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Asociación para la excelencia - Centros de excelencia vocacional (ERASMUS-EDU-2021-PEX-COVE)

Título:

Asociación para la excelencia - Centros de excelencia vocacional (ERASMUS-EDU-2021-PEX-COVE)

Categoría temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Alcance :CENTROS DE EXCELENCIA VOCACIONALLa iniciativa sobre los Centros de Excelencia Vocacional (CoVE) define un enfoque ascendente hacia la excelencia en el que las instituciones de educación y formación profesional (VET) son capaces de adaptar rápidamente la provisión de habilidades a las necesidades económicas y sociales en evolución. Su objetivo es fomentar plataformas colaborativas transnacionales, que serían difíciles de establecer para los estados miembros aislados en ausencia de incentivos, apoyo técnico y oportunidades de aprendizaje mutuo de la UE. El concepto de excelencia profesional que se propone se caracteriza por un enfoque holístico centrado en el alumno en el que la Educación y Formación Profesional:Es parte integrante de los ecosistemas de competencias, contribuyendo al desarrollo regional, la innovación, la inclusión y las estrategias de especialización inteligente;Forma parte de triángulos del conocimiento, trabajando en estrecha colaboración con otros sectores de la educación y la formación, la comunidad científica y la empresa;Permite a los alumnos adquirir competencias profesionales y clave a través de una oferta de alta calidad respaldada por la garantía de calidad, crea formas innovadoras de asociación con el mundo del trabajo y está respaldada por el desarrollo profesional continuo del personal docente y de formación, pedagogías innovadoras e inclusivas, estrategias de movilidad e internacionalización. OBJETIVOS DE LA ACCIÓNEsta acción apoya el establecimiento y desarrollo gradual de plataformas europeas de Centros de Excelencia Profesional, contribuyendo a las estrategias de desarrollo regional, innovación y especialización inteligente, así como a plataformas colaborativas internacionales. Los Centros de Excelencia Vocacional operarán en dos niveles:1. A nivel nacional en un contexto local determinado, integrando los CoVE estrechamente en los ecosistemas de innovación locales y conectándolos a nivel europeo.2. A nivel transnacional a través de plataformas de Centros de Excelencia Vocacional para establecer puntos de referencia de clase mundial para la formación profesional reuniendo CoVE que comparten:un interés común en sectores específicos (p. ej., aeronáutica, movilidad eléctrica, tecnologías ecológicas y circulares, TIC, sanidad, etc.) oenfoques innovadores para hacer frente a los desafíos sociales (por ejemplo, el cambio climático, el agotamiento y la escasez de recursos, la digitalización, la inteligencia artificial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la integración de los inmigrantes, la mejora de las capacidades de las personas con bajos niveles de cualificación, etc.). Las plataformas tienen como objetivo la " convergencia ascendente " de la excelencia en la FP. Estarán abiertos a la participación de países con sistemas de excelencia vocacional bien desarrollados, así como aquellos en proceso de desarrollar enfoques similares, destinados a explorar todo el potencial de las instituciones VET para desempeñar un papel proactivo en apoyo del crecimiento y la innovación.Los CoVE están destinados a organizaciones que imparten educación y formación profesional, en cualquier nivel EQF del 3 al 8, incluido el nivel secundario superior, el nivel postsecundario no terciario y el nivel terciario (por ejemplo, universidades de ciencias aplicadas, institutos politécnicos , etc).Sin embargo, las solicitudes no pueden incluir solo actividades dirigidas a estudiantes de nivel terciario; las solicitudes que se centren en VET a nivel terciario (niveles EQF 6 a 8) deben incluir al menos otro nivel de calificación VET entre los niveles EQF 3 a 5, así como un fuerte componente de aprendizaje basado en el trabajo.CRITERIO DE ELEGIBILIDADPara poder optar a una subvención Erasmus+, las propuestas de proyectos de Centros de Excelencia Profesional deben cumplir los siguientes criterios:Quién puede aplicar?Cualquier organización participante legalmente establecida en un País del Programa puede ser el solicitante. Esta organización aplica en nombre de todas las organizaciones participantes involucradas en el proyecto.¿Qué tipos de organizaciones son elegibles para participar en el proyecto?Cualquier organización pública o privada activa en el campo de la educación y formación profesional, o en el mundo del trabajo y legalmente establecida en un país del Programa o en cualquier País Socio puede participar como socio de pleno derecho, entidad afiliada o socio asociado. Por ejemplo, dichas organizaciones pueden ser (lista no exhaustiva):proveedores de FPOrganizaciones representativas de empresas, industrias o sectoresAutoridades de calificación nacionales/regionalesInstitutos de investigaciónAgencias de innovaciónAutoridades de desarrollo regional Número y perfil de las organizaciones participantesLa asociación debe incluir al menos 8 socios de pleno derecho de un mínimo de 4 países del programa Erasmus+ (incluidos al menos 2 Estados miembros de la UE) que impliquen:a) al menos 1 organización representativa de una empresa, industria o sector , yb) al menos 1 proveedor de educación y formación profesional (a nivel secundario y/o terciario).La composición adicional de la asociación debe reflejar la naturaleza específica de la propuesta.Duración del proyecto4 años.¿Dónde aplicar?A la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). ID de llamada: ERASMUS-EDU-2021-PEX-COVE¿Cuándo aplicar?Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 7 de septiembre a las 17:00:00 (hora de Bruselas).Las organizaciones solicitantes serán evaluadas según los criterios de selección y exclusión pertinentes. Para obtener más información, consulte la Parte C de la Guía del programa.CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTOLos Centros de Excelencia Vocacional se caracterizan por adoptar un enfoque sistémico. Se espera que vayan mucho más allá de la simple provisión de una cualificación profesional de calidad. Las características que caracterizan las plataformas de cooperación transnacional incluyen un conjunto de diversas actividades agrupadas en los tres grupos que se mencionan a continuación:1. Enseñanza y aprendizaje , incluida la provisión de habilidades relevantes para el mercado laboral, en un enfoque continuo de aprendizaje permanente; Desarrollar metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje centradas en el alumno, incluidos los recursos de aprendizaje a distancia. Desarrollar una oferta de aprendizaje VET transnacional modular y centrada en el alumno (currículos y/o cualificaciones), facilitando así la movilidad (incluida la movilidad virtual) de los alumnos y el personal, así como el reconocimiento en niveles regionales y/o nacionales.2. Cooperación y asociaciones , incluida la contribución a la creación y difusión de nuevos conocimientos en asociación con otras partes interesadas; y establecer alianzas de educación empresarial para aprendizajes, pasantías, compartir equipos, incluidos recursos para el aprendizaje a distancia, intercambios de personal y docentes entre empresas y centros de FP, etc.3. Gobernanza y financiación , incluida la garantía de una gobernanza eficaz en todos los niveles que involucre a las partes interesadas relevantes; y hacer pleno uso de los instrumentos y fondos financieros de la UE. En el formulario de solicitud se presenta una lista no exhaustiva de actividades correspondientes a cada grupo. Las actividades propuestas en las solicitudes del proyecto deberán aportar un valor añadido y tendrán un impacto directo en la consecución de los resultados del proyecto.El proyecto debe incluir entregables relevantes vinculados a:al menos 3 de las actividades enumeradas en el Formulario de solicitud en el Grupo 1 - Enseñanza y aprendizaje,al menos 3 de las actividades enumeradas en el Formulario de solicitud en el Grupo 2: Cooperación y asociación, yal menos 2 de las actividades enumeradas en el Formulario de solicitud en el Grupo 3: Gobernanza y financiación. El solicitante puede incluir actividades que no están enumeradas en los tres grupos anteriores. Estos deben demostrar que son particularmente apropiados para cumplir con los objetivos de la convocatoria y las necesidades identificadas, y deben ser considerados y presentados como parte de un conjunto coherente de actividades.Los CoVE no están destinados a construir nuevas instituciones e infraestructuras de FP desde cero (aunque también pueden hacerlo), sino a reunir a un conjunto de socios locales/regionales, como proveedores de FP inicial y continua, instituciones de educación terciaria, incluidas universidades de formación aplicada. ciencias y politécnicos, instituciones de investigación, empresas, cámaras, interlocutores sociales, autoridades nacionales y regionales y agencias de desarrollo, servicios públicos de empleo, etc.Los proyectos deben aplicar instrumentos y herramientas a escala de la UE siempre que sea pertinente.Los proyectos deben incluir el diseño de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto una vez finalizado el proyecto. Este plan se basará en asociaciones sostenidas entre los proveedores de educación y capacitación y las partes interesadas clave de la industria al nivel apropiado. Debe incluir la identificación de estructuras de gobierno adecuadas, así como planes de escalabilidad y sostenibilidad financiera. También debe garantizar la visibilidad adecuada y la amplia difusión del trabajo de las plataformas, incluso a nivel político nacional y de la UE, e incluir detalles sobre cómo se implementará el despliegue a nivel europeo, nacional y/o regional con los socios relevantes. El plan de acción también indicará cómo las oportunidades de financiación de la UE (por ejemplo, Fondos Estructurales Europeos, Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, Erasmus+, COSME, programas sectoriales), y la financiación nacional y regional (así como la financiación privada), pueden apoyar la puesta en marcha del proyecto. Esto debería tener en cuenta las estrategias nacionales y regionales de especialización inteligente.IMPACTO ESPERADOSe espera que el establecimiento y el desarrollo graduales de plataformas europeas de Centros de Excelencia Profesional aumenten el atractivo de la educación y formación profesional y garanticen que están a la vanguardia de la provisión de soluciones a los desafíos que plantean las necesidades de habilidades que cambian rápidamente.Al formar una parte esencial del “triángulo del conocimiento” (la estrecha colaboración entre empresas, educación e investigación) y desempeñar un papel fundamental en la provisión de habilidades para apoyar la innovación y la especialización inteligente, se espera que los Centros de Excelencia Profesional aseguren habilidades de alta calidad y competencias que conducen a empleos de calidad y oportunidades de carrera, que satisfacen las necesidades de una economía innovadora, inclusiva y sostenible. Se espera que este enfoque allane el camino para que la FP actúe dentro de una conceptualización más integral e inclusiva de la provisión de habilidades, abordando la innovación, la pedagogía, la justicia social, el aprendizaje permanente, las habilidades transversales, el aprendizaje profesional organizacional y continuo y las necesidades de la comunidad.Al estar firmemente anclados en los contextos regionales/locales y, al mismo tiempo, operar a nivel transnacional, los Centros de Excelencia Vocacional formarán alianzas sólidas y duraderas entre la comunidad VET y el mundo del trabajo a nivel nacional y transfronterizo. De este modo, garantizarán la relevancia continua de la provisión de habilidades y lograrán resultados que serían difíciles de obtener sin el intercambio de conocimientos y la cooperación sostenida.A través de la amplia difusión de los resultados del proyecto a nivel transnacional, nacional y/o regional y el desarrollo de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto, teniendo en cuenta las estrategias nacionales y regionales de especialización inteligente, se espera que los proyectos individuales participen partes interesadas relevantes dentro y fuera de las organizaciones participantes y asegurar un impacto duradero después de la vida del proyecto.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓNSe aplican los siguientes criterios de adjudicación:Relevancia del proyecto (puntuación máxima 35 puntos)Enlace a la política : la propuesta establece y desarrolla una plataforma de cooperación transnacional de Centros de Excelencia Vocacional, con el objetivo de fomentar la excelencia en la EFP; explica cómo contribuirá a lograr los objetivos de las prioridades políticas cubiertas por la Recomendación del Consejo sobre EFP para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, así como la Declaración de Osnabrück;Coherencia : la medida en que la propuesta se basa en un análisis de necesidades adecuado; los objetivos están claramente definidos, son realistas y abordan temas relevantes para las organizaciones participantes y para la acción;Innovación : la propuesta considera métodos y técnicas de vanguardia, y conduce a resultados y soluciones innovadores para su campo en general, o para el contexto geográfico en el que se implementa el proyecto (por ejemplo, contenido, productos producidos, métodos de trabajo aplicados , organizaciones y personas involucradas o atacadas);Dimensión regional : la propuesta demuestra su integración y su contribución a las estrategias de desarrollo regional, innovación y especialización inteligente, a partir de la identificación de necesidades y desafíos locales/regionales;Cooperación y asociaciones : la medida en que la propuesta es adecuada para lograr una relación sólida y duradera, tanto a nivel local como transnacional, entre la comunidad VET y las empresas (puede estar representada por cámaras o asociaciones), en la que las interacciones son recíprocas y mutuamente beneficiosas. ;Valor añadido europeo : la propuesta demuestra claramente el valor añadido a nivel individual (alumno y/o personal), institucional y sistémico, generado a través de resultados que serían difíciles de alcanzar por los socios que actúan sin la cooperación europea;Internacionalización : la propuesta demuestra su contribución a la dimensión internacional de la FP de excelencia, incluido el desarrollo de estrategias para fomentar la movilidad transnacional de la FP y las asociaciones sostenibles;Habilidades digitales : la medida en que la propuesta prevé actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades digitales (por ejemplo, anticipación de habilidades, currículos innovadores y metodologías de enseñanza, orientación, etc.) relacionadas con el desarrollo de habilidades digitales;Competencias ecológicas : la medida en que la propuesta prevé actividades (p. ej., anticipación de competencias, currículos y metodologías de enseñanza innovadores, orientación, etc.) vinculadas a la transición hacia una economía circular y más ecológica;Dimensión social : la propuesta incluye una preocupación horizontal a lo largo de las diversas acciones para abordar la diversidad y promover los valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género, y la no discriminación y la inclusión social, incluso para las personas con necesidades especiales/menos oportunidades. Calidad del diseño e implementación del proyecto (puntuación máxima 25 puntos)Coherencia : el diseño general del proyecto garantiza la coherencia entre los objetivos del proyecto, las actividades y el presupuesto propuesto. La propuesta presenta un conjunto coherente y completo de actividades y servicios apropiados para satisfacer las necesidades identificadas y conducir a los resultados esperados. Existen fases adecuadas de preparación, implementación, seguimiento, explotación, evaluación y difusión;Metodología : la calidad y factibilidad de la metodología propuesta y su adecuación para producir los resultados esperados;Gestión : se prevén sólidos arreglos de gestión. Los plazos, la organización, las tareas y las responsabilidades están bien definidos y son realistas. La propuesta asigna los recursos adecuados a cada actividad. Se define un conjunto claro de indicadores clave de desempeño y un cronograma para su evaluación y logro;Presupuesto : el presupuesto prevé los recursos apropiados necesarios para el éxito, no se sobrestima ni se subestima;Plan de trabajo : calidad y eficacia del plan de trabajo, incluida la medida en que los recursos asignados a los paquetes de trabajo están en consonancia con sus objetivos y entregables;Control financiero y de calidad : las medidas de control (evaluación continua de la calidad, revisiones por pares, actividades de evaluación comparativa, etc.) y los indicadores de calidad garantizan que la ejecución del proyecto sea de alta calidad y rentable. Los desafíos/riesgos del proyecto están claramente identificados y las acciones de mitigación se abordan adecuadamente. Los procesos de revisión de expertos se planifican como parte integral del proyecto. Estos procesos incluyen una evaluación externa independiente a medio plazo y al final del proyecto;Si el proyecto incluye actividades de movilidad (para estudiantes y/o personal): La calidad de los arreglos prácticos, las modalidades de gestión y apoyo;La medida en que estas actividades son apropiadas para los objetivos del proyecto e involucran el número apropiado de participantes;La calidad de las disposiciones para el reconocimiento y la validación de los resultados del aprendizaje de los participantes, en consonancia con las herramientas y los principios europeos de transparencia y reconocimiento. Calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación (puntuación máxima de 20 puntos)Configuración : el proyecto involucra una combinación adecuada de organizaciones participantes complementarias con el perfil, las competencias, la experiencia y los conocimientos necesarios para entregar con éxito todos los aspectos del proyecto;Convergencia ascendente : la medida en que la asociación reúne a organizaciones activas en el campo de la educación y formación profesional, o en el mundo del trabajo, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo de enfoques de excelencia profesional, y permite un intercambio fluido y eficaz de experiencia y conocimiento entre esos socios;Dimensión geográfica : la medida en que la asociación incluye socios relevantes de diferentes áreas geográficas, así como la medida en que el solicitante ha motivado la composición geográfica de la asociación y ha demostrado su relevancia para el logro de los objetivos de los CoVE; así como la medida en que la asociación incluye una gama amplia y apropiada de actores relevantes a nivel local y regional;Participación de los Países Socios : si corresponde, la participación de las organizaciones participantes de los Países Socios aporta un valor añadido esencial al proyecto;Compromiso : el coordinador muestra una gestión de alta calidad, capacidad para coordinar redes transnacionales y liderazgo en un entorno complejo; la distribución de responsabilidades y tareas es clara, adecuada y demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes en relación con su experiencia y capacidad específicas;Colaboración : se propone un mecanismo eficaz para garantizar una buena coordinación, toma de decisiones y comunicación entre las organizaciones participantes, los participantes y cualquier otra parte interesada relevante. Impacto (puntuación máxima 20 puntos)Explotación : la propuesta demuestra cómo los socios y otras partes interesadas utilizarán los resultados del proyecto. Proporciona medios para medir la explotación durante la vida útil del proyecto y después;Difusión : la propuesta proporciona un plan claro para la difusión de los resultados e incluye objetivos, actividades, plazos pertinentes, herramientas y canales adecuados para garantizar que los resultados y los beneficios se difundan de forma eficaz entre las partes interesadas, los responsables políticos, los profesionales de la orientación, las empresas, los jóvenes aprendices, etc. dentro y después de la vida del proyecto; la propuesta también indica qué socios serán responsables de la difusión;Impacto : la propuesta demuestra el impacto potencial del proyecto: Sobre los participantes y las organizaciones participantes, durante y después de la vida del proyecto;Fuera de las organizaciones y personas que participan directamente en el proyecto, a nivel local, regional, nacional y/o europeo. La propuesta incluye medidas, así como metas e indicadores claramente definidos para monitorear el progreso y evaluar el impacto esperado (a corto y largo plazo); Sostenibilidad : la propuesta explica cómo se implementará y desarrollará el CoVE. La propuesta incluye el diseño de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto una vez finalizado el proyecto. Este plan se basará en asociaciones sostenidas entre los proveedores de educación y capacitación y las partes interesadas clave de la industria al nivel apropiado. Debe incluir la identificación de estructuras de gobernanza adecuadas, así como planes de escalabilidad y sostenibilidad financiera, incluida la identificación de recursos financieros (europeos, nacionales y privados) para garantizar que los resultados y beneficios logrados tengan una sostenibilidad a largo plazo. Para ser consideradas para la financiación, las solicitudes deben obtener al menos 70 puntos (de 100 puntos en total), teniendo también en cuenta la puntuación mínima necesaria para aprobar cada uno de los cuatro criterios de adjudicación: mínimo 18 puntos para la "relevancia del proyecto" categoría; mínimo 13 puntos para “calidad del diseño e implementación del proyecto” y 11 puntos para las categorías de “calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación” e “impacto”. En los casos ex aequo, se dará prioridad a las puntuaciones más altas en "relevancia del proyecto" y luego en "impacto".Como regla general, y dentro de los límites de los marcos legales nacionales y europeos existentes, los resultados deben estar disponibles como recursos educativos abiertos (REA), así como en las plataformas profesionales, sectoriales o de las autoridades competentes relevantes. La propuesta describirá cómo los datos, los materiales, los documentos y la actividad audiovisual y de las redes sociales que se produzcan estarán disponibles de forma gratuita y se promoverán a través de licencias abiertas, y no contiene limitaciones desproporcionadas.¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE FINANCIACIÓN?Esta acción sigue un modelo de financiación a tanto alzado. El importe de la aportación única a tanto alzado se determinará para cada subvención en función del presupuesto estimado de la actuación propuesta por el solicitante. La autoridad concedente fijará el importe a tanto alzado de cada subvención en función de la propuesta, el resultado de la evaluación, los porcentajes de financiación y el importe máximo de la subvención fijado en la convocatoria.La subvención máxima de la UE por proyecto es de 4 millones de euros¿Cómo se determina la suma global del proyecto?Los interesados ​​deberán cumplimentar un cuadro presupuestario detallado según el formulario de solicitud, teniendo en cuenta los siguientes puntos:a) El presupuesto debe detallarse según sea necesario por beneficiario/s y organizarse en paquetes de trabajo coherentes (por ejemplo, divididos en 'gestión de proyectos', 'formación', 'organización de eventos', 'preparación e implementación de la movilidad', 'comunicación y difusión', 'garantía de calidad', etc.);b) La propuesta debe describir las actividades cubiertas por cada paquete de trabajo;c) Los solicitantes deberán proporcionar en su propuesta un desglose de la suma global que muestre la participación por paquete de trabajo (y, dentro de cada paquete de trabajo, la participación asignada a cada beneficiario y entidad afiliada);d) Los costos descritos pueden cubrir costos de personal, costos de viaje y manutención, costos de equipo y subcontratación, así como otros costos (como difusión de información, publicación o traducción).Las propuestas se evaluarán de acuerdo con los procedimientos de evaluación estándar con la ayuda de expertos internos y/o externos. Los expertos evaluarán la calidad de las propuestas frente a los requisitos definidos en la convocatoria y el impacto esperado, la calidad y la eficiencia de la acción.Tras la evaluación de la propuesta, el ordenador fijará el importe del importe a tanto alzado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada. El valor de la suma global se limitará a un máximo del 80% del presupuesto estimado determinado después de la evaluación.Los parámetros de la subvención (monto máximo de la subvención, tasa de financiación, costes subvencionables totales, etc.) se fijarán en el Acuerdo de subvención.Los logros del proyecto se evaluarán sobre los resultados obtenidos. El esquema de financiamiento permitiría enfocarse en los productos en lugar de los insumos, poniendo así énfasis en la calidad y el nivel de logro de los objetivos medibles.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ERASMUS-EDU-2021-PEX-COVE: Asociación para la excelencia: centros de excelencia vocacional
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 44.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 07 de septiembre de 2021 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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