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HORIZONTE-JTI-CLEANH2-2023-1 (HORIZONTE-JTI-CLEANH2-2023-1)

Título:

HORIZONTE-JTI-CLEANH2-2023-1 (HORIZONTE-JTI-CLEANH2-2023-1)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Un elemento importante de la Estrategia Europea del Hidrógeno es apoyar el despliegue de LH 2 para aplicaciones de servicio pesado y permitir el transporte de energía en distancias más largas. Otro elemento importante de la estrategia es reducir el costo del hidrógeno mediante el desarrollo de un comercio internacional de hidrógeno, que permitirá la importación a la UE de hidrógeno renovable de regiones con energía renovable de bajo costo. En última instancia, esto beneficiará la competitividad de la UE, las capacidades de fabricación y el suministro seguro de energía renovable.El envío de LH 2 representará un medio flexible para el transporte de grandes cantidades de hidrógeno en distancias más largas, así como para la distribución regional sin una red de gas. Las terminales de importación LH 2 asociadas harán que LH 2 esté fácilmente disponible como combustible ecológico para el transporte marítimo, la movilidad pesada y la aviación, lo cual es esencial para la descarbonización de estos sectores difíciles de reducir. El almacenamiento de LH 2 en la terminal de importación también tiene el potencial de servir como un amortiguador (respaldo) en el H 2 general y el sistema de suministro de energía.Los gases licuados criogénicos como el GNL o el LH ​​2 difieren entre sí en algunos aspectos, lo que también se refleja en las tecnologías requeridas para su almacenamiento. Para el GNL, que ha estado en uso durante décadas, hoy en día es fácil mantener capacidades de 100 000 a 150 000 m³. En comparación, el tanque LH 2 más grande construido hoy tiene unos 5.000 m³. El almacenamiento LH 2 presenta varios desafíos nuevos que tienen un gran impacto en la escalabilidad. Los proveedores de la UE de sistemas de almacenamiento criogénico están bien posicionados para cerrar la brecha. KHI [1] ha anunciado un diseño de 11.000 m³ y CB&I [2] ha anunciado un diseño de hasta 40.000 m³.Los conceptos de aislamiento desarrollados hasta ahora son bastante complejos y costosos. En la actualidad, se dedica casi un año a la construcción del sitio para un almacenamiento LH 2 de 150 toneladas , lo que expone el proyecto a fluctuaciones climáticas y de mano de obra impredecibles. Además, la tecnología existente es propuesta solo por proveedores fuera de la UE (a saber, EE. UU. y Japón), mientras que la UE aún debe desarrollar una solución innovadora independiente para preservar su posición competitiva.Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los siguientes resultados esperadosContribuir al desarrollo de un almacenamiento seguro, económico y energéticamente eficiente de grandes cantidades de LH 2 . Para la importación de LH 2 a escala del sistema de energía, en el orden del flujo de energía de hidrógeno de GW, es necesario desarrollar conceptos de tanques de almacenamiento de LH 2 a gran escala. Un aspecto importante es utilizar la ventaja tecnoeconómica de la escala. Las dimensiones previstas estarán en el rango de las implementadas para la importación de GNL hoy, por ejemplo, 150.000 m³ por tanque, correspondientes a 10.000 toneladas de hidrógeno.Por lo tanto, se espera el desarrollo de conceptos novedosos que permitan reducir los costos, manteniendo bajas las tasas de evaporación.Fomentar la base para el comercio a gran escala de LH 2 para 2030 como un complemento y una alternativa al comercio mundial actual de GNL. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a los siguientes objetivos y KPI de Clean Hydrogen JU SRIA para el envío a gran escala de hidrógeno líquido a granel y deben considerarse como una referencia para cumplir con los requisitos de rendimiento deseados para los nuevos conceptos de aislamiento.Capex del tanque de contención LH 2 en tierra (70 €/kg en 2024, < 20 €/kg en 2030)Evaporación de LH 2 (0,1 %/día en 2024, < 0,1 %/día en 2030) Alcance :El alcance de este tema es desarrollar y validar nuevos conceptos de aislamiento para el almacenamiento de hidrógeno líquido. Los conceptos desarrollados deberían ser adecuados para una posterior ampliación a una dimensión similar a los tanques de almacenamiento de GNL para transporte marítimo o almacenamiento en tierra.El alcance del proyecto propuesto debe incluir:Definición del concepto de aislamiento adecuado para el almacenamiento de LH 2 , incluidas estructuras de soporte y/o arquitectura novedosas;selección de materiales y evaluación de la integridad para la exposición a LH 2 , por ejemplo, resistencia, ductilidad, tenacidad, expansión térmica y compatibilidad;Evaluación termomecánica del concepto de aislamiento;Evaluación de las consecuencias de los incendios;Evaluación de la aplicación de aislamiento para tanques a gran escala y estructuras de soporte (incluidas las metodologías de construcción para la prefabricación, limitación de la base de hormigón, soportes innovadores, cronograma reducido para la construcción/montaje...);Análisis de riesgos para una operación segura (evaluación de escenarios peligrosos);Diseño conceptual y estimación de costos para tanques LH 2 a gran escala;Deben realizarse pruebas a escala de laboratorio, al menos, para respaldar la viabilidad del concepto en las condiciones pertinentes, por ejemplo, con respecto a la temperatura y las condiciones de tensión;Se debe demostrar la circularidad/sostenibilidad de la solución (material y funcionamiento). Se espera que las actividades comiencen en TRL 2 y alcancen TRL 3 al final del proyecto; consulte el Anexo general B.La JU estima que una contribución de la UE de un máximo de 2,00 millones EUR permitiría abordar adecuadamente estos resultados.Las condiciones relacionadas con este tema se proporcionan en el capítulo 2.2.3.2 del Plan de trabajo anual Clean Hydrogen JU 2023 y en los Anexos generales del Programa de trabajo Horizon Europe 2023-2024 que se aplican mutatis mutandis.Condiciones específicas del tema :Se espera que las actividades comiencen en TRL 2 y alcancen TRL 3 al final del proyecto; consulte el Anexo general B.[1] Industrias pesadas de Kawasaki[2] Puente de Chicago y compañía de hierro

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-JTI-CLEANH2-2023-02-03: Novel insulation concepts for LH2 storage tanks
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 195.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 18 de abril de 2023 :Fecha límite de presentación de propuestas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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