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Sociedad de resiliencia ante desastres 2022 (HORIZON-CL3-2022-DRS-01)
Todos los tenas
PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA
Resultado esperado :Se espera que los resultados de los proyectos contribuyan a algunos de los siguientes resultados:Diseño de acciones de preparación que vinculen intervenciones multinivel que deben involucrar a ciudadanos, comunidades, organizaciones empresariales, administraciones públicas para empoderar a los ciudadanos y sus comunidades para actuar por sí mismos junto con los servicios de emergencia y gestionar voluntarios espontáneos en caso de desastre o emergencia relacionada con una crisis. de cualquier tipo (peligros naturales, incluidas las pandemias, o provocados por el hombre, incluidas las amenazas terroristas) en forma de mejores prácticas y directrices que exploten los recursos locales (conocimiento, redes, herramientas) desarrollados con profesionales y tomadores de decisiones locales.Desarrollo de medios efectivos para la comunicación que mejoren los procesos de colaboración entre organizaciones, por ejemplo, sistemas de alerta temprana y cadenas de comunicación, roles, tareas y responsabilidades de ciudadanos, comunidades, autoridades locales, ONG, empresas comerciales y profesionales, teniendo en cuenta el marco legal, procedimientos para normal operación y límites organizacionales.Mejores sistemas de alerta temprana, pronósticos y estrategias para llegar a diferentes representantes públicos con mensajes adecuados en caso de un desastre.Ejercicios de demostración en los que participen ciudadanos, instituciones educativas y de formación, responsables locales de la toma de decisiones, empleados de la administración pública y de empresas comerciales y profesionales, para identificar prácticas, probar directrices y estrategias de comunicación en situaciones casi reales en el marco de ejercicios de campo, entrenamientos virtuales y juegos serios, currículos escolares/universitarios y formación profesional.Construir una 'cultura de preparación para desastres' para ciudadanos, comunidades, administraciones públicas, empresas comerciales, profesionales: desarrollo de un sistema educativo eficaz e integración de la teoría y la práctica de la preparación en los planes de estudios escolares; desarrollo de una integración efectiva de la acción multinivel en la administración pública (a nivel local y regional, nacional e internacional) centrándose también en cuestiones de responsabilidad y deliberación; desarrollo de prácticas efectivas de preparación para ciudadanos, comunidades, organizaciones empresariales y profesionales (y sus asociaciones).Despliegue de métodos/modelos de evaluación basados en evidencia para monitorear y fortalecer la preparación para emergencias. Alcance :Mejorar la resiliencia de la sociedad ante desastres o crisis depende de varias características relacionadas con la preparación de los ciudadanos, las comunidades, los sistemas educativos, las administraciones públicas, las empresas comerciales y los profesionales. Estos se refieren, en particular, a las formas de reaccionar y las decisiones informadas que se deben tomar en caso de un evento. Se necesitan acciones individuales, públicas y de múltiples niveles en la gestión del riesgo de desastres y tienen enormes implicaciones en la reducción potencial de pérdidas y el aumento de la capacidad operativa de los respondedores, junto con impactos significativos en las fases de planificación y gestión de emergencias y su relación con las operaciones continuas y existentes. administración de Seguridad. En particular,Además de la comprensión del riesgo requerida tratada en el tema CL3-2021-DRS-01-01, se necesita investigación en varios dominios. En lo que respecta a las administraciones públicas, es relevante conceptualizar cómo aumentar la conciencia del riesgo mediante la construcción de procesos capaces de fomentar una coalición duradera con los ciudadanos en torno al objetivo de reducir la vulnerabilidad. Esto implica la definición de protocolos de actuación y modelos de responsabilidad que movilicen la intervención de los empleados individuales de las administraciones públicas. Con respecto a las empresas comerciales y los profesionales, es importante integrar sus actividades de emergencia en el contexto local. Con respecto a los ciudadanos y las comunidades, es necesario diseñar acciones de preparación que permitan el empoderamiento de los ciudadanos (incluidos los grupos especialmente vulnerables), sus comunidades y las ONG a través de procesos participativos y de aprendizaje de abajo hacia arriba. Esto incluye currículos escolares/universitarios y formación profesional y generación de confianza entre los actores locales, integrando conocimientos tradicionales relevantes, incorporando una perspectiva de género donde sea relevante, mejores prácticas, lineamientos y posibles cambios de regulaciones, para permitir acciones participativas. Las dificultades en la comunicación al público en las fases de preparación (y respuesta) requieren la consideración de aspectos legales, junto con investigaciones sobre prácticas, formas y herramientas innovadoras que permitirán compartir información de manera más efectiva, teniendo en cuenta los posibles riesgos de desinformación y noticias falsas. . Estos ayudarán a los ciudadanos a actuar de manera eficiente por sí mismos, a través de una mayor colaboración y comunicación y mejorando los intercambios de información entre las autoridades locales (incluidos los primeros y segundos respondedores),Además, las crisis recientes han demostrado que existe un gran sentido de solidaridad entre la población durante un desastre o una situación de crisis. Muchos ciudadanos que no estaban involucrados en organizaciones de socorro en casos de desastre antes de la crisis quieren ofrecer apoyo a sus conciudadanos y a la comunidad en general en tiempos de crisis. Sin embargo, estas iniciativas de “voluntarios espontáneos” son más eficientes si están informados y capacitados y si sus valiosas contribuciones se coordinan con las autoridades y los primeros y segundos respondedores en el terreno. Se necesitan planes de preparación, pruebas y adaptación continua sobre la mejor manera de gestionar a los voluntarios espontáneos e integrarlos en la respuesta.Este tema requiere la contribución efectiva de las disciplinas de SSH y la participación de expertos e instituciones de SSH, así como la inclusión de experiencia relevante en SSH, para producir efectos significativos y significativos que mejoren el impacto social de las actividades de investigación relacionadas. Para lograr los resultados esperados, se fomenta la cooperación internacional.Prioridades transversales :Cooperación internacional Ciencias socioeconómicas y humanidades
Esta convocatoria cubre los siguientes temas:
Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:
La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:
Para más información visita la página web de la convocatoria