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HORIZONTE-JTI-CLEANH2-2023-1 (HORIZONTE-JTI-CLEANH2-2023-1)

Título:

HORIZONTE-JTI-CLEANH2-2023-1 (HORIZONTE-JTI-CLEANH2-2023-1)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Los motores de combustión interna (ICE) en maquinaria móvil no vial [1] (NRMM) (por ejemplo, diésel o gasolina) contribuyen significativamente a las emisiones globales de GEI, así como a la contaminación del aire local, al emitir óxidos de carbono (CO x ), hidrocarburos, óxidos de nitrógeno (NO x ) y material particulado. Además, los motores de combustión provocan importantes molestias de ruido y olores para el conductor, los trabajadores y el entorno circundante.Las pilas de combustible de hidrógeno parecen ser una solución adecuada para este tipo de vehículos en comparación con las baterías. Sin embargo, la confiabilidad y la estabilidad del rendimiento de un sistema completo de celdas de combustible en NRMM en entornos hostiles y/o donde el acceso a la electricidad es limitado, aún no se ha demostrado.Se espera que las propuestas contribuyan a aumentar el conocimiento necesario de la tecnología FC de hidrógeno y demuestren sistemas en aplicaciones específicas fuera de carretera. Como tal, establecerá una base sólida para el desarrollo futuro, desde las líneas de producción hasta los productos comerciales, de los vehículos NRMM, además de brindar información con respecto a los requisitos para las estaciones de servicio.Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los siguientes resultados esperados:Demostración del rendimiento y la confiabilidad de los FC NRMM de hidrógeno en entornos reales para 2027;Validación de soluciones y sistemas seguros de FC de hidrógeno en aplicaciones todoterreno exigentes;Adquirir datos para el cálculo del costo total de propiedad y comparación con otras tecnologías existentes y futuras;Generar confianza en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y la cadena de suministro para todos los sectores de la industria todoterreno y, por lo tanto, acelerar su adopción;Identificación de soluciones adecuadas para cualquier requisito legal o estándar que pueda impedir la introducción exitosa de la tecnología FC de hidrógeno en los diversos campos de aplicación de NRMM;Aumento de la eficiencia energética de NRMM que da como resultado ahorros de energía en línea con las prioridades de REPowerEU. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a los siguientes objetivos y KPI:Impacto a nivel de una sola máquina, cifras previstas para 2030: Emisiones evitadas, respectivamente para 50 /100 / 150 / 250 / 400 kW NRMM: 11,3 / 22,5 / 41,4 / 149,2 / 271,9 toneladas de CO 2 -eq / añoConsumo de hidrógeno, respectivamente para 50 /100 / 150 / 250 / 400 kW NRMM : 1,0 / 1,9 / 3,5 / 12,7 / 23,1 toneladas de H 2 / añoReducción del nivel de potencia sonora externa, respectivamente para 50 /100 / 150 / 250 / 400 kW NRMM :-9 / -10 / -11 / -12 / -13 dB(A) Sistema de energía de celda de combustible en NRMM: Vida útil del sistema de energía de celda de combustible: 80% de las fuentes de energía convencionales al final del proyecto, igual o mejor que la fuente de energía convencional para 2030.CAPEX módulo Fuel Cell: < 800 €/kW al final del proyecto, < 500 €/kW en 2030Disponibilidad del módulo de celda de combustible: 80 % de disponibilidad de NRMM al final del proyecto, igual o mejor que NRMM para 2030 Alcance :Este tema aborda los tipos de NRMM que actualmente se ejecutan con un ICE que utiliza combustibles convencionales en los sectores de la construcción y la minería (excavadoras, cargadoras, transportadores, excavadoras, etc.) y la agricultura y la ganadería (cosechadoras, cultivadores, etc.).El alcance es desarrollar y demostrar prototipos maduros de maquinaria propulsada por FC de hidrógeno, operando en un ecosistema de usuario final definido. El hidrógeno debe estar disponible en / muy cerca del sitio de trabajo, para fines de reabastecimiento de combustible.Las brechas tecnológicas a abordar son las siguientes:El rendimiento del NRMM debe estar al mismo nivel que el actual motor diésel NRMM, a través de la optimización del sistema completo de suministro de energía del NRMM: el modo transitorio, la alta disponibilidad de par a bajas revoluciones son ejemplos de condiciones de trabajo específicas y exigentes que deben cumplirse para garantizar el rendimiento y la eficiencia del NRMM .Fiabilidad de los componentes y del sistema en las condiciones de trabajo específicas de los distintos NRMM: Vibraciones y golpes que ocurren durante la operación regular de NRMM.Eficacia del sistema de filtrado frente al polvo o cualquier otro contaminante externo para garantizar la vida útil del stack de pilas de combustible y evitar su desgaste prematuro y mal funcionamiento. Gestión de depósitos de agua para NRMM de tipo estacionario. Las propuestas deben:Desarrolle al menos dos tipos diferentes de NRMM relevantes para un determinado ecosistema de usuario final y representativos de tantas aplicaciones como sea posible en términos de potencia de la máquina y ciclos de trabajo. Las aplicaciones/sitios de trabajo considerados deben pertenecer a los sectores de Construcción y Minería y/o Agricultura y Ganadería.Desarrollar vehículos de nuevo diseño para proporcionar una integración óptima del sistema FC completo en la arquitectura NRMM (como tal, la modernización de los vehículos ICE existentes no está dentro del alcance del tema);Ejecute los NRMM simultáneamente en un sitio de operaciones real y opere cada uno de ellos durante al menos 1,000 horas de trabajo NRMM;Aportar soluciones técnicas adecuadas y verificar la eficacia y seguridad del sistema completo desarrollado para las condiciones de trabajo y aplicaciones específicas de los diversos tipos de NRMM;Demostrar: El desempeño y confiabilidad del sistema completo de celdas de combustible en los diferentes NRMM;El tiempo de actividad de la maquinaria y, por lo tanto, de los lugares de trabajo con un proceso de reabastecimiento de combustible rápido, seguro y seguro en el sitio basado en los protocolos estándar existentes, siempre que estén disponibles;Como resultado global, la viabilidad y relevancia de los futuros vehículos comerciales; Identificar soluciones adecuadas para cumplir con los requisitos legales o normativos pertinentes que probablemente impidan la introducción exitosa de la tecnología FC de hidrógeno en los diversos campos de aplicación de NRMM. Como ejemplo: Cumplimiento de la clasificación ATEX para entornos mineros.Evaluar el TCO de la solución desarrollada, tanto en la etapa de desarrollo de prototipo (pequeño número de vehículos) como proyectada en 2030 con diferente aceptación del mercado y desarrollo de madurez de tecnologías. Los proyectos propuestos deben probar la escalabilidad y/o la modularidad de las soluciones demostradas para modelos más grandes o más pequeños de un tipo determinado de NRMM.Los motores de combustión interna con inyección de hidrógeno no están dentro del alcance de este tema.Se alienta a los solicitantes a abordar los aspectos de sostenibilidad y circularidad en las actividades propuestas.Se espera que este tema contribuya a la competitividad y el liderazgo industrial de la UE mediante el apoyo a una cadena de valor europea para sistemas y componentes de hidrógeno y pilas de combustible.Las propuestas deben proporcionar un borrador preliminar sobre 'planificación y gestión de la seguridad del hidrógeno' a nivel de proyecto, que se actualizará más durante la implementación del proyecto.Las actividades que desarrollen protocolos y procedimientos de ensayo para la evaluación del rendimiento y la durabilidad de electrolizadores y propuestas de componentes de pilas de combustible deben prever un mecanismo de colaboración con el JRC (véase la sección 2.2.4.3 "Colaboración con el JRC"), con el fin de apoyar la armonización en toda la UE. Las actividades de prueba deben adoptar los protocolos de prueba armonizados de la UE ya publicados [2] para comparar el rendimiento y cuantificar el progreso a nivel de programa.Se espera que las actividades comiencen en TRL 4-5 y alcancen TRL 7 al final del proyecto; consulte el Anexo general B.Al menos uno de los socios del consorcio debe ser miembro de Hydrogen Europe o Hydrogen Europe Research.La contribución máxima de Clean Hydrogen JU que se puede solicitar es de 5,00 millones EUR; las propuestas que soliciten contribuciones de Clean Hydrogen JU por encima de esta cantidad no se evaluarán.Las compras de equipos, infraestructura u otros activos utilizados para la acción deben declararse como costos de depreciación. Sin embargo, para los siguientes equipos, infraestructuras u otros activos adquiridos específicamente para la acción (o desarrollados como parte de las tareas de la acción): sistema de celdas de combustible, almacenamiento de hidrógeno a bordo y otros componentes necesarios en una maquinaria móvil no de carretera propulsada por hidrógeno, los costos pueden excepcionalmente se declararán como costos totalmente capitalizados.Las condiciones relacionadas con este tema se proporcionan en el capítulo 2.2.3.2 del Plan de trabajo anual Clean Hydrogen JU 2023 y en los Anexos generales del Programa de trabajo Horizon Europe 2023-2024 que se aplican mutatis mutandis.Condiciones específicas del tema :Se espera que las actividades comiencen en TRL 4-5 y alcancen TRL 7 al final del proyecto; consulte el Anexo general B.[1] Definición de NRMM según el reglamento de la UE 2016/1628: 'maquinaria móvil no de carretera' significa cualquier máquina móvil, equipo transportable o vehículo con o sin carrocería o ruedas, no destinado al transporte de pasajeros o mercancías por carretera, y incluye la maquinaria instalada en el chasis de los vehículos destinados al transporte de pasajeros o mercancías por carretera.[2] https://www.clean-hydrogen.europa.eu/knowledge-management/collaboration-jrc-0_en

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-JTI-CLEANH2-2023-03-01: Real environment demonstration of Non-Road Mobile Machinery (NRMM)
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 195.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 18 de abril de 2023 :Fecha límite de presentación de propuestas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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