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Apoyo a la investigación e innovación en seguridad 2022 (HORIZON-CL3-2022-SSRI-01)

Título:

Apoyo a la investigación e innovación en seguridad 2022 (HORIZON-CL3-2022-SSRI-01)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN «HORIZONTE EUROPA» - HORIZONTE EUROPA

Descripción y objetivos:

Resultado esperado :Se espera que los proyectos contribuyan a todos los siguientes resultados esperados:Una mayor base de conocimiento en prospectiva tecnológica, más accesible a los stakeholders de seguridad, que apoye la consolidación de una cultura prospectiva en la planificación y uso de recursos en el ámbito de la seguridad.Dirección anticipada de la evolución previsible de las tecnologías relevantes para la seguridad y de los desafíos y oportunidades que dicha evolución trae sobre la industrialización y el uso de futuras tecnologías de seguridad facilitada por un marco de previsión común para la seguridad civil de la UE;Una identificación, priorización y programación basadas en evidencia de I+I de seguridad e inversión en desarrollo de capacidades sustentada en una visión anticipada y consolidada de cómo la tecnología futura, la investigación y las tendencias industriales impactan, influyen y dan forma a las futuras amenazas y capacidades de seguridad;Una definición reconocida a nivel de la UE de componentes y componentes tecnológicos críticos para el desarrollo de futuras capacidades de alta prioridad; Alcance :Anticiparse al futuro, tanto en términos de amenazas como de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías emergentes, es un verdadero desafío. Tener la capacidad de representar futuros plausibles, identificar amenazas futuras y proponer respuestas tempranas puede ser de gran ayuda para los tomadores de decisiones.La programación sólida de la investigación sobre seguridad financiada por la UE también puede mejorar notablemente si se dispone de la capacidad analítica necesaria para identificar tendencias a medio y largo plazo en el contexto de la seguridad de la UE y sus resultados se ponen a disposición de los responsables de la toma de decisiones a través de los canales adecuados en un manera oportuna. Esto incluye no solo la identificación de la investigación académica, la tecnología, la innovación y las tendencias industriales, sino también cómo estas pueden traducirse en una alerta temprana de amenazas y una respuesta anticipada. Por lo tanto, se necesita un enfoque común de la UE para la seguridad civil que aborde esta necesidad, cubriendo adecuadamente la gama completa de dimensiones de la política de seguridad y reconociendo sus particularidades y características distintivas.Muchas organizaciones, incluida la Comisión Europea, han desarrollado instrumentos que brindan una evaluación oportuna de las tendencias tecnológicas de manera regular. El amplio panorama tecnológico no muestra fluctuaciones frecuentes, y una gran cantidad de herramientas y productos de información listos para usar que revelan tendencias en diferentes horizontes de tiempo están ampliamente disponibles. Sin embargo, los enfoques puramente tecnológicos basados ​​en la vigilancia no son útiles para los responsables de la toma de decisiones en materia de seguridad civil, a menos que estén integrados en una evaluación cualitativa de amenazas y capacidades. Tal evaluación cambia el enfoque de un punto de vista puramente tecnológico a la forma en que estas tecnologías son y serán utilizadas en un determinado contexto político, operativo, industrial y social.Por lo tanto, basándose en la tecnología existente y los mecanismos de diseño de la investigación (y posiblemente adaptándolos a las especificidades del dominio de la seguridad civil), se invita a los solicitantes a presentar propuestas para el desarrollo y la puesta en funcionamiento de un marco de previsión para la seguridad que incluya herramientas, métodos, técnicas y procesos. Dicho marco debe ir acompañado de un modelo científico sólido que conecte las tecnologías futuras con su uso futuro. Esto deberíapermiten identificar cómo la tecnología, la investigación, la innovación y las tendencias industriales de seguridad civil del futuro impactan, influyen y dan forma a las futuras amenazas y capacidades de seguridad, teniendo en cuenta los aspectos contextuales. Estos pueden incluir aspectos éticos, legales, sociales, económicos, geopolíticos, ambientales o industriales, con especial énfasis en la capacidad de la tecnología de seguridad de la UE y la base industrial para lograr los objetivos de desarrollo tecnológico deseados, salvaguardando así la soberanía de la tecnología de seguridad de la UE, si y cuando esto es requerido. El enfoque propuesto debecombinar métodos cualitativos y cuantitativos, maximizar su automatización y permitir insumos calificados a través de entornos/esquemas distribuidos y colaborativos para hacer el uso más eficiente y efectivo de los recursos humanos y técnicos disponibles.Las propuestas deben tener en cuenta los enfoques prospectivos existentes implementados por otras organizaciones internacionales y de la UE (por ejemplo, JRC, EDA, INTERPOL, UNIDO, etc.). En caso de que se utilicen como referencia, los nuevos enfoques propuestos no deberían simplemente replicar los existentes, sino también hacer referencia a la fuente en consecuencia y adaptarlos al contexto de la seguridad civil de la UE. Las propuestas también deben tener en cuenta proyectos de investigación anteriores financiados por la UE que aborden la previsión y creen sinergias sólidas con proyectos en curso, en particular con las Redes de profesionales financiadas por los programas de trabajo de Sociedades Seguras H2020 y las nuevas Redes de conocimiento para la investigación e innovación en seguridad financiadas por Horizonte Europa. Grupo 3.El marco de prospectiva propuesto debe ponerse en práctica desde las primeras etapas del proyecto y entregar productos de información hasta su finalización y más allá. Al hacer operativo el enfoque propuesto, los solicitantes deben considerar que deben aportar un valor tangible a la Agenda de Prospectiva Estratégica de la Comisión Europea [1] ,apoyar las prioridades políticas en el ámbito de la seguridad civil, incluida la programación de la inversión de la Unión para el desarrollo de capacidades de seguridad a través de fondos de investigación y desarrollo de capacidades. Por lo tanto, se espera que los resultados estén disponibles al menos para todas las partes interesadas involucradas en esta tarea, tanto a nivel de la UE como nacional. Para permitir que el marco de prospectiva desarrollado funcione con y para este propósito, los solicitantes deben demostrar que los ciclos de trabajo propuestos y los intercambios de información requeridos están debidamente coordinados con el trabajo de los Grupos de Trabajo Temáticos de la Comunidad de Usuarios para Secure, Sociedades Seguras y Resilientes creadas por la Comisión Europea (futuro CERIS –Comunidad Europea de Investigación e Innovación para la Seguridad)y/o con laboratorios de innovación equivalentes establecidos por las agencias de la UE en las diferentes áreas temáticas abordadas (por ejemplo, Frontex). Por lo tanto, los grupos de trabajo temáticos no solo deben ser una fuente de información, sino también un validador del enfoque prospectivo propuesto y un beneficiario de los productos de información entregados.Los solicitantes deben demostrar una buena comprensión del contexto en el que se lleva a cabo la investigación sobre seguridad y la programación del desarrollo de capacidades (principalmente a nivel de la UE), quiénes son los principales actores involucrados y cuáles son sus necesidades en términos de previsión. La propuesta debe prestar especial atención al tipo y formato de los resultados que se entregarán, su oportunidad y a qué audiencia se dirigen. En este sentido, los resultados deben entregarse periódicamente cada 6 meses o menos durante todo el proyecto a partir del mes 6.El proyecto tiene que identificar y describir opciones para la explotación del modelo de prospectiva propuesto más allá de la vida del proyecto, incluida la creación de una capacidad de prospectiva tecnológica permanente en apoyo de la programación de investigación e innovación en seguridad financiada por la UE, es decir, en el marco de Research-as- un enfoque de servicio.El proyecto deberá tener una duración máxima estimada de 3 años.[1] https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/new-push-european-democracy/strategic-foresight/2020-strategic-foresight-report_en#strategic-foresight-agenda

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-CL3-2022-SSRI-01-01: Mayor capacidad de previsión para la seguridad
  • HORIZON-CL3-2022-SSRI-01-03: Bases más sólidas para la adquisición precomercial de tecnologías de seguridad innovadoras
  • HORIZON-CL3-2022-SSRI-01-02: Redes de conocimiento para la investigación e innovación en seguridad
  • HORIZON-CL3-2022-SSRI-01-04: Innovaciones sociales como facilitadores de soluciones de seguridad y mayor percepción de seguridad
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 2.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 18:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
    • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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