Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

FONDO DE ASILO, MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN (AMIF)

Título:

FONDO DE ASILO, MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN (AMIF)

Categoría temática:

Todos los temas

Publicado en:

DOUE L 150/168 de 20.05.2014

Periodo:

2014 - 2020

Descripción y objetivos:

El objetivo del Fondo es contribuir a una gestión eficaz de los flujos migratorios en la Unión Europea que, como el resto de las políticas de interior europeas, colabore a la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

Los objetivos específicos que establece el Fondo son:

  1. Consolidar y desarrollar el Sistema Europeo Común de Asilo.
  2. Apoyar la migración legal a la Unión de conformidad con las necesidades económicas y sociales de los Estados miembros.
  3. Mejorar las estrategias de retorno eficaces y equitativas en los Estados miembros.
  4. Mejorar la solidaridad y el reparto de responsabilidad entre los Estados miembros.

Acciones previstas:

El Fondo se estructura en tres subfondos destinados a colectivos específicos de la población migrante:

  • Fondo Europeo para los Refugiados (FER): apoyo a nacionales de terceros países o apátridas con estatuto por la Convención de Ginebra y autorizados a residir como refugiados en uno de los Estados miembros o reasentados en un Estado miembro.
  • Fondo Europeo para la Integración (FEI): facilitar la migración legal a la Unión y preparar mejor a las personas migradas para su integración en la sociedad.
  • Fondo Europeo para el Retorno (FR): apoyo a nacionales de terceros países con derecho (o en espera de adquirirlo) de estancia, residencia o protección internacional en la UE que hayan optado por el retorno voluntario.
  • Acciones de cooperación entre Estados miembros que faciliten la aplicación de la legislación en materia de migración y asilo en la Unión Europea.
  • Creación de redes de cooperación y proyectos piloto transnacionales, que estimulen la innovación y faciliten el intercambio y la difusión de experiencias exitosas y de buenas prácticas.
  • Estudios analíticos sobre nuevas formas de cooperación que favorezcan el desarrollo de políticas de asilo, inmigración, integración y retorno a nivel europeo; sobre la percepción pública de la migración o sobre la capacidad de los medios para reflejar la diversidad de la sociedad y la promoción del papel de los medios de comunicación en la integración.
  • Desarrollo y aplicación de instrumentos, herramientas e indicadores estadísticos comunes por parte de los Estados miembros para medir la evolución de las políticas en materia de asilo, inmigración legal e intercambio y retorno.
  • Actividades de formación en gestión de la diversidad, la medición y políticas antidiscriminatorias dirigidas a profesionales, periodistas y personal de entidades.

Organizaciones que pueden participar:

Autoridades públicas, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Zonas de actuacion:

Financiacion comunitaria:

825.000.000 euros

Dirección general responsable: