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FONDOS DE CONSUMO (CP)

Título:

FONDOS DE CONSUMO (CP)

Categoría temática:

Todos los temas

Publicado en:

DOUE L84/42 de 20.3.2014

Periodo:

2014 - 2020

Descripción y objetivos:

El objetivo general del programa es garantizar un elevado nivel de protección de las personas consumidoras, capacitarles y situarles en el centro del mercado interior en el marco de una estrategia general para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El programa contribuirá a esta meta mediante la protección de la salud, la seguridad y los intereses jurídicos y económicos de las personas consumidoras, así como la promoción de su derecho a la información, a la educación y a organizarse para salvaguardar sus intereses, apoyando la integración de dichos intereses en otros ámbitos de actuación.

Acciones previstas:

Acciones Objetivo 1- Seguridad:

  • 1. Asesoramiento científico y análisis de riesgos relacionados con la salud y la seguridad del consumidor en el ámbito de los productos y los servicios no alimentarios.
  • 2. Coordinación de la vigilancia del mercado y de las actuaciones de ejecución en materia de seguridad de los productos y acciones para mejorar la seguridad de los servicios a personas consumidoras.
  • 3. Mantenimiento y desarrollo de las bases de datos sobre cosméticos.

Acciones Objetivo 2- Información y educación de personas consumidoras y apoyo a las organizaciones de consumidores:

  • 4. Creación de una base documental y mejora del acceso a la misma, pera el desarrollo de políticas que afecten a personas consumidoras, la elaboración de una normativa inteligente con objetivos bien definidos y la detección de las posibles disfunciones del mercado o de la evaluación de las necesidades.
  • 5. Apoyo mediante la financiación de las organizaciones de consumidores, el aumento de la transparencia y el incremento de los intercambios de mejores prácticas y conocimientos especializados.
  • 6. Mejora de la transparencia de los mercados de consumo y de la información al consumidor.
  • 7. Mejor de la educación de personas consumidoras a lo largo de toda la vida, centrándose en particular en los grupos vulnerables.

Acciones Objetivo 3 - Derechos y vías de reclamación:

  • 8. Preparación por parte de la Comisión de legislación y otras iniciativas regulatorias en materia de protección de consumidores, seguimiento de la transposición por parte de los Estados miembros y evaluación posterior de su repercusión.
  • 9. Facilitación del acceso a sistemas de resolución de litigios para consumidores, especialmente sistemas alternativos, prestando especial atención a las medidas adecuadas que atiendan a las necesidades y los derechos de los grupos más vulnerables. Seguimiento y funcionamiento de los sistemas de resolución de litigios.

Acciones Objetivo 4- Aplicación:

  • 10. Coordinación de la vigilancia y las acciones de ejecución.
  • Organizaciones que pueden participar:

    Organizaciones europeas de consumidores sin ánimo de lucro, autoridades nacionales.

    Zonas de actuacion:

    Financiacion comunitaria:

    156.800.000 euros

    Dirección general responsable: