Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Mecanismo Conectar Eu­ropa - MCE

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Categoría temática:

Todos los temas

Publicado en:

DOUE L 348/129 de 20.12.2013

Periodo:

2014 - 2020

Descripción y objetivos:

El programa determina las condiciones, métodos y pro­cedimientos para proporcionar ayuda financiera de la Unión a las redes transeuropeas a fin de apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras de transporte, teleco­municaciones y energía, y de explotar las sinergias potenciales entre esos sectores. Establece asimismo el desglose de los recur­sos que deben facilitarse con arreglo al marco financiero plu­rianual del período 2014-2020

El MCE permitirá la preparación y ejecución de proyectos de interés común, en el marco de la política de las redes transeu­ropeas en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía. En particular, el MCE apoyará la ejecución de los pro­yectos de interés común encaminados al desarrollo y construc­ción de infraestructuras y servicios nuevos o a la mejora de infraestructuras y servicios existentes en los sectores del trans­porte, las telecomunicaciones y la energía. Dará prioridad a los enlaces inexistentes en el sector del transporte. Además, el MCE contribuirá a apoyar proyectos con valor añadido europeo y ventajas sociales significativas, que no reciban financiación ade­cuada del mercado. 

Acciones previstas:

a) contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integra­dor, en línea con la Estrategia Europa 2020, mediante el desarrollo de redes transeuropeas modernas y de altas pres­taciones que tengan en cuenta los futuros flujos de trans­porte previstos, beneficiando así a toda la Unión en términos de mejora de la competitividad en el mercado mundial y de la cohesión económica, social y territorial en el mercado interior, y creando un entorno más propicio a la inversión privada, pública o público-privada gracias a una combina­ción de instrumentos financieros y de apoyo directo de la Unión, cuando los proyectos puedan beneficiarse de tal com­binación de instrumentos, y al aprovechamiento adecuado de las sinergias intersectoriales.
La consecución de este objetivo se medirá por el volumen de inversión de asociaciones privadas, públicas o público-priva­das en proyectos de interés común, en particular el volumen de inversiones privadas en proyectos de interés común ob­tenidas a través de los instrumentos financieros previstos en el presente Reglamento. Se hará especial hincapié en la uti­lización eficiente de la inversión pública.
 
b) Permitir a la Unión lograr sus objetivos en materia de desa­rrollo sostenible, incluidos la reducción del 20 % como mí­nimo de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990 y el aumento del 20 % de la eficiencia energética, y el incremento de la cuota de energías renovables hasta el 20 % de aquí a 2020, contribuyendo así a los objetivos a medio y largo plazo de la Unión respecto a la descarbonización y garantizando al mismo tiempo una mayor solidaridad entre los Estados miembros.

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 33.242,30 M€

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Demot, 24, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Demot, 28, 1040 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue de la Loi , 56, 1049 - Bruxelles
  • Dirección General de Energía y Transportes: Rue Robert Stumper 10, L-2557 Luxembourg/Gasperich

Documentación útil:

Descarga del documento tipo PDF Base legal: Mecanismo Conectar Eu­ropa. Abre una nueva ventana Base legal: Mecanismo Conectar Eu­ropa

Convocatorias relacionadas: