aprendizaje : esta prioridad tiene como objetivo ayudar a poner en práctica la Recomendación del Consejo sobre el reconocimiento mutuo automático. Apoya la incorporación de intercambios de clases transfronterizos en los programas escolares, el desarrollo de la capacidad de las escuelas para organizar períodos de aprendizaje en el extranjero para sus alumnos y la creación de asociaciones a largo plazo entre escuelas en diferentes países. A nivel estratégico, esta prioridad tiene como objetivo una mayor participación de las autoridades escolares en todos los niveles en los esfuerzos para garantizar el reconocimiento, y apoya el desarrollo y el intercambio de herramientas y prácticas para la preparación, el seguimiento y el reconocimiento de períodos en el extranjero.En el ámbito de la educación y formación profesional (tanto inicial como continua), se dará prioridad a:Adaptar la educación y formación profesional a las necesidades del mercado laboral : Esto incluye apoyar el desarrollo de programas VET que ofrezcan una combinación equilibrada de habilidades profesionales y creen oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo bien alineadas con todos los ciclos económicos, empleos y métodos de trabajo en evolución y competencias clave. Esta prioridad también fomenta el desarrollo de currículos, ofertas de programas y calificaciones de VET que se actualicen periódicamente, basándose en la inteligencia de habilidades. Los proyectos apoyarán a los proveedores de FP en la adaptación de su oferta de formación a las cambiantes necesidades de habilidades, las transiciones verdes y digitales y los ciclos económicos.Aumentar la flexibilidad de las oportunidades en la educación y formación profesional : esta prioridad apoya iniciativas que desarrollan programas VET flexibles y centrados en el alumno, y que contribuyen a cerrar las brechas existentes en el acceso a la formación para adultos en edad de trabajar para gestionar con éxito las transiciones del mercado laboral. Los proyectos bajo esta prioridad también contribuyen al desarrollo de programas de formación profesional continua diseñados para adaptarse al mercado laboral, así como programas que facilitan la transferencia, el reconocimiento y la acumulación de resultados de aprendizaje que conducen a calificaciones nacionales.Contribuir a la innovación en la educación y formación profesional: Esta prioridad apoya proyectos cuyo objetivo central es cambiar sustancialmente la forma en que se practica la FP, haciéndola más relevante para las necesidades actuales y futuras de la economía y la sociedad. Estos cambios pueden ser organizativos (planificación, financiación, gestión de recursos humanos, seguimiento y comunicación). También pueden abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo e implementación de enfoques de enseñanza y aprendizaje nuevos y más relevantes. Estos cambios pueden estar relacionados con el ecosistema de proveedores de FP y la forma en que interactúan con los socios, por ejemplo, a través de la difusión de tecnología y actividades de investigación aplicada, promoción, creación de redes e internacionalización. También pueden orientar el desarrollo y la provisión de productos y servicios VET (por ejemplo, desarrollo de habilidades, investigación aplicada y consultoría) a actores externos como estudiantes,Aumento del atractivo de la FP: Se dará prioridad a los proyectos que contribuyan a aumentar el atractivo de la FP a diferentes niveles. Ejemplos de estos pueden ser proyectos que trabajen hacia una mayor permeabilidad entre diversos niveles educativos, que fomenten entornos de aprendizaje abiertos y participativos, apoyen el desarrollo profesional de profesores y formadores de FP, o faciliten el reconocimiento de los resultados del aprendizaje y el uso de Europass y otros servicios digitales. Esta prioridad también apoya proyectos que desarrollan asociaciones a largo plazo para establecer o reforzar competencias de habilidades internacionales, nacionales, regionales y sectoriales. El impacto de estas actividades se puede optimizar trabajando en estrecha colaboración con las empresas, los proveedores de FP, las cámaras de comercio y otras partes interesadas relevantes a lo largo de las diferentes fases del ciclo del proyecto.Mejorar la garantía de calidad en la educación y formación profesional : esta prioridad se centra en medir y mejorar la calidad de la FP mediante el desarrollo de sistemas nacionales de garantía de calidad, tanto para la FP inicial como para la continua, en todos los entornos de aprendizaje y todos los formatos de aprendizaje, impartidos por proveedores públicos y privados. En particular, esto incluye establecer y probar acuerdos de seguimiento de graduados en consonancia con la Recomendación del Consejo sobre el seguimiento de graduados y la Recomendación sobre el marco de referencia europeo de garantía de la calidad para la educación y la formación profesionales (EQAVET) 1 , así como la exploración del núcleo profesional de la UE perfiles y microcredenciales.Creación e implementación de estrategias de internacionalización para proveedores de FP : Esta prioridad tiene como objetivo establecer mecanismos de apoyo y marcos contractuales para promover la movilidad de calidad del personal y los estudiantes de FP. Los aspectos particularmente importantes incluyen el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones y los resultados del aprendizaje, así como el desarrollo de servicios de apoyo a los estudiantes para la movilidad de los estudiantes. Dichos servicios pueden incluir informar, motivar, preparar y facilitar la integración social de los estudiantes de FP en el país de acogida, así como mejorar su conciencia intercultural y ciudadanía activa.En el ámbito de la educación de adultos se dará prioridad a:Mejorar la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje de alta calidad para adultos : esta prioridad brinda apoyo para la creación y el desarrollo de ofertas de aprendizaje flexibles adaptadas a las necesidades de aprendizaje de los adultos, por ejemplo, mediante el desarrollo de oportunidades de aprendizaje digital y combinado. También se da prioridad a los proyectos que trabajan en la validación de las habilidades adquiridas a través del aprendizaje informal y no formal.Crear vías de mejora de las cualificaciones, mejorar la accesibilidad y aumentar la aceptación de la educación de adultos : esta prioridad tiene como objetivo promover nuevas oportunidades de educación de adultos, en particular para adultos con un bajo nivel de habilidades, conocimientos y competencias. La creación de nuevos itinerarios de mejora de las cualificaciones debería permitir a los estudiantes adultos mejorar sus competencias clave y progresar hacia cualificaciones superiores. El trabajo complementario cubierto por esta prioridad incluye el desarrollo de la orientación como un servicio para garantizar que los adultos tengan acceso al aprendizaje relevante a lo largo de la vida, mejorar la identificación y evaluación de habilidades, diseñar ofertas de aprendizaje personalizadas y desarrollar estrategias efectivas de divulgación, orientación y motivación.Mejorar las competencias de los educadores y otro personal de educación de adultos : se da prioridad en particular a los proyectos que desarrollan las competencias del personal que conducen a mejoras generales en la provisión, la focalización y la eficacia de la educación de adultos. Esto incluye la evaluación de los conocimientos y habilidades previos de los estudiantes adultos, métodos de enseñanza mejores y más innovadores, así como el fortalecimiento del papel de apoyo que tiene el personal de educación de adultos para motivar, guiar y asesorar a los estudiantes en situaciones de aprendizaje desafiantes.Mejorar el aseguramiento de la calidad en la educación de adultos : esta prioridad apoya el desarrollo de mejores mecanismos de aseguramiento de la calidad para las políticas y la provisión de aprendizaje de adultos. En particular, esto incluye el desarrollo y la transferencia de metodologías de seguimiento para medir la eficacia de la provisión de educación de adultos y para seguir el progreso de los estudiantes adultos.Desarrollar centros de aprendizaje con visión de futuro : esta prioridad tiene como objetivo apoyar los entornos de aprendizaje locales, promover la inclusión social, el compromiso cívico y la democracia, y atraer y ofrecer a todos en la comunidad oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, también mediante la explotación de tecnologías digitales. Los proyectos podrían, por ejemplo, alentar a los centros locales de aprendizaje, las bibliotecas, la sociedad civil y la comunidad en general (ONG, autoridades locales, salud, cultura, etc.) a trabajar juntos para motivar y permitir que los adultos de todas las edades aprendan habilidades para la vida y competencias clave. necesarios para ser resilientes y adaptables frente al cambio y la incertidumbre.Promoción de Erasmus+ entre todos los ciudadanos y generaciones : se da prioridad a los proyectos que crean y promueven oportunidades educativas e intercambios de experiencias para personas mayores, con vistas a construir y fortalecer la identidad europea.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Relevancia del proyecto (puntuación máxima 30 puntos) La medida en la que: la propuesta es relevante para los objetivos y prioridades de la Acción. Además, la propuesta se considerará altamente relevante si aborda la prioridad "inclusión y diversidad";el perfil, la experiencia y las actividades de las organizaciones participantes son relevantes para el campo de la solicitud;la propuesta se basa en un análisis de necesidades genuino y adecuado;la propuesta es adecuada para crear sinergias entre diferentes campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte o tiene un fuerte impacto potencial en uno o más de esos campos;la propuesta es innovadora;la propuesta es complementaria a otras iniciativas ya realizadas por las organizaciones participantes;la propuesta aporta valor añadido a nivel de la UE a través de resultados que no se alcanzarían con actividades realizadas en un solo país. Calidad del diseño del proyecto. e implementación (puntuación máxima 20 puntos) La medida en la que: los objetivos del proyecto están claramente definidos, son realistas y abordan las necesidades y metas de las organizaciones participantes y las necesidades de sus grupos destinatarios;la metodología propuesta es clara, adecuada y factible: - el plan de trabajo del proyecto es claro, completo y efectivo, incluidas las fases apropiadas para la preparación, implementación y el intercambio de resultados del proyecto; - el proyecto es rentable y asigna los recursos apropiados a cada actividad; - el proyecto propone medidas apropiadas de control de calidad, seguimiento y evaluación para garantizar que la implementación del proyecto sea de alta calidad, se complete a tiempo y dentro del presupuesto; las actividades están diseñadas de manera accesible e inclusiva y están abiertas a personas con menos oportunidades;el proyecto incorpora el uso de herramientas digitales y métodos de aprendizaje para complementar sus actividades físicas y mejorar la cooperación entre las organizaciones asociadas. - Si las plataformas en línea de Erasmus+ están disponibles en los campos de las organizaciones participantes: la medida en que el proyecto utiliza las plataformas en línea de Erasmus+ (eTwinning, EPALE, School Education Gateway, European Youth Portal, EU Youth Strategy Platform) como herramientas para la preparación, ejecución y seguimiento de las actividades del proyecto. El proyecto está diseñado de manera ecológica e incorpora prácticas verdes en diferentes fases del proyecto. Si el proyecto prevé actividades de formación, enseñanza o aprendizaje: la medida en que estas actividades son apropiadas para los objetivos del proyecto e involucran el perfil y número apropiado de participantes;la calidad de las modalidades prácticas, de gestión y de apoyo en las actividades de aprendizaje, enseñanza y formación;la calidad de las disposiciones para el reconocimiento y la validación de los resultados del aprendizaje de los participantes, en consonancia con las herramientas y los principios europeos de transparencia y reconocimiento. Calidad de la asociación y los arreglos de cooperación (puntuación máxima 20 puntos) La medida en la que: el proyecto involucra una combinación adecuada de organizaciones participantes en términos de perfil, experiencia previa en el Programa y conocimientos para completar con éxito todos los objetivos del proyecto;el proyecto involucra a organizaciones recién llegadas y menos experimentadas a la Acción;la asignación de tareas propuesta demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes;la propuesta incluye mecanismos efectivos de coordinación y comunicación entre las organizaciones participantes, así como con otras partes interesadas relevantes.Si corresponde, la medida en que la participación de una organización participante de un País Socio aporta un valor añadido esencial al proyecto (si no se cumple esta condición, la organización participante de un País Socio será excluida de la propuesta de proyecto en la etapa de evaluación). ). Impacto (puntuación máxima 30 puntos) La medida en la que: la propuesta de proyecto incluye pasos concretos y lógicos para integrar los resultados del proyecto en el trabajo habitual de las organizaciones participantes;el proyecto tiene el potencial de impactar positivamente a sus participantes y organizaciones participantes, así como a sus comunidades más amplias;los resultados esperados del proyecto tienen el potencial de ser utilizados fuera de las organizaciones que participan en el proyecto durante y después de la vida del proyecto, ya nivel local, regional, nacional o europeo;la propuesta de proyecto incluye pasos concretos y efectivos para dar a conocer los resultados del proyecto dentro de las organizaciones participantes, compartir los resultados con otras organizaciones y el público, y reconocer públicamente la financiación de la Unión Europea; - si corresponde, la medida en que la propuesta describe cómo los materiales, documentos y medios producidos estarán disponibles gratuitamente y se promoverán a través de licencias abiertas, y no contiene limitaciones desproporcionadas; la propuesta de proyecto incluye pasos concretos y efectivos para garantizar la sostenibilidad del proyecto, su capacidad para seguir teniendo un impacto y produciendo resultados después de que se haya agotado la subvención de la UE. Para ser considerada para la financiación, las propuestas deben obtener al menos 60 puntos. Además, deben obtener al menos la mitad de los puntos máximos en cada una de las categorías de los criterios de adjudicación mencionados anteriormente (es decir, un mínimo de 15 puntos para las categorías "relevancia del proyecto" e "impacto"; 10 puntos para las categorías "calidad del diseño e implementación del proyecto" y "calidad de la asociación y los arreglos de cooperación").En los casos ex aequo, se dará prioridad a las puntuaciones más altas en "relevancia del proyecto" y luego en "impacto".¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE FINANCIACIÓN?El modelo de financiación propuesto consiste en un menú de 3 sumas globales únicas, correspondientes al monto total de la subvención para el proyecto: 120 000 EUR, 250 000 EUR y 400 000 EUR . Los solicitantes elegirán entre los 3 importes predefinidos en función de las actividades que deseen realizar y los resultados que deseen conseguir.Al planificar sus proyectos, las organizaciones solicitantes, junto con sus socios del proyecto, deberán elegir el monto único a tanto alzado más apropiado para cubrir los costos de sus proyectos, en función de sus necesidades y objetivos. Si el proyecto es seleccionado para recibir financiamiento, el monto de la suma global solicitada se convierte en el monto total de la subvención.Las propuestas deberán describir las actividades que los solicitantes se comprometen a realizar con el monto global solicitado y deberán satisfacer los principios de economía, eficiencia y eficacia.Requisitos en función de la suma globala) Para importes de subvención de 120.000 o 250.000 EUR :Las propuestas deberán incluir un análisis de necesidades e indicar la distribución de tareas y presupuesto entre los socios del proyecto . También se indicará el cronograma para la implementación de cada paquete de trabajo y actividades del proyecto y la fecha límite para la producción de los entregables del proyecto.La descripción del proyecto deberá hacer una distinción entre la gestión del proyecto y los paquetes de trabajo para la implementación. Los solicitantes deben dividir las actividades del proyecto en "paquetes de trabajo" . Cada paquete de trabajo estará vinculado a objetivos, hitos y resultados específicos. Se recomienda a los solicitantes dividir sus proyectos en un máximo de 5 paquetes de trabajo, incluido el de gestión de proyectos.b) Para importes de subvención de 400.000 EUR:La descripción del proyecto incluirá una metodología de proyecto detallada con una distribución clara de las tareas y los arreglos financieros entre los socios, un cronograma detallado con hitos y entregas principales, el sistema de seguimiento y control y las herramientas implementadas para garantizar una implementación oportuna de las actividades del proyecto.Los solicitantes deben dividir las actividades del proyecto en "paquetes de trabajo" . Cada paquete de trabajo estará vinculado a objetivos, hitos y resultados específicos. Se recomienda a los solicitantes dividir sus proyectos en un máximo de 5 paquetes de trabajo, incluido el de gestión de proyectos.Las propuestas deberán desarrollar mecanismos de control y garantía de la calidad y una estrategia de evaluación. Como parte de la estrategia de evaluación, los solicitantes deben identificar un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar el nivel de consecución de dichos objetivos.Pago de la BecaEl pago final corresponderá al número de actividades organizadas y los paquetes de trabajo realizados, con el límite establecido en la cuantía máxima de la subvención fijada en el convenio de subvención, y, sin perjuicio de la aplicación de los artículos específicamente relacionados con las condiciones de pago y reducción de la subvención. .

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ERASMUS-EDU-2021-PCOOP-ENGO: Asociación para la cooperación en el ámbito de la educación y la formación - ONG europeas
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 5.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 15 de junio de 2021 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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