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Alianzas para la innovación: proyectos con miras al futuro (ERASMUS-EDU-2022-PI-FORWARD)

Título:

Alianzas para la innovación: proyectos con miras al futuro (ERASMUS-EDU-2022-PI-FORWARD)

Categoría temática:

Todos los tenas

Programa:

PROGRAMA "ERASMUS+" PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE - ERASMUS+

Descripción y objetivos:

Objetivo :Propósito de la acciónTras la reciente pandemia, la necesidad de innovación en nuestros sistemas de educación y formación, así como en la juventud, nunca ha sido tan grande. La innovación en la enseñanza y el aprendizaje es crucial, tanto a nivel individual como institucional. Estos enfoques innovadores no solo deberían proporcionar a los trabajadores de hoy y de mañana las habilidades adecuadas para los mercados laborales que cambian rápidamente, sino que también deberían armar a la fuerza de trabajo de hoy y de mañana con creatividad y habilidades para enfrentar la creciente complejidad de los desafíos sociales que todos enfrentamos, como el cambio climático. , la protección de la biodiversidad, energías limpias, salud pública, digitalización y automatización, inteligencia artificial, robótica y análisis de datos.Esta acción tendrá como objetivo fomentar la innovación, la creatividad y la participación , así como el espíritu empresarial social en diferentes campos de la educación y la formación, dentro de los sectores o entre sectores y disciplinas.Los proyectos prospectivos son proyectos a gran escala que tienen como objetivo identificar, desarrollar, probar y/o evaluar enfoques (políticos) innovadores que tienen el potencial de integrarse, mejorando así los sistemas de educación y formación. Apoyarán ideas con visión de futuro que respondan a las prioridades europeas clave y que tengan el potencial de integrarse y contribuir a mejorar los sistemas de educación, formación y juventud, así como generar un efecto innovador sustancial en términos de métodos y prácticas de todo tipo. de entornos de aprendizaje y participación activa para la cohesión social de Europa.El objetivo es apoyar proyectos de cooperación transnacional que implementen un conjunto coherente y completo deo actividades intersectoriales que: fomentar la innovación en términos de alcance, métodos y prácticas innovadoras, y/oGarantizar una transferencia de innovación (entre países, sectores políticos o grupos objetivo), asegurando así a nivel europeo una explotación sostenible de los resultados de proyectos innovadores y/o la transferibilidad a diferentes contextos y audiencias. Las asociaciones deben estar compuestas por una combinación de organizaciones públicas y privadas que combinen investigadores, profesionales y socios con la capacidad de llegar a los responsables políticos.Por lo tanto, los proyectos prospectivos deben ser implementados por una asociación mixta de organizaciones:basado en la excelencia y el conocimiento más avanzado,tener la capacidad de innovar,capaz de generar un impacto sistémico a través de sus actividades y el potencial para impulsar la agenda política en los campos de la educación y la formación. Los proyectos subvencionados tendrán como objetivo lograr un impacto sistémico a nivel europeo al tener la capacidad de desplegar sus resultados innovadores a escala europea y/o poder transferirlos a diferentes contextos temáticos o geográficos.Lote 1: Prioridades intersectorialesLos proyectos del Lote 1 pueden abordar diferentes sectores educativos o unir sectores educativos.Las propuestas presentadas en el Lote 1 deben abordar una de las dos prioridades siguientes que se detallan en "Establecimiento de unproyecto':Prioridad 1: Apoyar la educación digital inclusiva y de alta calidad , en línea con el Plan de Acción de Educación DigitalPrioridad 2: Apoyar los sistemas de educación y formación para adaptarse a la transición verde OBJETIVOS DE LA ACCIÓNLos objetivos generales son los siguientes:Iniciativas innovadoras con un fuerte impacto en las reformas de la educación y la formación en áreas políticas estratégicas específicas ;Contribuir al fortalecimiento de la capacidad de innovación de Europa mediante la promoción de la innovación en la educación y la formación;Crear un cambio sistémico a través del fomento de la innovación tanto a nivel de práctica como de política;Apoyar ideas progresistas centradas en temas y prioridades clave a nivel de la UE, con un claro potencial para integrarse en uno o más sectores;Como métodos y prácticas educativas completamente innovadoras y pioneras y/o transferencia de innovación: garantizar a nivel de la UE una explotación sostenible de los resultados de proyectos innovadores y/o la transferibilidad a diferentes contextos y audiencias. Los objetivos específicos incluyen:Identificar, desarrollar, probar y/o evaluar enfoques innovadores que tengan el potencial de incorporarse para mejorar los sistemas de educación y formación y mejorar la eficacia de las políticas y prácticas en el campo de la educación y la formación; Lanzar acciones piloto para probar soluciones a los desafíos presentes y futuros con miras a impulsar un impacto sistémico y sostenible;Apoyar la cooperación transnacional y el aprendizaje mutuo sobre temas de futuro entre las partes interesadas clave y empoderarlos para desarrollar soluciones innovadoras y promover la transferencia de esas soluciones en nuevos entornos, incluido el desarrollo de capacidades de las partes interesadas relevantes. Las actividades en el marco de proyectos prospectivos deben contribuir a lo siguiente:Mejorar la calidad, la eficiencia y la equidad de los sistemas de educación y formación;Mejorar la eficacia de las políticas en el campo de la educación y la formación;Apoyar la implementación de los marcos de la UE y las iniciativas legales, así como las recomendaciones específicas de cada país del Semestre Europeo;Mayor evidencia y comprensión sobre el(los) grupo(s) objetivo(s), situaciones de aprendizaje y enseñanza y metodologías y herramientas efectivas que pueden inspirar y estimular la innovación a nivel del sistema;Desarrollar conocimiento para apoyar la política basada en evidencia;Activar cambios de comportamiento a nivel de la UE. Las principales actividades bajo estas Prioridades podrían incluir (lista no exhaustiva):Investigación de acción, trabajo de mapeo, producción de productos sectoriales o intersectoriales a gran escala;Actividades transnacionales de desarrollo de capacidades tales como capacitación, análisis de contextos de políticas, investigación de políticas, ajustes institucionales;Actividades piloto para probar soluciones innovadoras;Eventos transnacionales a gran escala o actividades de creación de redes, ya sean sectoriales o intersectoriales;Actividades de explotación para difundir los resultados a la comunidad o sector educativo;Actividades de think-tank, investigando y experimentando con ideas innovadoras. Los proyectos prospectivos deben aplicar instrumentos y herramientas a escala de la UE siempre que sea pertinente.Los proyectos deben incluir el diseño de un plan de acción a largo plazo (más allá de la duración del proyecto financiado por Erasmus+) para la incorporación progresiva y la integración de las innovaciones desarrolladas para poder impactar en los sistemas de educación y formación, en colaboración con los organismos pertinentes. autoridades e instituciones. También deben garantizar la visibilidad adecuada y la amplia difusión del trabajo, incluso a nivel político nacional y de la UE.Los proyectos prospectivos también podrían indicar cómo otras oportunidades de financiación de la UE (por ejemplo, Fondos Estructurales Europeos, Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, Fondo de Recuperación y Resiliencia, Fondo de Transición Justa), financiación nacional y regional (así como financiación privada), pueden apoyar la implementación del proyecto. Podrían tener en cuenta las estrategias y desarrollos de especialización inteligente nacionales y regionales en los ecosistemas industriales europeos.CRITERIOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA SOLICITAR PROYECTOS DE FUTUROCRITERIO DE ELEGIBILIDADPara ser elegible para una subvención Erasmus+, las propuestas de proyectos para proyectos prospectivos deben cumplir con los siguientes criterios:Quién puede aplicar?Puede ser solicitante cualquier socio de pleno derecho legalmente establecido en un Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa . Esta organización aplica en nombre de todas las organizaciones participantes involucradas en el proyecto.¿Qué tipos de organizaciones son elegibles para participar en el proyecto?Las siguientes organizaciones pueden participar como socio de pleno derecho, entidad afiliada o socio asociado: Cualquier organización pública o privada activa en los campos de la educación y la formación, que sea un impulsor clave de la innovación y esté establecida en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado a el Programa (ver apartado “Países elegibles”). Para el Lote 1: Tales organizaciones pueden ser (lista no exhaustiva):Organizaciones de educación y formación (por ejemplo, proveedores de educación y formación como escuelas, instituciones de educación superior, proveedores de educación VET y de adultos, asociaciones, ONG);Empresas públicas o privadas que ofrecen capacitación a sus empleados o socios en la cadena de valor/suministro;Impulsores de la innovación y el desarrollo territorial (p. ej., laboratorios de ecoinnovación, centros de investigación, agencias de innovación, autoridades regionales de desarrollo, pymes, grandes empresas);Los responsables políticos y las autoridades públicas a nivel nacional, regional y local (por ejemplo, Ministerios de Innovación, Educación, Trabajo, Economía, servicios públicos y privados de empleo, autoridades de cualificación, etc.);Organizaciones que llevan a cabo actividades intersectoriales y otros actores del mercado laboral (por ejemplo, interlocutores sociales, organizaciones sectoriales, cámaras de industria/comercio/artesanía y otros organismos intermediarios, organizaciones comerciales, sociedad civil, organizaciones deportivas y culturales, asociaciones de profesores y formadores, jóvenes y asociaciones de padres, actores del mercado laboral);Entidades públicas o privadas encargadas o que tengan un grado de responsabilidad (o influencia) en la organización y/o financiación y/o prestación de servicios educativos para adultos (por ejemplo, evaluación de habilidades, validación de competencias, educación y formación, orientación y orientación);Organismos nacionales, internacionales, regionales y sectoriales de competencia de competencias. Las instituciones de educación superior establecidas en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa deben ser titulares de una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) válida.Número y perfil de las organizaciones participantesPara todos los lotes :La asociación debe incluir al menos 3 socios plenos de un mínimo de 3 Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa (incluidos al menos 2 Estados miembros de la UE). lugar de actividadesLas actividades deben tener lugar en Estados miembros de la UE o en terceros países asociados al Programa.Duración del proyectoPara el Lote 1 - Prioridades intersectoriales, la duración del proyecto es:24 a 48 meses. La duración debe elegirse en la etapa de solicitud, según el objetivo del proyecto, el tipo de actividades planificadas a lo largo del tiempo, el presupuesto y las ambiciones establecidas para el proyecto.Fechas de inicio del proyectoLos proyectos comenzarán el 1 de noviembre de 2022, el 1 de diciembre de 2022 o el 1 de enero de 2023¿Dónde aplicar?A la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).ID de llamada Lote 1: ERASMUS-EDU-2022-PI-FORWARD-LOT1¿Cuándo aplicar?Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 15 de marzo a las 17:00 (hora de Bruselas)Las organizaciones solicitantes serán evaluadas según los criterios de selección y exclusión pertinentes. Para más informaciónconsulte la Parte C de la Guía del programa.CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTOLos proyectos prospectivos siempre deben tener en cuenta los siguientes contextos de políticas transversales:1. El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales;2. El Acuerdo Verde de la Comisión Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de ParísDeclaración sobre Cambio Climático;3. La Agenda Europea de Capacidades , en particular la acción 1 sobre el Pacto por las Capacidades , la acción 6 sobre Capacidades para apoyar latransiciones gemelas , y la acción 8 sobre Habilidades para la vida ;4. La Recomendación del Consejo sobre educación y formación profesionales (EFP) para una competitividad sostenible,equidad social y resiliencia ;5. La Recomendación del Consejo sobre vías de mejora de las cualificaciones: nuevas oportunidades para los adultos;6. La Transformación Digital en nuestros sistemas de educación y formación, así como en la juventud, englobada en elPlan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea 2021-2027 .LOTE 1 : PRIORIDADES INTERSECTORIALES _Las propuestas presentadas en el Lote 1 deben abordar una de las siguientes 2 prioridades:Prioridad 1: Apoyar la educación digital inclusiva y de alta calidad, en línea con el Plan de Acción de Educación DigitalLos sistemas de educación y formación están experimentando actualmente una profunda transformación digital, que está siendo impulsada por los avances en conectividad; el uso generalizado de dispositivos y aplicaciones digitales; la necesidad de flexibilidad individual, la mayor disponibilidad y necesidad de contenido educativo digital de alta calidad y la demanda cada vez mayor de habilidades digitales. La pandemia de COVID-19, que ha tenido un gran impacto en la educación y la formación, ha acelerado el cambio y ha proporcionado múltiples experiencias y perspectivas de aprendizaje nuevas. El Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 establece la política de la UE para la transformación digital en la educación y la formación durante el próximo período de programación. El Plan de Acción de Educación Digital tiene dos prioridades estratégicas:Apoyar el desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento (1)Abordar la necesidad de potenciar las competencias digitales para la transformación digital (2) Es necesario dotar a todos los alumnos de competencias digitales (conocimientos, habilidades y actitudes) para vivir, trabajar, aprender y prosperar en un mundo cada vez más mediatizado por las tecnologías digitales. La tecnología digital, cuando los educadores la implementan con habilidad y eficacia, puede respaldar plenamente la agenda de una educación y formación inclusivas y de alta calidad para todos los alumnos. La tecnología puede ser una herramienta poderosa y atractiva para el aprendizaje colaborativo y creativo. Puede ayudar a los estudiantes y educadores a acceder, crear y compartir contenido digital. La planificación y el desarrollo efectivos de la capacidad digital son vitales para los sistemas de educación y formación. Esto requiere el desarrollo y la revisión y actualización continua de estrategias digitales que aborden las brechas tecnológicas en infraestructura, dispositivos y desarrollen capacidades organizacionales relevantes en educación, incluida la capacidad de ofrecer modos híbridos de aprendizaje y enseñanza (a distancia y en el sitio). En este contexto, también cobra importancia aumentar nuestro conocimiento y comprensión de las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y su despliegue educativo ético. Debe desarrollarse la capacidad para garantizar la accesibilidad a las tecnologías de asistencia y el contenido digital accesible y, de manera más general, abordar el acceso desigual, por ejemplo, en términos socioeconómicos o urbano-rurales. El contenido de educación digital de alta calidad, las herramientas fáciles de usar, los servicios de valor agregado y las plataformas seguras que mantienen la privacidad y defienden los estándares éticos son esenciales para una educación digital inclusiva y de alta calidad. aumentar nuestro conocimiento y comprensión de las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y su despliegue educativo ético también se vuelve importante. Debe desarrollarse la capacidad para garantizar la accesibilidad a las tecnologías de asistencia y el contenido digital accesible y, de manera más general, abordar el acceso desigual, por ejemplo, en términos socioeconómicos o urbano-rurales. El contenido de educación digital de alta calidad, las herramientas fáciles de usar, los servicios de valor agregado y las plataformas seguras que mantienen la privacidad y defienden los estándares éticos son esenciales para una educación digital inclusiva y de alta calidad. aumentar nuestro conocimiento y comprensión de las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y su despliegue educativo ético también se vuelve importante. Debe desarrollarse la capacidad para garantizar la accesibilidad a las tecnologías de asistencia y el contenido digital accesible y, de manera más general, abordar el acceso desigual, por ejemplo, en términos socioeconómicos o urbano-rurales. El contenido de educación digital de alta calidad, las herramientas fáciles de usar, los servicios de valor agregado y las plataformas seguras que mantienen la privacidad y defienden los estándares éticos son esenciales para una educación digital inclusiva y de alta calidad. por motivos socioeconómicos o ruralurbanos. El contenido de educación digital de alta calidad, las herramientas fáciles de usar, los servicios de valor agregado y las plataformas seguras que mantienen la privacidad y defienden los estándares éticos son esenciales para una educación digital inclusiva y de alta calidad. por motivos socioeconómicos o ruralurbanos. El contenido de educación digital de alta calidad, las herramientas fáciles de usar, los servicios de valor agregado y las plataformas seguras que mantienen la privacidad y defienden los estándares éticos son esenciales para una educación digital inclusiva y de alta calidad.Además de las dos prioridades estratégicas descritas anteriormente, el Plan de Acción de Educación Digital se propone apoyar una cooperación más eficaz en educación y formación digitales a nivel de la UE mediante la creación de un Centro Europeo de Educación Digital .El Centro promoverá la colaboración intersectorial, identificará y compartirá buenas prácticas y apoyará a los Estados miembros y al sector de la educación y la formación con herramientas, marcos, orientación, experiencia técnica e investigación en el ámbito de la educación digital. El Centro debe vincular iniciativas y actores de educación digital nacionales y regionales y apoyar nuevos modelos para el intercambio de contenido de educación digital, abordando temas como estándares comunes, interoperabilidad, accesibilidad y garantía de calidad. Por lo tanto, el Hub también debe tenerse en cuenta en el ámbito de las áreas que se detallan a continuación.Los proyectos prospectivos abordarán específicamente al menos una de las tres áreas siguientes bajo la Prioridad 1:A) Factores clave de éxito para una educación y formación digital inclusiva y de calidad.Los proyectos:Identificar y/o evaluar factores habilitadores u obstáculos para ecosistemas de educación y capacitación digitales efectivos y eficientes. Estos factores habilitadores y obstáculos pueden abordarse a nivel sistémico (nacional/regional/local) oa nivel organizacional;Examinar la interacción entre estos factores/obstáculos y producir recomendaciones que puedan ser difundidas y explotadas a nivel organizacional y sistémico; Nota: Se espera que se examinen factores como la estructura y organización de los sistemas de educación y formación, los enfoques curriculares nacionales, la evaluación nacional del rendimiento educativo, las estrategias de formación de docentes/formadores, así como la infraestructura y la conectividad, pero también la posibilidad de que existan otros factores ocultos. .B) Inteligencia Artificial en la educaciónLos proyectos:identificar, desarrollar y probar casos de uso de inteligencia artificial en la educación y la formación, incluida la consideración de su impacto en los datos, la privacidad, la ética y los valores de la UE;Producir recomendaciones, conjuntos de herramientas y pautas de implementación sobre el papel y el uso de la inteligencia artificial en la educación y la formación que puedan difundirse y explotarse a nivel organizativo y sistémico. C) Contenido educativo digital de alta calidadLos proyectos:Identificar, desarrollar y probar casos de uso para el desarrollo y la adopción de contenido educativo digital de alta calidad (teniendo en cuenta la necesidad de un diseño educativo, accesibilidad, reconocimiento y multilingüismo de alta calidad y reflejando la necesidad de interoperabilidad, certificación, verificación y transferibilidad de contenido educativo digital);Producir recomendaciones, kits de herramientas y pautas de implementación sobre el desarrollo y la adopción de contenido educativo digital de alta calidad que pueda ser difundido y explotado a nivel organizacional y sistémico. Prioridad 2: Apoyar los sistemas de educación y formación para adaptarse a la transición verdeEl Pacto Verde Europeo destaca la importancia de movilizar al sector de la educación y la formación para apoyar la transición hacia una Europa más verde y sostenible. Existe la necesidad de apoyar el nivel de acción colectiva e individual a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la sostenibilidad y el empoderamiento de los alumnos para que se conviertan en agentes de cambio. Los sistemas e instituciones de educación y formación pueden ser catalizadores para lograr este cambio.Una de las seis dimensiones del Espacio Europeo de Educación y la sexta acción emblemática de la Agenda Europea de Capacidades se centra específicamente en apoyar la transición verde. Además, la Coalición Educación para el Clima, lanzada por la Comisión Europea el 10 de diciembre de 2020, tiene como objetivo movilizar conocimientos, proporcionar recursos para la creación de redes y apoyar enfoques creativos para la acción climática y la sostenibilidad, involucrando a profesores, alumnos y estudiantes. El objetivo de la Coalición es vincular las iniciativas ascendentes y la acción a nivel de la UE y apoyar compromisos y acciones concretas para cambiar el comportamiento de sostenibilidad en toda la UE.Además, la Comisión tiene previsto proponer a finales de 2021 una Recomendación del Consejo sobre educación para la sostenibilidad medioambiental. Esto tendrá como objetivo ayudar a los Estados miembros a integrar la sostenibilidad en los sistemas de educación y formación e impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias a nivel europeo sobre el aprendizaje para la sostenibilidad. La Comisión también está desarrollando un Marco Europeo de Competencias para ayudar a desarrollar y evaluar conocimientos, habilidades y actitudes en materia de sostenibilidad.Todas estas acciones tienen como objetivo ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades, los valores y las actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una economía y una sociedad sostenibles y eficientes en el uso de los recursos.Los proyectos prospectivos abordarán al menos una de las tres áreas siguientes bajo la Prioridad 2:A) Promoción de enfoques de sostenibilidad de toda la instituciónLos proyectos se centrarán en:Diseñar, implementar y monitorear planes de sostenibilidad de toda la institución, incluso mediante el uso de herramientas de autoevaluación;Apoyar a los líderes educativos (por ejemplo, a través del desarrollo profesional, esquemas de tutoría, iniciativas de creación de redes) para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de las operaciones de las instituciones;Apoyar la participación de estudiantes y personal en iniciativas de sostenibilidad, por ejemplo, a través de campeones/embajadores de sostenibilidad, desarrollando vínculos con grupos comunitarios locales y otros socios más allá de la institución educativa;Diseñar, implementar y monitorear enfoques relacionados con operaciones sostenibles en la escuela/campus, por ejemplo, consumo de energía y agua; movilidad y transporte; ecologización del entorno y la infraestructura de enseñanza y aprendizaje. B) Desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes y educadores relacionadas con la sostenibilidadLos proyectos se centrarán en:Diseñar, implementar y monitorear enfoques innovadores para la enseñanza y la capacitación en sostenibilidad, que podrían incluir el uso efectivo de tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje para la sostenibilidad;Fortalecer la capacidad de los educadores (docentes, capacitadores y todo el personal educativo) para integrar la sostenibilidad a través del desarrollo profesional, incluido el apoyo a los educadores con prácticas de enseñanza innovadoras y temas puente en diferentes disciplinas;Conectar diferentes sectores educativos en el desarrollo de competencias de sostenibilidad, incluida la educación formal y no formal;Actividades de sensibilización, incluidas actividades dirigidas a la lucha contra la desinformación (relacionadas, por ejemplo, con el lavado verde) y el fomento del pensamiento crítico a través, por ejemplo, del aprendizaje práctico en los enfoques de aprendizaje 'makerspaces' y/o 'STEAM'. C) Empoderar a los ciudadanos para que actúen sobre la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático, incluso en el contexto de la nueva Coalición de Educación para el ClimaLos proyectos se centrarán en:Diseñar “planes de acción climática” concretos y replicables a nivel local, involucrando a estudiantes, profesores, formadores, líderes educativos, empresas locales, museos, organismos de arte y ciencia y centros deportivos;Diseñar un aprendizaje experiencial basado en proyectos dirigido por las escuelas con los padres, las empresas locales y la comunidad en general, por ejemplo: promover una alimentación saludable; promover las escuelas como edificios verdes, sostenibles e interactivos, en línea con las prioridades de la Nueva Bauhaus Europea; promover la fertilización cruzada entre las escuelas verdes, como estructuras físicas, y todos los demás elementos de un entorno de aprendizaje, como pedagogías innovadoras, aprendizaje basado en proyectos y equipos de docentes transversales;Apoyar asociaciones innovadoras entre la educación formal (por ejemplo, escuelas, instituciones de educación superior, etc.) y actores no formales (por ejemplo, ONG, centros medioambientales, bibliotecas, museos, etc.). Las aplicaciones pueden estar dirigidas a uno o más sectores de la educación, desde la educación y el cuidado de la primera infancia hasta la de adultos.aprendizaje, así como la educación formal, no formal e informal. Aplicaciones que abordan más de un área dentro de unprioridad no recibirá puntos extra durante la evaluación.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN1. Relevancia del proyecto (máximo 30 puntos/umbral mínimo 15 puntos):Vínculo con la política y las iniciativas de la UE : la propuesta establece y desarrolla un proyecto que apoya una idea prospectiva a nivel de la UE, teniendo en cuenta y fomentando las herramientas e iniciativas de la UE existentes (si procede). La propuesta también apoya la implementación de las políticas de la UE (por ejemplo, la Agenda Europea de Capacidades), los Marcos de la UE y las iniciativas de la UE, como las recomendaciones específicas por país del Semestre Europeo;Propósito : la propuesta es relevante para el objetivo de la Acción, así como para los objetivos generales y específicos de la Acción (ver la sección 'Objetivos de la acción' anterior);Ámbito de aplicación : la propuesta aborda una de las 6 prioridades de la Acción (ver la sección 'Establecimiento de un proyecto' más arriba);Innovación : la propuesta considera métodos y técnicas de vanguardia, y conduce a resultados y soluciones innovadoras que pueden incorporarse en uno o más sectores económicos o educativos;Coherencia : los objetivos se basan en un sólido análisis de necesidades; están claramente definidos, son realistas y abordan temas relevantes para las organizaciones participantes y para la Acción;Valor añadido europeo : la propuesta demuestra claramente el valor añadido a nivel sistémico de la UE, generado a través de su transnacionalidad y transferibilidad potencial;Dependiendo de la prioridad abordada: Prioridad 1 - Educación y habilidades digitales : la medida en que la propuesta planifica e integra de manera consistente actividades, investigaciones y eventos que contribuyen claramente a la Transformación Digital;Prioridad 2 - Educación y habilidades ecológicas : la medida en que la propuesta planifica e integra de forma coherente actividades, investigaciones y eventos que impulsan la transición hacia una economía circular y más ecológica, contribuyendo así al Pacto Verde de la Comisión, el Acuerdo Climático de París y el Desarrollo Sostenible Objetivos; Entorno pospandemia : la medida en que la propuesta integra medidas que fomentan nuevas políticas y prácticas a nivel sistémico para enfrentar los nuevos desafíos planteados por la reciente pandemia. 2. Calidad del diseño e implementación del proyecto (máximo 30 puntos/ umbral mínimo 15 puntos): Coherencia : el diseño general del proyecto garantiza la coherencia entre los objetivos del proyecto, la metodología, las actividades, la duración y el presupuesto propuesto. La propuesta presenta un conjunto coherente y completo de actividades apropiadas para satisfacer las necesidades identificadas y conducir a los resultados esperados;Estructura : el programa de trabajo es claro y completo (cubre las fases apropiadas del proyecto: preparación, implementación, seguimiento, evaluación, difusión y explotación). Comprende un análisis ex ante y ex post (ambos dentro de la duración del proyecto) de la innovación introducida en educación;Metodología : la calidad y viabilidad de la metodología propuesta y su idoneidad para producir los resultados esperados, utilizando instrumentos de la UE siempre que sean relevantes para el proyecto;Gestión : se prevén sólidos arreglos de gestión. Los plazos, la organización, las tareas y las responsabilidades están bien definidos y son realistas. La propuesta asigna recursos adecuados a cada actividad;Mejorar la calidad y la eficacia : la propuesta integra claramente su innovación en actividades y resultados que mejoran la calidad, la eficiencia y la equidad de los sistemas de educación y formación;Presupuesto : el presupuesto prevé los recursos apropiados necesarios para el éxito, no se sobrestima ni se subestima;Control financiero y de calidad : las medidas de control (evaluación y capacitación continuas de la calidad, revisiones por pares, actividades de evaluación comparativa, etc.) y los indicadores de calidad aseguran que la implementación del proyecto sea de alta calidad y rentable. Los desafíos/riesgos del proyecto están claramente identificados y las acciones de mitigación se abordan adecuadamente. Los procesos de revisión de expertos se planifican como parte integral del proyecto. El programa de trabajo incluye una evaluación externa independiente de la calidad a medio plazo y unos meses antes de que finalice el proyecto para permitir posibles ajustes en el proyecto. 3. Calidad de la asociación y los acuerdos de cooperación (máximo 20 puntos/umbral mínimo 10 puntos):Configuración : la composición de la asociación está en línea con la acción y los objetivos del proyecto. Reúne una combinación adecuada de organizaciones relevantes con los perfiles, las habilidades, la experiencia, los conocimientos y el apoyo de gestión necesarios para la ejecución exitosa de todo el proyecto. La propuesta incluye socios que representan adecuadamente el sector o enfoque intersectorial en cuestión .Compromiso : las contribuciones de los socios son significativas, pertinentes y complementarias. La distribución de responsabilidades y tareas es clara, adecuada y demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes en relación con su experiencia y capacidad específicas;Tareas : el coordinador muestra una gestión y coordinación de alta calidad de redes transnacionales y liderazgo en un entorno complejo. Las tareas individuales se asignan sobre la base de los conocimientos específicos de cada socio;Colaboración/Espíritu de equipo : se propone un mecanismo eficaz para garantizar una coordinación, toma de decisiones, comunicación y resolución de conflictos eficientes entre las organizaciones participantes, los participantes y cualquier otra parte interesada pertinente;Dimensión geográfica y participación de terceros países no asociados al Programa : la asociación incluye socios relevantes de diferentes áreas geográficas y esta composición geográfica está motivada. En su caso, la implicación de organizaciones participantes de terceros países no asociados al Programa aporta un valor añadido esencial para la consecución de los objetivos del Proyecto de Visión Futura. 4. Impacto, difusión y sostenibilidad (máximo 20 puntos/umbral mínimo 10 puntos):Explotación : la propuesta demuestra cómo se incorporarán los resultados del proyecto a nivel del sistema en uno o más sectores. Proporciona medios para medir la explotación dentro de la vida del proyecto y después;Difusión : la propuesta proporciona un plan claro para la difusión de los resultados e incluye objetivos, actividades, plazos pertinentes, herramientas y canales apropiados para garantizar que los resultados y los beneficios se difundan de forma eficaz entre las partes interesadas, los responsables de la formulación de políticas y los impulsores de la innovación adecuados. y después de la vida del proyecto. La propuesta también indica qué socios serán responsables de la difusión y demuestra la experiencia relevante que tienen en las actividades de difusión. La difusión también tiene en cuenta las estrategias nacionales y regionales de especialización inteligente para impactar al máximo en estos niveles; Acceso abierto : como regla general, y dentro de los límites de los marcos legales nacionales y europeos existentes, los resultados deben estar disponibles comorecursos educativos abiertos (REA) así como en plataformas profesionales, sectoriales o de autoridades competentes relevantes. La propuesta describirá cómo los datos, los materiales, los documentos y la actividad audiovisual y de las redes sociales que se produzcan estarán disponibles de forma gratuita y se promoverán a través de licencias abiertas, y no contiene limitaciones desproporcionadas;Impacto : la propuesta demuestra el impacto potencial del proyecto: Sobre los grupos y sector(es) objetivo;Sobre los responsables de la formulación de políticas a nivel del sistema;Fuera de los responsables políticos y las autoridades a las que se dirige directamente el proyecto, en los impulsores de la innovación privados o públicos a nivel local, regional, nacional y/o europeo. La propuesta demuestra el potencial para ser implementada por otras partes interesadas clave en el sector o más allá. La propuesta incluye medidas, así como metas e indicadores para monitorear el progreso y evaluar el impacto esperado (a corto y largo plazo);Sostenibilidad : la propuesta explica cómo se implementará y desarrollará el Proyecto de Visión Futura a diferentes niveles (local, regional, nacional). La propuesta incluye el diseño de un plan de acción a largo plazo para el despliegue progresivo de los entregables del proyecto una vez finalizado el proyecto y su incorporación a la corriente principal. Este plan se basará en asociaciones sostenidas entre los responsables de la formulación de políticas, los proveedores de educación y formación y las principales partes interesadas de la industria al nivel adecuado. Debe incluir la identificación de estructuras de gobernanza adecuadas, así como planes de escalabilidad y sostenibilidad financiera, incluida la identificación potencial de recursos financieros (europeos, nacionales y privados) para garantizar que los resultados y beneficios logrados tengan una sostenibilidad a largo plazo. Para ser considerada para la financiación, las solicitudes deben obtener al menos 70 puntos (de 100 puntos en total), teniendo en cuenta el umbral mínimo necesario para cada uno de los cuatro criterios de adjudicación.Las propuestas ex aequo bajo la misma prioridad serán priorizadas de acuerdo a los puntajes que hayan obtenido para el criterio de adjudicación “Relevancia” y luego “Impacto”.El Comité de Evaluación intentará, en la medida de lo posible, garantizar una cobertura equilibrada de las prioridades.FECHA LÍMITE Y CALENDARIO INDICATIVO PARA LA EVALUACIÓN Y LOS ACUERDOS DE SUBVENCIÓNEtapas Fecha y hora o periodo indicativoFecha límite de presentación de solicitudes 15 de marzo a las 17:00 (hora de Bruselas)Periodo de evaluación Abril – Julio 2022Información a los solicitantes Agosto 2022Firma del convenio de subvención Octubre – Diciembre 2022Fecha de inicio de la acción 11/01/2022 o 12/01/2022 o 01/01/2023¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE FINANCIACIÓN?Esta acción sigue un modelo de financiación a tanto alzado. El importe de la aportación única a tanto alzado se determinará para cada subvención en función del presupuesto estimado de la actuación propuesta por el solicitante. El órgano concedente fijará el importe a tanto alzado de cada subvención en función de la propuesta, el resultado de la evaluación, los porcentajes de financiación y el importe máximo de subvención fijado en la convocatoria.La subvención máxima de la UE por proyecto es la siguiente:Para el Lote 1 - Prioridades intersectoriales: 800 000 EUR El número máximo de proyectos a financiar es:Para el Lote 1 : no hay un conjunto máximo excepto las restricciones presupuestarias¿Cómo se determina la suma global del proyecto?Los interesados ​​deberán cumplimentar un cuadro presupuestario detallado según el formulario de solicitud, teniendo en cuenta lo siguientepuntos:a) El presupuesto debe detallarse según sea necesario por beneficiario/s y organizarse en paquetes de trabajo coherentes (por ejemplo, dividido en 'gestión de proyectos', 'análisis', 'capacitación', 'organización de eventos', 'implementación del modelo', ' plan de acción a largo plazo', 'comunicación y difusión', 'garantía de calidad', etc.);b) La propuesta debe describir las actividades cubiertas por cada paquete de trabajo;c) Los solicitantes deberán proporcionar en su propuesta un desglose de los costos estimados que muestre la participación por paquete de trabajo (y, dentro de cada paquete de trabajo, la participación asignada a cada beneficiario y entidad afiliada);d) Los costos descritos pueden cubrir costos de personal, costos de viaje y manutención, costos de equipo y subcontratación, así como otros costos (como difusión de información, publicación o traducción).Las propuestas se evaluarán de acuerdo con los procedimientos de evaluación estándar con la ayuda de expertos internos y/o externos. Los expertos evaluarán la calidad de las propuestas frente a los requisitos definidos en la convocatoria y el impacto esperado, la calidad y la eficiencia de la acción. El valor de la suma global se limitará a un máximo del 80% del presupuesto estimado determinado después de la evaluación.Tras la evaluación de la propuesta, el ordenador fijará el importe del importe a tanto alzado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada.Los parámetros de la subvención (monto máximo de la subvención, tasa de financiación, costes subvencionables totales, etc.) se fijarán en el Acuerdo de subvención.Los logros del proyecto se evaluarán sobre los resultados obtenidos. El esquema de financiamiento permitiría enfocarse en los productos en lugar de los insumos, poniendo así énfasis en la calidad y el nivel de logro de los objetivos medibles.Se describen más detalles en el modelo de Acuerdo de Subvención disponible en el Portal de Oportunidades de Financiamiento y Licitaciones (FTOP).Impacto esperado :IMPACTO ESPERADOLos Proyectos con visión de futuro pretenden proporcionar soluciones innovadoras que puedan incorporarse a nivel regional, nacional y europeo e, idealmente, con el potencial de desarrollarse aún más con financiación de la UE o mediante apoyo nacional y regional.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • ERASMUS-EDU-2022-PI-FORWARD-LOT1: Asociaciones para la innovación - Proyectos con miras al futuro - Prioridades intersectoriales
  • ERASMUS-EDU-2022-PI-FORWARD-LOT3: Alianzas para la innovación - Proyectos con miras al futuro - Educación de adultos (AE)
  • ERASMUS-EDU-2022-PI-FORWARD-LOT2: Asociaciones para la innovación - Proyectos con visión de futuro - Educación y formación profesionales (EFP)
  • Organizaciones que pueden participar:

    Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

    • Cualquier tipo de organización

    Zonas de actuacion:

    • Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
      • Unión Europea (UE)

    Financiacion comunitaria:

    La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

    • Presupuesto global: 46.000.000,00 €

    Fechas a tener en cuenta:

    • martes, 15 de marzo de 2022 a las 18:00 horas

    Dirección general responsable:

    • Dirección General de Educación y Cultura: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
    • Dirección General de Educación y Cultura: Rue Van Maerlant, 18, 1040 - Bruxelles

    convocatoria:

    Para más información visita la página web de la convocatoria

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