Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa "Erasmus+", de educación, formación, juventud y deporte de la Unión - Erasmus+

Categoría temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Publicado en:

DOUE L 347/50 de 20.12.2013

Periodo:

2014 - 2020

Descripción y objetivos:

El Programa contribuirá a la consecución de:
  1. Los objetivos de la Estrategia Europa 2020, incluido el obje­tivo principal sobre educación.
  2. Los objetivos del Marco estratégico para la cooperación eu­ropea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020), con los correspondientes indicadores de referencia.
  3. El desarrollo sostenible de países asociados en el campo de la educación superior.
  4. Los objetivos globales del Marco renovado para la coopera­ción europea en el ámbito de la juventud (2010-2018).
  5. El objetivo del desarrollo de la dimensión europea en el deporte, en particular el deporte de base, en consonancia con el Plan de Trabajo de la Unión para el Deporte.
  6. La promoción de los valores europeos.

 

La educación y la formación

a) Mejorar el nivel de las aptitudes y competencias clave, aten­diendo en particular a su pertinencia para el mercado de trabajo y a su contribución para la cohesión social, en par­ticular a través de un incremento de las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje así como a través de una cooperación reforzada entre el mundo de la educación y la formación y el mundo del trabajo.

b) Fomentar mejoras de la calidad, la excelencia, la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular a través de una mayor cooperación transnacional entre proveedores de educación y formación y otros interesados 

c) Promover la aparición de un ámbito europeo del aprendizaje permanente, y realizar acciones de sensibilización sobre el mismo, diseñado para complementar reformas de las políti­cas a nivel nacional y respaldar la modernización de los sistemas de educación y formación, en particular mediante un refuerzo de la cooperación en las diferentes políticas, un mejor uso de las herramientas de la Unión para el recono­cimiento de las cualificaciones y la transparencia y la difu­sión de buenas prácticas.

d) Reforzar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre ins­tituciones de la Unión y de los países asociados en el ámbito de la educación y formación profesional (EFP) y en la edu­cación superior, incrementando el atractivo de las institucio­nes de educación superior europeas y apoyando la acción exterior de la Unión, incluidos sus objetivos de desarrollo, a través de la promoción de la movilidad y la cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión y de los países asociados y acciones específicas de desarrollo de las capacidades en los países asociados;

e) Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y promover la amplia diversidad lingüística y la conciencia intercultural.

(f) Promover la excelencia en las actividades de enseñanza e investigación sobre integración europea a través de las acti­vidades Jean Monnet en todo el mundo.

 

Juventud

a) Mejorar el nivel de competencias y de capacidades funda­mentales de los jóvenes, incluidos los que tienen menos oportunidades, así como promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la integración so­cial y la solidaridad, en particular incrementando las opor­tunidades de movilidad con fines de aprendizaje para los jóvenes, para las personas que trabajan en el ámbito de la juventud o en organizaciones juveniles y para los líderes juveniles, y reforzando los vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.

b) Promover mejoras en la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud, en particular mediante una mayor cooperación entre las organizaciones del ámbito de la juventud y otras partes interesadas.

c) Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional, y apoyar el desarrollo de una política de la juventud basada en el conocimiento y la ex­periencia, así como el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal, en particular mediante una mayor coo­peración en las políticas, una mejor utilización de las herra­mientas de reconocimiento y transparencia de la Unión, y la difusión de buenas prácticas.

d) Potenciar la dimensión internacional de las actividades juve­niles y el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes en complementariedad con la acción exterior de la Unión, en particular mediante el fomento de la movilidad y la cooperación entre la Unión y las partes interesadas de los países asociados y las organizaciones internacionales, y me­ diante la capacitación específica en los países asociados.

 

Deporte

a) Luchar contra las amenazas transfronterizas a la integridad del deporte, como el dopaje, los partidos amañados y la violencia, así como todos los tipos de intolerancia y discri­minación.

b) Fomentar y respaldar la buena gobernanza en el deporte y las carreras duales de los atletas.

c) Promover las actividades de voluntariado en el deporte, así como la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la sensibilización con respecto a la importancia de las activida­ des físicas beneficiosas para la salud mediante una mayor participación en el deporte y un acceso al mismo igual para todos.

Acciones previstas:

La educación y la formación
  • La movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
  • La cooperación para la innovación y el intercambio de bue­nas prácticas.
  • El apoyo a la reforma de las políticas.
Juventud
  • Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
  • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
  • Apoyo a la reforma de las políticas.
Deporte
  • Apoyo a asociaciones en colaboración.
  • Apoyo a acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro en los que participen varios países del Programa y que contribuyan a sus objetivos.
  • Apoyo al refuerzo de la base empírica para la elaboración de políticas.
  • Diálogo con las partes interesadas europeas pertinentes.

 

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 14.774,50 M€

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

Documentación útil:

Descarga del documento tipo PDF Base legal: Programa "Erasmus+", de educación, formación, juventud y deporte de la Unión. Abre una nueva ventana Base legal: Programa "Erasmus+", de educación, formación, juventud y deporte de la Unión

Más información:

Para más información visita la página web del programa

Convocatorias relacionadas: