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Garantizar el acceso a una atención sanitaria innovadora, sostenible y de alta calidad (Dos etapas - 2024) (HORIZON-HLTH-2024-CARE-04-two-stage)

Título:

Garantizar el acceso a una atención sanitaria innovadora, sostenible y de alta calidad (Dos etapas - 2024) (HORIZON-HLTH-2024-CARE-04-two-stage)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Este tema tiene como objetivo apoyar actividades que permitan o contribuyan a uno o varios impactos esperados del destino 4 "Garantizar el acceso a una atención médica innovadora, sostenible y de alta calidad". Con ese fin, las propuestas bajo este tema deben apuntar a generar resultados que estén dirigidos, adaptados y que contribuyan a varios de los siguientes resultados esperados:Los encargados de la toma de decisiones y las políticas, los proveedores de servicios y los trabajadores de la salud y la atención tienen una mejor disponibilidad y hacen uso del conocimiento sobre las barreras de acceso a los servicios de salud y atención [1] que experimentan las personas en situaciones vulnerables y en riesgo de estigma o discriminación (a partir de ahora sobre las denominadas personas en situación de vulnerabilidad) [2] .Los encargados de la toma de decisiones y las políticas, los proveedores y los trabajadores de la salud y el cuidado tienen acceso a soluciones innovadoras para promover y mejorar el acceso a los servicios de salud y cuidado para las personas en situaciones vulnerables.Los encargados de la toma de decisiones y las políticas y los proveedores tienen acceso a datos cuantitativos confiables sobre las desigualdades en salud en el acceso a los servicios de salud y atención para las personas en situaciones vulnerables.Las personas en situaciones vulnerables están mejor equipadas en términos de salud y alfabetización digital, conocimiento sobre sus derechos, etc. en lo que respecta al acceso a los servicios de salud y atención.Las personas en situación de vulnerabilidad participan en el diseño y ejecución de actividades de investigación e innovación en materia de acceso a los servicios sanitarios y asistenciales. Alcance :El acceso equitativo y basado en las necesidades a los servicios de salud y atención son valores importantes de la UE, así como principios centrales dentro de los Estados miembros (por ejemplo, las Conclusiones del Consejo de 2006 sobre valores y principios comunes en los sistemas de salud de la Unión Europea, pilar europeo de derechos sociales) . Al mismo tiempo, numerosas evidencias indican que existe una necesidad insatisfecha de servicios de atención y salud. Aunque las barreras financieras son una parte importante de la explicación [3], también es evidente que incluso en países donde el copago es bajo o incluso nulo, el acceso a los servicios de salud y atención difiere entre grupos. Ciertos grupos corren un mayor riesgo de no acceder a todos los servicios de atención y salud que necesitan, dependiendo, entre otros factores, de su estatus socioeconómico y legal, edad, sexo e identidad de género, (dis)capacidad, etnia y ubicación geográfica.Por ejemplo, la esperanza de vida de los romaníes, la minoría étnica más grande de la UE, es en promedio diez años más corta que la población general. Esto se debe a que, debido a las malas condiciones socioeconómicas y la segregación étnica, muchos romaníes viven en enclaves donde no hay igualdad de oportunidades en los servicios, incluida la infraestructura. Debido a estas desigualdades que también tienen sus raíces en el antigitanismo [4] , los gitanos se enfrentan a muchas más dificultades para acceder y recibir servicios de salud y atención estándar, incluida la prevención, en comparación con otros ciudadanos [5] .Existen importantes desigualdades en salud entre la comunidad LGBTIQ y la población en su conjunto. Una parte de la explicación es la renuencia a buscar servicios de salud y atención porque han experimentado o temen reacciones hostiles. Las personas trans e intersexuales aún luchan por acceder a medicamentos y atención asequibles y de calidad, tanto relacionados con los servicios de salud generales como con la atención médica específica relacionada con la transición, como la falta de medicamentos o procedimientos quirúrgicos pertinentes [6 ] .En comparación con los hombres, las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de pobreza también debido a salarios más bajos y pensiones más bajas. Se enfrentan a un mayor riesgo de vivir más tiempo con peor salud, por lo que su necesidad general de servicios sanitarios y especialmente de atención es, por lo tanto, mayor. Las personas que viven en situaciones socioeconómicas difíciles, como las personas sin hogar o las personas en riesgo de pobreza, pueden experimentar problemas similares. Para los migrantes y refugiados, la situación jurídica incierta, el miedo a las autoridades públicas o las dificultades con el idioma pueden generar barreras adicionales para buscar servicios de salud y atención adecuados.Si bien los factores fuera del sector de la salud y la atención también tienen un impacto en el acceso de las personas a los servicios de salud y atención, los sistemas de salud y atención pueden influir y facilitar el acceso a través de la accesibilidad, los costos, las derivaciones y las actitudes.Otro aspecto se refiere al acceso a los datos relativos a determinados colectivos. Mientras que los datos sobre el acceso a la salud y la atención cuando se trata de factores relacionados con las características socioeconómicas, las barreras geográficas, el sexo y la edad son más accesibles, los datos sobre las personas en situaciones vulnerables (a menudo debido al problema de la sensibilidad de los datos) suelen ser más accesibles. menos accesibles, contribuyendo a visibilizar la situación de estos colectivos.Las actividades de esta convocatoria deben centrarse en grupos que se encuentran en situaciones vulnerables desde una perspectiva social, financiera o de salud, o en riesgo de discriminación, como inmigrantes, personas gitanas, personas trans e intersexuales, grupos de edad y género específicos (que se cruza con otros aspectos de vulnerabilidad, como las mujeres mayores), indígenas, personas sin hogar, personas en situación de pobreza o riesgo de pobreza, personas con discapacidad o pacientes con condiciones complejas. Cuando sea pertinente, las actividades deben utilizar enfoques interseccionales para considerar, entre otros, los factores socioeconómicos, la geografía, la ciudadanía, la edad, el sexo y la identidad de género, y el origen étnico.Además de lo mencionado anteriormente, las actividades de investigación e innovación bajo este tema deben abordar varios de los siguientes:Diferentes tipos de barreras: las diferentes barreras para estudiar pueden ser financieras, geográficas, sociales, de marginación y discriminación. Cuando sea relevante, se deben analizar los aspectos relacionados con la salud y la alfabetización digital. La selección de factores debe ser específica del contexto, ya que los grupos que sufren barreras de acceso varían mucho entre los países de la UE y a nivel subnacional. Debe tenerse en cuenta el principio de la atención y la salud basados ​​en las necesidades.¿Acceso a qué? – por ejemplo: ¿a qué parte del sistema de atención y salud (desde la prevención, la atención primaria y la atención a largo plazo hasta la atención terciaria, cualquier servicio específico, por ejemplo, atención mental) tienen acceso los diferentes grupos? ¿Se brinda atención integral a estos grupos teniendo en cuenta sus necesidades particulares? ¿A cuántos servicios de salud y atención acceden los diferentes grupos?Soluciones: ¿Qué medidas se necesitan para contrarrestar las desigualdades en el acceso a la salud y la atención y garantizar que los grupos vulnerables accedan a los servicios de salud y atención y que el acceso se base en las necesidades (aquí se pueden incluir medidas para educar, apoyar y empoderar a los grupos vulnerables)? ¿Cuáles son los costos, a diferentes niveles, para desarrollar estas soluciones? Podría incluirse la puesta a prueba de medidas. Iniciativas basadas en la comunidad y/o co-creadas y enfoques de apoyo entre pares: qué funciona y cómo pueden ser apoyados, sostenidos y/o integrados en el panorama de servicios más amplio.Mejores datos: mejorar el acceso y la calidad de los datos contribuirá a identificar las necesidades de salud de las personas en situaciones vulnerables e implementar medidas específicas correspondientes a los desafíos que experimenta cada grupo. Los datos podrían, por ejemplo, explorar la efectividad de la atención brindada (métricas que ayudan a evaluar si la atención brindada aborda las causas fundamentales de las desigualdades) o nuevas metodologías válidas para identificar las necesidades relacionadas con la salud no satisfechas de las personas en situaciones vulnerables. Datos cuantitativos y cualitativos sobre desigualdades en la prevención, prevalencia y tratamiento de diferentes morbilidades.Análisis de costos - El costo de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y atención: Medir cuantitativa y/o cualitativamente el impacto negativo de no tomar medidas para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a tener acceso a los servicios de salud y atención, incluida la prevención. Se espera que las propuestas involucren a las personas/grupos estudiados en el diseño e implementación de las actividades de investigación e innovación y, cuando corresponda, a los proveedores de servicios y otras partes interesadas.Este tema requiere la contribución efectiva de las disciplinas de ciencias sociales y humanidades (SSH) y la participación de expertos e instituciones de SSH, así como la inclusión de experiencia relevante en SSH, para producir efectos significativos y significativos que mejoren el impacto social de las actividades de investigación relacionadas. .Se recomienda encarecidamente a todos los proyectos financiados en el marco de este tema que participen en redes y actividades conjuntas, según corresponda. Por lo tanto, las propuestas deben incluir un presupuesto para la asistencia a reuniones conjuntas regulares y pueden considerar cubrir los costos de cualquier otra actividad conjunta potencial sin el requisito previo de detallar actividades conjuntas concretas en esta etapa. Los detalles de estas actividades conjuntas se definirán durante la fase de preparación del acuerdo de subvención.Cuando sea pertinente, las acciones financiadas deben basarse en el trabajo realizado por la Acción Conjunta Europea sobre Equidad en Salud en Europa (JAHEE) y las próximas actividades en el marco del Programa EU4Health (Subvenciones directas a organizaciones internacionales (OMS): apoyo a los Estados miembros para mejorar el acceso a la atención sanitaria y efectividad de la cobertura de salud, teniendo en cuenta las vulnerabilidades de grupos específicos y la intervención focalizada y el acceso a la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad).Además, cuando sea pertinente, los proyectos deben basarse en la Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025 de la Comisión, la Estrategia de la UE para los derechos de las personas que viven con discapacidad, la Estrategia de la UE sobre los derechos de las niño la Garantía Infantil, la Estrategia de Igualdad de Género, el Marco Estratégico de la UE para los Romaníes y la Estrategia de la UE para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 [7] .Se alienta a los proyectos a coordinar sus actividades con la Asociación Europea para la Transformación de los Sistemas de Atención y Salud, la Misión del Cáncer, el Registro de Desigualdades del Cáncer y la Iniciativa de Enfermedades No Transmisibles de la UE.Los proyectos pueden explorar el Informe de evaluación del desempeño de los sistemas de salud (HSPA) sobre formas más efectivas de medir el acceso a la atención médica, publicado en 2021. El informe proporciona una colección de herramientas utilizadas en el terreno para comprender mejor las necesidades de las personas en situaciones vulnerables y adaptar la salud. cobertura para garantizar una atención más eficaz.Los perfiles de países de 2021 publicados en el marco del Estado de la salud en la UE pueden utilizarse como fuente de datos básicos comparables sobre las desigualdades en salud.Los solicitantes invitados a la segunda etapa y que tengan previsto incluir estudios clínicos deben proporcionar detalles de sus estudios clínicos en el anexo dedicado utilizando la plantilla proporcionada en el sistema de presentación. Véase la definición de estudios clínicos en la introducción a esta parte del programa de trabajo.[1] “Sistemas de salud y atención” implica una noción más amplia que “sistemas de salud” o “sistemas de atención de la salud” que abarca en particular todas las partes de los sistemas de salud y las partes relacionadas con la salud de los sistemas de atención social.[2] Grupos de personas y/o pacientes vulnerables desde una perspectiva social, financiera o de salud, o en riesgo de discriminación, como inmigrantes, personas gitanas, personas trans e intersexuales, grupos de edad y género específicos (que se cruza con otros aspectos de vulnerabilidad, como mujeres adultas mayores), indígenas, personas sin hogar, personas en situación de pobreza o riesgo de pobreza, personas con discapacidad o pacientes con condiciones complejas.[3] Véase, por ejemplo, OCDE Salud de un vistazo 2021.[4] El antigitanismo (una forma de racismo contra el pueblo gitano) es un fenómeno estructural históricamente arraigado que se manifiesta a nivel institucional, social e interpersonal.[5] El marco estratégico de la UE para los gitanos para la igualdad, la inclusión y la participación establece el ambicioso objetivo de reducir la brecha en la esperanza de vida y garantizar que, para 2030, las mujeres y los hombres gitanos vivan 5 años más. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/eu_roma_strategic_framework_for_equality_inclusion_and_participation_for_2020_-_2030_0.pdf[6] stateofart_report_en.pdf (europa.eu) El proyecto Health4LGBTI de la Comisión concluyó que se necesita una investigación centrada en personas trans e intersexuales que aborde las desigualdades en salud y la asistencia sanitaria.[7] (bajo el Pilar Europeo de Derechos Sociales) Cumpliendo con el Pilar Europeo de Derechos Sociales - Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión - Comisión Europea (europa.eu) Unión por la igualdad: Estrategia para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 - Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión - Comisión Europea (europa.eu) https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=23598&langId=en

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-HLTH-2024-CARE-04-04-two-stage: Access to health and care services for people in vulnerable situations
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 30.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 19 de septiembre de 2023 :Fecha límite de presentación de propuestas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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