Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Alianzas para la Innovación: Alianzas (ERASMUS-EDU-2022-PI-ALL-INNO)

Título:

Alianzas para la Innovación: Alianzas (ERASMUS-EDU-2022-PI-ALL-INNO)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Alcance :Las Alianzas para la Innovación tienen como objetivo fortalecer la capacidad de innovación de Europa impulsando la innovación a través de la cooperación y el flujo de conocimiento entre la educación superior, la educación y formación profesional (tanto inicial como continua) y el entorno socioeconómico más amplio, incluida la investigación.También tienen como objetivo impulsar la provisión de nuevas habilidades y abordar los desajustes de habilidades mediante el diseño y la creación de nuevos planes de estudio para la educación superior (ES) y la educación y formación profesional (VET), apoyando el desarrollo de un sentido de iniciativa y una mentalidad empresarial en el UE.OBJETIVOS DE LA ACCIÓNEstas asociaciones implementarán un conjunto coherente y completo de actividades sectoriales o intersectoriales , que deben ser adaptables a futuros desarrollos de conocimiento en toda la UE.Para impulsar la innovación, la atención se centrará en las habilidades digitales, ya que son cada vez más importantes en todos los perfiles laborales en todo el mercado laboral. Además, la transición hacia una economía circular y más verde debe estar respaldada por cambios en las cualificaciones y los planes de estudio nacionales de educación y formación para satisfacer las necesidades profesionales emergentes de habilidades verdes y desarrollo sostenible.Las Alianzas para la Cooperación Sectorial en Habilidades tienen como objetivo crear nuevos enfoques estratégicos y cooperación para soluciones concretas de desarrollo de habilidades, tanto a corto como a medio plazo, en sectores económicos determinados, o en áreas que implementan una acción importante de la Agenda Europea de Habilidades para la competitividad sostenible. equidad social y resiliencia, el Pacto por las Habilidades. El principal objetivo del Pacto es movilizar e incentivar a todas las partes interesadas relevantes para que tomen medidas concretas para mejorar y volver a capacitar a la mano de obra, aunando esfuerzos y estableciendo asociaciones, también a nivel de la UE, abordando las necesidades del mercado laboral, apoyando el desarrollo verde y transiciones digitales, así como habilidades y estrategias de crecimiento nacionales, regionales y locales. Por lo tanto, los entregables de las Alianzas para la Cooperación Sectorial en Competencias, es decir, la inteligencia de competencias sectoriales, las estrategias de competencias, los perfiles ocupacionales, los programas de formación y la planificación a largo plazo, serán una contribución importante al trabajo de las alianzas sectoriales que se han adherido al Pacto por la Habilidades.Las Alianzas para la Cooperación Sectorial en Habilidades buscan abordar las brechas de habilidades en el mercado laboral que obstaculizan el crecimiento, la innovación y la competitividad en sectores o áreas específicas, apuntando tanto a intervenciones a corto plazo como a estrategias a largo plazo. Estas Alianzas se implementarán en los 14 ecosistemas industriales identificados en la Nueva Estrategia Industrial para Europa (COM/2020/102 final: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX :52020DC0102 ) (ver criterios de elegibilidad).El Pacto por las Habilidades se basa en el Plan para la cooperación sectorial en habilidades y lo absorbe. Por lo tanto, las Alianzas del Lote 2 apoyarán la implementación del Pacto mediante el desarrollo de una estrategia de habilidades sectoriales. Esta estrategia debe conducir a un impacto sistémico y estructural en la reducción de la escasez, las brechas y los desajustes de habilidades, así como para garantizar la calidad y los niveles adecuados de habilidades. La estrategia de habilidades sectoriales debe incluir un conjunto claro de actividades, hitos y objetivos bien definidos con el fin de igualar la demanda y la oferta de habilidades para respaldar la estrategia general de crecimiento específica del sector. Las Alianzas tienen como objetivo construir la base para el Pacto por las Habilidades y definir el camino que debe continuar una vez finalizado el proyecto.Basándose en la evidencia sobre las necesidades de habilidades con respecto a los perfiles ocupacionales, Blueprint Alliances apoya el diseño y la entrega de contenido de educación y capacitación transnacional, así como metodologías de enseñanza y capacitación, para una adopción rápida a nivel regional y local y para nuevas ocupaciones que son emergente.Las propuestas deben incluir el diseño de programas de formación profesional continua para abordar las necesidades urgentes de habilidades de las personas en edad de trabajar. Las propuestas también deben incluir desarrollos de perfiles ocupacionales emergentes, cualificaciones relacionadas, que deben cubrir niveles VET superiores y postsecundarios (niveles EQF 3 a 5) y niveles terciarios (niveles EQF 6 a 8). Además, las propuestas deben incluir el diseño de planes de estudios básicos relacionados y programas de educación y formación que conduzcan a dichas cualificaciones.Cada proyecto debe incluir entre sus socios tanto organizaciones de educación y formación profesional (VET) como de educación superior (HE) y actores del mercado laboral. Idealmente, también involucran a los organismos políticos, organismos de certificación, así como asociaciones sectoriales europeas y representantes de la industria.CRITERIO DE ELEGIBILIDADPara ser elegible para una subvención Erasmus+, las propuestas de proyecto para el Lote 2 - Alianzas para la Cooperación Sectorial en Habilidades (que implementan el "Blueprint") deben cumplir con los siguientes criterios:¿Quién puede presentar una solicitud?Puede ser solicitante cualquier socio de pleno derecho legalmente establecido en un Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa . Esta organización aplica en nombre de todas las organizaciones participantes involucradas en el proyecto.¿Qué tipos de organizaciones son elegibles para participar en el proyecto?Las siguientes organizaciones pueden participar como socios de pleno derecho, entidades afiliadas o socios asociados en el Lote 2: Alianzas para la cooperación sectorial en materia de habilidades (Blueprint). Pueden ser organizaciones públicas o privadas legalmente establecidas en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa o en cualquier tercer país no asociado al Programa (ver sección "Países elegibles" en la Parte A de la Guía)Instituciones de educación superiorproveedores de FPRedes de proveedores VETPequeñas y medianas empresas o grandes empresas (incluidas las empresas sociales)Institutos de investigaciónOrganizaciones no gubernamentalesOrganismos públicos a nivel local, regional o nacionalOrganizaciones activas en educación, formación y juventudIntermediarios que representan organizaciones o empresas de educación, formación o juventudOrganismos de acreditación, certificación, reconocimiento o calificaciónCámaras de comercio, industria o trabajo, cámaras de artesanosInterlocutores sociales europeos o nacionalesHospitales u otras instituciones de atención, incluida la atención a largo plazoAutoridades responsables de la educación, la formación o el empleo a nivel regional o nacionalServicios de empleoOficinas nacionales de estadísticaAgencias de desarrollo económicoAsociaciones sectoriales o profesionalesConsejos sectoriales de competenciasOrganismos de orientación profesional, asesoramiento profesional, servicios de información y servicio de empleo Las instituciones de educación superior establecidas en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa deben ser titulares de una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) válida. No se requiere una ECHE para las IES participantes en Terceros países no asociados al Programa.Excepción: las organizaciones de Bielorrusia (Región 2) no son elegibles para participar en esta acción.Número y perfil de las organizaciones participantes:Las Alianzas para la Cooperación Sectorial en Habilidades (Blueprint) deben cubrir al menos 8 Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa e involucrar al menos 12 socios de pleno derecho . La asociación debe incluir al menos 5 actores del mercado laboral (empresas o compañías, u organizaciones intermediarias representativas, como cámaras, sindicatos o asociaciones comerciales) y al menos 5 proveedores de educación y formación (VET y HEI) como socios de pleno derecho. Debe haber al menos una institución de educación superior y un proveedor de FP involucrados como socios de pleno derecho en cada propuesta.Sectores o áreas: Los 14 ecosistemas industriales identificados en la Nueva Estrategia Industrial para Europa ( COM/2020/102 final: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX: 52020DC0102 ):1. Turismo: Transporte y viajes de pasajeros; Hoteles, alojamiento a corto plazo; Restaurantes y catering; Eventos, parques temáticos, etc. 2. Movilidad-Transporte-Automoción: Fabricación de vehículos a motor, barcos y trenes, y accesorios; Su reparación y mantenimiento; Transporte de mercancías, etc. 3. Aeroespacial y defensa: producción de aeronaves; fabricación y servicios espaciales; productos y tecnologías de defensa, etc. 4. Construcción: Edificación de urbanizaciones residenciales y no residenciales; Construcción de carreteras y vías férreas; Construcción de servicios públicos e ingeniería civil; Actividades asociadas, etc. 5. Agroalimentación: producción vegetal y animal; Procesamiento de alimentos; Actividades veterinarias, etc. 6. Industrias intensivas en energía baja en carbono:Extracción de combustibles fósiles; refinación; Fabricación de productos de alto impacto ambiental: plásticos, químicos, fertilizantes, siderurgia, productos forestales, cemento, caucho, metales no ferrosos, etc. 7. Textil: Producción de textiles, prendas de vestir, calzado, cuero y joyería etc. 8. Industrias creativas y culturales: periódicos, libros y publicaciones periódicas; Cine, vídeo y televisión; Radio y música, etc. 9. Digital: Telecomunicaciones; Software y programación; portales web; Fabricación de computadoras y equipos, etc. 10. Energías Renovables: Motores eléctricos, motores y turbinas; Generación de energía eléctrica; Fabricación y distribución de gas, etc. 11. Electrónica: Producción de electrónica, etc.12. Venta al por menor: Venta al por menor; Comercio al por mayor conectado a los consumidores, etc. 13. Proximidad y Economía Social: Empresas sociales, asociaciones y cooperativas con el objetivo de generar un impacto social, etc. 14. Salud: Productos y equipos farmacéuticos; Hospitales, residencias de ancianos, residencias, etc.Las alianzas deben elegir para su propuesta el ecosistema industrial único que abordará su proyecto (por ejemplo, el sector de las vías navegables interiores o el sector de la aviación civil tienen partes en dos ecosistemas industriales diferentes: transporte de pasajerospertenece a 'Turismo', en cambio el transporte de mercancías pertenece a 'Movilidad-Transporte-Automoción'. Dependiendo de su uso, el hidrógeno es un facilitador importante en los siguientes ecosistemas: Movilidad/transporte/automoción; Energía renovable; Industrias intensivas en energía; Construcción; Aeroespacial y defensa. Una propuesta debe abordar solo un ecosistema). Solo se puede seleccionar una propuesta por ecosistema industrial para su financiación. Una propuesta puede referirse a un ecosistema que no está cubierto por un proyecto Blueprint en curso o un ecosistema que ya tiene un Blueprint en curso. En este último caso, la propuesta debe abordar campos y áreas claramente diferentes de los que aborda el/los proyecto/s Blueprint en curso ( https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1415&langId=en ).Duración del proyecto 4 años¿Dónde aplicar? A la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).ID de llamada lot2: ERASMUS-EDU-2022-PI-ALL-INNO-BLUEPRINT¿Cuándo aplicar? Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 15 de septiembre a las 17:00:00 (hora de Bruselas) .Las organizaciones solicitantes serán evaluadas según los criterios de selección y exclusión pertinentes. Para obtener más información, consulte la Parte C de la Guía del programa .CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTOCada Alianza implementará un conjunto coherente, completo y variable de actividades interconectadas para mejorar la innovación en la educación superior, la educación y formación profesional y las empresas (incluidas las empresas grandes, pequeñas y medianas y las empresas sociales) y el entorno socioeconómico más amplio.Se deben implementar las siguientes actividades:Desarrollar un enfoque estratégico para la cooperación sectorial en habilidadesEstablecer una cooperación sostenible en el desarrollo de habilidades entre las partes interesadas clave de la industria, incluidos los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación y las autoridades públicas (a nivel nacional y regional). El proyecto también tendrá como objetivo construir la cooperación entre grandes empresas y micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) a lo largo de la cadena de valor en un ecosistema industrial particular;Recopilación de inteligencia de habilidades de forma continua: entrega de evidencia cualitativa y datos cuantitativos relevantes a nivel de la UE y del país y / o regional de acuerdo con el formato de datos abiertos vinculados; Desarrollar una metodología común para anticipar las futuras necesidades de habilidades, así como monitorear (anualmente) el progreso y la evolución de la demanda y la oferta de habilidades en base a escenarios de previsión creíbles, basándose en el Panorama de habilidades de la UE y, en su caso, el trabajo de la OCDE, el Foro Económico Mundial y las Alianzas de Habilidades Sectoriales existentes;Mapeo del apoyo de actualización y actualización de habilidades disponible en el sector/ecosistema (proporcionado por la industria, partes interesadas públicas y privadas) e identificación de cuáles de esas acciones podrían ampliarse para apoyar a las empresas en las cadenas de valor;Basado en la inteligencia de habilidades, desarrollar una estrategia de habilidades para el ecosistema industrial que incluya prioridades para acciones que apoyen los objetivos de volver a capacitar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral del ecosistema industrial y aquellos que podrían unirse al sector (por ejemplo, económicamente inactivos). La estrategia debe detallar cómo es probable que las principales tendencias, como los desarrollos globales, sociales y tecnológicos en el ecosistema industrial, afecten las necesidades de empleo y habilidades. Debe describir el cronograma esperado y prestar especial atención al impacto de las tecnologías habilitadoras digitales y clave. Debe identificar y definir ocupaciones y habilidades relacionadas que probablemente surjan en el sector (es decir, serán completamente nuevas). También debe identificar a los principales actores industriales y partes interesadas que deben participar en la implementación de la estrategia. Esta estrategia debe ser uno de los primeros entregables clave del proyecto, indicando un conjunto claro de actividades, hitos y productos bien definidos, así como estableciendo acciones prioritarias concretas que sugieran cómo igualar la demanda futura y la oferta de habilidades para estas habilidades emergentes. ocupaciones La estrategia debe utilizarse como base para construir la asociación en el marco del Pacto por las Habilidades;Cuando sea relevante, garantizar que los resultados del proyecto estén disponibles en formato de datos abiertos para que puedan alimentar el Panorama de habilidades de la UE y las Habilidades, competencias, calificaciones y ocupaciones europeas (ESCO);Proporcionar evidencia cualitativa y datos cuantitativos relevantes a nivel de la UE y del país y / o región de acuerdo con el formato de datos abiertos vinculados. Diseñar planes de estudios y programas de formación "básicos" acordados en todo el sector europeoDentro del primer año de actividad (respuesta reactiva)Paralelamente a las acciones anteriores, todos los proyectos deben abordar rápidamente las necesidades urgentes de habilidades en ocupaciones en un ecosistema industrial como resultado de la crisis de Covid-19 y la transición digital y verde (evidencia que se proporcionará en la propuesta):Aprovechar, cuando estén disponibles, los perfiles ocupacionales de la Clasificación de ESCO y los marcos de competencias existentes ( p. ej., el Marco de Competencias Digitales para Ciudadanos, el Marco de Competencias Empresariales y el Marco Europeo de Competencias Electrónicas (e-CF) );Diseñar programas de formación profesional continua para mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral mediante un aprendizaje combinado innovador y basado en el trabajo;Garantizar la buena calidad del contenido y la oferta de los nuevos programas de formación mediante la aplicación de métodos de garantía de calidad en línea con EQAVET y ESG (Estándares y directrices europeos para la garantía de calidad en la educación superior);Garantizar una rápida aceptación y uso de los programas de formación llegando a los principales actores de las cadenas de valor dentro del ecosistema industrial, a los Centros de excelencia profesional ( https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1501 ), a las regiones que implementan estrategias de especialización inteligente ( https://s3platform.jrc.ec.europa.eu/home ), a las Asociaciones de Clústeres Europeos ( https://www.clustercollaboration.eu ) y a las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) de la Instituto Europeo de Tecnología (EIT) ( https://eit.europa.eu/ ) que están activos en el mismo ecosistema industrial. Durante todo el proyecto (respuesta proactiva).Luego, los proyectos deben trabajar en el desarrollo de contenido de capacitación para perfiles ocupacionales emergentes :Sobre la base de las necesidades de habilidades identificadas para los perfiles ocupacionales emergentes en un ecosistema industrial dado el sector económico, diseñar nuevos planes de estudios VET modulares y calificaciones relacionadas para la educación y formación inicial (E&T) (currículos completos para la integración en los sistemas nacionales de educación y formación), y continuar programas de formación profesional para mejorar o volver a capacitar a las personas en edad de trabajar (módulos que abordan las necesidades de habilidades emergentes);Estos currículos y programas de formación estarán compuestos por unidades de resultados de aprendizaje, en línea con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) / Marcos Nacionales de Cualificaciones (NQF) e informados por ESCO; los planes de estudios deben ofrecer habilidades específicas para el trabajo, así como competencias clave ( https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.2018.189.01.0001.01.ENG&toc= OJ:C:2018:189:TOC ), que incluyen en particular competencias transversales y disciplinas STEAM ( Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas );Integrar períodos de aprendizaje basado en el trabajo en el nuevo contenido de capacitación, incluidas oportunidades para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de trabajo de la "vida real", e incorporar la experiencia de aprendizaje transnacional siempre que sea posible;Aplicar la gestión de la calidad al nuevo contenido de formación, ya sea aplicando los principios de garantía de calidad de EQAVET y ESG o utilizando sistemas de garantía de calidad ya existentes que, sin embargo, deben estar en línea con EQAVET y ESG;Promover las cualificaciones sectoriales pertinentes, incluidos los programas conjuntos transnacionales otorgados por más de un proveedor de E&T, lo que facilitará la certificación transfronteriza y generará confianza mutua, lo que contribuirá a una mayor movilidad de estudiantes y profesionales en el sector. Impartir los planes de estudio y los programas de formación "básicos"Desarrollar metodologías de entrega para los planes de estudio y los programas de capacitación, que se adapten a los diversos grupos objetivo, utilizando enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje, incluida la provisión de aprendizaje basado en el trabajo, el uso de las TIC (por ejemplo, aprendizaje combinado, simuladores, realidad aumentada, etc.), soluciones de movilidad virtual/combinada para estudiantes y personal, y recursos educativos abiertos (p. ej., aprendizaje mejorado por IA, MOOC ( MOOC es un curso masivo abierto en línea destinado a la participación ilimitada y el acceso abierto a través de la web. Además de materiales de curso tradicionales, como conferencias filmadas, lecturas y conjuntos de problemas, muchos MOOC ofrecen foros de usuarios interactivos para apoyar las interacciones comunitarias entre estudiantes, profesores y asistentes de enseñanza. ));Desarrollar acciones para facilitar la transferencia intergeneracional de conocimientos profesionales;Describir las formas en que las metodologías y los procedimientos de evaluación pueden cubrir todas las formas de aprendizaje, incluido el aprendizaje basado en el trabajo, y facilitar la validación de las habilidades y competencias adquiridas antes de la formación;Aprovechar los contactos establecidos y los nuevos contactos establecidos con el lado de la demanda de habilidades durante la fase de inteligencia de habilidades, llegando a los proveedores de oportunidades de empleo, como los empleadores privados y públicos y los servicios de empleo, para emparejarlos potencialmente con los graduados en formación;Identificar medidas adecuadas para realizar un seguimiento de los alumnos después de completar su formación con el fin de proporcionar "bucles de retroalimentación" ( Véase el Entregable a medio plazo 2 (MTD2), en las Conclusiones de Riga de 2015: https://op.europa.eu/en/publication-detail / -/publication/200c516d-b8de-4c2aa233-218671296c8d/language-en ). Estos sistemas de seguimiento y retroalimentación pueden basarse en información de empresas, estudiantes/empleados, así como recursos de información pública y partes interesadas del mercado laboral;Proponer las medidas adecuadas para el reconocimiento formal de los planes de estudios y cualificaciones profesionales de FP y ES nuevos o adaptados en los países en los que están ubicados los socios y en el ecosistema industrial cubierto. Diseñar un plan de acción a largo plazo para la implementación progresiva de los entregables del proyecto una vez que el proyecto haya finalizado.Este plan se basará en asociaciones sostenidas entre los proveedores de educación y formación, las partes interesadas clave de la industria y las autoridades públicas (regionales o nacionales) al nivel apropiado para facilitar/fortalecer las asociaciones de habilidades de múltiples partes interesadas en el marco del Pacto por las habilidades para volver a capacitar a la fuerza laboral. . Debe incluir la identificación de estructuras de gobierno adecuadas, así como planes de escalabilidad y sostenibilidad financiera;El plan garantizará la visibilidad adecuada y la amplia difusión de los resultados, incluso a nivel político nacional/regional y de la UE, e incluirá detalles sobre cómo se implementará el despliegue a nivel nacional y/o regional con las autoridades públicas pertinentes;El plan preverá cómo se actualizarán los entregables del proyecto, en particular la inteligencia de habilidades, la estrategia y los programas de formación, después del final de los 4 años de duración del proyecto, incluso previendo sus futuras fuentes de financiación;El plan indicará cómo las oportunidades de financiación de la UE (por ejemplo, el mecanismo de recuperación y resiliencia (RRF), el marco financiero plurianual (MFP) de la UE 2021-2027, incluidos los Fondos Estructurales Europeos, InvestEU, Erasmus+), así como la inversión privada y la financiación nacional/regional pueden estrategias de habilidades de apoyo. Esto debería tener en cuenta las Estrategias de Especialización Inteligente, las asociaciones de clústeres europeos, las plataformas de los Centros de Excelencia Vocacional y las Comunidades de Innovación del EIT. Se requieren alianzas para la innovación para aplicar instrumentos y herramientas a escala de la UE, como EQF, ESCO, Europass, EQAVET y ESG, siempre que sea pertinente.Para probar y probar nuevos currículos o nuevos métodos de formación y aprendizaje, las Alianzas para la Innovación pueden organizar actividades de movilidad de aprendizaje de estudiantes, profesores, investigadores y personal en la medida en que apoyen/complementen las actividades principales de las asociaciones y aporten valor añadido en la implementación. de los objetivos del proyecto.IMPACTO ESPERADOLas alianzas para la innovación se basarán en una cooperación estratégica y sostenible entre la educación y formación profesional, la educación superior y las empresas que trabajan juntas para impulsar la capacidad de innovación de Europa. Reforzarán considerablemente las sinergias entre ambos campos educativos para fomentar la innovación, las nuevas habilidades, el sentido de la iniciativa y la mentalidad emprendedora. Se espera que estas alianzas entre HE, VET y las empresas contribuyan al desarrollo de los ecosistemas regionales y proporcionen directamente un aporte valioso a la economía, integrando el aprendizaje basado en el trabajo. Si bien las universidades tienen conocimientos de investigación y datos que les permiten proporcionar información directamente a las pequeñas y medianas empresas para impulsar las economías locales, los proveedores de FP brindan las habilidades que necesitan las empresas y pueden fomentar el crecimiento de la economía local.A mayor escala, se espera que las Alianzas para la Innovación aborden los desafíos sociales y económicos, tanto en la educación como en el empleo, y tengan en cuenta áreas clave como los desafíos de la innovación, la provisión de habilidades, el cambio climático, la economía verde, la demografía, la digitalización y la inteligencia artificial. También se pueden obtener beneficios de la cooperación con grandes empresas. Las Alianzas para la Innovación se centrarán en las necesidades de los ciudadanos y acelerarán la modernización de la ES y la FP.El Pacto por las Competencias no solo establecerá un marco para la implementación del resto de acciones de la Agenda de Competencias actualizada, sino también para la difusión y explotación de los resultados de los proyectos de las Alianzas para la Innovación. En particular, los resultados de las Blueprint Alliances para la cooperación sectorial sobre capacidades se utilizarán como base para las asociaciones sectoriales a gran escala del Pacto por las Capacidades.Además, las Alianzas ayudarán a implementar la Comunicación de la UE sobre la Agenda Renovada para la Educación Superior (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52017DC0247) y contribuirán a la creación de un Espacio Europeo de Educación (https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/european-education-area_en). También contribuirán a implementar las estrategias industriales y de pymes de la UE (2021).Las Alianzas para la Innovación también tendrán en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/) y la Declaración de París sobre el Cambio Climático (https://unfccc.int /process-and-meetings/the-paris-agreement/the-paris-agreement) como parámetros generales de la acción, ayudando así a la Comisión Europea a implementar su nuevo Green Deal (https://ec.europa.eu/info/ sites/info/files/european-green-deal-communication_en.pdf) y el Plan Europeo de Recuperación (https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_en). Las Alianzas también contribuirán con ideas a la iniciativa New European Bauhaus (https://europa.eu/new-european-bauhaus/index_en) que tiene como objetivo diseñar nuevas formas de vida sostenibles para cumplir los objetivos del Green Deal.Las Alianzas para la Innovación están destinadas a tener un impacto a corto y largo plazo en una gama más amplia de partes interesadas involucradas, a nivel individual, organizacional y sistémico. Se espera que este impacto vaya más allá de la vida útil del proyecto y más allá de las organizaciones involucradas en las asociaciones. Se espera que la asociación y las actividades persistan. Para eso, los resultados/productos pueden no ser independientes, sino estar vinculados/integrados en empresas, esquemas, proyectos, plataformas, empresas, etc. existentes.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓNRelevancia del proyecto (puntuación máxima 25 puntos)Enlace a la política e iniciativas de la UE: la propuesta tiene en cuenta y contribuye a lograr los objetivos europeos en el campo de la educación superior y la formación profesional y las políticas sectoriales de la UE relevantes para el ecosistema industrial elegido, contribuye al Pacto por las Capacidades y la Agenda Europea de Capacidades y tiene en cuenta las herramientas de la UE. Una propuesta que aborde un ecosistema industrial en el que ya esté en curso una Blueprint Alliance en ese ecosistema debe ser claramente complementaria, es decir, cubrir un campo claramente diferente, y debe especificar sobre qué resultados del proyecto Blueprint en curso se basará; no debe haber superposiciones en el alcance, los productos y las actividades. Con la misma calidad, una propuesta que cubra un ecosistema o parte de un ecosistema que no está cubierto por un Blueprint Alliance en curso será más relevante que una propuesta que cubra una parte de un ecosistema donde un Blueprint ya está en curso;Propósito : la propuesta es relevante para los objetivos y actividades de la Acción. En particular, la propuesta incluye desarrollos sobre un conjunto altamente relevante de perfiles ocupacionales emergentes, y diseña las cualificaciones relacionadas, organizadas en unidades de resultados de aprendizaje, tanto en los niveles EQF 3 a 5 como en los niveles EQF 6 a 8. La propuesta incluye el diseño , prueba y provisión inicial de los programas de educación y formación relacionados, concebidos y entregados como oportunidades de aprendizaje modulares, flexibles y accesibles, teniendo en cuenta la validación de las habilidades adquiridas previamente;Coherencia : los objetivos se basan en un sólido análisis de necesidades; están claramente definidos, son realistas y abordan cuestiones pertinentes para las organizaciones participantes y para la acción;Innovación: la propuesta considera métodos y técnicas de última generación, y conduce a resultados y soluciones innovadoras;Valor añadido europeo : la propuesta demuestra claramente el valor añadido generado a través de su transnacionalidad;Representación en educación y formación : la Alianza incluye socios que representan adecuadamente a los proveedores de educación y formación;Representación del sector/área : la Alianza incluye socios que representan adecuadamente el ecosistema industrial en cuestión;Tecnologías digitales y de habilitación clave (KET), incluidas las habilidades de inteligencia artificial (IA) : grado en que la propuesta aborda estas habilidades en el diseño del proyecto para uno o varios perfiles ocupacionales relacionados;Habilidades verdes : la propuesta integra habilidades vinculadas a la transición hacia una economía circular y más verde en los contenidos formativos para uno o varios perfiles ocupacionales relacionados. Calidad del diseño e implementación del proyecto (puntuación máxima 30 puntos)Coherencia : La propuesta presenta un conjunto coherente y completo de actividades apropiadas, concretas y prácticas para satisfacer las necesidades identificadas y conducir a los resultados esperados;Estructura : el programa de trabajo es claro e inteligible y cubre todas las fases (preparación, implementación, explotación, seguimiento, evaluación y difusión);Metodología : la propuesta hace uso de instrumentos y herramientas de la UE relacionados con las habilidades y ocupaciones cuando sea pertinente, como EQF, ESCO, Europass, EQAVET, ESG;Gestión : se prevén sólidos arreglos de gestión. Los plazos, la organización, las tareas y las responsabilidades están bien definidos y son realistas. La propuesta asigna recursos adecuados a cada actividad;Plan de trabajo : calidad y eficacia del plan de trabajo, incluida la medida en que los recursos asignados a los paquetes de trabajo están en consonancia con sus objetivos y entregables;Calidad de las disposiciones para el reconocimiento y convalidación de cualificaciones : en consonancia con las herramientas y los principios europeos de transparencia y reconocimiento;Presupuesto : el presupuesto prevé los recursos apropiados necesarios para el éxito, no está sobreestimado ni subestimado y es proporcional al alcance de la propuesta; se espera que una propuesta para un ecosistema industrial en el que ya está en curso una Blueprint Alliance presente un presupuesto que demuestre claramente que se evitará la doble financiación, ya que complementará y se basará en el trabajo ya realizado por el Blueprint en curso;Control financiero y de calidad : las medidas de control (evaluación continua de la calidad, revisiones por pares de expertos, actividades de evaluación comparativa, etc.) y los indicadores de calidad aseguran que la implementación del proyecto sea de alta calidad y rentable. Los desafíos/riesgos del proyecto están claramente identificados y las acciones de mitigación se abordan adecuadamente. Los procesos de revisión de expertos se planifican como parte integral del proyecto. El programa de trabajo de la Alianza incluye una evaluación de calidad externa independiente a medio plazo y al final del proyecto. Calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación (puntuación máxima de 25 puntos)Configuración: la composición de la asociación está en consonancia con la acción y los objetivos del proyecto; reúne una combinación apropiada de organizaciones relevantes, incluidas la educación y formación profesional, la educación superior y la industria, incluidas las PYME, con los perfiles, las habilidades, la experiencia, los conocimientos y el apoyo de gestión necesarios para la implementación exitosa del proyecto. La Alianza garantiza una representatividad adecuada del ecosistema industrial: la representatividad y la experiencia de los socios en el ecosistema industrial en cuestión y a nivel nacional y europeo se demuestra de manera convincente. La participación de los interlocutores sociales europeos y/o interlocutores sociales nacionales en los países cubiertos por la Alianza es muy relevante.Compromiso : las contribuciones de los socios son significativas, pertinentes y complementarias; la distribución de responsabilidades y tareas es clara, adecuada y demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes en relación con su experiencia y capacidad específicas;Tareas : el coordinador muestra una gestión y coordinación de alta calidad de redes transnacionales y liderazgo en un entorno complejo. Las tareas individuales se asignan sobre la base de los conocimientos específicos de cada socio;Colaboración/Espíritu de equipo : se propone un mecanismo eficaz para garantizar una buena coordinación, toma de decisiones y comunicación entre las organizaciones participantes, los participantes y cualquier otra parte interesada pertinente;Recompensa : la Alianza proporciona un claro valor añadido y beneficios a cada organización socia;Implicación de terceros países no asociados al Programa: en su caso, la implicación de organizaciones participantes de terceros países no asociados al Programa aporta un valor añadido fundamental a la Alianza. Impacto (puntuación máxima 20 puntos)Explotación : la propuesta demuestra cómo se implementarán los resultados de la Alianza en los países participantes de acuerdo con los objetivos del Pacto por las Habilidades;Difusión : la propuesta proporciona un plan claro para la difusión de los resultados e incluye actividades apropiadas y sus tiempos, herramientas y canales para garantizar que los resultados y beneficios se difundan de manera efectiva a las partes interesadas;Impacto : la propuesta muestra relevancia y alcance social y económico. Asegura un impacto a nivel local, nacional y europeo en los grupos objetivo y las partes interesadas relevantes con un papel significativo en el sector en cuestión, incluida la educación y la formación, como los que se han unido al Pacto por las Habilidades. Incluye medidas, así como metas e indicadores para monitorear el progreso y evaluar el impacto esperado (a corto y largo plazo);Acceso abierto : si corresponde, la propuesta describe cómo los materiales, documentos y medios producidos estarán disponibles y promocionados libremente a través de licencias abiertas y en formato de datos abiertos vinculados, y no contiene limitaciones desproporcionadas;Sostenibilidad : la propuesta explica cómo se desarrollará el plan de acción para el despliegue a nivel nacional y regional. La propuesta incluye medidas apropiadas y la identificación de recursos financieros (europeos, nacionales y privados) para garantizar que los resultados y beneficios logrados por la Alianza se mantendrán más allá de la vida del proyecto. Solo se puede financiar 1 propuesta por ecosistema.Para ser consideradas para la financiación, las propuestas deben obtener al menos 70 puntos teniendo en cuenta la puntuación mínima necesaria para aprobar cada uno de los cuatro criterios de adjudicación: mínimo 13 puntos para la categoría "relevancia del proyecto"; 16 puntos por “calidad del diseño e implementación del proyecto”, 13 puntos por “calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación” y 11 puntos por “impacto”.¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE FINANCIACIÓN?Esta acción sigue un modelo de financiación a tanto alzado. El importe de la aportación única a tanto alzado se determinará para cada subvención en función del presupuesto estimado de la actuación propuesta por el solicitante. La autoridad concedente fijará el importe a tanto alzado de cada subvención en función de la propuesta, el resultado de la evaluación, los porcentajes de financiación y el importe máximo de la subvención fijado en la convocatoria.La subvención máxima de la UE por proyecto es la siguiente:4 millones de euros ( proyecto de 4 años): solo se puede seleccionar una propuesta por ecosistema industrial para su financiación. Con la misma calidad, una propuesta que cubra un ecosistema que no esté cubierto en absoluto por una Blueprint Alliance en curso se evaluará como más relevante.¿Cómo se determina la suma global del proyecto?Los solicitantes deben completar un cuadro de presupuesto detallado de acuerdo con el formulario de solicitud, teniendo en cuenta los siguientes puntos: a) El presupuesto debe ser detallado según sea necesario por beneficiario/s y organizado en paquetes de trabajo coherentes (por ejemplo, dividido en 'gestión de proyectos' , 'formación', 'organización de eventos', 'preparación e implementación de la movilidad', 'comunicación y difusión', 'garantía de calidad', etc.);b) La propuesta debe describir las actividades cubiertas por cada paquete de trabajo;c) Los solicitantes deberán proporcionar en su propuesta un desglose de los costos estimados que muestre la participación por paquete de trabajo (y, dentro de cada paquete de trabajo, la participación asignada a cada beneficiario y entidad afiliada);d) Los costos descritos pueden cubrir costos de personal, costos de viaje y manutención, costos de equipo y subcontratación, así como otros costos (como la difusión de información, la publicación o la traducción).Las propuestas se evaluarán de acuerdo con los procedimientos de evaluación estándar con la ayuda de expertos internos y/o externos. Los expertos evaluarán la calidad de las propuestas frente a los requisitos definidos en la convocatoria y el impacto esperado, la calidad y la eficiencia de la acción. El valor de la suma global se limitará a un máximo del 80% del presupuesto estimado determinado después de la evaluación.Tras la evaluación de la propuesta, el ordenador fijará el importe del importe a tanto alzado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada.Los parámetros de la subvención (monto máximo de la subvención, tasa de financiación, costes subvencionables totales, etc.) se fijarán en el Acuerdo de subvención.Los logros del proyecto se evaluarán sobre los resultados obtenidos. El esquema de financiamiento permitiría enfocarse en los productos en lugar de los insumos, poniendo así énfasis en la calidad y el nivel de logro de los objetivos medibles.Se describen más detalles en el modelo de Acuerdo de Subvención disponible en el Portal de Oportunidades de Financiamiento y Licitaciones (FTOP).

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ERASMUS-EDU-2022-PI-ALL-INNO-BLUEPRINT: Alianzas para la cooperación sectorial en competencias (implementación del 'Blueprint
  • ERASMUS-EDU-2022-PI-ALL-INNO-EDU-ENTERP: Alianzas para la educación y las empresas
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 62.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

    Convocatorias Relacionadas: