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Desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior (ERASMUS-EDU-2022-CBHE)

Título:

Desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior (ERASMUS-EDU-2022-CBHE)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Objetivo :La acción Capacity Building in Higher Education (CBHE) apoya proyectos de cooperación internacional basados ​​en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el campo de la educación superior. Apoya la pertinencia, la calidad, la modernización y la capacidad de respuesta de la educación superior en terceros países no asociados al programa Erasmus+ para la recuperación, el crecimiento y la prosperidad socioeconómicos y que reaccionan a las tendencias recientes, en particular la globalización económica, pero también la reciente disminución del desarrollo humano. fragilidad y crecientes desigualdades sociales, económicas y ambientales exacerbadas por la pandemia de COVID-19.Se espera que la acción contribuya a las prioridades generales de la Comisión Europea: el Acuerdo Verde (incluido el cambio climático, el medio ambiente y la energía), la transformación digital y las tecnologías de datos, las alianzas para el crecimiento y el empleo sostenibles, las asociaciones de migración y la gobernanza, la paz y la seguridad. ya la dimensión exterior de las políticas internas de la UE en el ámbito de la educación. Apoyará una recuperación económica global verde y sostenible exitosa en los terceros países no asociados al programa Erasmus+, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.Las actividades y los resultados de los proyectos CBHE deben orientarse para beneficiar a los terceros países elegibles no asociados al programa, sus instituciones de educación superior (HEI) y sus sistemas.Presupuesto indicativo de CBHE para 2022 por región (en EURO): Región 1 Balcanes Occidentales 12.020.010 Región 2 Barrio Este 10.971.140 Región 3 Países del Sur del Mediterráneo 8.797.600 Región 4 Federación Rusa 4.657.550 Región 5 Asia 20.876.220 Región 6 Asia Central 5.951.320 Región 7 Medio Oriente 1.000.000 Región 8 Pacífico 1.000.000 Región 9 África subsahariana 27.086.320 Región 10 América Latina 10.695.140 Región 11 Caribe 1.000.000 Presupuesto indicativo total de CBHE para 2022 104.055.300 Alcance :Este capítulo está diseñado para atraer a IES con menos experiencia y actores de pequeña escala a la acción CBHE para facilitar el acceso a las organizaciones recién llegadas. Estas alianzas deben actuar como un primer paso para que las IES y las organizaciones con menor capacidad operativa ubicadas en terceros países no asociados al programa accedan y aumenten los medios para llegar a las personas con menos oportunidades. Este capítulo financiará proyectos a pequeña escala para reducir la brecha de internacionalización entre las IES de terceros países elegibles no asociados al programa, del mismo país o región. Los proyectos deben establecer asociaciones para desarrollar ideas de cooperación, así como para facilitar la transferencia de conocimientos, experiencia y buenas prácticas. fomentar el acceso a oportunidades de desarrollo de capacidades y mejorar la inclusión social y el acceso de estudiantes/personal con menos oportunidades a una oferta de educación superior cualitativa. En particular, estos proyectos se centrarán especialmente en:HEI de países menos desarrollados no asociados al programa Erasmus+;IES ubicadas en regiones/áreas remotas de terceros países no asociados al programa Erasmus+;IES y Facultades recién llegadas o con menos experiencia de terceros países no asociados al programa;Involucramiento de estudiantes y personal con menos oportunidades. Prioridades generales que cubrirán los proyectos del capítulo 1Cada solicitante deberá identificar en la Parte C del formulario de solicitud solo una de las prioridades generales , que son definidas por la Comisión por Región.También se han definido subprioridades para las Regiones 1 a 3 (véase la Parte C del formulario de solicitud ) . Dentro de la prioridad general identificada por el solicitante, el proyecto debe elegir obligatoriamente solo una subprioridad.Para las Regiones 4 a 11 solo existen prioridades generales y solo una de ellas debe ser elegida por el proyecto. PRIORIDADES GENERALES EN LAS REGIONES 1-3Región 1: Balcanes OccidentalesAcuerdo verde: los proyectos deben promover la recuperación económica a largo plazo aumentando la competitividad de la región y estimulando los empleos verdes. Las áreas prioritarias incluyen el clima, el medio ambiente, la economía circular y la lucha contra la contaminación. Los proyectos deben allanar el camino hacia una sociedad climáticamente neutra mediante el apoyo a las reformas de los sistemas educativos para garantizar que las personas estén equipadas y preparadas para el mercado laboral y la sociedad del mañana.Transformación digital: los proyectos deben apoyar el desarrollo y la adopción de habilidades digitales para que la transformación digital sea lo más completa e inclusiva posible. Fomentar el desarrollo e implementación de estrategias de educación digital. Acompañar la transición digital integrando la digitalización en los sistemas educativos y reforzando los programas que cubren las habilidades digitales. Proporcionar asistencia para la formación de profesores y el aprendizaje de la educación en línea.Migración y Movilidad: Los proyectos deben promover la movilidad y, en particular, apoyar el reconocimiento de títulos y credenciales en la Región, y contribuir a un sistema regional de transferencia de créditos para permitir la conectividad intrarregional y construir un área regional de educación superior.Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano: Abordar las debilidades estructurales regionales apoyando la cooperación y/o reformas en las áreas de gobernabilidad, estado de derecho y lucha contra la corrupción. Se alientan las propuestas de proyectos centrados en la gobernanza de la salud, en particular aquellos relacionados con la preparación y la resiliencia.Crecimiento y empleo sostenibles: la educación de calidad es un factor clave para asegurar el crecimiento y el empleo y para abordar los desafíos relacionados con el desempleo y los desajustes de habilidades. Invertir en capital humano y espíritu empresarial ayuda a las sociedades a prepararse para el futuro, frenando la fuga de cerebros y apoyando la transición hacia una economía basada en el conocimiento. Un objetivo clave es abordar el desajuste existente entre los resultados educativos y las demandas del mercado laboral, incluso mediante el desarrollo del aprendizaje basado en el trabajo. La participación inclusiva de todos los ciudadanos, incluidos los romaníes, en los sistemas de educación y formación garantizará que nadie se quede atrás.Región 2: Barrio EsteGreen Deal: Apoyar la modernización de las economías, haciéndolas más competitivas e innovadoras, asegurando al mismo tiempo la transición verde hacia la neutralidad climática. Las iniciativas de investigación e innovación se centrarán en la mitigación y adaptación al cambio climático, la ecologización de las ciudades, la promoción e implementación de nuevas cadenas de valor sostenibles y habilidades y empleos ecológicos. La cooperación académica debe contribuir a dar respuesta a las demandas públicas en materia de desarrollo urbano y rural, eficiencia energética, salud y gestión de recursos naturales y residuos.Transformación digital: Fomentar una transformación digital efectiva, inclusiva y sensible al género en la educación y la ciencia, en primer lugar abordando la brecha de habilidades digitales. Las áreas prioritarias en el capítulo digital incluyen el desarrollo de soluciones de conectividad que empoderen a los ciudadanos a través de la mejora de las habilidades digitales y la alfabetización digital, el aprendizaje a distancia y las innovaciones en el aprendizaje y la enseñanza, específicamente en áreas remotas y rurales y comunidades vulnerables. También se debe dar prioridad al fomento de los vínculos entre Educación, Investigación y Empresa en el ámbito de la digitalización. Se fomentan las convocatorias relacionadas con la infraestructura de datos, la gestión de datos y la digitalización de pymes/negocios.Migración y Movilidad: Apoyar las iniciativas educativas que contribuyan al desarrollo de un espacio regional de educación superior, en particular los sistemas de transferencia de créditos y el reconocimiento de calificaciones, títulos y credenciales. Proveer la integración de migrantes y personas desplazadas mediante el acceso a la educación, incluida la enseñanza de idiomas y becas.Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano: Contribuir a un área de democracia, prosperidad, estabilidad, seguridad y mayor cooperación entre sociedades resilientes e inclusivas que comparten valores comunes. Los proyectos deben centrarse en particular en las reformas del estado de derecho, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la discriminación, la alfabetización mediática, el papel de los medios independientes y la sociedad civil y la promoción de la igualdad de género.Crecimiento sostenible y empleo: Invertir en los jóvenes y conectar mejor la educación, la investigación y la innovación con las necesidades del sector privado son elementos fundamentales para lograr economías que funcionen para todos. Las áreas de especial atención son la formación de docentes, el espíritu empresarial de los jóvenes, la oferta y la adopción de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) y la inclusión de género relacionada. Se deben enfatizar los vínculos con la transición verde hacia la neutralidad climática. Debe prestarse especial atención a las comunidades vulnerables, así como a las zonas remotas, incluidas las zonas rurales.Región 3: Países del Sur del MediterráneoAcuerdo verde: los proyectos deben contribuir a una recuperación socioeconómica inclusiva a largo plazo y aprovechar el potencial económico de la región mediante el apoyo a la economía circular y verde, así como al desarrollo urbano. Las prioridades incluyen aumentar la conciencia climática, la sostenibilidad y la resiliencia, específicamente en los sectores clave de la agricultura, la energía y la gestión del agua. Además, la cooperación académica debe apuntar a brindar respuestas aplicables a los desafíos ambientales, incluida la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el uso de los recursos naturales.Transformación digital: los proyectos deben aprovechar la transición digital trabajando en la alfabetización digital, las habilidades y el espíritu empresarial. Paralelamente, las soluciones digitales pueden proporcionar nuevos medios para llegar a las comunidades vulnerables. Las oportunidades de cooperación también se encuentran en la infraestructura y las conexiones digitales, donde una mayor confiabilidad, capacidad y seguridad respaldarán la integración económica regional.Migración y Movilidad: El acceso a la educación de las personas desplazadas y refugiadas es un objetivo prioritario para toda la Región. Apoyar las iniciativas intrarregionales sobre el reconocimiento de títulos y credenciales, así como los sistemas regionales de transferencia de créditos. Las oportunidades y los trabajos, tal como se mencionan en las otras prioridades regionales, deben ser inclusivos para todos, incluidos los migrantes y las personas desplazadas.Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano: El compromiso con el estado de derecho, los derechos humanos y fundamentales, la igualdad, la democracia y el buen gobierno son la base de sociedades estables, justas y prósperas. Se fomentan iniciativas sobre paz y seguridad, diálogo intercultural y empoderamiento de la mujer, impulsando así el respeto por la diversidad, la tolerancia y fortaleciendo la asociación mediterránea.Crecimiento sostenible y empleos: mejorar la gobernanza de los sistemas educativos y abordar las causas estructurales del abandono escolar son cruciales para satisfacer las aspiraciones de los jóvenes y abordar las persistentes desigualdades económicas y de género. Una parte integral de este proceso es el desarrollo de la formación de docentes de primaria y secundaria y la formación continua. Deben estimularse vínculos más fuertes entre el mundo académico, de la investigación y de los negocios, con programas educativos que aborden las necesidades de habilidades actuales y futuras, y no en lo más mínimo el espíritu empresarial. Los centros de innovación y las empresas emergentes ayudan a generar oportunidades de empleo local y previenen la fuga de cerebros. Se debe prestar especial atención a la participación de las mujeres.PRIORIDADES GENERALES EN LAS REGIONES 4-11Región 4: Federación RusaLos proyectos que involucren a la Federación Rusa deben enfocarse en las prioridades principales y secundarias (para las Regiones 1-3) dependiendo de las Regiones con las que están cooperando.Región 5: AsiaAcuerdo verde: los proyectos deben responder a los crecientes desafíos del cambio climático y la degradación ambiental en Asia y proporcionar capacidades para estudios de resiliencia climática para brindar soluciones a los desafíos ambientales en la región. Los proyectos también deben apoyar la transición verde y económica en Asia fortaleciendo los vínculos con el sector privado y mejorando el conocimiento y las habilidades necesarias para una fuerza laboral moderna.Transformación digital: la promoción de tecnologías y servicios digitales fomentará el desarrollo socioeconómico en Asia. Los proyectos deberían ayudar a cerrar la brecha digital en Asia mediante la promoción y el desarrollo de la alfabetización y las habilidades digitales, así como el apoyo a la economía digital y la conectividad a través de estrategias de educación digital.Migración y Movilidad: Los proyectos deben promover la movilidad y, en particular, apoyar el reconocimiento de títulos y credenciales en Asia, también para apoyar la conectividad intrarregional. Los proyectos deben apoyar la integración de las personas migrantes y desplazadas a través del acceso a la educación.Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano: Para promover la cohesión social, los proyectos deben crear conocimiento, conciencia y capacidad para la gobernabilidad democrática, el desarrollo humano y el diálogo intercultural, exponiendo así a la Región a las mejores prácticas europeas en este sentido.Crecimiento sostenible y empleos: Debido al dinamismo económico de Asia, los proyectos deben apoyar la mejora de las habilidades de la población joven en Asia. Los proyectos también deberían ayudar a identificar las brechas educativas que pueden contribuir al crecimiento económico y al empleo, al tiempo que exportan el modelo de gobernanza y crecimiento sostenible de la UE.Región 6: Asia CentralGreen Deal: Uno de los objetivos de la UE en la Región es acelerar la transición hacia una economía verde y circular, ya que Asia Central tiene un gran potencial para la energía verde. Por lo tanto, los proyectos deberían acelerar la transición hacia una economía verde y circular y abordar los desafíos ambientales transregionales a través de vínculos complementarios con el sector privado, así como capacidades educativas y de estudio mejoradas.Crecimiento sostenible y empleos: El desarrollo de habilidades será clave para la competitividad y la cohesión social de Asia Central. Los proyectos deben promover economías basadas en el conocimiento y mejorar las sinergias entre los sistemas educativos y el mercado laboral, y deben vincularse con la promoción de la alfabetización y las habilidades digitales.Región 7: Medio OrienteAcuerdo verde: los proyectos deben contribuir a una recuperación y transición económica verde y sostenible, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante el apoyo a las reformas de los sistemas educativos y el fortalecimiento de los vínculos con el sector privado, al tiempo que exponen a las instituciones de educación superior de la región a las prácticas europeas. .Crecimiento sostenible y empleos: los proyectos deben apoyar la diversificación y el desarrollo sostenible de la Región y abordar el desajuste entre el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral, brindando también apoyo para asociarse con el sector privado, para fomentar economías que funcionen para todos. Los proyectos podrían vincularse con laPacto Verdemejorando las capacidades educativas relacionadas con la transición verde de la región.Región 8: PacíficoGreen Deal: No hay otra región en el mundo más amenazada por el cambio climático y comprometida con la acción climática, ya que la degradación ambiental obstaculiza en gran medida un desarrollo más profundo en el Pacífico. Por lo tanto, los proyectos deberían ayudar a modernizar las economías de la Región mediante el establecimiento de vínculos con el sector privado y la creación de conocimientos y capacidades para ayudar a la Región a adaptarse aún más al cambio climático y a una dinámica de trabajo cambiante.Crecimiento sostenible y empleos: Los países de la región del Pacífico sufren de un tamaño de mercado muy reducido, que ofrece muy pocas oportunidades de trabajo. Los proyectos deben apoyar la creación de depósitos internos estables y confiables de conocimientos y competencias, evitando la fuga de cerebros y mejorando los sistemas educativos nacionales. En este sentido, uno de los principales pilares será el desarrollo del concepto de “economía azul”.Región 9: África subsaharianaAcuerdo verde: Contribuir a una recuperación económica global verde y sostenible exitosa (incluido el cambio climático, el medio ambiente y la energía), concienciación, empleos verdes.Transformación digital: Realización de ecosistemas de educación digital, mejora de habilidades y competencias digitales, conectividad, formación docente.Migración y movilidad: Reconocimiento de títulos, vías legales, integración de inmigrantes y desplazados, acceso a la educación, becas, enseñanza de idiomas.Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano: Derechos humanos, derechos sociales y económicos, democracia, valores fundamentales, gobernabilidad, ciudadanía, salud, juventud, género, acceso e inclusión.Crecimiento sostenible y empleos: Habilidades, espíritu empresarial, empleabilidad, vínculos con el mercado laboral y creación de empleos, oportunidades laborales, áreas rurales, participación del sector privado.Región 10: América LatinaGreen Deal: Los países de América Latina son socios clave para una transición global hacia un camino de desarrollo más verde y climáticamente neutral. La Región alberga alrededor del 50% de la biodiversidad mundial y tiene un enorme potencial renovable, pero también es muy vulnerable a los impactos negativos del cambio climático y los desastres naturales. Los proyectos deben responder a esos desafíos ambientales mejorando las capacidades en la Región. Los proyectos también deben apoyar al sector privado para su transición ecológica y económica y mejorar los conocimientos y habilidades necesarios.Transformación digital: la transformación digital puede respaldar la recuperación sostenible en los países de América Latina, abordar las trampas y aumentar la competitividad. Los proyectos deben ayudar a cerrar la brecha digital, desarrollando la alfabetización y las habilidades digitales, así como las capacidades científicas, técnicas y de innovación, fomentando los vínculos entre la educación, la investigación y las empresas. La observación de la tierra y las tecnologías espaciales permiten aumentar la mitigación del cambio climático y crear caminos de innovación.Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano: Fortalecer la cohesión social sigue siendo una prioridad para la región de ALC, la más desigual del mundo. Los proyectos deben contribuir a construir sociedades inclusivas mediante el desarrollo de la conciencia y el fortalecimiento de las capacidades en áreas como la educación, la salud, la igualdad de género, el acceso y la inclusión, los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, económicos y culturales. Debe prestarse especial atención a las comunidades vulnerables, así como a las zonas remotas y rurales. Los proyectos apoyan la conectividad intrarregional y contribuyen al desarrollo del Espacio de Educación Superior ALC, en particular el reconocimiento de títulos y sistemas de transferencia de créditos y calificaciones. Los proyectos también deben apoyar la integración de migrantes, refugiados y personas desplazadas a través del acceso a la educación.Crecimiento sostenible y empleos: Para acompañar a la región de ALC a una recuperación económica sostenible e inclusiva, los proyectos deben poner el acento en responder a las necesidades de los sectores emergentes, como la economía verde, azul, digital y naranja. Los proyectos también deberían ayudar a identificar las brechas educativas en las diferentes áreas en estrecha cooperación con el sector privado.Región 11: CaribeGreen Deal: Dos elementos principales tienen un impacto crítico en el Caribe: i) el cambio climático y los desastres naturales y ii) la producción insostenible y la generación excesiva de desechos. Ambos ponen a los ecosistemas marinos y terrestres del Caribe bajo presión y los hacen vulnerables a los impactos externos. Los proyectos deben contribuir a la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos en áreas como la transición a economías bajas en carbono, energías renovables, gestión de residuos, cadenas de valor agroalimentarias.Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano: Para contribuir a sociedades más inclusivas y resilientes y avanzar en la cohesión social, los proyectos deben crear conocimiento, conciencia y capacidad en áreas como educación, salud, igualdad de género e inclusión.Crecimiento sostenible y empleos: Desarrollar conocimiento, en conexión con las necesidades del mercado laboral, en áreas con potencial de crecimiento (como industrias y servicios creativos) y sectores emergentes (economía azul, verde y digital) puede generar un efecto multiplicador. Los proyectos pueden contribuir a encontrar soluciones regionales a desafíos comunes como la conectividad y la integración regional, así como a reducir las tasas de desempleo juvenil y la fuga de cerebros.El presupuesto indicativo de CBHE para 2022 del capítulo 1 por región (en euros) y el número indicativo de proyectos que se financiarán se definen a continuación.Tenga en cuenta que existe flexibilidad en la transferencia de presupuestos entre los Strands. Regiones Presupuesto indicativo para el capítulo 1 N° indicativo de proyectos Región 1 Balcanes Occidentales 5.168.610 12 Región 2 Barrio Este 2.084.510 5 Región 3 Países del Sur del Mediterráneo 1.759.520 4 Región 4 Federación Rusa 2.189.050 5 Región 5 Asia 4.175.240 10 Región 6 Asia Central 1.040.260 2 Región 7 Medio Oriente 1.000.000 2 Región 8 Pacífico 1.000.000 2 Región 9 África subsahariana 10.834.530 27 Región 10 América Latina 1.604.270 4 Región 11 Caribe 456.620 1 Presupuesto indicativo total de CBHE para 2022 del capítulo 1 y número indicativo de proyectos que se financiarán 31.312.610 74

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ERASMUS-EDU-2022-CBHE-STRAND-2: Desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior: Línea 2 - Alianzas para la transformación en la educación superior
  • ERASMUS-EDU-2022-CBHE-STRAND-1: Desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior: Línea 1 - Fomento del acceso a la cooperación en la educación superior
  • ERASMUS-EDU-2022-CBHE-STRAND-3: Creación de capacidad en el ámbito de la educación superior: Eje 3 - Proyectos de reforma estructural
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 103.108.194,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • jueves, 17 de febrero de 2022 a las 18:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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